Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La Comunitat Valenciana registra la cifra más baja de contagios de COVID-19 de los últimos tres meses

14 septiembre 2021 - 17:49 h

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado, desde la última actualización, 176 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, la cifra más baja de los últimos tres meses (no se registraba una cifra tan baja desde el 15 de junio). Con estos nuevos casos, la cifra total de positivos se sitúa en 506.570 personas. Además, se han registrado cuatro fallecimientos (en los últimos 7 días), por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.742

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 242 personas ingresadas, 60 de ellas en la UCI: 35 en la provincia de Castellón, 6 en UCI; 103 en la provincia de Alicante, 29 de ellas en la UCI; y 104 en la provincia de Valencia, 25 de ellas en UCI.

Informa Miguel Giménez.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

00:49 h, 15 de septiembre de 2021

Países Bajos exige pasaporte covid en hostelería y termina distancia social

El Gobierno neerlandés ha anunciado este martes la introducción del pasaporte covid -vacunación o test negativo- en la hostelería y la industria cultural a partir del 25 de septiembre, siguiendo los pasos de otros países europeos, lo que irá acompañado del fin de la distancia social de metro y medio.

En una rueda de prensa en La Haya, el primer ministro, Mark Rutte, explicó que los expertos que asesoran al Ejecutivo en la pandemia creen que es “responsable” poner fin a la distancia social, lo que definió como “un gran paso”, siempre que se introduzca el pasaporte covid para acceder a la hostelería, festivales y otros eventos (conciertos, festivales, teatros, cines y partidos, pero no los museos) a los mayores de 14 años.

El pasaporte admite certificado de vacunación completo 14 días después de la última dosis, o el resultado negativo de una prueba PCR o antígenos de máximo 24 horas. Los test seguirán siendo gratuitos, como había exigido el Parlamento neerlandés, a pesar de que el Gobierno defendía introducir una contribución personal. “Insisto: ese (25 de septiembre) no es el día en el que todo vuelve a ser como era antes de la pandemia. Todavía hay demasiados contagios e ingresos hospitalarios para dar ese paso. También hay muy pocas personas inmunizadas y eso hace que el otoño sea incierto”, explicó Rutte.

Informa: Efe.

23:13 h, 14 de septiembre de 2021

La vicepresidenta Ribera avisa a las nucleares de que un parón “no es posible”

La amenaza de las eléctricas con el cese de actividad de las centrales nucleares si el Ejecutivo sigue adelante con sus medidas para controlar el precio de la luz ha encontrado respuesta en la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Ese parón no recibiría el visto bueno Red Eléctrica, el organismo público que vela por el suministro. “Me imagino que el operador del sistema lo evaluaría pero es muy probable que llegara a la conclusión de que no es posible”, ha dicho Ribera en declaraciones al programa Hora 25 de la Cadena SER.

“En el sistema eléctrico hay algo que es muy importante que es la seguridad del suministro, asegurar que el suministro está garantizado. Esto es lo que hace que la legislación prevea que lo que se conoce como el operador del sistema eléctrico, que está vinculado a Red Eléctrica, deba determinar si es posible cerrar o no cualquier central. Así que, en efecto: si hay un propietario de una central que piense que debe cerrar, debe comunicarlo. Es un sector tremendamente regulado. No funciona como cualquier otra empresa”.

A Ribera le parece “llamativa” la reacción del sector y ha recordado que “en los números que ha manejado el Ministerio en ningún caso [las nucleares] quedaban por debajo de la rentabilidad”. Precisamente el ‘lobby’ de la energía nuclear se quejaba hoy de que las medidas del Gobierno para contener el precio de la luz harían inviable el negocio.

La vicepresidenta ha añadido: “Nunca hemos visto la evolución de precios que estamos viendo, por lo tanto necesitamos intervenir urgentemente”. Y ha recordado que la medida es provisional, no discriminatoria y proporcional. 

20:21 h, 14 de septiembre de 2021

EEUU exigirá la vacuna contra la COVID a los solicitantes de residencia permanente

El Gobierno estadounidense requerirá a los solicitantes de residencia permanente y de otros tipos de visado estar vacunados contra la COVID-19 a partir del 1 de octubre, ha anunciado este martes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

USCIS pedirá a los solicitantes sujetos al examen médico de inmigración que completen la serie de vacunas (ya sea de una o dos dosis, según el fabricante del suero) y proporcionen la documentación pertinente.

La regla excluye a los niños solicitantes de visado de inmigrante, para quienes no se recomiendan las vacunas contra la COVID-19 debido a su edad, y a las personas que por motivos de salud no pueden recibir la vacuna.

También estarán exentos los solicitantes de residencia permanente de países donde las vacunas contra la COVID-19 no están disponibles. Además se considerarán exenciones para solicitantes con objeciones religiosas o morales para recibir la vacuna.

Con información de Efe

20:15 h, 14 de septiembre de 2021

Unidas Podemos acusa a las eléctricas de chantajear al Gobierno con sus amenazas de acelerar el cierre de las centrales nucleares

Diversos cargos de Podemos han cargado contra el “chantaje” y la “amenaza” que, a su juicio, han lanzado las empresas eléctricas contra el Gobierno, después de que el Foro de la Industria Nuclear haya advertido de que las medidas del Ejecutivo pueden provocar “un cierre desordenado de la generación nuclear” y “la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y tejido industrial”.

Justo después de que el Gobierno haya aprobado el decreto de medidas para bajar el precio de la luz y que reduce la sobrerretribución que perciben estas compañías, el lobby nuclear ha señalado que la excesiva presión fiscal y el impacto del proyecto de Ley del CO2 conducirían al parque nuclear “a su inviabilidad económico-financiera”.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha calificado de “comportamiento antidemocrático inaceptable” esa reacción. Las eléctricas amenazan con cerrar las centrales nucleares. Es un comportamiento antidemocrático inaceptable que solo haría sufrir más a la gente“, ha escrito en su perfil de Twitter.

En términos similares se ha expresado el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, al expresar que “las eléctricas amenazan con cerrar sus centrales nucleares tras el plan del Gobierno para abaratar la luz”. A su juicio, esta postura supone declarar “la guerra al Gobierno y a toda la ciudadanía”, un “chantaje inaceptable que no se daría si en España existiese una empresa pública de energía”.

A su vez, el dirigente de IU y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha tildado de “indignante” las “amenazas del oligopolio eléctrico contra medidas de un gobierno democrático, que están marcando línea política en otros países europeos”. “Instalaciones más que amortizadas que amenazan con cerrar simplemente por reducirse levemente sus beneficios exorbitados”, ha criticado en Twitter.

Mientras, el coordinador de Alianza Verde (la formación ecologista dentro de Unidas Podemos) y diputado, Juantxo López de Uralde, ha denunciado que este comportamiento se llama “chantaje” y “lo están haciendo grandes empresas que cotizan en el IBEX”.

Con información de Europa Press.

20:03 h, 14 de septiembre de 2021

África tiene a menos de un 3,5% de la población vacunada contra la COVID-19

Menos de un 3,5% de la población del continente africano ha recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19, ha dicho hoy John Nkengasong, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).

Mientras, el porcentaje de población completamente vacunada supera al menos el 50% en Estados Unidos y el 70% en la Unión Europea.

“Hasta el momento, solo dos países en África han alcanzado el objetivo del 40 % (marcado por la Organización Mundial de la Salud -OMS- para el final de este año), el número más bajo de cualquier región”, ha declarado en la misma rueda de prensa virtual el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según Tedros, de las más de 5.700 millones de vacunas administradas en el mundo, solo un 2% han llegado a África.

Con información de Efe

Leer más.

19:39 h, 14 de septiembre de 2021

Rufián, a Vox: "Para denuncia falsa, lo de la señora Carmen con sus colegas fascistas de Desokupa"

“Para denuncia falsa, lo de Alsasua o lo de la señora Carmen con sus colegas fascistas de Desokupa”. Así ha despachado Gabriel Rufián una interpelación de Vox en el Congreso de los Diputados en la que había calificado de “montaje” la denuncia del joven de Malasaña sobre una agresión homófoba que resultó ser mentira.

En su respuesta, Rufián se ha referido a la empresa de desalojos Desokupa, que participó en la expansión de un bulo sobre una falsa okupa marroquí que había expulsado de su casa a Carmen, una anciana de 89 años a la que cuidaba, a sabiendas de que no era verdad, según publicó El País

“Ustedes hablan de montaje, de denuncias falsas. Si fuera cierto, en el caso de Malasaña, la noticia es que en vez de 748 denuncias este año hay 747. Para denuncia falsa, lo de Alsasu o lo de la señora Carmen. Eso sí que es un montaje, eso sí que es una denuncia falsa”, ha considerado.

Después, ha añadido: “Quienes niegan que en este país a las mujeres se las maltrata por ser mujeres; que a los inmigrantes se les excluye por ser inmigrantes; que a los pobres se los explota por ser pobres... son los mismos que niegan que a los homosexuales se les pega por ser homosexuales. Una mentira jamás va a poder negar esa verdad”.

19:15 h, 14 de septiembre de 2021

El 60% de los jóvenes de entre 12 y 19 años ya tiene la pauta completa de la vacuna contra la COVID

El ritmo de vacunación se ha ralentizado en los últimos meses, con el 93,2% de los mayores de 40 ya con la pauta completa y un 94,8% con al menos la primera dosis. Así, los grupos de población de menos edad son los que avanzan a mayor ritmo y este martes el grupo de 12 a 19 ha rebasado la barrera del 60% de vacunados con la pauta completa. Un 79,4% de ellos tiene además una primera dosis.

Este grupo ya supera en porcentaje de vacunados con el primer pinchazo al grupo de 20 a 29 (76,3% y 69% con pauta completa) y al de 30 a 49 (76,1% y 71,4% con pauta completa).

En total, las comunidades autónomas han administrado ya 68.619.581 dosis, tras las 132.898 puestas en las últimas 24 horas. Así, 37,2 millones de personas han recibido al menos la primera dosis, un 78,5% de la población, y 35,4 millones tienen la máxima inmunidad que garantiza la vacuna, el 74,6% de los habitantes.

Consulta aquí todos los datos de vacunación en España y en el mundo.

18:50 h, 14 de septiembre de 2021

Sanidad notifica 3.261 nuevos contagios, la cifra diaria más baja en más de un año

La incidencia prosigue su sendero descendente y ya se ubica en los 109,38 casos por cada 100.000 habitantes, un descenso de seis puntos con respecto al lunes. Además, todos los grupos de edad tienen ya una tasa de contagio a 14 días que baja de los 150 casos, el nivel de riesgo alto, según el semáforo de Sanidad. El último grupo etario en bajar de esta barrera ha sido el de 12 a 19.

El Ministerio de Sanidad ha registrado 3.261 nuevos contagios, un descenso notable con respecto al viernes de la semana pasada, cuando se notificaron 4.440 nuevos casos. El número no es comparable con el de ayer, puesto que los lunes se suman todos los contagios registrados durante el fin de semana. Los contagios totales por COVID-19 ascienden a 4.918.526.

El último reporte diario de Sanidad también refleja 155 fallecidos registrados durante las últimas 24 horas. El viernes se contabilizaron 72. Así, el cómputo global de muertes por la pandemia se eleva hasta las 85.548.

Leer más.

18:36 h, 14 de septiembre de 2021

El fiscal pide dos años de cárcel a la primera tuitera acusada de difundir 'fake news' xenófobas

Difundir una noticia falsa no puede quedar impune. El fiscal contra los delitos de odio de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, pide dos años de cárcel a la primera tuitera acusada de difundir 'fake news' en España con el objetivo de generar “animadversión” contra los menores extranjeros no acompañados. El fiscal la acusa de un delito de odio con el agravante de difusión por Internet.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso elDiario.es, el fiscal expone que la mujer publicó en junio de 2019 un vídeo en su cuenta de Twitter de una pelea de un grupo de alumnos contra su profesora. Los jóvenes gritan y lanzan papeles a la profesora, además de tirar y tumbar mesas y sillas del aula entre gritos y risas de burla hacia la docente.

Por Oriol Solé Altimira.

Sigue leyendo.

18:29 h, 14 de septiembre de 2021

El diputado Arnau Ramírez pone a Vox ante el espejo de sus comentarios homófobos

La intervención de este martes en el congreso de Arnau Ramírez ha tenido casi más de Vox que del PSOE. Con una camiseta con los colores de la bandera LGTBI, el socialista ha reproducido desde la tribuna de oradores varias frases de diferentes representantes del partido de extrema derecha referentes al colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

“Hasta en Irlanda aprueban el matrimonio gay. Con la firmeza del sonámbulo, Occidente se precipita en el abismo. Dicho por un candidato de Vox. El Orgullo gay es una caricatura y una jornada denigrante. Rocío Monasterio. Si mi hijo es homosexual, preferiría no tener nietos. Otra diputada de Vox. ¿Por qué los gays celebran el día de San Valentín si lo suyo no es amor, es solo vicio? Director de comunicación de Vox. En España hemos pasado de dar palizas a los homosexuales a que ahora impongan su ley. Espinosa de los Monteros. El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. Santiago Abascal”, recitó Ramírez.

Sigue leyendo.

18:27 h, 14 de septiembre de 2021

Chile defiende la tercera dosis contra la COVID-19 pese a las recomendaciones de científicos de la OMS

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, ha defendido este martes la tercera dosis contra la COVID-19 que lleva a cabo el país tan sólo un día después de que un estudio, que contó con la participación de científicos de la OMS, indicara que no es algo “apropiado”.

“Puede ser visto como una diferencia en el derecho a la salud que algunos países coloquen ya una dosis de refuerzo, pero nosotros creemos que tenemos que proteger a nuestros adultos mayores y enfermos crónicos”, ha afirmado Paris en una rueda de prensa virtual con corresponsales extranjeros.

Según ha recordado el ministro, un estudio realizado en Chile que contó con más 570 voluntarios, demostró que con las vacunas de Sinovac, Pfizer o AstraZeneca se produce una caída “muy importante” de los anticuerpos después de los 6 meses de administrada la segunda dosis.

Sin embargo, una investigación internacional publicada el lunes en la revista “The Lancet”, con la colaboración de científicos de la OMS, apunta a que las dosis de refuerzo no son “apropiadas” en este momento.

Con información de Efe

18:16 h, 14 de septiembre de 2021

Las nucleares amenazan con adelantar el apagón de las centrales por las medidas del Gobierno

El Foro Nuclear ha advertido este martes del “cese de actividad del parque nuclear si el proyecto de Ley del CO2 sale adelante en los términos planteados” porque, asegura, lleva a pérdidas a los reactores, que aportan un 20% de la electricidad.

Según el lobby nuclear, la excesiva presión fiscal que soporta el parque nuclear español y el impacto del proyecto de Ley del CO2 en su redacción actual (conjuntamente pueden superar los 30 €/MWh), unidos a los 3.000 millones de euros previstos de inversiones a realizar hasta el cese de la operación del parque nuclear en 2035“, conducirían al parque nuclear ”a su inviabilidad económico-financiera y le abocarían al cese anticipado de la actividad“.

Leer más.

17:52 h, 14 de septiembre de 2021

El Consejo de Ministros nombra a Carmen Collado nueva directora de la Inspección de Trabajo

Ya hay nueva directora de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social. El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a Carmen Collado Rosique, desde 2020 directora de la Oficina Nacional de Lucha Contra el Fraude, elegida por Yolanda Díaz.

Collado asume así el liderazgo de la 'policía laboral' después de la salida del Ministerio de Trabajo de Héctor Illueca, que ha tomado el cargo de vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana. 

Como Illueca, Carmen Collado Rosique (Valencia, 1959) pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y también forma parte de Podemos en Valencia.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y pasó por el cuerpo de subinspectores antes de ascender al de inspectora del organismo público que vigila el cumplimiento de la normativa laboral. 

Escribe Laura Olías.

Estás leyendo...

17:49 h, 14 de septiembre de 2021

La Comunitat Valenciana registra la cifra más baja de contagios de COVID-19 de los últimos tres meses

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado, desde la última actualización, 176 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, la cifra más baja de los últimos tres meses (no se registraba una cifra tan baja desde el 15 de junio). Con estos nuevos casos, la cifra total de positivos se sitúa en 506.570 personas. Además, se han registrado cuatro fallecimientos (en los últimos 7 días), por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.742

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 242 personas ingresadas, 60 de ellas en la UCI: 35 en la provincia de Castellón, 6 en UCI; 103 en la provincia de Alicante, 29 de ellas en la UCI; y 104 en la provincia de Valencia, 25 de ellas en UCI.

Informa Miguel Giménez.

Leer más.

17:40 h, 14 de septiembre de 2021

Extremadura abandona el riesgo alto con una incidencia de 142 puntos

La caída de 18 puntos de la incidencia acumulada, que se sitúa en 142,36 casos a los 14 días, ha permitido que Extremadura salga de la zona de riesgo alto y pase a riesgo medio. Eso tras notificar en la jornada de este martes 69 contagios más de COVID-19.

Salud Pública también ha informado de tres muertes en las últimas 24 horas. En concreto, el Área de Salud de Don Benito ha notificado dos fallecimientos, una mujer de 88 años de Puebla de Alcocer, que era usuaria del centro residencial de Puebla de Alcocer, y una mujer de 73 años de Villanueva de la Serena. El Área de Salud de Plasencia ha comunicado el fallecimiento de una mujer de 97 años de la residencia de La Pesga. Ya son 1.900 las personas que han fallecido en Extremadura desde el inicio de la pandemia.

A través de elDiarioex.

Leer más.

17:39 h, 14 de septiembre de 2021

Sánchez, a ERC: "El diálogo va a ser largo, no nos pongamos plazo"

“Después de lo que ha ocurrido hoy tenemos claro que el diálogo va a ser largo”. Así ha contestado Pedro Sánchez a ERC durante la sesión de control al Gobierno en el Senado en referencia a la crisis en el seno del Govern que ha obligado a Pere Aragonès a dar un golpe en la mesa ante la propuesta de Junts de incorporar a la mesa de diálogo a personas ajenas al Govern, entre ellos los indultados Jordi Sànchez y Jordi Turull, una condición inasumible para Moncloa. “No nos pongamos plazo y menos aún dos años porque lo que ha ocurrido en diez años no lo vamos a arreglar en dos años”, ha expresado Sánchez, que ha pedido al independentismo que haga “autocrítica” y plantee que lo ocurrido en 2017 no puede volver a suceder. 

El presidente ha repetido que propondrá lo denominado como Agenda del reencuentro elaborado por Moncloa y que recoge 44 de los 45 puntos que los expresidentes Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra hicieron llegar a Mariano Rajoy y posteriormente a él sobre infraestructuras o inversiones que, a su juicio, eran unas “demandas que justificaban el conflicto político” entre Catalunya y el Estado. De todas, el referéndum de autodeterminación es el único que los socialistas no contemplan “no solo porque está fuera de la Constitución sino porque fracturaría aún más a la sociedad catalana”.

“Sin referéndum no habrá solución al conflicto político”, le había advertido previamente la senadora republicana Mirella Cortès.

Por Irene Castro.

17:35 h, 14 de septiembre de 2021

Castilla-La Mancha registra el menor número de nuevos contagios de coronavirus entre semana desde el 12 de julio

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 138 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 57 casos, Cuenca 31, Ciudad Real 23, Albacete 22, Guadalajara 5.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 235.588. Por provincias, Toledo registra 88.638 casos, Ciudad Real 55.175, Albacete 36.882, Guadalajara 31.710 y Cuenca 23.183.

A través de elDiarioclm.es.

Amplía la información.

17:30 h, 14 de septiembre de 2021

Joe Biden propondrá el objetivo de que el 70% de la población mundial esté vacunada en un año

El presidente de EEUU, Joe Biden, propondrá en los próximos días el objetivo de tener al 70% de la población mundial totalmente vacunada dentro de un año, según borradores de la Casa Blanca recogidos por el New York Times. Lo hará, según el medio estadounidense, en una cumbre mundial virtual sobre coronavirus que pretende convocar en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York la próxima semana.

El objetivo está en consonancia con el marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya meta es que todos los países vacunen al menos al 70% de la población mundial a mediados del próximo año. Llegar a ese 70% “es ambicioso pero coherente con los objetivos existentes”, dice el borrador del documento. Varios países ricos, entre ellos España, ya han alcanzado esa cobertura de vacunación. 

El documento de EEUU también pide que los países “con capacidades relevantes” compren o donen 1.000 millones de dosis más de vacunas contra el coronavirus, además de las que ya han prometido las naciones ricas. Hasta ahora, se han entregado menos del 15% de las dosis que las economías del G7 se comprometieron a donar, según un informe de la empresa de análisis Airfinity. En la actualidad, los volúmenes de donaciones están siendo reducidos, se entregan con poca antelación y con fechas de caducidad cortas.

Los países ricos han acaparado la mayor parte de los suministros mundiales, lo que se ha considerado el mayor obstáculo para hacer efectivo un reparto más equitativo de las vacunas. Muchos países de renta alta compraron suficientes dosis para inocular sus poblaciones varias veces, incluso antes de que fueran autorizadas. En todo el mundo se han administrado más de 5.500 millones de dosis. El 80% se han inyectado en países de ingresos altos y medios-altos.

Por Icíar Gutiérrez.

17:27 h, 14 de septiembre de 2021

Junts rechaza cambiar de representantes en la mesa de diálogo: "La Moncloa nos ha vetado"

Junts no cambiará de delegación en la mesa del diálogo después de la controversia generada en el seno del Govern. La formación mantiene a sus cuatro representantes elegidos, de los cuales solo el vicepresident Jordi Puigneró es miembro del Ejecutivo, por lo que dejará sola a ERC en la representación de la Generalitat durante la reunión que mantendrán con el Gobierno central este miércoles. Con todo, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha evitado cargar contra el president Pere Aragonès y ha culpado al Gobierno central de vetar nombres e imponer sus condiciones.

“Tenemos la sensación de que la Moncloa nos ha vetado y ha vetado una parte de la delegación catalana, seguramente porque no está en condiciones de negociar la autodeterminación y el fin de la represión”, ha dicho Sànchez. Un veto que, para el líder de Junts, “demuestra de nuevo que por la parte española falla la voluntad para abordar la negociación y el diálogo”.

Redacta Arturo Puente.

Leer más.

17:26 h, 14 de septiembre de 2021

Vuelta al cole en Portugal con mascarillas y con la esperanza de que sea un curso más fácil

Más de 1,2 millones de alumnos de entre seis y dieciocho años vuelven a clase esta semana en Portugal, donde el curso se presenta un año más cargado de medidas para afrontar el coronavirus pero con la esperanza de que sea más fácil que los anteriores.

Parte de las escuelas públicas del país abrieron este martes y el resto lo irá haciendo durante la semana, para un año lectivo en el que se espera que no haya confinamientos que vuelvan a dejar a los niños en casa, como ocurrió el año pasado.

La Dirección General de Salud (DGS) mantiene el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los 10 años en los colegios y “fuertemente recomendada” para los mayores de 6.

En Portugal, el 75 % de los menores de doce años ya tiene la primera dosis y este mes recibirá la segunda, un avance que las autoridades esperan que contribuya para reducir los casos en las escuelas. Entre el profesorado y el personal no docente, la tasa de inmunizados con pauta completa se eleva hasta el 99 %. Aun así, todos los trabajadores y los alumnos a partir de 12 años se someterán a test durante este inicio del curso.

Con información de Efe

Etiquetas
stats