Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Catalunya prevé comenzar la vacunación a la población general a partir de abril

14 marzo 2021 - 13:23 h

A partir de abril y de forma progresiva. Este es el calendario con el que trabaja la Generalitat de Catalunya para comenzar con la vacunación masiva a la población general, una vez se haya inmunizado a la mayoría de la ciudadanía considerada "de riesgo". El secretario general de Salud, Marc Ramentol, ha indicado que esta es la previsión de su departamento, aunque ha advertido que la fecha está sujeta a que se confirme que llegan las dosis de vacuna comprometidas. 

En declaraciones a TV3, Ramentol ha indicado que el sistema está preparado para comenzar con la vacunación masiva, aunque ha precisado que también en esta fase se priorizará a la población de más edad y con problemas de salud crónicos. El responsable de salit también ha reconocido que la Semana Santa es un "gran interrogante" en cuanto a la situación epidemiológica, y ha asegurado que "nada excluye la posibilidad de una cuarta ola". Sobre la vacunación con AstraZeneca, Ramentol ha explicado que la Generalitat estudia la viabilidad jurídica de vacunar mayores de 55 sin el aval del Estado, tal como ya habían anunciado la semana pasada.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

18:52 h, 14 de marzo de 2021

Ángel Gabilondo: "Respetamos la decisión del TSJM y valoramos positivamente la celeridad de la resolución"

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha respondido en sus redes sociales a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de validar la convocatoria de elecciones de Ayuso.

En un vídeo de medio minuto agradece la celeridad de la resolución y afirma que respeta la decisión tomada por los tribunales, ya que presentaron la moción de censura "sin tener constancia oficial de la convocatoria a elecciones y la disolución de las cámaras".

El candidato insiste en que desde el partido socialista están "dispuestos a concurrir a un proceso extraordinario para constituir la Asamblea de Madrid como representación de la voluntad ciudadana". Además, llama a la participación en el proceso electoral y se declara ·dispuesto a hacerse cargo del gobierno de Madrid".

18:43 h, 14 de marzo de 2021

Ignacio Aguado: "El capricho de Ayuso es lo primero y nos costará 20 millones de euros"

El vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha reaccionado en su cuenta personal de Twitter a la reciente decisión del Tribunal Superior de Madrid de validar la convocatoria de elecciones de Ayuso.

"Con 1.641 personas hospitalizadas, 424 en UCI y 447.101 en paro, Ayuso ha decidido convocar elecciones. Su capricho es lo primero. Nos costará 20 millones de euros", ha recriminado el político de Ciudadanos. "Serán el 4 de mayo, martes. Si tiene hijos, cuente con que no habrá colegio. Un despropósito todo", añade.

Se debe tener en cuenta que la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid no es definitiva y todavía cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de cinco días, pero la de hoy supone una primera victoria de Ayuso frente a la Cámara madrileña porque las elecciones que convocó el miércoles previstas para el próximo martes 4 de mayo siguen su curso.

17:48 h, 14 de marzo de 2021

Reino Unido registra 52 muertes con COVID-19, su cifra más baja desde octubre

El Reino Unido notificó este domingo otros 52 fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra diaria de muertos por la enfermedad más baja desde principios del pasado octubre. El ministerio británico de Sanidad reveló que con ese dato se eleva el total de decesos registrados en el conjunto del país desde el comienzo de la crisis sanitaria a 125.516.

La misma fuente oficial agregó asimismo que el Reino Unido ha registrado otros 4.618 nuevos casos de positivo por coronavirus tras haberse sometido a una prueba de laboratorio, lo que incrementa el número de contagios diarios a 4.258.438 desde el estallido de la pandemia. En su comunicado diario, el Gobierno informó además de que hasta la fecha se han administrado 25.781.120 vacunas, de las que 24.196.211 fueron primeras dosis.

Informa EFE.

17:47 h, 14 de marzo de 2021

Juan Carlos Bermejo volverá a presentarse a las primarias de Ciudadanos para la presidencia de la Comunidad de Madrid

El economista madrileño y tertuliano, Juan Carlos Bermejo, que fue rival en las primarias en 2018 de Ignacio Aguado para optar a la candidatura de la presencia de la CAM, acaba de anunciar en su cuenta de Twitter que quiere volver a intentarlo. Bermejo, que también rivalizó con Albert Rivera para disputarle en 2016 la presidencia del partido, ha esperado a que los tribunales decidieran si iba a haber elecciones en Madrid y nada más conocerse la noticia de que las habrá, ha subido un vídeo a su cuenta de Twitter en el que anuncia “oficialmente a los militantes de Ciudadanos" que presentará su candidatura a las primarias a la Comunidad de Madrid en cuando se convoquen.

Bermejo, que es afiliado de Las Rozas (Madrid), perdió las anteriores primarias por goleada frente a Ignacio Aguado, pero terminó denunciado el proceso en los tribunales y exigió repetirlo tras acusar al partido de vulnerar los principios democráticos. El caso aún no ha sido resuelto ya que quedó paralizado hace unos meses a la espera de fijar fecha para ver si había un acuerdo entre ambas partes, que nunca llegó. 

Escribe Carmen Moraga.

17:36 h, 14 de marzo de 2021

Ayuso: "Madrid va a elecciones porque está en su derecho"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado en su cuenta personal de Twitter a la reciente decisión del Tribunal Superior de Justicia de validar su convocatoria de elecciones. "El 4 de mayo Madrid va a elecciones porque está en su derecho", ha tuiteado la política popular.

Esta resolución no es definitiva y todavía cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de cinco días, pero la de hoy supone una primera victoria de Ayuso frente a la Cámara madrileña porque las elecciones que convocó el miércoles previstas para el próximo martes 4 de mayo siguen su curso.

17:22 h, 14 de marzo de 2021

Mónica García: "Estoy preparada para echar a Ayuso de la Puerta del Sol"

La diputada por Más Madrid, Mónica García, ha reaccionado en su cuenta personal de Twitter a la reciente decisión del Tribunal Superior de Madrid de validar la convocatoria de elecciones de Ayuso. "Se consuman unas elecciones irresponsables. No hay problema: Me enfrenté al virus y me enfrentaré a Ayuso. Estoy preparada para echarla de la Puerta del Sol", ha dicho la política de Más Madrid.

Los letrados de la Asamblea de Madrid sostenían que la validez de la convocatoria electoral y disolución de la Cámara madrileña solo podía considerarse como tal desde su publicación en el BOCM, o desde que se registró en el Parlamento regional a las 16:10 horas. Ante esta resolución cabe recurso de recurso de casación en el plazo de cinco días, contados desde el siguiente al de su notificación, aunque la de hoy supone una primera victoria de Ayuso frente a la Cámara madrileña porque las elecciones que convocó el miércoles previstas para el próximo martes 4 de mayo siguen su curso.

16:58 h, 14 de marzo de 2021

La mano derecha de Fran Hervías en la Comunidad Valenciana ofrece cargos de la Consejería de la tránsfuga Miguélez a militantes de Ciudadanos en Murcia

Hay una nueva consejera de Empresa en la Región de Murcia, al tiempo que un senador de Ciudadanos por la Comunidad Valenciana se dedica a ofrecer puestos de trabajo para esta Consejería. Según un mensaje de WhatsApp al que ha tenido acceso este periódico, el senador de Ciudadanos por la Comunidad Valenciana, Emilio Argüeso, antiguo delegado territorial del partido en la Región de Murcia y mano derecha de Fran Hervías –quien acaba de dejar la Cámara Alta por Ciudadanos para pasarse al Partido Popular–, ha propuesto a militantes del partido en Murcia trabajar en la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía que ahora ocupa una de las tránsfugas que han hecho fracasar la moción de censura, Valle Miguélez. 

Leer más.

Escribe Elisa Reche.

16:35 h, 14 de marzo de 2021

El Tribunal Superior de Madrid valida la convocatoria de elecciones anticipadas de Ayuso

Primera victoria para Isabel Díaz Ayuso. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechaza las medidas cautelarísimas solicitadas por la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid que pedían suspender la disolución de la Cámara madrileña para poder seguir cursando las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid, hasta que el tribunal decidiera sobre el fondo del asunto: si Ayuso tiene razón y prevalecen las elecciones convocadas el miércoles o, por el contrario, lo hacen las mociones de censura al considerarse que se registraron y tramitaron primero. 

Leer más.

Informa Fátima Caballero.

15:59 h, 14 de marzo de 2021

Catalunya contabiliza 56 nuevos hospitalizados por COVID, pero los contagios siguen a la baja

Catalunya registra este domingo 1.068 nuevos casos de coronavirus, frente a los 1.351 de ayer, pero se contabilizan 56 nuevas hospitalizaciones, con lo que el número total de ingresados es de 1.482, y en las UCI hay 425 personas, seis menos que hace 24 horas.

Según los datos epidemiológicos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación del virus (Rt) se mantiene en el 0,92 de los últimos días, mientras que el riesgo de rebrote se sitúa en 180, nueve puntos menos que ayer y una cifra que no se alcanzaba desde principios del pasado mes de diciembre.

En total, el número de personas fallecidas desde el inicio de la pandemia en Catalunya es de 21.015 personas, de las que quince han muerto en las últimas horas, tres menos que ayer. 

Los casos confirmados acumulados desde que empezara la pandemia son hoy de 574.697, frente a los 573.629 que se consignaron ayer sábado.

Informa EFE.

15:38 h, 14 de marzo de 2021

Asturias registra menos de 100 casos de coronavirus pero eleva los ingresos en UCI

La Consejería de Salud ha confirmado 95 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 12 ingresos en planta y 3 en UCI. Además, se registraron 4 altas hospitalarias y 3 fallecimientos.

Actualmente, en Asturias hay 205 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 93 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por COVID en los hospitales asturianos se sitúa en el 8,5%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 27,93%. Además, en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus están en uso el 3,33% de las 120 camas habilitadas. El Sespa realizó el sábado 2.248 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 5,56%.

Escribe Javier Martínez Mansilla.

14:20 h, 14 de marzo de 2021

El líder del PSOE murciano arremete contra el Gobierno de López Miras: "Ha corrompido lo que la ciudadanía votó en 2019"

En una consulta a la militancia que el PSRM-PSOE ha organizado este domingo sobre el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para conformar un Gobierno de coalición en la Región, el secretario general del grupo socialista, Diego Conesa, ha asegurado que el Ejecutivo de López Miras es ahora también "el Gobierno de los tránsfugas, que ha corrompido lo que la mayoría de la ciudadanía votó en 2019 para el cambio, la estabilidad y la regeneración política en la Región de Murcia".

En este sentido, ha vuelto a pedir la dimisión, al menos como diputados en la Asamblea Regional, de los tres tránsfugas de Ciudadanos, Valle Miguélez, Isabel Franco y Francisco Álvarez. "Han sido representantes de lo que la ciudadanía votó en su momento y por lo que apostó en 2019", ha señalado.

Leer más.

13:54 h, 14 de marzo de 2021

Andalucía registra cinco muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, la mejor cifra en dos meses

Andalucía ha sumado este domingo 14 de marzo 842 casos de coronavirus, una cifra diaria menor que la registrada el domingo pasado (904), según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado cinco fallecidos, el dato más bajo desde el 7 de enero, cuando también se registraron cinco.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha repuntado después de cinco días a la baja y se sitúa en 121,5 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,8 puntos más que la víspera y 9,1 puntos por debajo de la tasa del domingo pasado (130,6).

Los 842 positivos de esta jornada se registran tras sumarse 890 el sábado, 1.065 el viernes, 1.095 el jueves, 977 el miércoles, 579 el martes y 454 el lunes. Granada es la provincia que más positivos ha registrado con 184, seguida de Sevilla con 175, Málaga con 165, Almería con 141, Cádiz con 70, Jaén con 52, Córdoba con 32 y Huelva con 23. De los cinco fallecidos de esta jornada, tres se contabilizan en Cádiz, uno en Córdoba y otro en Jaén.

Leer más.

13:50 h, 14 de marzo de 2021

Castilla y León registra 120 nuevos casos de COVID-19 y seis fallecidos más

Castilla y León suma 218 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 213.892, al tiempo que registra seis nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 27.406 altas médicas, de ellas once nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas publicadas este domingo registran seis fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, concentrados en los hospitales de León y Valladolid, lo que eleva hasta 5.480 la cifra total de defunciones en estos centros.

Leer más.

Informa Europa Press.

13:49 h, 14 de marzo de 2021

El número de pacientes con COVID-19 en la UCI en Euskadi aumenta hasta los 97 en las últimas horas

El número de personas ingresadas con COVID-19 en la UCI en Euskadi aumenta hasta 97 en las últimas horas, en una jornada en la que se han producido 42 nuevos ingresos en los hospitales vascos, según los datos aportados por el departamento vasco de Salud.

Los contagios en Euskadi vuelven a bajar de los 300 en un día tras registrarse 295 nuevos positivos de COVID-19 este sábado. Sin embargo, la tasa de positivos ha aumentado cinco décimas en comparación con la jornada anterior, hasta situarse en un 4,9% tras haber realizado 5.962 test diagnósticos, cerca de 2.000 menos que el viernes. 

Leer más.

Por Maialen Ferreira.

13:36 h, 14 de marzo de 2021

Extremadura aumenta cinco días el cierre perimetral ante el aumento de casos de coronavirus

Ante el aumento de casos de covid en los últimos días, que han hecho que la incidencia acumulada vuelva a sobrepasar la tasa de 50, el Gobierno regional se ha reunido de forma extraordinaria este domingo y acordado ampliar en cinco días más, del 21 al 26 de marzo, las restricciones especiales que se habían aprobado para el puente de San José y Semana Santa, lo que significa también el cierre perimetral de la Comunidad en esos días.

De esa forma las medidas se aplicarán de forma ininterrumpida desde el 17 de marzo hasta el 9 de abril.

Básicamente afectan a la hostelería y las reuniones en domicilios; estas últimas quedan limitadas a solo las personas convivientes, en las terrazas se permiten hasta seis personas pero en el interior de bares y restaurantes solo cuatro en la misma mesa.

Leer más.

— Leer más

13:31 h, 14 de marzo de 2021

Gabilondo critica que "el protagonismo" es el único objetivo político de Ayuso

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha criticado este domingo que "el protagonismo" sea el único objetivo político de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y que ponga "el poder" al servicio de intereses particulares y no al servicio de lo común.

"No se han hecho reformas, no se han hecho transformaciones, no se han hecho regeneraciones pero lo que sí ha habido es mucha distracción en la figura de la presidenta", ha remarcado a continuación en un encuentro telemático organizado por las Juventudes Socialistas de Madrid.

Frente a esto, ha reivindicado el "respeto a la tolerancia, al diferente", al que no piensa de la misma manera. "Respetar a los que no están afiliados, a los que son de otros partidos, a los que viven una vida quizás de pura supervivencia. Respetemos, busquémosles, tratemos de incorporarlos al proyecto de su propia libertad. Me parece que ese Madrid está todavía como un Madrid inexplorado", ha declarado.

Para Gabilondo, "en una comunidad con tanta desigualdad" hay impulsar políticas públicas, sociales, de igualdad. Así, se ha referido a unas declaraciones de la presidenta, en un programa en 'Telecinco', en las que afirmó que los hombres sufren "incluso más agresiones" que los mujeres.

Informa Europa Press.

13:28 h, 14 de marzo de 2021

Aguado critica a los que "controlan" a los medios y "alteran encuestas para condicionar el estado de ánimo"

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos en la región, Ignacio Aguado, ha criticado a los que "controlan medios de comunicación, ponen y quitan tertulianos y alteran las encuestas para condicionar el estado de ánimo de la opinión pública". "Son muy poderosos, no hay duda. Pero nunca podrán quitarte la capacidad de pensar por ti mismo, de ser crítico y libre", ha señalado este domingo en su perfil personal de Twitter.

Además, posteriormente, ha escrito un post de Facebook, en el que también ha criticado a los que buscan "borrar del mapa el centro político" para volver a instaurar "la España de los bandos".

"Desde hace cuatro días compruebo con una tristeza inmensa cómo políticos irresponsables están llevando a los españoles a una nueva espiral de destrucción. Extremistas de uno y otro lado, con la colaboración consciente del bipartidismo y de sus medios, están convirtiendo nuestro país en un lodazal irrespirable en el que lo único que vale es el 'conmigo o contra mí'", ha manifestado.

Para el que fuera vicepresidente, hay a quienes "no les interesan los miles de compatriotas muertos por el Covid ni los millones de empleos que se llevará por delante la terrible crisis económica que ya asoma los dientes". "Les da igual que nos encontremos en una encrucijada histórica o que tengamos una oportunidad irrepetible de progreso y bienestar gracias a los fondos de recuperación europeos. Les da lo mismo, han decidido matarse políticamente entre ellos y pretenden arrastrarnos a todos detrás", ha remarcado a continuación.

Informa Europa Press.

Estás leyendo...

13:23 h, 14 de marzo de 2021

Catalunya prevé comenzar la vacunación a la población general a partir de abril

A partir de abril y de forma progresiva. Este es el calendario con el que trabaja la Generalitat de Catalunya para comenzar con la vacunación masiva a la población general, una vez se haya inmunizado a la mayoría de la ciudadanía considerada "de riesgo". El secretario general de Salud, Marc Ramentol, ha indicado que esta es la previsión de su departamento, aunque ha advertido que la fecha está sujeta a que se confirme que llegan las dosis de vacuna comprometidas. 

En declaraciones a TV3, Ramentol ha indicado que el sistema está preparado para comenzar con la vacunación masiva, aunque ha precisado que también en esta fase se priorizará a la población de más edad y con problemas de salud crónicos. El responsable de salit también ha reconocido que la Semana Santa es un "gran interrogante" en cuanto a la situación epidemiológica, y ha asegurado que "nada excluye la posibilidad de una cuarta ola". Sobre la vacunación con AstraZeneca, Ramentol ha explicado que la Generalitat estudia la viabilidad jurídica de vacunar mayores de 55 sin el aval del Estado, tal como ya habían anunciado la semana pasada.

Leer más.

13:22 h, 14 de marzo de 2021

Portugal se prepara para empezar a abrir este lunes tras dos meses confinado

Portugal se prepara para empezar a abrir este lunes "a cuentagotas", con la vuelta a clase de los niños de hasta 9 años y la apertura de comercios como peluquerías y librerías, dos meses después de confinarse para atajar su peor momento de toda la pandemia.

Con una bajada drástica en los contagios -en las últimas dos semanas sólo un día se superó ligeramente el millar- y las muertes y hospitalizaciones en mínimos de octubre, los portugueses comienzan a dejar atrás, gradualmente, las duras restricciones que estaban en vigor desde el 15 de enero.

Los efectos de la mejora de las cifras y la expectativa de desescalar son visibles en el país desde hace semanas, cuando se ha registrado un aumento de la circulación, a pesar de que todas las limitaciones seguían en vigor.

Informa EFE.

12:39 h, 14 de marzo de 2021

La primera tránsfuga de Ciudadanos está en Tenerife y gobierna con Coalición Canaria y el PP

Nadie puede disputar a Evelyn Alonso (Caracas, 1979) el título de primer cargo público de Ciudadanos que se convirtió en tránsfuga por deseo propio. Ni el de la primera concejala tránsfuga en la historia del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Lo consiguió en julio de 2020 cuando decidió apartarse de la disciplina de su partido, desoír expresamente sus órdenes y apoyar una moción de censura contra la alcaldesa socialista Patricia Hernández para devolver a Coalición Canaria y al Partido Popular el poder en esa ciudad (200.000 habitantes) que los nacionalistas habían ocupado ininterrumpidamente desde los albores de la democracia, primero agrupados en la UCD, luego en la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) y finalmente bajo la marca Coalición Canaria.

Evelyn Alonso no se considera una tránsfuga, según ha expresado a los medios de comunicación a los que responde y concede entrevistas (no es el caso de este periódico), porque sostiene que su partido la expulsó sin motivos. De hecho mantiene un litigio judicial para tratar de anular esa expulsión, aunque los primeros pasos del juzgado de lo Contencioso-Administrativo que revisa la causa, el número 1 de Santa Cruz de Tenerife, ha empezado por denegarle las medidas cautelarísimas que reclamó para evitar su encaje en el grupo de concejales no adscritos donde, por su condición de tránsfuga y, según las más recientes sentencias del Tribunal Supremo, no debería estar ocupando cargos ejecutivos ni, por supuesto, cobrar emolumentos de ningún tipo relacionados con ellos.

Leer más.

Escribe Carlos Sosa.

Etiquetas
Publicado el
14 de marzo de 2021 - 10:45 h

Descubre nuestras apps

stats