Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

VÍDEO | Cuando el PP de Castilla y León alababa el mismo modelo de ganadería que defiende Garzón

12 enero 2022 - 11:33 h

La reciente polémica sobre las macrogranjas llegó a los medios por un tuit del presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el que arremetía contra las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre los daños ambientales de la ganadería intensiva que practican las macrogranjas.

Sin embrago, tanto el actual Consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, como su predecesora, Milagros Marcos (hoy diputada del PP en el Congreso), alabaron en varias ocasiones el mismo modelo de ganadería tradicional, extensiva y respetuosa con el medio ambiente, que defiende Alberto Garzón.

En 2017, Milagros Marcos anunció en público que iban a pedir en Europa que se compensase a los productores de explotación extensiva –la misma que defiende Garzón–, frente a la intensiva, de mayor impacto ambiental. 

“En Castilla y León la mayor parte de las explotaciones y de la actividad se hace en extensivo y esto impacta menos en el medioambiente, pero también es menos productivo, por tanto ese diferencial para compensar el mayor beneficio para el medioambiente del tipo de explotaciones de Castilla y León respecto a otras que pueden ser más intensivas y por tanto impactar más, se debe compensar desde el punto de vista de la producción”, dijo Milagros Marcos, que hoy es diputada del PP por Palencia, en el Congreso.

En septiembre de 2020, su sucesor, Jesús Julio Carnero, afirmó en las Cortes regionales: “Ante todo y sobre todo la ganadería extensiva es sinónimo de sostenibilidad”. Unas palabras que van en la misma línea que las del ministro Garzón al diario The Guardian: “La ganadería extensiva es sostenible y tiene mucho peso en zonas de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura. Eso es sostenible; lo que no lo es en absoluto son las llamadas macrogranjas”.

Informa elDiario.es.

Lo último, minuto a minuto

23:04 h, 12 de enero de 2022

Los temas de la tarde: el Gobierno defiende un cambio en la gestión de la pandemia, nuevo récord de contagios, y la 'caja de solidaridad' de Podemos

El Gobierno ha defendido este miércoles liderar el debate sobre un cambio en la gestión de la pandemia por la COVID-19. Pretenden, a pesar de las peticiones de la OMS de cautela, gestionar la situación epidemiológica de manera endémica, como ocurre con la gripe. Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.

También esta tarde el país ha batido un nuevo récord diario con casi 180.000 nuevos contagios, en una jornada con una nueva subida de la incidencia, que alcanza ya los 3.127 casos.

En el terreno político, la Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado que no existió delito en la 'cala de solidaridad' de Podemos, y ha rechazado la petición de la exsenadora Celia Cánovas y Vox para reabrir la investigación por una supuesta administración desleal del partido. Informa Alberto Pozas.

¡Buenas noches!

22:45 h, 12 de enero de 2022

Florida vuelve a superar los 70.000 contagios de COVID-19 en un solo día

El estado de Florida (EE.UU.) ha contabilizado 71.742 casos nuevos de COVID-19 este martes, según datos divulgados este miércoles por las autoridades sanitarias en medio de una ola récord de contagios y hospitalizaciones por la variante ómicron en todo el país.

El nuevo informe de los federales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) muestra un aumento considerable de contagios, tras dos días consecutivos con menos de 50.000 casos nuevos.

Se trata del el cuarto reporte diario de casos más alto en Florida desde marzo de 2020, en momentos en que la tasa de positividad de nuevos casos en todo el estado ha ascendido al 31,2%.

La Asociación de Hospitales de Florida (FHA) indicó en su cuenta de Twitter que el martes 10.792 personas fueron hospitalizadas en todo el estado con síntomas propios de la COVID-19. Estados Unidos afronta actualmente una ola récord de contagios y hospitalizaciones por la variante ómicron del coronavirus.

Por EFE.

21:53 h, 12 de enero de 2022

La incidencia en Navarra se sitúa en 7.156 casos con 3.562 nuevos contagios

Navarra ha reportado este miércoles 3.562 nuevos positivos COVID y la incidencia se sitúa en 7.156,21 casos. La CCAA ha comunicado que actualmente tiene 221 camas ocupadas en sus hospitales por personas contagiadas de coronavirus, 33 de ellas en UCI.

Esta autonomía posee la mayor incidencia acumulada en 14 días de todo el país. Le siguen Euskadi, con 6613,84 casos, y Aragón, con 6002,36. Respecto a las regiones que notifican un mayor aumento de los positivos, Catalunya registra 36.608 infectados; Madrid, 34.097; y Comunitat Valenciana informa de 16.611 contagiados.

Un 80,7% de la población navarra ha sido inmunizada contra la COVID-19 y el 85,1% ha recibido al menos una dosis.

La Justicia autoriza la prórroga de las restricciones en Navarra hasta el 31 de enero

21:45 h, 12 de enero de 2022

Argentina vuelve a registrar más de 130.000 contagios diarios por la COVID-19

Argentina ha sobrepasado los 130.000 nuevos casos de coronavirus por segunda jornada consecutiva desde que comenzó la pandemia, en medio del inicio de la “tercera ola” que está marcada por la aparición de la variante ómicron.

Según los últimos números del Ministerio de Salud, el país suramericano ha registrado 131.082 nuevos contagios, con lo cual el número total de positivos ha ascendido a 6.664.717, mientras que los fallecimientos se elevan a 117.670, tras ser notificadas 75 muertes en las últimas 24 horas. Estas cifras marcan un leve descenso respecto a los positivos reportados el martes pasado, cuando se notificaron 134.439 casos.

El índice de positividad reportado en esta jornada para el país es de 66,1%, ya que se hicieron 198.160 testeos en todo el territorio nacional, ampliamente por debajo del 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 39,5% a nivel nacional y del 40,4% si solo se considera Buenos Aires y su periferia. 

A través de EFE.

21:21 h, 12 de enero de 2022

Extremadura reporta casi 4.000 positivos en la última jornada

La comunidad autónoma de Extremadura ha contabilizado este miércoles, 12 de enero, un total de 3.959 casos positivos confirmados de COVID-19, cifra que es ligeramente inferior a la de este martes, cuando se notificaron 4.005.

En un primer avance de los datos diarios, y a falta de concretar la situación por áreas de salud y completar la información sobre la incidencia acumulada, las localidades que más positivos comunican esta jornada son Badajoz, con 575 casos; Cáceres, 299; Plasencia, 176; Don Benito, 157; Mérida, 109; Zafra, 107; Almendralejo, 87; y Villanueva de la Serena, 64.

Por Europa Press

Casi una treintena de ingresos en las últimas 24 horas por la COVID en Extremadura, cinco de ellos en la UCI

21:13 h, 12 de enero de 2022

España alcanza un nuevo máximo de positivos diarios con 179.125 nuevos casos

La curva de la incidencia del coronavirus sigue sin alcanzar su pico en esta sexta ola de la pandemia. Este miércoles, Sanidad informa de una tasa de 3127,91 casos por cada 100.000 habitantes, una nueva subida con respecto a este martes, cuando se pasó de la barrera simbólica de los 3.000 casos.

El último informe del Ministerio registra un nuevo récord diario de contagios, con 179.125 positivos, lo que eleva el total de infectados a 7.771.367 personas. La última vez que se batió un récord de contagios fue el 30 de diciembre, con 161.688 contagios.

Esta última actualización muestra que 125 personas han fallecido por la COVID-19, mientras que este martes se registraban 247 decesos debido a la enfermedad.

Lee aquí la noticia completa.

21:04 h, 12 de enero de 2022

América registra casi el doble de casos COVID que hace una semana

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado este miércoles que las infecciones de COVID-19 en América casi se duplicaron en la última semana, debido a la variante ómicron, aunque con baja letalidad debido a que algunos países de la región están administrando terceras y hasta cuartas dosis a la población.

“Los contagios se aceleraron rápidamente durante temporada navideña alcanzando niveles de transmisión nunca antes vistos durante esta pandemia”, ha asegurado la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La experta ha explicado que los nuevos contagios pasaron de 3,4 millones el 1 de enero a 6,1 millones el 8 de enero y ha alertado que la presencia de estos casos se están acelerando en prácticamente todos los países del continente.

Además Etienne ha precisado que en los primeros días de 2022 se ha visto un aumento del 77% de nuevos casos y un alza de muertes de 31% en la región.

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

20:52 h, 12 de enero de 2022

Costa Rica quiere completar la vacunación de los niños en el primer semestre de 2022

Las autoridades de Costa Rica han informada este miércoles que esperan terminar la vacunación contra la COVID-19 en los niños menores de 12 años durante el primer semestre del año, aunque hacen esfuerzos para conseguir dosis adicionales para acelerar el proceso.

El lunes las autoridades comenzaron a vacunar a los niños menores de 12 años. El proceso se ha iniciado con los niños de 11 años de edad y los menores de cualquier edad con factores de alto riesgo. Cuando se termine con esa población, se continuará con los niños de 10 años y así paulatinamente en edad descendente.

A través de EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

20:15 h, 12 de enero de 2022

La Comisión de Salud Pública aborda mañana la ampliación de las dosis de refuerzo a menores de 40 años

Las dosis de refuerzo siguen avanzando. Los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad debatirán este jueves aprobarlas para menores de 40 años, ha confirmado la ministra del ramo, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud.  

Con toda probabilidad será el turno de los mayores de 30 años si la decisión sigue la estrategia de ampliaciones progresivas que Sanidad ha adoptado en los últimos meses con las terceras dosis. Fuentes autonómicas aseguran que el asunto ya se trató de “manera oficiosa” la semana pasada, por lo que esperan una decisión unánime para este jueves.  

La última decisión de la Comisión de Salud Pública respecto a los boosters se tomó el pasado 16 de diciembre con la incorporación de una sola de vez del grupo etario de 40 a 60 años, además de todos los vacunados, independientemente de la edad, con pauta completa de Astrazeneca.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

20:10 h, 12 de enero de 2022

Francia registra un ligero descenso de los casos COVID, con 361.719 nuevos contagios

Francia ha registrado 361.719 contagios en las últimas 24 horas, un ligero descenso con respecto a la víspera, cuando se marcó un récord absoluto desde el inicio de la pandemia, por encima de los 368.000 positivos, indicaron las autoridades sanitarias.

La pandemia ha entrado en una situación de estabilidad, con tasas elevadas, aunque el Gobierno espera una caída en las próximas semanas. La situación en los hospitales ha sufrido un leve empeoramiento, con 23.889 camas ocupadas, medio millar más que el día anterior, mientras que 3.985 pacientes se encuentran en cuidados intensivos, un número similar al de la víspera.

En las últimas 24 horas se han registrado 294 muertos en hospitales o residencias de ancianos, lo que sitúa el total de fallecidos en los 126.305.

Por EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en el mundo.

20:09 h, 12 de enero de 2022

Asturias vuelve a superar su récord de contagios con 3.605 positivos el martes

La Consejería de Salud ha detectado este martes 3.605 casos de coronavirus y se ha registrado el fallecimiento de una mujer de 90 años.

Actualmente hay 438 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID, de los que 380 están en planta y otros 58 permanecen ingresados en UCI.

La ocupación total por COVID en los hospitales asciende al 12,51% y en el caso de las ucis se sitúa en el 19,14%. Asturias continúa en nivel de alerta alto (3 de 4).

Escribe Javier Martínez Mansilla

19:34 h, 12 de enero de 2022

Miles de personas solicitan vacunarse en Quebec tras la posibilidad de un impuesto a no vacunados

Miles de personas han solicitado la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Quebec (Canadá), después de que las autoridades de la provincia anunciaran que estudian imponer un impuesto especial a aquellos que no estén inmunizados.

El ministro de Sanidad de Quebec, Christian Dubé, tuiteó este miércoles que las citas para recibir primeras dosis siguen en aumento y que tras sumar unas 5.000 el lunes, la cifra subió a 7.000 el martes, la más alta en los últimos días. Tan solo el martes, Quebec administró 107.000 dosis de las vacunas.

El martes, el primer ministro provincial, Francois Legault, anunció que está considerando imponer un impuesto “significativo” especial a aquellas personas que no estén vacunadas, debido al coste que su tratamiento supone para el sistema sanitario si se contagian de COVID-19.

Según Legault, el 50% de las personas ingresadas en hospitales de la provincia por la COVID-19 son pacientes que no están vacunados y no es justo que toda la sociedad pague el costo que supone su decisión de no inmunizarse.

A través de EFE.

19:29 h, 12 de enero de 2022

Sánchez se reunirá con el nuevo canciller alemán Olaf Scholz el lunes en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo lunes, 17 de enero, en Madrid con el canciller alemán, Olaf Scholz, según fuentes del Ejecutivo que cita EFE.

Aunque ya han coincidido en el Consejo Europeo de diciembre y en otra reunión del Partido Socialista Europeo en Bruselas, esta será la primera ocasión en que ambos mandatarios tengan un encuentro bilateral desde que el mes pasado se llevara a cabo el relevo de Angela Merkel al frente de la Cancillería alemana.

Moncloa destaca la buena sintonía existente entre Sánchez y Scholz desde hace tiempo y subraya que han venido participando de forma conjunta en eventos de los socialistas europeos. De ahí que se afirme que va a haber entre ambos una relación privilegiada y que va a existir una plena colaboración entre dos gobiernos socialdemócratas en beneficio de los ciudadanos de sus respectivos países y de toda la Unión Europea.

Con información de EFE.

19:23 h, 12 de enero de 2022

Dinamarca reabre cines, teatros y centros culturales pese a los récords de contagios COVID

El Gobierno danés ha anunciado este miércoles que a partir del domingo reabrirá la vida cultural, cerrada desde mediados de diciembre, pese a registrar cifras récord de contagios en los últimos días por el auge de la variante ómicron del coronavirus.

La medida sigue la recomendación del comité de expertos que asesora al Ejecutivo socialdemócrata y ha sido aprobada ya en comisión parlamentaria, después de que la subida registrada desde hace semanas se haya estancado, aunque en niveles altos.

Cines, salas de conciertos, teatros y centros culturales podrán abrir con límite de hasta 500 espectadores sentados, mascarillas y la exigencia de presentar el pasaporte COVID.

Discotecas y pubs permanecerán cerrados al menos hasta finales de enero, mientras que la restauración no podrá servir alcohol después de las 22 horas y deberá cerrar una hora después.

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

19:16 h, 12 de enero de 2022

La sexta ola ya genera una "alta presión hospitalaria", según el Ministerio de Sanidad

La sexta ola ya está provocando una “alta presión hospitalaria”. Así lo ha afirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. El 13% de las camas de hospitales están ocupadas por pacientes con Covid y llega al 23% en el caso de las UCI. 

Darias ha explicado que “la evidente sobrecarga de los sistemas asistenciales” se ha producido por el elevado número de casos, el máximo de toda la pandemia, aunque ha precisado que las cifras de ocupación todavía “no superan lo observado en la tercera ola pese a tener incidencias tres veces superiores a aquel tiempo”.

Pese al aumento de la carga hospitalaria, los últimos datos muestran señales de una ralentización en el crecimiento de la sexta ola, según Darias. “Se ha enlentecido en la última semana, aunque hay que tomarlo con toda prudencia porque venimos de días festivos”, ha advertido.

Informa Sofía Pérez Mendoza.

18:35 h, 12 de enero de 2022

Países Bajos baraja prorrogar el confinamiento ante el avance de la COVID

Países Bajos ha registrado 32.149 positivos en las últimas 24 horas, unos 3.000 casos más que la cifra diaria de ayer, mientras el gobierno neerlandés estudia si levantar o extender las actuales restricciones del confinamiento, que incluyen el cierre de toda la actividad no esencial, hasta al menos el próximo viernes.

Según las cifras publicadas este miércoles por el Instituto de Salud Pública (RIVM), al menos 32.149 personas han dado positivo en 24 horas, superando también la media de 29.868 positivos diarios registrados durante la última semana, un aumento que ya supuso un 71% más que los siete días de la semana previa.

Con estas cifras de fondo, el equipo de gestión de brotes (OMT) (los asesores del gobierno en la pandemia) se han reunido este miércoles para discutir si levantar o extender las actuales restricciones, o si hay necesidad de tomar medidas adicionales.

Informa EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

18:25 h, 12 de enero de 2022

Ecuador notifica 9.341 nuevos contagios de COVID-19

Ecuador ha reportado este miércoles 9.341 contagios de la COVID-19, una cifra inusitada, pero que responde a una actualización de casos no registrados con anterioridad, por lo que acumula un total de 578.525 positivos de la enfermedad, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP).

De acuerdo con un comunicado oficial, el aumento de casos respecto a otros informes se debe a un escaso registro en el primer semestre de 2021, cuando se detectaron 1.183 casos y 652 en la segunda mitad del año.

La cifra de muertos confirmados con COVID-19 ha ascendido a 24.235, incluidos en el ajuste los casos registrados de manera tardía y, a los que se suman 9.887 fallecidos probables, lo que eleva la cifra total a 34.122 defunciones.

A través de EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

18:05 h, 12 de enero de 2022

Reino Unido registra la cifra más alta de muertes diarias por COVID desde febrero de 2021

Reino Unido ha registrado este miércoles 129.587 nuevos contagios de COVID-19 y 398 muertes, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONS). La cifra diaria de muertes es la más alta desde el 24 de febrero de 2021. Se trata del segundo día consecutivo en que se alcanza este máximo: este martes se registraron 379 muertes y 120.821 nuevos casos.

Los datos también muestran que se han administrado 139.584 dosis de refuerzo más, lo que eleva el número total de estas dosis a 35.953.243.

La ONS también estima que la semana pasada tuvieron COVID unos 4,3 millones de personas y que ómicron es la variante dominante en todo Reino Unido, donde delta se sitúa ya en “niveles muy bajos”.

Lo cuenta Emili Serra.

18:02 h, 12 de enero de 2022

Más del 75% de los vacunados con Astrazeneca tienen la dosis de recuerdo contra la COVID

Mientras que el 76,4% de los vacunados inicialmente con AstraZeneca ya tienen la dosis de recuerdo anti COVID -o tercera dosis-, poco más del 65% de los que recibieron el pinchazo de Janssen cuentan con este refuerzo en la inmunización. En el caso de los que recibieron Janssen, no se trata de la tercera dosis, sino de la segunda.

Por otro lado, el 60% de los mayores de 40 años han recibido esta tercera dosis, frente a casi un 90% de los mayores de 70. Los niños de entre 5 y 11 años, que fueron los últimos en incorporarse a la estrategia de inmunización, notifican un 37% de inmunizados al menos con una dosis.

En total, el 92,5% de la población mayor de 12 años tiene al menos un pinchazo, frente al 90,5% de este grupo de edad que tiene ya la protección máxima -la pauta completa- frente a la COVID-19.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

17:37 h, 12 de enero de 2022

La OMS dice que ómicron sigue siendo un virus "peligroso" que causa casi 50.000 muertes a la semana en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que la semana pasada se registraron más de 15 millones de nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo, “de lejos, el mayor número de casos notificados en una sola semana, y sabemos que es una subestimación”, ha dicho este miércoles el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Este enorme pico de infecciones, ha dicho la agencia, está siendo impulsado por la variante ómicron, “que está reemplazando rápidamente a la variante delta en casi todos los países”. El número de muertes semanales notificadas se ha mantenido estable desde octubre del año pasado, con una media de 48.000 fallecimientos a la semana. Aunque el número de pacientes hospitalizados está aumentando en la mayoría de los países, “no está al nivel visto en las olas anteriores”.

“Esto se debe posiblemente a la menor gravedad de ómicron, y a la inmunidad generalizada por la vacunación o la infección previa. Pero seamos claros: aunque ómicron cause una enfermedad menos grave que delta, sigue siendo un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados”, ha dicho el jefe de la OMS. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus ha remarcado que casi 50.000 muertes a la semana “son 50.000 muertes de más”. “Aprender a vivir con este virus no significa que podamos, o debamos, aceptar este número de muertes. No debemos permitir que este virus tenga vía libre ni ondear la bandera blanca, especialmente cuando tantas personas en todo el mundo siguen sin vacunarse”. El director general ha recordado que en África, más del 85% de las personas aún no han recibido una sola dosis de vacuna. “No podemos acabar con la fase aguda de la pandemia si no cerramos esta brecha”.

Escribe Icíar Gutiérrez.

Etiquetas
stats