La Generalitat sabía desde julio que la propuesta de Aena para El Prat afectaba al espacio protegido
El proyecto de Aena para El Prat siempre se basó en alargar la tercera pista por encima del espacio protegido natural de La Ricarda y la Generalitat conocía esto desde, al menos, el 8 de julio pasado, según los documentos publicados ahora. En esa fecha, la gestora aeroportuaria presentó en la mesa técnica ante diversos departamentos del Govern y ayuntamientos una presentación muy detallada, en la que ya cuantificaba las afectaciones en metros cuadrados, dibujaba el plano de las obras sobre el paraje protegido y calculaba los daños en superficie para los diferentes objetivos de conservación de la zona natural.
Así se desprende de la última documentación publicada por la empresa dependiente del Ministerio de Transportes, que este jueves colgó en su web el dosier completo con los diferentes planes que ha ido trabajando. La mayoría de los archivos son presentaciones visuales y no documentos técnicos. Y en concreto, uno de ellos, el titulado “Futuro desarrollo del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat”, demuestra que los representantes del Govern, igual que los de los ayuntamientos de la zona, habían podido ver en una recreación sobre un plano que el proyecto de Aena tenía una afectación inequívoca sobre el entorno de la laguna de La Ricarda y, también, sobre la propia laguna.
Por Arturo Puente