Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La Universidade de Santiago trabaja en una vacuna contra la COVID-19 que no necesita frío pensada para países en desarrollo

1 marzo 2021 - 15:00 h
La catedrática de Farmacia María José Alonso en un laboratorio

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) está trabajando en una vacuna contra la COVID-19 con el objetivo de que no necesite frío para su conservación, sea fácil de producir y, así, resulte una buena opción para los países en vías de desarrollo. El proyecto está en fase de evaluación clínica y el equipo se prepara para que el fármaco que desarrolla se pruebe en animales.

Al frente de la investigación está la catedrática en Farmacia María José Alonso, que trabaja con un equipo del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas (Cimus). El proyecto se basa, como algunas de las vacunas que ya se están inyectando, en la tecnología del ARN mensajero. Consiste en nanopartículas que contienen el ARN, de forma que, una vez administrada la vacuna, lo dirigen al interior de las células y transfieren la información genética, explica María José Alonso. El organismo reacciona produciendo el antígeno que dar lugar a la respuesta inmune y hace que el cuerpo se defienda de la enfermedad. Las nanopartículas del equipo de la USC fueron diseñadas específicamente en el proyecto y son diferentes a las usadas por Pfizer o Moderna.

Leer más.
Etiquetas
stats