Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
Una confusión en un laboratorio retrasa las entregas de la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos
Una confusión en la planta de un laboratorio de Baltimore ha generado un retraso en la entrega de vacunas de Johnson & Johnson en Estados Unidos. Según cuenta el diario The New York Times, unas semanas atrás uno o varios trabajadores de la planta contaminaron por error más de 15 millones de dosis de la vacuna, lo que provocó que los organismos reguladores, que aún no han aprobado el uso de ese medicamento en el país norteamericano, hayan retrasado unas semanas más su autorización.
La planta donde se produjo el “error humano” es de la empresa Emergent BioSolutions, que fabrica las vacunas de Johnson & Johnson y también de AstraZeneca. La confusión surgió, explica el diario estadounidense citando fuentes de la investigación, porque ambos medicamentos usan la misma tecnología (a partir de versiones no dañinas del virus que se inyectan en el cuerpo y generan una proteína que estimula la creación de anticuerpos). Uno o varios trabajadores confundieron ambos antídotos e introdujeron los de AstraZeneca en los viales de la compañía sueca. Según Johnson & Johnson, el lote de dosis nunca salió de la fábrica.
Este fallo provocará demoras en las entregas previstas en Estados Unidos, pero no a las comprometidas fuera del país, ya que la farmacéutica tiene otro laboratorio en Holanda.
España espera recibir a partir del 19 de abril 300.000 dosis de Janssen, la filial del laboratorio sueco. En total, durante el segundo trimestre el Gobierno espera recibir 5,5 millones de dosis de la vacuna, que cuenta con la ventaja de que, a diferencia de las otras tres aprobadas por la Agencia Europa del Medicamento, sólo precisa de una dosis para generar la inmunidad completa en los vacunados.