Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La ocupación de UCI baja mientras la de planta se triplica en un mes en Castilla y León

15 julio 2021 - 09:04 h

Desde que la Junta de Castilla y León anunció que toda la comunidad pasaba a nivel 1 del semáforo COVID el pasado 18 de junio, el número de contagios se ha disparado. El levantamiento de las restricciones y la relajación de los aforos ha traído consigo un crecimiento de los casos de coronavirus, provocando un aumento de las cifras no visto desde el mes de febrero. Este aumento de los casos se ha traducido en un paulatino crecimiento de los pacientes en planta, aunque no así de los hospitalizados en UCI.

Tomando como referencia el pasado 18 de junio, cuando el gobierno autonómico permitió la vuelta de las barras de los bares, la relajación generalizada de las limitaciones de aforo y el turismo rural sin restricciones, los datos de la pandemia ha cambiado de forma imprevisible entonces. Si aquel día se notificaron 114 nuevos contagios, ayer miércoles se reportaron 2.007, cifras que no se observaban desde el pasado febrero, en el pico de ola posterior a las Navidades. Pero el avance de la vacunación en la comunidad y en todo el país ha provocado que, al menos de momento, el crecimiento de los nuevos contagios no se traduzca en un colapso de las UCI, gracias a la vacunación y al cambio de perfil de los contagiados, ahora mucho más jóvenes.

Escribe Ángel Villascusa.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

19:34 h, 15 de julio de 2021

La incidencia acumulada en España supera los 500 casos por primera vez desde febrero

La incidencia acumulada continúa subiendo en España. Este jueves se sitúa en los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que se traduce en 31 puntos más que en la víspera, cuando era de 469. Se trata del dato más elevado desde el 11 de febrero.

Todo en una jornada en la que Sanidad ha sumado 27.688 nuevos contagios. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 4.069.162 personas confirmadas por test.

Respecto a los fallecidos, las autoridades han añadido 41 nuevos, lo que eleva el total desde marzo de 2020 a los 81.084. De ellos, 49 han muerto en los últimos siete días.

Leer más.

19:07 h, 15 de julio de 2021

Madrid suspende la citación para primera dosis de Pfizer en todos los puntos de vacunación

La Comunidad de Madrid ha dejado de dar citas para inocular primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en todos los puntos de vacunación de la región. La causa, aseguran fuentes de la Consejería de Sanidad a elDiario.es, es la falta de viales. “La Consejería de Sanidad ha dejado de generar nuevas citas para primeras dosis de la vacuna de Pfizer, no solo en los centros de salud sino en todos los puntos de vacunación”, explican estas fuentes.

El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso lleva dos días con esta reclamación al Ministerio de Sanidad y aseguran que este está entregando este mes la mitad de la dosis de Pfizer que otorgaba en junio, a pesar de que la administración regional dispone de 380.000 dosis almacenadas que aún no han sido administradas. Según fuentes de la Consejería, esos sueros “se están reservando para segundas dosis ya comprometidas”.

Según explican, solo se está pudiendo generar nuevas primeras citas en los próximos días con el stock que disponen de Moderna y Janssen: 150.000 de cada una.

Escribe Fátima Caballero.

Leer más.

18:51 h, 15 de julio de 2021

Extremadura anota 482 contagios y 12 nuevos ingresos por COVID-19

Extremadura registra una nueva jornada con subida de contagios de covid-19, que en las últimas 24 horas se cifran en 482, además de que se han producido 12 nuevos ingresos en hospitales, que suman 38, tres de ellos en unidades de cuidados intensivas, aunque no hay que lamentar ningún fallecido.

Se han dado 258 altas epidemiológicas, lo que equivale a un total de 77.328 altas y la incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 352,16 y a los 7 días en 206,05.

Además, se notifican siete brotes: en Montijo (3 casos y 5 contactos); Badajoz (3 casos y 22 contactos); Calamonte (10 casos y 39 contactos); Higuera de la Serena (4 casos y 18 contactos); Campo Lugar (5 casos y 5 contactos);Cabeza del Buey (5 casos y 10 contactos) y La Haba-Villanueva de la Serena (5 casos y 35 contactos).

Por contra se cierran dos brotes en Valdelacalzada y Cáceres.

Leer más.

18:45 h, 15 de julio de 2021

África registra un aumento semanal de un 40% de muertes con COVID-19, a la espera de más vacunas

África ha registrado un aumento del 43% de las muertes por COVID-19 en la semana que terminó el 11 de julio, rozando el máximo de fallecimientos alcanzado en enero, en el contexto de una escasez de vacunas y una tercera ola que es la más rápida en el continente, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La tercera ola sigue su destructivo camino. En el último mes, África registró un millón adicional de casos (superando los seis millones este miércoles). Este el tiempo más corto que se ha tardado hasta ahora en agregar un millón de casos”, ha dicho la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Namibia, Sudáfrica, Túnez, Uganda y Zambia representaron el 83% de las nuevas muertes registradas en la última semana.

El continente necesitó tres meses para pasar de cuatro millones de casos a cinco, subrayó Moeti, una tendencia que se ha acelerado tras la aparición en África de la variante delta, detectada en India, que ya se ha detectado en al menos 21 países del continente. Según la OMS, los ingresos en hospitales han aumentado en una decena de países y al menos seis están experimentando déficit de unidades de cuidados intensivos.

La demanda de oxígeno se ha disparado y ahora se estima que es un 50% mayor que en el mismo momento de 2020, pero el suministro no ha seguido el ritmo. Por otro lado, en una encuesta de la agencia a la que respondieron 30 países africanos, solo 18 países habían incluido los corticosteroides en sus directrices nacionales de tratamiento, tal como recomienda la OMS.

La situación se ve agravada por la escasez de vacunas. Solo 18 millones de personas en África están totalmente vacunadas, lo que representa el 1,5% de la población del continente, en comparación con más del 50% en algunos países ricos. “El doble obstáculo de la escasez de vacunas y los problemas de tratamiento está socavando seriamente la respuesta eficaz a la pandemia en aumento”, ha dicho Moeti. “Sin embargo, con los nuevos envíos de vacunas que se esperan y las fuertes medidas preventivas, todavía podemos cambiar la situación del virus”.

Con información de EFE.

18:39 h, 15 de julio de 2021

Galicia quiere redistribuir las vacunas excedentes de Madrid entre las comunidades

El gobierno de Alberto Núñez Feijóo quiere las vacunas que Isabel Díaz Ayuso tiene guardadas en un almacén. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha propuesto este jueves la posibilidad de acometer una redistribución que beneficie a las comunidades más efectivas en la distribución del fármaco.

El número dos de Feijóo, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento al gobierno central para que gestione una posible reordenación de los stocks: “La única responsabilidad que tiene el gobierno central en este sentido es garantizar el suministro de vacunas a las comunidades autónomas. Por lo tanto, quien tenga esta capacidad de suministro, que haga la mejor distribución”.

La reclamación del gobierno gallego se ha producido en respuesta a las preguntas de los periodistas y tras conocer la semana pasada que la Comunidad de Madrid contaba con más de 1,2 millones de vacunas sin administrar. El gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso se sitúa a la cola del ránking en cuanto al ritmo de vacunación.

Por Javier H. Rodríguez.

Leer más.

18:32 h, 15 de julio de 2021

Castilla-La Mancha supera los 200.000 casos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 576 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Son casi un centenar más que ayer y crecen, sobre todo en Toledo, que ha registrado 199 casos y en Ciudad Real con 114. En Albacete hay 99 nuevos contagios, en Guadalajara 97 y en Cuenca 67.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 200.284. Por provincias, Toledo registra 74.195 casos, Ciudad Real 48.347, Albacete 30.197, Guadalajara 27.388 y Cuenca 20.157.

En las últimas 24 horas se ha registrado un fallecimiento por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Ciudad Real. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.074. Por provincias, Toledo registra 2.286 fallecidos, Ciudad Real 1.732, Albacete 886, Guadalajara 628 y Cuenca 542.

Leer más.

18:30 h, 15 de julio de 2021

Santander compra el bróker estadounidense Amherst Pierpont por 500 millones

Banco Santander ha anunciado este jueves la compra de Amherst Pierpont un bróker estadounidense especializado en productos de renta fija, como por ejemplo deuda norteamericana. La operación está valorada en 600 millones de dólares (500 millones de euros) y se integrará en la filial de banca de inversión del grupo que preside Ana Botín.

Al mismo tiempo, este mismo jueves se ha cerrado otra operación corporativa en banca. Banco Sabadell ha culminado el traspaso de su filial andorrana, Banc Sabadell d'Andorra, a Morabanc, por 67 millones de euros.

Escribe Diego Larrouy.

18:28 h, 15 de julio de 2021

Representantes del ocio nocturno y de la hostelería en Canarias, a favor del toque de queda

Asociaciones de representantes del ocio nocturno y la hostelería en Canarias han valorado este jueves la posición de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de que se adoptase el toque de queda nocturno en las islas entre las 00:30 horas y las 6 de la mañana, una medida que los hosteleros han demandado “en numerosas ocasiones” y que contribuiría, a su juicio, a solventar “de manera importante” el problema de la movilidad en esas horas y que evitaría la proliferación de botellones, fiestas clandestinas o reuniones en distintos sitios tan “numerosas y perjudiciales”.

Así lo han dicho los representantes del sector este jueves en un comunicado tras reunirse el miércoles por videoconferencia de manera urgente para analizar la actual situación de la pandemia de COVID-19.

La Fiscalía del TSJC emitió el pasado martes un informe favorable a la petición del Gobierno de Canarias de aplicar un toque de queda en las islas con nivel 3 y 4. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) denegó este miércoles el permiso para establecer un toque de queda en las islas con mayor grado de incidencia de la COVID-19 porque estimó que no se ha acreditado que la situación actual de la pandemia represente un peligro “tan grave o inminente” que no se pueda afrontar con medios ordinarios “menos restrictivos”.

Con información de Efe.

Leer más.

18:19 h, 15 de julio de 2021

El total de inmunizados con la pauta completa en España supera el 48%

España ha alcanzado este jueves 48,4% de la población vacunada con la pauta completa. Es decir, 22.949.155 personas han recibido las dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o una de Janssen –el único antídoto que conlleva un solo pinchazo–.



Además, más de 28,7 millones de personas –el 60,6% de la población– tienen al menos una dosis de la vacuna. En total, las comunidades han administrado más de 49 millones de vacunas, después de las 673.737 aplicadas en el último día, de acuerdo con el informe del Ministerio de Sanidad.

Por franjas de edad, todos los mayores de 80 tienen la pauta completa; así como el 97,5% de la población de entre 70 y 79; el 75,4% de los que tienen entre 60 y 69; el 84,2% de entre los de 50 y 59; y el 57,1% de los ciudadanos de entre 40 y 49 años.

Por último, en los jóvenes, en la franja de edad entre 20 y 29 años, el 12,2% tiene la pauta completa y el 21,6% al menos una dosis; el 17,7% de los que tienen entre 30 y 39 tiene los dos pinchazos y el 48,7% al menos uno y en lo relativo a aquellos de 12 a 19 años, el 1,1% ha terminado la inmunización y el 3,7% tiene la primera dosis.

17:32 h, 15 de julio de 2021

La empresa belga Punch confirma una oferta vinculante por las plantas de Nissan en Catalunya

El Grupo PUNCH ha confirmado este jueves la presentación de una oferta vinculante para la adquisición de todas las instalaciones de Nissan en Catalunya: Zona Franca, Sant Andreu y Montcada. El grupo belga ha señalado en un comunicado que explicará los detalles de su propuesta a la comisión de reindustrialización el próximo 22 de julio.

La compañía belga es 100% propiedad de la familia Dumarey de Bélgica, un grupo que cuenta en la actualidad con 1.750 trabajadores en sus siete instalaciones en Europa y Asia, con una facturación anual de más de 500 millones de euros.

Punch ha señalado su intención de “asegurar 1.000 puestos de trabajo hasta finales de 2023 y 2.000 hasta finales de 2025”. Los sindicatos han puntualizado que las plantas catalanas de la compañía de automóviles cuentan con más de 3.000 empleados. La empresa ha apuntado que tiene prevista “una inversión de hasta 650 millones de euros” en nuevas instalaciones, productos y tecnología de hidrógeno.

Guido Dumarey, CEO de la empresa belga, ha declarado que “las instalaciones en Barcelona son perfectas para las ambiciones de Punch, teniendo en cuenta nuestra necesidad de mano de obra cualificada y una sólida base de proveedores”.

“Nuestro proyecto asegurará el empleo de la mayoría de los trabajadores existentes en la actualidad y así como su base de proveedores. También estamos muy satisfechos de que Andy Palmer lidere el proyecto de Punch en Barcelona por su conocimiento profundo de Nissan y especialmente de su línea de vehículos eléctricos”.

Palmer entró en Nissan en 1991, donde ha desarrollado buena parte de su carrera llegando a ser Director de Planificación Global. Es conocido como el “principal defensor de los vehículos eléctricos” en la compañía japonesa y dirigió el desarrollo del modelo eléctrico Leaf. Entre 2014 y 2020 fue presidente de Aston Martin. La icónica firma de automóviles británica perdió 485,1 millones de euros el año pasado.

Informa Rodrigo Ponce de León.

17:16 h, 15 de julio de 2021

PP y Vox impiden que se investiguen los protocolos que impidieron en Madrid el traslado de ancianos de las residencias a hospitales

Vox ha vuelto a hacer este jueves de escudero del PP durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, al igual que ocurrió hace una semana cuando favoreció la aprobación de la modificación de la ley para cargarse a la dirección y tomar el control del ente público. La formación de extrema derecha –de nuevo una abstención– junto con el voto negativo del PP ha impedido la comisión de investigación de las residencias presentada por los grupos de izquierda, que pretendía que se analizara lo ocurrido en los centros socio sanitarios de la Comunidad de Madrid durante la primera ola cuando fallecieron más de 8.000 ancianos tras aprobarse unos protocolos que impidieron el traslado de ancianos y dependientes. Durante el debate en la Asamblea de Madrid ni Isabel Díaz Ayuso ni el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero han estado presentes.

Escribe Fátima Caballero.

Leer más.

17:01 h, 15 de julio de 2021

El precio de los carburantes escala a nuevos máximos anuales tras encarecerse hasta un 0,72% esta semana

El precio de los carburantes ha proseguido esta semana con su ciclo alcista y ha subido hasta un 0,72% respecto a la semana pasada, escalando así a nuevos máximos anuales.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha registrado su séptima alza consecutiva (+0,65%) para alcanzar los 1,4 euros, situándose en máximos desde mediados octubre de 2014, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio del gasóleo también sigue la misma tendencia alcista y encadena esta semana su undécimo repunte (+0,72%), para tocar los 1,262 euros el litro, en niveles que no se veían desde noviembre de 2018.

Antes de Semana Santa, ambos carburantes ya recuperaron los niveles preCOVID y ahora los han superado con creces. En lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina acumula ya un encarecimiento del 16,7%, mientras que el del gasóleo remonta un 16,3%.

Con respecto a los precios de hace un año, cuando ya se había iniciado el proceso de desescalada por el confinamiento de la COVID-19, el precio del litro de gasolina es ahora casi un 20% más caro, mientras que el de gasóleo cuesta un 19,5% más.

Este incremento en los precios de los carburantes en los últimos meses ha venido de la mano de la recuperación en el precio del petróleo. Así, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este jueves en los 74 dólares, mientras que el Texas rondaba los 72,5 dólares.

Pese a este incremento, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la UE, situada en 1,532 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,586 euros. En el caso del diésel ocurre otro tanto, ya que el precio en la UE es de 1,367 y de 1,392 en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Informa Europa Press

16:57 h, 15 de julio de 2021

El ministro de Exteriores se reúne con sus predecesores para "contar con su consejo, opinión y apoyo"

El nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido con varios de sus predecesores en el cargo. Lo ha expresado en un mensaje de Twitter en el que indica que lo ha hecho con el fin de “contar con su consejo, opinión y apoyo”: “La política exterior es una política de Estado”, ha subrayado.

Al mensaje le acompañaba una fotografía con su inmediata predecesora, Arancha González Laya y también con Alfonso Dastis (que ocupó el cargo entre 2016 y 2018); Trinidad Jiménez (titular de la cartera entre 2010 y 2011); Miguel Ángel Moratinos (entre 2004 y 2010); Ana Palacio (de 2002 a 2004); Josep Piqué (entre 2002 y 2003); Abel Matutes (entre 1996 y 2000) y Carlos Westendorp (entre 1995 y 1996).

16:44 h, 15 de julio de 2021

España instaló 3.408 megavatios fotovoltaicos en 2020, a pesar de la COVID-19, su segundo mejor año histórico

España instaló 3.408 megavatios (MW) fotovoltaicos en 2020, entre la capacidad instalada en plantas en suelo y autoconsumo, registrando su segundo mejor año histórico –tan solo por detrás del récord de 2019–, a pesar de la crisis por la COVID-19, según informó el director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso.

En una rueda de prensa para presentar el informe anual del sector, Donoso destacó que España fue así el segundo mercado más importante en Europa el año pasado, solo por detrás de Alemania.

En concreto, se instalaron 2.812 MW de nueva potencia en plantas en suelo, cifra inferior a 2019 pero con el mérito de desplegarse sin ningún tipo de ayuda pública, ni mecanismos regulatorios, soportada por el segmento de contratos a largo plazo (PPAs, por sus siglas en inglés), donde España alcanzó así el liderato en Europa en un mercado dominado tradicionalmente por los países nórdicos.

Por comunidades autónomas, Extremadura fue la líder el año pasado en potencia fotovoltaica instalada en plantas en suelo en el país, con más de 1.321 MW, seguida de Andalucía, con casi 900 MW. En autoconsumo, la potencia se incrementó en 596 MW, lo que representa un récord histórico y un crecimiento del 30% respecto al año anterior, con un peso creciente del sector doméstico.

Informa Europa Press

16:13 h, 15 de julio de 2021

Canarias registra tres muertes y 690 contagios por COVID-19

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este jueves, 15 de julio, 690 contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, superando por varias decenas la cifra récord de este miércoles (634).

Esto eleva los casos acumulados en las islas hasta los 67.485, de los que 6.975 se encuentran activos, es decir, 486 más que un día antes. En UCI hay este jueves 43 personas, tres más que un día antes; en planta hospitalaria, 267, siete más que un día antes; y en aislamiento domiciliario, 6.665.

Además, hay que sumar tres muertes con COVID-19, lo que eleva la cifra de decesos hasta los 798 desde el inicio de la pandemia.

16:06 h, 15 de julio de 2021

Igea, sobre la confesión de Ulibarri: "Me alegro mucho de no haber estado nunca en su lista de la compra"

La Junta de Castilla y León reacciona a la confesión de Ulibarri de cinco delitos enmarcados en la trama Gürtel en Boadilla del Campo (Madrid) y advierte que “todas esas cosas” serán “parte del pasado” a partir de ahora. “Me alegro mucho de no haber estado nunca en su lista de la compra”, ha subrayado en varias ocasiones el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien ha prometido que se cumplirá el acuerdo de gobierno. Si alguien “tiene dudas” sobre la relación de Ulibarri e Igea, “que repasen lo que dijeron de nosotros sus hombres de confianza”.

Según el acuerdo de gobierno, las empresas lideradas por alguien condenado por corrupción no podrán recibir fondos públicos. Ante las cesiones de las empresas de José Luis Ulibarri en favor de sus hijos, Igea ha apuntado: “No podremos exigir el cumplimiento de algo que no afecta a alguien que no esté condenado”. El portavoz del gobierno autonómico ha calificado de “muy bueno” que se establezcan este tipo de normas y de “muy sano” que la gente “entienda que este tipo de comportamientos no son aceptables”.

Por Alba Camazón.

Leer más.

15:18 h, 15 de julio de 2021

PSOE, PRC y UxS registran una moción de condena del asesinato de Samuel Luiz en A Coruña para su debate en el pleno del 29 de julio

Los grupos municipales Socialista, Regionalista y Unidas por Santander (UxS) han registrado este jueves una moción de condena del asesinato de Samuel Luiz en A Coruña, así como en señal de repulsa a la violencia homófoba, para su debate en el pleno del próximo 29 de julio.

En el texto, las tres formaciones instan además a que el Ayuntamiento de Santander convoque una concentración oficial y un minuto de silencio en señal de repulsa de la violencia homófoba, así como a trasladar “la solidaridad y el más profundo pésame de los santanderinos” a los familiares y allegados de la víctima“ del ”brutal“ asesinato.

“Maricón no debería ser lo último que escuchas al morir. Y lo que te llaman mientras te matan, importa”, señala la moción, que, “desde un debido y absoluto respeto a la separación de poderes”, reivindica para el ámbito de la política “la respuesta institucional ante una violencia cuyo repunte genera alarma e indignación social”.

PSOE, PRC y UxS recuerdan que 5 de julio “miles de personas” protestaron pacíficamente en manifestaciones por toda España pidiendo justicia para Samuel y en contra de la LGTBIfobia y la violencia homófoba.

Leer más

14:56 h, 15 de julio de 2021

Castilla y León registra 1.837 nuevos positivos de COVID-19 en el último día

Castilla y León ha notificado este jueves 1.837 nuevos positivos de COVID-19, para sumar un total de 260.716 desde el inicio de la pandemia, sin lamentar nuevos fallecidos y con 22 altas médicas más, 30.732 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Los fallecimientos en hospitales ascienden a 5.801, sin cambios, mientras que los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 485 y los casos positivos a ellos vinculados alcanzan los 2.536.

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 260.716 positivos de COVID-19 en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 1.837 más en la última jornada. De ese total, 254.220 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

Con información de Europa Press.

Leer más

14:54 h, 15 de julio de 2021

La EMA necesita más tiempo para concluir si hace falta una tercera dosis de refuerzo ante la COVID

Es demasiado pronto para concluir si se necesitará una dosis de refuerzo para las vacunas frente a la COVID-19 y cuándo. Así lo ha afirmado este jueves la Agencia Europea de Medicamentos en una rueda de prensa: “No hay suficientes datos de las campañas de vacunación y de los estudios en curso para saber cuánto tiempo durará la protección de las vacunas, teniendo en cuenta también la propagación de las variantes”.

La EMA también ha insistido en la necesidad de completar las pautas de vacunación ante la amenaza de las variantes del coronavirus. “Es vital para beneficiarse del más alto nivel de protección contra el virus. A medida que la variante Delta se difunde cada vez más, se subraya la importancia de completar las pautas recomendadas. Los primeros datos sugieren que ambas dosis de una vacuna COVID-19 como Comirnaty (Pfizer), Spikevax (Moderna) o Vaxzevria (AstraZeneca) son necesarias para proporcionar una protección adecuada contra la variante Delta”.

Además, la EMA ha comunicado que a finales de la semana próxima tendrá terminada la evaluación sobre la autorización de la vacuna de Moderna para mayores de 12 años. 

Información de Andrés Gil.

14:50 h, 15 de julio de 2021

El Supremo confirma la condena a España por no presionar a EEUU para investigar la muerte de José Couso

El Gobierno de España no utilizó todos sus recursos para que EEUU investigara a fondo la muerte del cámara de Telecinco José Couso, asesinado por el disparo de un tanque durante la invasión de Bagdad (Irak), en abril de 2003. Así lo determinó la Audiencia Nacional, y así lo ha confirmado ahora el Tribunal Supremo, quien ratifica que el Estado debe indemnizar a la familia de Couso con 182.290 euros. El magistrado Wenceslao Olea asume la tesis de la instancia previa al considerar que se dio “la callada por respuesta” o se “dieron por buenos los argumentos” del Estado responsable de los hechos pese a lo “escuetas” de las explicaciones.

Escribe Aitor Riveiro.

Leer más
Etiquetas
stats