Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La dirección socialista podrá saber qué diputados han votado a Arnaldo y Espejel, pese a ser sufragio secreto

11 noviembre 2021 - 12:09 h
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, durante la votación del decreto ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de julio de 2021, en Madrid (España).

El voto telemático para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional tiene una brecha de seguridad en el caso de los diputados socialistas que envíen su comprobante a la dirección, como hacen habitualmente. La dirección del Grupo Socialista ha enviado unas instrucciones a sus diputados en las que piden que remitan a los asistentes y, posteriormente, a Ana Belén Fernández Casero, miembro de la dirección, el justificante de haber votado. Fuentes socialistas sostienen que es un mecanismo que se hace siempre que hay votaciones telemáticas para controlar que todos los parlamentarios participan. 

El sistema genera un comprobante de la votación en un PDF que en este caso tiene cuatro páginas en el que indica que el diputado ha votado pero también el sentido del voto. Así, la dirección podrá tener constancia de qué nombres han escrito los parlamentarios para la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas en el marco del acuerdo alcanzado por el PP salvo que disgreguen las páginas y solo envíen la primera, que es la que acredita haber participado en la votación. 

A pesar del malestar que genera en las filas socialistas la designación de Enrique Arnaldo y Concepción Espejel -y que explicitó el propio Pedro Sánchez desde la tribuna-, la dirección da por hecho que se cumplirá la disciplina y que la votación saldrá adelante con la mayoría suficiente. PP, PSOE y Unidas Podemos, que son los partidos involucrados en el acuerdo, suman 244 escaños y son necesarios 210 por lo que el resultado está asegurado más allá de que haya voces que se han opuesto públicamente, como el socialista Odón Elorza o las diputadas del grupo confederal Gloria Elizo y Meri Pita. 

El propio Elorza ha confirmado hoy en Twitter que ha roto la disciplina de voto y no ha apoyado el nombramiento de Arnaldo “en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones”.

Normalmente, las votaciones que afectan a nombramientos se realizan en secreto, es decir, introduciendo una papeleta en la urna que lo garantiza. Pero la Mesa del Congreso decidió en esta ocasión habilitar el voto telemático para el Pleno de esta semana. 

Por Irene Castro.

Etiquetas
stats