Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Pedro Sánchez se reúne en Ferraz con su núcleo duro para analizar la situación en la Comunidad de Madrid

10 marzo 2021 - 16:21 h

Pedro Sánchez se ha desplazado a la sede socialista de la calle Ferraz junto a su núcleo duro para analizar la situación en la Comunidad de Madrid, después de que la presidenta Isabel Díaz Ayuso haya decidido convocar elecciones anticipadas tras la operación de PSOE y Ciudadanos en Murcia.

Entre el equipo socialista reunido se encuentran José Luis Ábalos, ministro de Transportes; Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE; Santos Cerdán, responsable de coordinación territorial y José Manuel Franco, líder de los socialistas en Madrid.

Informa Irene Castro.

Lo último, minuto a minuto

00:32 h, 11 de marzo de 2021

El boletín de la Comunidad de Madrid publica el decreto de Ayuso para el anticipo electoral

El Boletín oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado a las 00 horas de este jueves el decreto de disolución de la Cámara madrileña y la convocatoria de adelanto electoral para el martes 4 de mayo firmado por la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso sigue así adelante con sus planes de que se celebren unos comicios pese a que en la Asamblea de Madrid, Ciudadanos y los grupos de izquierdas defienden que la Cámara no está disuelta tras admitirse a trámite las mociones de censura registradas por Más Madrid y PSOE. La cuestión aún se está dirimiendo en los servicios jurídicos de la Cámara y podría terminar en los tribunales.

Según figura en el documento, la campaña electoral de quince días de duración comenzará el próximo 18 de abril y finalizará el 3 de mayo.

BOCM-20210311-1 by eldiario.es on Scribd

Informa Fátima Caballero.

22:58 h, 10 de marzo de 2021

Aumentan los contagios en Francia y se mantiene la presión en sus hospitales

El Gobierno francés ha anunciado este miércoles 30.303 nuevos casos positivos, 7.000 más que el martes, y ha comunicado 264 nuevos decesos en los hospitales, que siguen bajo presión con el 77,5% de las unidades de cuidados intensivos ocupadas. La cifra total de contagios se acerca a los cuatro millones (3.963.165) y la de los muertos se sitúa en los 89.565 desde el inicio de la pandemia.

Este miércoles, había 24.969 hospitalizados con la enfermedad, 232 menos que este martes, y 3.918 en unidades de cuidados intensivos, los mismos que el día anterior. La tasa de ocupación media en esas unidades en todo el país se mantiene en el 77,5%.

La tasa de incidencia a nivel nacional se sitúa en 220 positivos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, el Ejecutivo informó de que hay 4,16 millones de personas que han recibido en el país al menos una dosis de la vacuna contra la COVID. La aceleración de la campaña contará con la ayuda de las farmacias, donde se distribuirán 300.000 dosis para inyectar, y con las 1,2 millones de dosis extra repartidas a los médicos.

Informa EFE.

22:49 h, 10 de marzo de 2021

Una asociación de hosteleros publica una foto del vicepresidente Igea y otros 10 altos cargos reunidos en una terraza cuando las limitaciones son de 6

Una asociación de hosteleros ha tuiteado este miércoles varias fotos en las que puede verse al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, acompañado de otros 10 altos cargos de su partido, en una terraza cercana al Parlamento autonómico, cuando la normativa aprobada por la Junta establece un máximo de seis personas por mesa y estas con una separación de dos metros de distancia.

Igea ha asegurado a elDiario.es que las tres mesas que ocupaban estaban separadas, si bien fuentes hosteleras aseguran que el grupo estaba junto y que no aceptó que les recordasen que debían estar más separados.

Lo cuenta Laura Cornejo.

Leer más.

22:45 h, 10 de marzo de 2021

Ayuso reorganiza el Ejecutivo madrileño sin los consejeros cesados y con Enrique Ossorio como portavoz

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado la reorganización de su gobierno tras cesar a todos los consejeros de Ciudadanos, incluido el vicepresidente Ignacio Aguado. Así, a través de un comunicado, Díaz Ayuso distribuye las competencias entre los consejeros populares que permanecen en el Consejo de Gobierno, con Enrique Ossorio como nuevo portavoz.

Además de la portavocía regional, el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, se hace cargo de las competencias de Ciencia, Universidades e Innovación, así como Cultura y Turismo. La consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo asume las competencias delegadas hasta ahora en Vicepresidencia y Consejería de Deportes y Transparencia. No obstante, la Vicepresidencia desaparece como tal.

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, suma las competencias de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, mientras que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ocupará de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. Por último, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, se le encomienda, además, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras. Los consejeros de Justicia, Interior y Víctimas, y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Enrique López y Paloma Martín, respectivamente, se mantienen con las competencias que tenían hasta ahora. 

22:30 h, 10 de marzo de 2021

Italia registra 22.500 nuevos contagios a la espera de nuevas medidas

Italia registra 22.409 nuevos contagios de coronavirus y 332 muertos en las últimas 24 horas, cifras en línea con estos días en los que la pandemia se ha recrudecido, por lo que el Gobierno ultima nuevas medidas de contención. En total, en Italia se han contagiado ya 3.123.368 personas desde que se desatara la emergencia sanitaria, en febrero de 2020. El balance de víctimas mortales asciende a los 100.811 personas en todos estos meses.

Por otro lado sigue creciendo la presión en los hospitales y de las 487.074 personas que actualmente padecen la COVID-19 en el país, 25.709 se encuentran hospitalizadas con distinta sintomatología, en fuerte aumento (+489) respecto a los ingresados de ayer. Lo mismo ocurre con los pacientes críticos: 2.827 requieren de cuidados intensivos, 71 más que ayer.

En cuanto a la campaña de vacunación, 1.747.516 personas ya están inmunizadas, aunque se han suministrado casi seis millones de dosis, sobre todo personal sanitario, mayores de ochenta años, docentes y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

Informa EFE.

22:20 h, 10 de marzo de 2021

Portugal notifica 22 muertes, la cifra más baja desde el 25 de octubre

Portugal ha notificado este jueves 22 muertes con COVID-19, la cifra diaria más baja desde el 25 de octubre, y 642 nuevos contagios, a un día de que el Gobierno presente su plan de desescalada para empezar a abrir un país confinado desde enero.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), desde marzo Portugal acumula 811.948 casos -de los cuales algo más de 57.000 están activos- y 16.617 fallecidos.

En los hospitales, la situación siguió mejorando y hay 1.201 pacientes ingresados con el virus, 77 menos que el dato del día anterior. De ese total, 283 están en unidades de cuidados intensivos (29 menos), mínimo desde finales de octubre.

Portugal está bajo confinamiento general desde el 15 de enero, con teletrabajo obligatorio y solo el comercio esencial abierto, medidas a las que se sumó el cierre de escuelas el 22 de enero y el blindaje de las fronteras terrestres a finales de ese mes. Aunque todavía no hay ninguna confirmación oficial, las informaciones dadas por especialistas y por los partidos políticos tras reunirse con el Ejecutivo apuntan a que los primeros alivios de medidas llegarán el lunes, cuando se podrían reabrir las guarderías y la enseñanza preescolar.

Informa EFE.

22:08 h, 10 de marzo de 2021

Mónica García, de Más Madrid: "Pase lo que pase esta va a ser la última irresponsabilidad de Ayuso"

Mónica García, la candidata registrada por Más Madrid en la moción de censura presentada a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves a sus seguidores a través de un vídeo en Twitter que “pase lo que pase esta va a ser la última irresponsabilidad de Ayuso”.

García, que ha dicho grabarse para explicar la verdad sobre qué estaba pasando en la Comunidad de Madrid, ha dejado claro que “lo único que está en marcha en Madrid es una moción de censura, porque Madrid es mucho más que Ayuso”. Además, ha expresado que “la señora Ayuso, como buena alumna de Trump, ha intentado hacer trampas”. “Ayuso creía que hoy iba a salir a hombros de Vox y lo que va a hacer es acabar saliendo por la puerta de atrás de la Puerta del Sol, porque vamos a conseguir que Madrid, por fin, tenga un gobierno alternativo”, ha explicado la diputada de Más Madrid.

21:54 h, 10 de marzo de 2021

El Gobierno cierra un acuerdo con los agentes sociales para reconocer a los 'riders' como trabajadores de las plataformas

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han alcanzado un acuerdo para establecer la situación laboral de los 'riders', según ha informado la cartera dirigida por Yolanda Díaz en un comunicado.

El Ministerio ha indicado que en el acuerdo se reconocerá la presunción de laboralidad para los trabajadores que presten servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor a través de una plataforma digital.

Leer más.

21:36 h, 10 de marzo de 2021

Arrimadas dice que romper con el PP en Murcia por la corrupción es "lo correcto" aunque resulte "incómodo"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha reafirmado en su decisión de romper los acuerdos de gobierno con el PP en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la capital por cuestiones relacionadas con la corrupción porque, aunque pueda resultar “incómodo”, es “lo correcto”.

“Ser implacables contra la corrupción a menudo resulta incómodo, pero siempre es lo correcto. Quien quiera que Ciudadanos no luche contra esta lacra pierde el tiempo intentándolo. Seguiremos trabajando por el interés general y al servicio de todos los españoles”, ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Sobre que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya convocado elecciones anticipadas y destituido a su vicepresidente, Ignacio Aguado, y al resto de consejeros de Cs, Arrimadas ha dicho no entender que “los madrileños tengan que pagar también la corrupción” del PP de Murcia y las acciones de “los robavacunas”.

Informa Europa Press.

21:31 h, 10 de marzo de 2021

Robles dice que el exJemad se vacunó con una orden que dictó a sus espaldas y sin seguir los criterios sanitarios

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que el anterior Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya, se vacunó contra la COVID-19 gracias a una instrucción que dictó él mismo sin informar a sus superiores –a ella como ministra– y que no seguía los protocolos marcados por las autoridades sanitarias.

En una comparecencia en el Congreso, Robles ha detallado el protocolo de vacunación en las Fuerzas Armadas y ha asegurado que el responsable era la Inspección General de Sanidad (IGESAN). Al margen de ello, ha asegurado que el Jemad dictó una instrucción propia para la vacunación de un total de 370 personas del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), tanto militares como personal civil funcionario y laboral.

Robles ha asegurado que ni ella ni la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, tenían conocimiento de esa orden que, además, establecía unos criterios para la vacunación que “no siguen la estrategia general ni la del Ministerio de Defensa”.

La ministra ha reconocido que esta situación, que llevó a la dimisión del general Villarroya, fue “incorrecta”; pero cree que se debió a una interpretación “incorrecta” de la estrategia y no a un intento de “saltarse el turno de vacunación”. En cualquier caso, ha respaldado la carrera militar del exJemad y su “intachable hoja de servicios” y ha apuntado que su dimisión “le honra”, pese a que cometió “un error patente y evidente”.

Informa Europa Press.

21:24 h, 10 de marzo de 2021

DOCUMENTO | Consulta el escrito de la Comunidad de Madrid que registra la disolución de la Asamblea y la convocatoria de elecciones

A través de este documento, el Gobierno de la Comunidad de Madrid registró por escrito el decreto de convocatoria electoral a las 16.10 horas de este jueves, es decir, dos minutos antes de que se registrara el acuerdo de la Mesa de dar curso a las mociones presentadas por Más Madrid y el PSOE. El escrito, firmado por la consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo, disuelve la Asamblea y convoca elecciones para el próximo 4 de mayo.

Escrito de la Comunidad de Madrid para comunicar la convocatoria electoral by eldiario.es on Scribd

21:12 h, 10 de marzo de 2021

La incidencia sube por primera vez desde enero y España registra 13.459 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha registrado este miércoles 13.459 nuevos casos de coronavirus, mientras que en la jornada de ayer –en la que no se sumaron los datos de Catalunya debido a un fallo informático– se contabilizaron 4.013 positivos.

En cuanto a los fallecidos, el informe de Sanidad incorpora 234 nuevas víctimas, una cifra que ayer era de 291. Así, el número total de decesos desde el comienzo de la pandemia en nuestro país asciende a 71.961.

La incidencia acumulada a 14 días, que lleva en continuo descenso desde finales de enero, se sitúa este miércoles en los 139,57 casos por cada 100.000 habitantes, todavía en riesgo medio y lejos del objetivo de 50 marcado por Sanidad. Ayer, la IA se situaba en 139,08 casos, por lo que hay un pequeño repunte en la cifra, de medio punto, sin embargo es la primera vez desde el 27 de enero que no se registra descenso en este indicador. En los últimos días los datos ya han reflejado una ralentización de la bajada de la incidencia que parece entrar en una fase de estancamiento.



Leer más.

20:58 h, 10 de marzo de 2021

Extremadura cerrará en el puente de San José y Semana Santa, y las reuniones privadas se limitarán a convivientes

Las previsiones se cumplen y Extremadura tendrá que dar marcha atrás en algunas de las medidas que comenzaron a flexibilizarse tras superar la tercera ola de la COVID-19. Pero otras medidas podrán permanecer intactas de cara a los días festivos del puente de San José y de Semana Santa, según el acuerdo adoptado este miércoles por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, del que ha informado el consejero, José María Vergeles.

La Junta ordenará el cierre perimetral de la región del 17 al 21 de marzo -como así harán las comunidades en las que sea festivo el Día del Padre- y del 26 de marzo al 9 de abril. Pero la movilidad entre municipios se permitirá.

Por Santiago Manchado.

Leer más.

20:48 h, 10 de marzo de 2021

Los aforamientos de diputados y miembros del Gobierno de Cantabria ya son historia al ratificar el Senado la reforma del Estatuto de Autonomía

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles, con 229 votos a favor, 24 abstenciones y ningún voto en contra, la reforma del Estatuto de Cantabria de manera definitiva para suprimir los aforamientos, por lo que, al no haberse introducido ningún cambio del texto que le remitía el Congreso, esta modificación entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, casi la totalidad de la Cámara Alta ha dado su beneplácito de manera definitiva al texto que venía del Congreso de los Diputados, donde también fue aprobado sin ningún voto en contra, y que no recogía sin embargo las propuestas de Ciudadanos y del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de permitir que el Gobierno autonómico pueda aprobar decretos leyes.

Informa elDiario.es Cantabria.

Leer más.

20:38 h, 10 de marzo de 2021

El PP "abre la puerta" a dirigentes de Ciudadanos "defraudados" con Arrimadas por sumarse a un "frente de izquierdas" contra los "gobiernos de la libertad"

“Hoy es un día triste, porque muchos españoles están defraudados con sus políticos”, ha asegurado este miércoles a última hora el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en rueda de prensa. “Ciudadanos ha pactado para derribar los gobiernos de Murcia, Castilla y León y Madrid. Ha decidido volar por los aires los gobiernos de la libertad”, ha añadido el 'número dos' del PP en alusión a la moción de censura presentada por el partido de Inés Arrimadas y el PSOE en la Región de Murcia y a la ruptura del Ejecutivo madrileño propiciado, en realidad, por Isabel Díaz Ayuso. 

Para García Egea, los movimientos de Ciudadanos son “tremendamente irresponsables en plena pandemia”. En esa línea, el 'número dos' del PP ha situado a Arrimadas en un “frente de izquierdas” por “una treta política” y un “ataque al PP” que, a su juicio, “ha sido discreta y oscuramente pergeñada en despachos por dirigentes de Podemos, PSOE y Ciudadanos”. “Arrimadas ha unido su futuro político a Sánchez e Iglesias”, ha añadido. 

Para la dirección nacional del PP “la unidad del centro derecha es la única solución para España” a raíz de una “operación clandestina” que para García Egea “clarifica las cosas en el panorama político”. “Esto va de socialismo o libertad, caos o PP”, ha dicho. Por ello, ha anunciado que el PP “abre a los militantes de Ciudadanos las puertas de esta casa común del centro derecha. El PP abre las puertas de su casa para que militantes defraudados puedan venir”. Hoy comienza un proceso de unión en el PP“, ha zanjado. En estos momentos, el PP está celebrando un Comité de Dirección ”para explicar lo ocurrido en el día de hoy“ a todos sus dirigentes.

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

20:34 h, 10 de marzo de 2021

Sanidad asegura que las restricciones de Semana Santa son "de obligado cumplimiento"

Tras ser informada sobre la negativa de Madrid a acatar el cierre en Semana Santa, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que las restricciones acordadas hoy en el Consejo Interterritorial son “de obligado cumplimiento, tanto de iure como de facto”. De iure porque así se ha establecido por votación y de facto porque al cerrarse perimetralmente todas las demás comunidades, Madrid quedará también inaccesible, ha explicado. “Va a ser una orden comunicada, de conformidad con la legislación vigente. Es de obligado cumplimiento”

La ministra también ha comentado que Madrid ha sido la única autonomía en votar en contra del acuerdo, si bien el consejero no ha explicitado en la reunión que no lo acataría. Por otro lado, Catalunya se ha abstenido, ya que el consejero no ha podido acudir a la reunión del Consejo. El resto de comunidades han votado a favor, según la propia ministra.

20:22 h, 10 de marzo de 2021

La Junta de Portavoces acuerda suspender el Pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid con los votos a favor de Ciudadanos

Finalmente no habrá Pleno en la Asamblea de Madrid. La Junta de portavoces ha acordado suspender la sesión de control prevista para este jueves con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox. Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos-IU apostaban por seguir adelante con la sesión plenaria ya que defienden que las cortes no están disueltas, a diferencia de lo que sostiene el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso después de que la presidenta convocara elecciones anticipadas. 

La suspensión del Pleno no supone, sin embargo, que las mociones decaigan. Fuentes presentes en la Junta de portavoces aseguran que Ciudadanos sigue apostando por que sigan adelante las mociones y que se ha inclinado por que no se celebre el pleno para “evitar el espectáculo”. La disputa ahora es jurídica: la Mesa de la Asamblea, presidida por Ciudadanos, ha tramitado las mociones frente al Gobierno de Ayuso que asegura que esta decisión es “un fraude legal”.

Escribe Fátima Caballero.

20:11 h, 10 de marzo de 2021

La Universidad de Vigo, pionera en la distribución gratuita de compresas y tampones entre sus alumnas

La Universidade de Vigo será la primera institución de educación superior del Estado en facilitar el acceso gratuito y universal de sus estudiantes a compresas y tampones. Según los cálculos de la institución, una mujer gasta hasta 6.000 euros en estos productos de higiene íntima a lo largo de su vida. En España, además, soportan un IVE del 10%, y no del 4% de los bienes considerados de primera necesidad.

La directora de Igualdade de la universidad, Águeda Gómez, enmarca la decisión dentro del “compromiso” del actual equipo de gobierno “por hacer un centro más igualitario y justo, más todavía en este contexto de crisis derivado de la pandemia”. El reparto de compresas y tampones comenzará este jueves, 11 de marzo. El material lo podrán usar alumnas, docentes, investigadoras y personal de administración y servicios. En “un plazo breve de tiempo” estarán a disposición en dispensadores ubicados en los baños de las facultades y escuelas de los tres campus de Vigo.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

20:05 h, 10 de marzo de 2021

Una moción sin certezas en Castilla y León y al ritmo de las direcciones nacionales de los partidos

Hay pocas certezas sobre la moción de censura del PSOE al Gobierno de Castilla y León, apenas dos: una es que se ha presentado y otra que va al ritmo de lo que marquen las direcciones nacionales de cada partido. El Ejecutivo actual (PP-Ciudadanos) se negoció en Madrid, en un toma y daca de ayuntamientos y diputaciones, de concejales y consejeros, de asesores y senadores...y su fin, si lo tiene, se pactará también en la capital de España.

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, daba una rueda de prensa este miércoles, horas después de que su partido presentase una moción de censura contra todo pronóstico, al menos en ese día, cuando la propia secretaria de Organización, Ana Sánchez, seguía hablando de un trabajo discreto y “sin prisas”. Tras precipitarse los acontecimientos en la Comunidad de Madrid, donde la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba la convocatoria de elecciones anticipadas para evitar la moción, y en la Región de Murcia, Castilla y León no podía quedarse atrás. Llevaba dos semanas intensificando reuniones que habían arrancado mucho antes.

Escribe Laura Cornejo.

Leer más.

19:56 h, 10 de marzo de 2021

Feijóo saca pecho mientras Casado se enfrenta a la posibilidad de perder tres gobiernos autonómicos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a señalar las debilidades del proyecto que lidera Pablo Casado y su dependencia de Ciudadanos en muchos territorios. Mientras la formación a la que pertenece se enfrenta al riesgo de perder el poder de hasta tres comunidades autónomas, el Partido Popular de Galicia ironiza con la imposibilidad de que en Galicia Ciudadanos y Unidas Podemos puedan participar en el impulso de una moción de censura.

A través de su cuenta de Twitter, el PP de Galicia escribía la tarde de este martes el siguiente mensaje: “A esta hora del día no tenemos constancia de que Ciudadanos Galicia vaya a presentar una moción de censura con el apoyo de Podemos Galicia en el parlamento autonómico”. Ni la formación que lidera Inés Arrimadas ni la de Pablo Iglesias tienen representación parlamentaria en la cámara gallega. Feijóo saca pecho de su mayoría absoluta en uno de los días más difíciles de la carrera política de Pablo Casado.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.
Etiquetas
stats