La portada de mañana
Acceder
Cuenta atrás para Madrid: las medidas tienen que tomarse "en las próximas horas"
La división en el CGPJ permitirá nombramientos en el Supremo
Opinión - España, la nuestra, la suya y las cajas de cerillas, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Sudeste Asiático se prepara para el impacto económico del coronavirus

EFE/EPA/DIEGO AZUBEL

EFE

0

Países del Sudeste Asiático como Tailandia, Singapur y Vietnam se están preparando para paliar el impacto económico por el brote del coronavirus de Wuhan en sectores como el turismo y las exportaciones.

Tailandia, el principal destino turístico de los chinos en el extranjero, ya está notando la ausencia de visitantes del gigante asiático, donde el coronavirus ha afectado a más de 11.000 personas y causado 258 muertos hasta hoy.

El Gobierno tailandés aprobó el viernes un paquete de medidas, que incluye la bajada temporal de impuestos y facilitar préstamos de bajo interés, para ayudar al sector turístico, mientras que se resiste de momento a impedir o limitar la entrada de viajeros de China como han hecho otros países.

Yuthasak Supasorn, gobernador de la Autoridad de Turismo de Tailandia, afirmó que el brote de coronavirus provocará una caída del turismo chino de hasta el 80 % entre enero y abril, lo que reducirá las llegadas a unos 2,32 millones de viajeros, según el diario Bangkok Post.

De acuerdo con datos de la Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia, el país perderá entre 2.500 millones y 3.200 millones de dólares (entre 2.200 millones y 2.900 millones de euros) por la caída del turismo chino.

Isabel Pereira Rodrigues, profesora de Economía de la Universidad de Mahidol en Tailandia, dijo a Efe que los efectos del coronavirus en el turismo y la economía tailandesas se agudizará probablemente en los próximos meses.

"En los próximos meses, la caída del número de turistas puede ser más relevante que en los días pasados", afirmó Pereira.

La experta recordó que la crisis en 2003 y 2004 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS), que causó cerca de 800 muertos, principalmente en China, causó una caída de turistas en Tailandia durante cinco meses seguidos.

El turismo representa entre el 12 y el 20 por ciento de la economía de Tailandia, que recibió el año pasado 10,99 millones de viajeros chinos de un total de 39,79 millones de turistas.

Hasta el momento, Tailandia ha detectado 19 infecciones de coronavirus, mientras que el número asciende a 13 en Singapur, 8 en Malasia, 5 en Vietnam y 1 en Camboya.

Las autoridades de Singapur reconocieron que el brote del coronavirus perjudicará el turismo y la economía de la ciudad-Estado, aunque precisaron que tienen confianza en la solidez de su sector público y el privado.

Este pequeño y próspero país ha tomado medidas drásticas como el cierre de sus fronteras a los viajeros chinos o que hayan estado en China en los últimos 14 días, excepto si tienen residencia permanente o son singapurenses.

Vietnam, que también ha aplicado medidas drásticas como la cancelación de visados para viajeros chinos y de vuelos a China, advirtió de que la crisis del coronavirus afectará a sus exportaciones al gigante chino, sobre todo las agroalimentarias.

En este sentido, las autoridades vietnamitas han pedido a las empresas que se preparen ante el impacto que tenga la crisis en los siguientes meses.

El año pasado, las exportaciones vietnamitas a China ascendieron a 41.410 millones de dólares (unos 37.300 millones de euros), de los que un 20 por ciento correspondió a productos agropesqueros.

Tanto Malasia, como Filipinas y Camboya han descartado de momento que la crisis vírica vaya a afectar de manera significativa a sus economías, aunque se mantienen vigilantes.

Pero mientras que Malasia y Filipinas han tomado medidas para impedir o limitar la entrada de viajeros desde China, Camboya ha descartado limitar visados o vuelos para no afectar a la economía ni las relaciones diplomáticas con Pekín.

Etiquetas
Publicado el
1 de febrero de 2020 - 09:32 h

Descubre nuestras apps

stats