Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Barcelona desalojó a 3.851 personas de botellones durante la última noche

12 junio 2021 - 12:31 h

Un total de 3.851 personas han sido desalojadas esta pasada noche por participar en botellones o aglomeraciones en varios puntos de Barcelona, han informado a EFE fuentes de la Guardia Urbana.

En un dispositivo conjunto de la policía local y los Mossos, los agentes desalojaron a estas personas, principalmente de las playas de la ciudad y el entorno del Arc de Triomf.

Los desalojos, que se desarrollaron sin incidentes, se produjeron horas después de que los departamentos de Salud e Interior y las diferentes patronales del sector, como la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) y Fecalon (Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno), acordaran la reapertura de estos establecimientos el próximo día 21, tras quince meses de cierre por la pandemia.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

20:23 h, 12 de junio de 2021

Podemos cierra su IV Asamblea con una participación en torno a 53.500 inscritos, similar a la que reeligió a Pablo Iglesias en 2020

En torno a 53.500 personas han participado en las primarias para elegir a la primera dirección de Podemos sin Pablo Iglesias, según han informado fuentes del partido a elDiario.es. La cifra exacta se conocerá este domingo en el cierre de la IV Asamblea Ciudadana, convocada de forma extraordinaria tras la dimisión de su fundador, pero será similar a las 59.201 que votaron hace un año en la III Asamblea, que reeligió a Iglesias como secretario general.

La votación se ha celebrado entre el 6 de junio y este sábado, 12. Las urnas virtuales han cerrado a las 18.00 horas y el partido ha iniciado ya el recuento y el procedimiento antifraude, de cuyo resultado depende el número total de votos válidos emitidos.

La cifra de participación rondará aproximadamente el 10% del censo total de inscritos en Podemos, más de 530.000. Pero para poder votar en este proceso había que verificar la identidad del inscrito, algo que se ha comenzado a hacer en los procesos internos en los últimos años. Según han explicado fuentes de la formación en los últimos días, el censo electoral de personas con identidad verificada lo componen 138.847 personas, aunque esta cifra podría variar ligeramente a falta de los últimas comprobaciones, informa Europa Press.

Con esa cifra como referencia, la participación rondaría el 40%, a falta de confirmar los números exactos este domingo.

Informa Aitor Riveiro.

17:51 h, 12 de junio de 2021

Italia registra 1.723 casos de coronavirus y se prepara para abandonar las restricciones en la mitad del país a partir del lunes

Italia registró 1.723 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas y 52 muertos, datos a la baja que permitirán que cerca 40 millones de italianos se encuentren desde el lunes en “zona blanca”, la que elimina casi todas las restricciones.

Según los datos comunicados hoy por el Ministerio de Sanidad, Italia registró 4.243.482 casos desde el inicio de la pandemia y 126.976 muertes. La presión hospitalaria continua bajando en Italia y actualmente hay 574 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 25 menos que el viernes y 3.655 hospitalizados y actualmente hay 162.409 positivos con un descenso de 2.830 en las últimas 24 horas.  

“40 millones de italianos estarán en la zona blanca a partir del lunes”, dijo hoy el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, quien destacó que Italia es “uno de los países con mejor incidencia, lo que es un resultado muy positivo que nos permite mirar hacia adelante con confianza”.

Las regiones que a partir del lunes pasarán a la zona de menor riesgo son Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña, Lacio, Apulia y la provincia de Trento, mientras que ya estaban en zona blanca Los Abruzos, Liguria, Umbría, Veneto, Molise, Friuli-Venezia Julia y Cerdeña, un total de 40,5 millones de personas, dos de cada tres italianos .

Informa EFE.

17:04 h, 12 de junio de 2021

Una manifestación protesta en Santiago contra la universidad privada que promueve Abanca

Una manifestación contra el proyecto para crear la primera universidad privada de Galicia, impulsado por Abanca, ha congregado este sábado en Santiago de Compostela a centenares de personas. La convocatoria la hizo la Plataforma Galega en Defensa da Universidade Pública y recibió el respaldo de los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT. El nuevo centro docente no cumplirá, según los organizadores, las garantías de calidad que se le exigen. Es, opinan, una iniciativa “nefasta”.

Los presentes gritaron consignas como 'O ensino é un dereito, non un privilexio' y 'Recortes á pública e cartos á privada'. El manifiesto, leído en la Praza da Quintana, reclama una educación “pública y de calidad” como valor en “una sociedad democrática, justa e igualitaria”. Suso Bermello, de la CIG y portavoz de la plataforma, consideró que el proyecto “rompe un consenso institucional y político de hace muchos años” y va a constituir un “punto de no retorno muy peligroso en el sistema universitario”. La privada, agregó, “intentará captar alumnado y recursos empresariales, y no complementará la oferta pública”. El apoyo del PP al proyecto muestra, en su opinión, que es un partido “servil” con el poder económico.

Leer más.

16:37 h, 12 de junio de 2021

Moscú decreta una semana de vacaciones para frenar los contagios de coronavirus

Las autoridades de Moscú han anunciado este sábado que se darán vacaciones retribuidas del martes 15 al sábado 19 de junio, para intentar frenar el aumento de contagios que ha experimentado la ciudad en los últimos días. En concreto, durante el sábado se han detectado 6.701 nuevos casos. Estos días se suman a la celebración del Día de Rusia, el lunes 14 y al fin de semana anterior y posterior, por lo que los moscovitas encadenarán nueve días libres.

Serguéi Sobianin, alcalde de la capital rusa, ha señalado en su blog que ''el número de contagios saltó a los niveles pico del año pasado''. El regidor también expresó su preocupación por el número creciente de pacientes graves y por la expansión de la enfermedad entre las personas jóvenes y de mediana edad.

Como respuesta a esto, Sobianin ha anunciado que miles de camas de hospitales se volverán a adaptar para recibir a pacientes de COVID-19. Además de la semana de vacaciones, la administración volvió a recomendar la vuelta al teletrabajo para la gente que no ha sido vacunada aún, al menos el 30% de los trabajadores, y especialmente los mayores de 65 años y quienes padezcan enfermedades crónicas. Como medidas de contención, del 13 al 20 de junio cerrarán los locales de juegos y las cafeterías de los centros comerciales. Los restaurantes, cafeterías y bares mantendrán sus servicios, pero se limitará su horario con la prohibición de abrir desde 23.00 hasta las 06.00 horas.

Informa EFE

15:24 h, 12 de junio de 2021

Casado dice que Sánchez ha sido "secuestrado" por los independentistas: "Está instalado en el síndrome de Estocolmo"

El líder nacional del PP, Pablo Casado, ha señalado este sábado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido “secuestrado” por los independentistas y los radicales que le piden como pago la Constitución, en referencia a la posible concesión de los indultos a los líderes del 1-O presos. Se trataría, según Casado, de un “rescate” que el PP “no va a permitir”.

En un acto con alcaldes de su partido en Cartagena, Casado ha criticado que Sánchez está “instalado en el síndrome de Estocolmo” e intenta ver a los “independentistas, los radicales y los batasunos”, como los que buscan la convivencia y la concordia, en referencia a sus socios de Gobierno, algo que ha calificado de “gran irresponsabilidad”.

En este sentido ha insistido en que si Sánchez se encuentra en esa situación es “porque ha querido” y que si le piden que entregue “la Constitución, la legalidad y la concordia” además de “la unidad nacional y la igualdad” de los españoles, el PP “no lo va a permitir”.

Casado, que ha sido presentado por el presidente de Murcia Fernando López Miras como “el próximo presidente del Gobierno” de España ha calificado al actual Ejecutivo de “Gobierno fallido y a la deriva” y ha dicho que no pueden apoyar su “agenda suicida” porque supondría ser “desleales con España”. Así, ha destacado que “prácticamente todos los sondeos” los españoles les han elegido como su partido preferido y que siempre que “hay problemas” la sociedad “llama al PP”.

Informa Europa Press.

14:46 h, 12 de junio de 2021

La autopsia revela que Olivia, una de las hermanas secuestradas por su padre en Tenerife, falleció por un edema agudo de pulmón

La autopsia realizada a la niña Olivia Gimeno ha revelado que la causa de su muerte se produjo como consecuencia de un edema agudo de pulmón, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Asimismo, la prueba de la huella dactilar realizada en el propio Instituto confirmó también aque el cuerpo encontrado el pasado jueves en aguas de Tenerife se correspondía con Olivia, de seis años.

Leer más.

14:42 h, 12 de junio de 2021

Carmen Calvo: "España tiene más desaparecidos que Chile y Argentina juntos"

La vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, ha defendido la iniciativa de exhumar cadáveres de la Guerra Civil (1936-39) en pro de la memoria histórica en una entrevista con 'Financial Times', subrayando que el Estado tiene una obligación hacia las familias de las personas ejecutadas y enterradas en fosas comunes por el régimen franquista: “No tenemos derecho a olvidar, tenemos la obligación de recordar”.

La legislación propuesta por el Gobierno socialista enuncia que “convertirá la recuperación de los cuerpos de fosas comunes no solo en un derecho de las familias sino en una obligación del Estado”. Se refiere al acuerdo al que llegó el Gobierno de Sánchez en el mes de marzo por el que las regiones españolas recibirán dos millones de euros para localizar, exhumar e identificar a personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y un millón para divulgar los trabajos y dignificar los lugares de enterramiento.

Informa EFE

14:00 h, 12 de junio de 2021

Susana Díaz pide "escribir la historia de Andalucía desde Andalucía" y se muestra convencida de su victoria

La candidata a las elecciones primarias del PSOE de Andalucía a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado este sábado en un encuentro con militantes en Osuna (Sevilla) que “queremos escribir la historia de Andalucía desde Andalucía”.

Díaz ha afirmado que el domingo será un día de “alegría y democracia”, por lo que ha apuntado que “quedan 24 horas para votar en libertad un PSOE de Andalucía de ilusión, esperanza, valentía y unidad”, y se ha mostrado convencida de que “vamos a ganar, vamos a unir al partido y vamos a gobernar”, según una nota de su candidatura.

“Mañana los hombres y mujeres libres del PSOE de Andalucía nos vamos a reafirmar en lo que es nuestra historia, que en Andalucía decidimos con libertad el PSOE de Andalucía que queremos”, ha destacado la candidata socialista.

Díaz ha recordado que ha hecho “más de 25.000 kilómetros, recorrido más de 300 Casas del Pueblo y hay una ola imparable de ilusión en todos los rincones de Andalucía, porque mañana será la antesala de volver al gobierno, y la reafirmación de la libertad, respeto y autonomía del PSOE de Andalucía”.

La secretaria general del PSOE de Andalucía ha subrayado en La Carlota (Córdoba), donde ha atendido a los medios de comunicación junto a su alcalde, que representa a la “candidatura de la ilusión, de la valentía, de la voz de la militancia que es la voz de la verdad, de la esperanza porque sabemos que vamos a recuperar el gobierno de Andalucía y de la unidad”.

Informa Europa Press.

13:55 h, 12 de junio de 2021

María Jesús Montero critica a PP, Vox y Cs: "Los problemas no se arreglan recogiendo firmas ni yendo juntos a una foto a Colón"

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este sábado en un acto del PSOE sobre Economía y Empleo.que “los problemas no se arreglan recogiendo firmas ni yéndonos todos juntos a una foto a la Plaza de Colón, que está expresando la impotencia de la política, lo que nunca se debió consentir: esconder la cabeza como un avestruz cuando vienen los problemas”.

Además, ha cargado contra el Partido Popular (PP): “Yo no entiendo cómo un partido como el PP renuncie a tener representación en Cataluña o en el País Vasco y utilice esa cuestión para azuzar el odio y el enfrentamiento en otras partes de España. Un partido que tenga la vocación de gobernar España tiene que comprender la complejidad territorial de España”, ha sentenciado.

No obstante, Montero ha puntualizado que los indultos son una decisión que algunos ciudadanos no comparten, pero que es necesaria si se quiere un país fuerte y unido. “En el Gobierno somos conscientes de que es una cuestión que puede que no le guste a la gente, que no sea del todo comprendida por parte de algunos compatriotas. Lo entendemos, pero si queremos un país fuerte (...) necesitamos trabajar para conseguir ese reencuentro y construir esos puentes que se dinamitaron”, ha explicado.

Informa Europa Press.

13:36 h, 12 de junio de 2021

Euskadi reduce el nivel de ocupación en UCI a niveles de octubre, con 63 personas

La pandemia sigue registrando sus valores más bajos en Euskadi desde que se decretó la segunda emergencia sanitaria el 15 de agosto del 2020. La incidencia está en mínimos históricos y también mejoran la ocupación hospitalaria y en UCI. En la unidad de críticos hay actualmente 63 personas con cuadros muy graves de COVID-19, son 8 menos que las que estaban ingresadas el día previo y el mínimo de personas desde octubre de 2020.

En los hospitales vascos han ingresado en esta última jornada 18 personas con COVID-19, la mitad de hospitalizaciones que las registradas el día anterior.

Leer más.

13:27 h, 12 de junio de 2021

Castilla y León registra 179 nuevos contagios, un fallecido y 23 altas

Castilla y León suma este sábado 179 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa el global en 237.658, así como un total de 30.342 altas médicas, de ellas 23 nuevas, y un fallecimiento, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Los fallecimientos en hospitales se elevan por tanto a 5.771, después de la nueva víctima en centros hospitalarios, mientras que los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 207 --cuatro menos que en la jornada anterior-- y los casos positivos a ellos vinculados, 1.223 --seis menos--.

Leer más.

12:52 h, 12 de junio de 2021

Cantabria continúa reduciendo el número de hospitalizados por COVID y mantiene estable la incidencia

Los efectos de la pandemia siguen remitiendo en Cantabria en una jornada sin fallecimientos por la COVID-19, por lo que el total de víctimas mortales se mantiene en 574. Y es que el número de hospitalizados continúa bajando en Cantabria, y este viernes ha caído por debajo de la veintena. Son 19, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, cinco menos que hace 24 horas, de los cuales seis se encuentran ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), los mismos. 

Leer más.

Por Rubén Alonso.

12:48 h, 12 de junio de 2021

África rebasa los cinco millones de casos de COVID-19 con escasez de vacunas

África rebasó este sábado la barrera de los cinco millones de casos de COVID-19, mientras intenta hacer frente a una tercera ola de la enfermedad en un contexto de inquietud por la falta de vacunas y la escasa inoculación de su población. 

Desde que se confirmó el primer contagio continental el 14 de febrero de 2020 en Egipto, los 55 países miembros de la Unión Africana (UA) acumulan 5.011.502 contagios, en torno al 2,9 % del total mundial, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).

De esas infecciones, 134.239 terminaron en muertes (el 3,6 % del total mundial) y 4.504.296 corresponden a pacientes dados de alta, según los datos recabados por África CDC, organismo de la UA con sede en Adís Abeba, hasta las 09:00 hora local (06:00 GMT) de este sábado.

Informa EFE.

12:44 h, 12 de junio de 2021

Podemos apoyará desde el Gobierno el indulto para Juana Rivas

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha anunciado este sábado que su partido apoyará desde el Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero, el indulto para Juana Rivas, que ayer ingresó en un centro de inserción social para cumplir condena por negarse a entregar sus hijos a su expareja.

En su intervención en la IV Asamblea de Podemos, en la que ha presentado la candidatura de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para relevar a Pablo Iglesias al frente del partido, Serra ha avanzado que el Ministerio de Igualdad apoyará a las mujeres, como Juana Rivas que, a su juicio, han sido perjudicadas “por los jueces”.

Tras dejar claro que el movimiento feminista es el “mejor antídoto” contra el machismo, ha enviado un mensaje de solidaridad con Beatriz, la madre de las dos niñas secuestradas por su padre en Tenerife.

Informa EFE.

Estás leyendo...

12:31 h, 12 de junio de 2021

Barcelona desalojó a 3.851 personas de botellones durante la última noche

Un total de 3.851 personas han sido desalojadas esta pasada noche por participar en botellones o aglomeraciones en varios puntos de Barcelona, han informado a EFE fuentes de la Guardia Urbana.

En un dispositivo conjunto de la policía local y los Mossos, los agentes desalojaron a estas personas, principalmente de las playas de la ciudad y el entorno del Arc de Triomf.

Los desalojos, que se desarrollaron sin incidentes, se produjeron horas después de que los departamentos de Salud e Interior y las diferentes patronales del sector, como la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) y Fecalon (Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno), acordaran la reapertura de estos establecimientos el próximo día 21, tras quince meses de cierre por la pandemia.

Informa EFE.

12:22 h, 12 de junio de 2021

Los candidatos de PSOE-A apuran la campaña a 24 horas del veredicto de los militantes

Los candidatos a las primarias del PSOE andaluz para elegir al aspirante a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro, apuran este sábado la campaña para difundir sus propuestas, a veinticuatro horas de que los militantes emitan su veredicto.

Susana Díaz cerrará su campaña esta noche, a las 21.00 horas en Sevilla, aunque previamente protagonizará varios actos en la provincia de Córdoba siguiendo la misma tónica que en los últimos trece días -en los que ha realizado jornadas maratonianas- y que desde hace meses, ya que fue la primera que se lanzó a la carretera para recabar el apoyo de los militantes.

Así, Díaz ha comenzado la jornada en Osuna (Sevilla) con un encuentro con militantes en la Casa del Pueblo, y luego visitará los municipios cordobeses de La Carlota, Peñarroya-Pueblo Nuevo y Pozoblanco antes de volver a Sevilla capital, agrupación en la que “se la juegan” los dos principales candidatos.

Juan Espadas ha elegido un pueblo pequeño, Martos (Jaén), de 6.000 habitantes aunque es la segunda agrupación más numerosa de la provincia de Jaén. Allí celebrará, a las 20.30 horas, su último acto en homenaje a la Andalucía rural y a los alcaldes que se han sentido “abandonados” por el Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos.

Informa EFE.

12:17 h, 12 de junio de 2021

EEUU acumula 599.161 muertos y 33,4 millones de contagios por COVID-19

Estados Unidos alcanzó este viernes 33.437.913 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 599.161 fallecimientos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del sábado) fue de 445 muertes más que el jueves y 11.611 nuevas infecciones. California es el estado más golpeado por la pandemia con 63.249 muertos, seguido por Nueva York (53.520), Texas (51.889), Florida (36.973), Pensilvania (27.457), Nueva Jersey (26.324) e Illinois (25.452).

Otros estados con un gran número de fallecidos son Georgia (21.128), Michigan (20.720), Ohio (20.091), Massachusetts (17.937) o Arizona (17.740). En cuanto a contagios, California suma 3.800.446, le sigue Texas con 2.978.092, tercero es Florida con 2.332.867 y Nueva York es cuarto con 2.108.510.

Informa EFE.

11:56 h, 12 de junio de 2021

La incidencia del coronavirus en Alemania sigue bajando ante un verano "normalizado"

La incidencia acumulada de contagios sigue a la baja en Alemania, donde además de la reactivación progresiva de la vida pública se está avanzando hacia la normalización de los viajes de veraneo.

Según los datos de este sábado del Instituto Robert Koch de virología (RKI), la incidencia en siete días por 100.000 habitantes se sitúa en 18,3 casos. Hace una semana, este factor estaba en 26,3, mientras que el pasado miércoles se colocó, por primera vez en ocho meses, por debajo de los 20.

La incidencia pico se registró el 22 de diciembre, con 197,6 casos semanales, y siguió a niveles altos o de alto riesgo hasta entrado abril, para empezar a descender de manera consolidada en mayo.

El RKI reportó este sábado 1.911 nuevos contagios en 24 horas, mientras que el número de víctimas mortales con o por la covid-19 ascendió a 129. En toda la pandemia se han verificado en Alemania 3,7 millones de infecciones con el coronavirus, de los cuales 3,5 millones son pacientes recuperados; el total de fallecidos es de 89.816.

Informa EFE.

11:12 h, 12 de junio de 2021

EEUU ordena tirar 60 millones de vacunas Janssen de la fábrica que tuvo problemas

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) decidió liberar para su uso dos tandas de vacunas de Johnson & Johnson fabricadas en la problemática planta de Emergent Biosolutions de Baltimore, aunque ordenó que se tiren muchas más, por no reunir las condiciones para ser aplicadas.

La FDA hizo este viernes ese anuncio en un comunicado en el que no da cifras, aunque medios estadounidenses sí las aportan: según The New York Times, son 60 millones las dosis que hay que desechar, frente a 10 millones que se salvan y que están autorizadas para su uso.

Johnson & Johnson, en un comunicado, confirmó la autorización de los reguladores para usar dos lotes de la vacuna producidos en esa planta, pero tampoco quiso dar cifras sobre dosis ni hizo ninguna referencia a aquellas que se deberán destruir.

“La decisión de hoy representa un progreso en nuestros continuados esfuerzos para hacer una diferencia en esta pandemia a escala global y apreciamos la estrecha colaboración con la FDA y las autoridades sanitarias globales”, señaló Kathy Wengel, jefa de Cadena de Suministro Global de la compañía.

Informa EFE.

10:54 h, 12 de junio de 2021

El Reino Unido estudia retrasar su plan de desconfinamiento por el aumento de contagios

El Gobierno británico se plantea retrasar al menos cuatro semanas, hasta finales de julio, la fase final de su plan de desconfinamiento, ante el incremento de contagios impulsado por la variante Delta inicialmente detectada en la India, informa este sábado la BBC.

Según la cadena pública, el Ejecutivo conservador, que debe anunciar su decisión el próximo lunes, sopesa como “primera opción” posponer de la fecha prevista del 21 de junio hasta aproximadamente el 19 de julio el levantamiento total de las restricciones sociales, que hubiera conllevado la apertura de discotecas y la eliminación del límite de personas que pueden juntarse, así como posibles facilidades para los viajes.

Numerosos científicos han opinado en los últimos días que ha de retrasarse la desescalada del confinamiento impuesto el pasado enero para evitar una tercera ola de la pandemia, hasta que haya más gente vacunada.

El director de la unidad de investigación sobre protección de la salud de infecciones emergentes de la universidad de Liverpool, Tom Salomon, declaró hoy a la BBC que el país no puede permitirse tomar “una mala decisión y abrir el 21 de junio y semanas después darse cuenta de que fue incorrecta y tener que empezar de nuevo”.

Informa EFE.

Etiquetas
stats