La portada de mañana
Acceder
Encuesta - Ayuso cosecha el doble de apoyo que Casado entre los votantes del PP
El 'vía crucis' de las inmatriculaciones: 24 años y 35.000 bienes
Análisis - Razones y confusiones en los relevos de los Mossos, por Neus Tomàs

El temporal mantiene a doce comunidades en alerta

Tres personas pasean por la pista de la vertiente segoviana ""El Bosque"" en el Puerto de Navacerrada, una imagen de archivo. EFE/ Mariscal

elDiario.es/ EFE


0

El paso de la borrasca 'Barra' por la Península Ibérica mantiene este jueves en alerta a 12 comunidades autónomas, 9 de ellas en nivel naranja y la mayoría por nevadas, mala mar, viento y lluvia que puede dar lugar a deshielo y aludes en zonas de montaña.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, durante la jornada del jueves están en alerta naranja (riesgo importante) Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco, y hay aviso amarillo (riesgo) en las comunidades de Madrid, Valencia y en el archipiélago canario.

La Dirección General de Tráfico ha informado de que a las 9:45 horas de la mañana un total de 97,2 kilómetros permanecen intransitables debido a la situación de la calzada por las precipitaciones en forma de nieve. Estas vías se encuentran en las provincias de Huesca, Asturias, Cantabria, Burgos, Salamanca, Lleida y Navarra.

Además, en 701 kilómetros se ha prohibido la circulación de camiones, autobuses y vehículos articulados y se obliga al resto de transportes al uso de cadenas o neumáticos de invierno. Todas estas vías son de carácter secundario, aunque en las vías de alta capacidad A-6 (a la altura de Brazuelo y Vega de Valcarce) y A-52 (Lubián) hay avisos por 'pavimento deslizante' y 'transitable con precaución'.

La UME despliega 2.900 efectivos

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha destinado 2.900 efectivos para la actual campaña de tormentas invernales severas con unos medios muy similares a ejercicios anteriores aunque algunos se reforzarán fruto de las experiencias adquiridas en el temporal Filomena de principios de año.

Así lo han explicado durante la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al cuartel general de la UME el jefe del Estado Mayor de la unidad, Pedro Aneiros, y el teniente general jefe de la misma, Luis Manuel Martínez Meijide.

Nevadas importantes en el Pirineo

Los cielos se encuentran cubiertos en gran parte de la península, con lluvias fuertes en la vertiente cantábrica y nevadas importantes sobre todo en la zona del Pirineo. También se prevén lluvias más moderadas en el Sistema Central, sur del Ibérico y áreas litorales de Catalunya, y chubascos con probabilidad de tormentas en Baleares. En el resto de la península se espera nubosidad en aumento, sin descartar alguna precipitación débil en zonas montañosas del interior sureste.

Se esperan nevadas en el noreste peninsular con cotas de 400-800 metros subiendo a 1.800-2.000 durante el paso del día. En cuanto a las temperaturas, las máximas están en aumento en la mitad noroeste peninsular y en descenso en el extremo noreste. Las mínimas aumentan en Galicia y Asturias y tienden a bajar en el área mediterránea. Además, pueden darse heladas débiles en zonas de montaña, más intensas en Pirineos.

También están previstos vientos fuertes del oeste o noroeste en áreas cantábrica y mediterránea, así como en zonas de montaña del norte y este peninsular. Se espera viento del oeste o noroeste en el resto de la península, mientras que en Canarias soplarán alisios con intervalos fuertes.

Predicción por Comunidades Autónomas

Galicia: Los cielos se encuentran cubiertos, con brumas y bancos de niebla en zonas altas y lluvias generalizadas, que pueden ser localmente fuertes en el tercio norte. La cota de nieve está en ascenso rápido de 1.200 metros al principio, a llegar a más de 1.800 metros. Las temperaturas están en aumento progresivo con mínimas al principio y máximas al final de la jornada. También se espera alguna helada débil en cotas altas de la montaña de Ourense. Se esperan vientos del oeste y noroeste, con intervalos fuertes en el litoral norte.

Asturias: Los cielos se encuentran cubiertos con nieblas en zonas altas y precipitaciones generalizadas, que pueden ser localmente fuertes en la mitad oriental. La cota de nieve en ascenso desde 1.000-1.200 metros en la madrugada a más de 2.000 al final del día. Temperaturas en aumento progresivo con mínimas al principio y máximas al final de la jornada. Heladas débiles en zonas altas de la cordillera. Se esperan vientos del oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas.

Cantabria: Los cielos se encuentran cubiertos con precipitaciones generalizadas y persistentes. La cota de nieve está en torno a 800-1.000 metros, ascendiendo rápido a lo largo de la mañana por encima de 1.600. Temperaturas en ascenso, que será ligero en las mínimas. Pueden darse heladas débiles en la cordillera. Se esperan vientos del oeste y noroeste, con intervalos fuertes en el litoral. 

País Vasco: Los cielos se encuentran cubiertos con precipitaciones generalizadas que podrían ser localmente fuertes en la mitad norte. La cota de nieve en torno a 400-600 metros, ascendiendo rápido a lo largo de la mañana por encima de 1.500. Las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios y máximas en aumento al final del día. Se esperan vientos de componente oeste con intervalos fuertes en el litoral.

Castilla y León: Cielos nubosos o cubiertos en el norte, tercio este y sistema Central, con lluvias persistentes en el extremo norte. La cota de nieve de 800 a 1.000 en el este y 1.000 a 1.200 en el oeste, subiendo por la mañana a 1.800 metros. Las temperaturas mínimas están en ligero ascenso en el noroeste y sin cambios en el resto y las máximas en aumento, localmente notable en el noroeste. Pueden darse heladas débiles en el tercio norte, este y sistema Central. Se esperan vientos del oeste, con rachas muy fuertes en zonas de montaña.

Navarra: Los cielos se encuentran cubiertos con precipitaciones generalizadas, persistentes en la mitad norte y localmente fuertes en el noroeste y Pirineos. La cota de nieve en torno a 500 metros, ascendiendo rápido a lo largo de la mañana por encima de 1.500. Las temperaturas mínimas presentarán pocos cambios y las máximas están en aumento. Pueden darse vientos flojos con predominio del componente oeste aumentando por la tarde principalmente en el Ebro y tercio occidental. Se esperan rachas muy fuertes en la vertiente cantábrica.

La Rioja: Los cielos se encuentran nubosos o cubiertos con precipitaciones frecuentes. La cota de nieve de 600 a 800 metros, subiendo por la mañana a 1.400-1.800. Las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios o en ascenso ligero y las máximas en aumento. Pueden darse heladas débiles y deshielo en la Ibérica. Se esperan vientos de oeste, con rachas fuertes en la sierra.

Aragón: Cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones persistentes en el tercio norte y más intensas durante la segunda mitad del día. La cota de nieve subiendo de 500-700 metros a 1.200-1.400 a partir de mediodía y hasta 1.800 al final de la jornada en el Pirineo y norte de Cinco Villas y subiendo de 900-1000 a más de 1.400-1.600 durante la mañana y por encima de 2.000 al final del día en el sistema Ibérico. Las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios; las máximas están en ascenso en la divisoria del Pirineo y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Están previstas neladas en el Pirineo. Y el viento será de componente oeste flojo a moderado, con rachas fuertes o muy fuertes en cotas altas y zonas expuestas del Pirineo y Sistema Ibérico.

Catalunya: Cielos nubosos con precipitaciones persistentes en el Pirineo, más intensas durante la segunda mitad del día. La cota de nieve subiendo de 500-700 metros hasta 1.600-1.800 al final del día. Las temperaturas se mantienen sin cambios o en descenso. Se esperan heladas en el Pirineo. Vientos del norte y noroeste en el Ampurdán, de componente oeste en el resto, más intenso en la mitad meridional y con rachas fuertes o muy fuertes en Tarragona y sur de Barcelona y en cotas altas del Pirineo.

Extremadura: Intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en el Sistema Central. La cota de nieve por encima de los 1.000 metros y subiendo a 2.000 en Gredos, donde habrá también cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles. Las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios y las máximas en ascenso. Se esperan vientos del oeste.

Madrid: Cielos nubosos o cubiertos abriendo claros por la tarde en sur y centro de la comunidad. Lluvias débiles y aisladas y chubascos dispersos en la sierra, tendiendo a remitir por la tarde. La cota de nieve en torno a 900-1.000 metros al principio, subiendo progresivamente hasta más de 2.000 metros al final del día. Las temperaturas se mantendrán sin cambios. Heladas débiles en zonas de montaña. El viento del sureste y este, y del noroeste con rachas muy fuertes en sierra.

Castilla La- Mancha: Cielos nubosos en el noreste, con probables precipitaciones en zonas de montaña y La cota de nieve en torno a 700-1.000 metros subiendo progresivamente durante el día hasta más de 2.000 metros al final. Las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios en mitad norte y en descenso ligero en el resto, y las máximas con pocos cambios. Viento de componente oeste, con algunas rachas fuertes en cotas altas del sistema Central y en la Sierra de Alcaraz.

Comunitat Valenciana: El cielo estará nuboso con temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios significativos. El viento vendrá del oeste moderado, con rachas fuertes o muy fuertes en el interior por la tarde.

Descubre nuestras apps

stats