Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desestimada la denuncia de los periodistas agredidos por la policía el 29M a pesar de las grabaciones

Captura de un vídeo grabado por Juan Ramón Robles que registra el trato agresivo de la Policía a sí mismo y a sus compañeros en la noche del 29M.

Elena Cabrera

  • La campaña en redes sociales #temetoperonomeconsta es un llamamiento a la visibilización de todas estas agresiones probadas que la justicia no atribuye a los agentes policiales

29 de marzo de 2014. 20.30 horas. Inmediaciones de Atocha (Madrid). Los periodistas Juan Ramón Robles, Gabriel Pecot y Mario Munera, videorreporteros freelance que colaboran habitualmente con eldiario.es y que trababajan en ese momento por encargo de varios medios y agencias, fueron agredidos por agentes antidisturbios. Los reporteros cubrían la acción de aquel 29M, denominada Jaque al Rey, y estaban grabando una intervención policial en la que se detenía a una persona.

Los periodistas denunciaron las agresiones sufridas, que quedaron grabadas por sus propias cámaras y las de otros videorreporteros. En uno de los vídeos podemos ver a Gabriel Pecot en el suelo tras ser golpeado y a los policías evitando que sea socorrido por sus compañeros. También, a Mario Munera y Juan Ramón Robles recibiendo golpes. Había también otros fotoperiodistas presentes que han denunciado públicamente la intimidación policial.

No han servido de nada estos vídeos. La jueza María Isabel Garaizabal ha acordado el sobreseimiento provisional de las actuaciones al no poder identificar a los agentes de la UIP que realizan las agresiones. “Los hechos investigados son constitutivos de infracción penal, sin bien no existen motivos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada”, dice el auto de diligencias previas. Los agentes no llevaban en un lugar visible su número de identificación, incumpliendo la regulación al respecto.

Los periodistas habían presentado una serie de vídeos junto a su denuncia. Al recibirla, el Juzgado de Instrucción nº 46 de Madrid decidió requerir a la 1ª Unidad de Intervención Policial (UIP) para que procedieran “a practicar gestiones encaminadas al esclarecimiento de los hechos investigados interesando se identifiquen a los agentes que intervinieron en las lesiones denunciadas”.

El inspector jefe de esta unidad UIP contestó con lo que los abogados defensores califican de “una muestra de arrogancia, insulto a la inteligencia y desprecio a las obligaciones que su cargo le confiere”. “En esta 1ª Unidad de Intervención Policial no se tiene conocimiento ni hay constancia de que funcionarios adscritos a la misma hubiesen provocado lesiones durante la actuación realizada en el transcurso de la manifestación indicada”, dice el oficio remitido. A pesar de ello, el inspector jefe admite en este mismo oficio que hubo una intervención policial que coincide con la registrada en los videos e identifica, incluso, con sus números de carné profesional a los agentes participantes.

La Comisión Legal Sol ha anunciado que ha interpuesto recurso ante la Audiencia Provincial por este sobreseimiento. “Esta falta absoluta de voluntad de investigar este tipo de hechos por parte de Jueces y representantes del Ministerio Fiscal –han escrito en un comunicado– no sólo permite que los abusos policiales queden impunes, sino que perpetúa que se produzcan, provocando una absoluta y comprensible falta de confianza en el sistema judicial por parte de la ciudadanía”.

Los abogados quieren resaltar la “impunidad” de los agentes de Policía ante las repetidas denuncias por agresiones, incluso a informadores, como hemos señalado en eldiario.es. Una denuncia es, como señalaba Pecot a este diario “una gotita en el mar” pero “hay que hacerlo”. Para dar a conocer a la opinión pública la “impunidad” y “arrogancia” de la Policía, este 22 de octubre se lanza una compaña por redes sociales bajo el lema #TeMetoPeroNoMeConsta.

Etiquetas
stats