Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Canarias contabiliza 145 nuevos contagios y dos muertes con COVID-19 este miércoles

17 febrero 2021 - 16:25 h

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este miércoles, 17 de febrero, 145 nuevos contagios de coronavirus, lo que eleva el total de acumulados desde el comienzo de la pandemia a 38.900, frente a los 38.755 del martes.

De ellos, 6.678 se encuentran activos, 203 menos que un día antes (6.881) tras darse 346 altas médicas, hasta un total de 31.657 en toda la pandemia.

En UCI hay 80 personas (una más que el martes), en planta hay 303 y en aislamiento domiciliario, 6.295.

En cuanto a los fallecimientos, hay que lamentar dos más, hasta un total de 565 desde el inicio de la pandemia.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:56 h, 17 de febrero de 2021

Italia permitirá inocular dosis de AstraZeneca a personas de hasta 65 años

La Comisión Técnico-Científica de la Agencia Italiana de Medicamentos (Aifa) ha considerado este miércoles que se puede administrar sin riesgos la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a sujetos de hasta 65 años que gocen de buena salud.

El Ministerio de Sanidad italiano, que hasta ahora permite la inoculación de estas dosis para sujetos de entre 18 y 55 años, publicará "las nuevas indicaciones para personas de hasta 65 años el viernes", ha anunciado el presidente del Aifa, Giorgio Palù, en declaraciones a la televisión pública. Las personas mayores con problemas o consideradas de riesgo seguirán recibiendo solo las dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Palù ha explicado que "las vacunas ciertamente funcionan contra la variante inglesa" y en menor medida contra "la sudafricana y brasileña", pero que incluso en estos casos "son capaces de proteger contra infecciones graves de la enfermedad".

Italia ha inoculado ya 3.181.659 dosis de las vacunas de las distintas farmacéuticas que le suministran y 1.303.073 personas han recibido las dos necesarias para garantizar la inmunidad contra la COVID-19.

La comisión de la Aifa aconseja "un uso preferencial de la vacuna AstraZeneca, hasta contar con más datos, en sujetos entre 18 y 55 años, para los que se dispone de evidencia más sólida", pero cree que es favorable inocularla en sujetos de hasta 65 años que no presenten factores de riesgo específicos, según los medios italianos.

Italia ha registrado 12.074 nuevos casos de coronavirus este miércoles, 1.688 más que ayer, y 369 fallecidos en las últimas 24 horas, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad. El país se mantiene estable en cuanto al número de nuevas infecciones en las últimas semanas, con un total de 2.751.657 personas contagiadas desde que se desencadenó la emergencia sanitaria a nivel nacional el 21 de febrero del pasado año.

Los fallecidos de las últimas 24 horas ascienden a 369, 33 más que ayer, y el total de víctimas mortales en el país alcanza ya las 94.540.

Informa EFE.

22:51 h, 17 de febrero de 2021

Los veterinarios advierten de que la COVID es uno de los 800.000 virus con potencial de saltar al humano

Más de 1,5 millones de virus circulan actualmente en la fauna silvestre, de los que 800.000 tendrían potencial para saltar a los humanos, y uno de ellos, que causa la COVID-19, lo ha conseguido, ha indicado la presidenta de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España (CDVE), Maite Martín.

Durante su participación este miércoles en unas jornadas telemáticas sobre enfermedades zoonóticas (transmisibles a humanos) y el concepto One Health (Una Salud), esta experta ha defendido la necesidad de impulsar esa visión porque hasta ahora "no ha habido políticas sanitarias para abordar la salud desde ese punto de vista integral".

De cara a afrontar pandemias como la que se está viviendo, cree que no se puede "cometer el mismo error" abordando los problemas de salud pública "solo desde la perspectiva sanitaria" humana. "No nos debemos limitar a reforzar sistemas asistenciales sino que es necesario prepararse para riesgos y disponer de planes de contingencia para dar una respuesta rápida y eficaz a futuras emergencias: es urgente, por lo tanto, abordarlo con One Health", ha subrayado.

Bajo su punto de vista, la importancia de ese enfoque hay que trasladarlo al "resto de la sociedad" para que "entienda el vínculo ente la salud humana, animal y medioambiental y que sepa adoptar las actitudes y comportamientos" pertinentes.

Informa EFE.

22:45 h, 17 de febrero de 2021

El Estado no recurrirá el fallo sobre el pazo de Meirás y acepta indemnizar a los Franco

La Abogacía del Estado no recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que confirma que el pazo de Meirás, en Sada, es propiedad del patrimonio público, pero que rechaza que los herederos del dictador Francisco Franco sean poseedores de "mala fe" y confirma su derecho a recibir una indemnización por los gastos contraídos desde 1975.

Así lo han confirmado a Europa Press desde el Ministerio de Justicia, que han argumentado que no se presentará un recurso al entender que el fallo es "favorable" a los intereses del Estado. En cuanto a la indemnización, han indicado que el procedimiento es que los Franco planteen una cuantía. "Y sobre esa cantidad se valorará", han expuesto.

Al respecto, el abogado de la familia del dictador, Luis Felipe Utrera-Molina cifró en un importe "sensiblemente superior a 800.000 euros" solo la indemnización que correspondería a sus clientes por "la reconstrucción" del inmueble. Además, ya avanzó que esta cifra se aumentaría de forma "muy considerable" al incluirse tanto los gastos de mejora como los de conservación hasta el año 2020, "impuestos incluidos", apostilló.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

22:36 h, 17 de febrero de 2021

Vecinos de viviendas protegidas en el sur de Tenerife denuncian que fondos buitres intentan triplicar su alquiler de forma irregular

Las 66 familias que residen en las viviendas de protección oficial en la calle Arguayoda (bloques 6,12,14 y 16), en Granadilla de Abona, Tenerife, se sienten tan indefensas como indignadas ante lo que consideran una auténtica injusticia y un atropello a su dignidad. "Los nuevos dueños de nuestras viviendas de protección oficial (VPO) nos denuncian por precarios, como si fuéramos okupas, por faltar al pago de nuestros alquileres con opción a compra. La realidad es que quieren subirnos el precio de los alquileres al triple, extinguir los contratos VPO o vendernos nuestras viviendas al doble de lo que se había establecido previamente", apunta angustiada Joana María Rodríguez Trujillo, afectada por esta situación y, además, presidenta de la Asociación de Vecinos Residencial Arguayoda-Las Acacias y representante de la Plataforma Montaña Blanca, que agrupa a las personas afectadas por las presuntas irregularidades en la venta de las viviendas.

Para entender esta historia habría que remontarse al año 2013, cuando Joana y sus vecinos consiguen por fin las llaves para entrar a sus viviendas de protección oficial y de promoción privada, tras el pago de 6.373 euros como entrada y "con mucho sacrificio". "Todo era muy bonito y entramos con mucha ilusión hasta que comenzaron los problemas. A los cinco meses no podíamos ingresar nuestro alquiler, la cuenta de los promotores estaba bloqueada, y así estuvimos cuatro o cinco meses más, cuando empezaron a llegar distintas personas, representantes de la empresa, para cobrar en mano el alquiler", relata Joana a Canarias Ahora, y continúa, "cada vez venía una persona distinta a cobrar, diciendo que eran dueños o representantes o hermanos, de modo que les llegamos a pagar la mensualidad a cuatro personas distintas, siempre en mano, aunque les exigíamos recibos".

Escribe Karen Estévez.

Leer más.

22:25 h, 17 de febrero de 2021

Tres noches al raso contra el bloqueo de migrantes en Canarias: "Que nos manden a la Península o nos deporten, esto es terrible"

Cada día, un grupo de 20 personas abandona el macrocampamento de Las Raíces, en Tenerife, con algunas mantas bajo el brazo. En un pequeño trozo de tierra frente al antiguo acuartelamiento militar, improvisan un colchón con lonas y edredones y allí esperan a que salga el sol. ‘’¿Sabes qué pasa aquí?”, pone en un cartel amarillo con letras negras que preside lo que se ha convertido desde hace tres días en el escenario de una protesta contra el bloqueo de cientos de migrantes en Canarias. En unas pancartas hechas con sábanas se puede leer “no al racismo”, “los inmigrantes no son criminales” o “buscarse la vida no es un crimen”. El objetivo de los 560 migrantes que permanecen hasta el momento en el recurso gestionado por la ONG Accem es poner fin a su reclusión en las Islas. Baba, nacional de Mauritania, pasó la noche de este martes al raso, sin poder pegar ojo. Hoy volverá a una de las carpas donde convive con al menos una docena de personas. “Hacemos relevos y nos vamos turnando”, explica. Para él, solo hay dos soluciones: “Que nos manden a la Península o nos deporten”.

A su lado está Mohamed, un hombre de Marruecos licenciado en Biología. Asegura que la protesta seguirá hasta que haya una solución. “Cada vez que hablamos con alguien de la organización del campamento nos dicen que esperemos a mañana. Pero no tenemos más paciencia’’, cuenta. El biólogo relata que el agua de la ducha en el campamento está fría, que la comida es poca y que hay muchos nervios por la falta de comunicación, comprensión y respuestas. “Los animales están mejor que nosotros”. Pero más allá de eso, confiesa que no quiere comida, ni ropa, ni caridad, sino ‘’libertad y trabajar”. 

Lo cuenta Natalia G. Vargas.

Leer más.

22:21 h, 17 de febrero de 2021

300 personas protestan en Sevilla por la sentencia contra el rapero Pablo Hasél

Unas 300 personas se han concentrado esta noche ante los juzgados de Sevilla para protestar por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, según han informado a Efe fuentes policiales. La concentración ha sido organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el PCE, IU o la asociación Izquierda Revolucionaria, y se ha desarrollado sin incidentes.

Los manifestantes portaban varias pancartas, con lemas como “Contra la represión del Estado” o “Libertad Pablo Hasel”, y se han distribuido, con mascarillas y medidas de separación, en las zonas de entrada a los juzgados.

Informa EFE.

Leer más.

22:05 h, 17 de febrero de 2021

19 detenidos y 55 heridos en los disturbios durante la concentración en Sol en apoyo a Pablo Hasel

Al menos 19 personas han sido detenidas y 55 han resultado heridas de carácter leve -32 son policías- esta noche tras los altercados vividos en la manifestación de apoyo al rapero Pablo Hasel por su entrada en prisión este martes, informa Pedro Águeda. Tres de los heridos han precisado traslado hospitalario, según Europa Press.

La concentración, que empezó con tranquilidad sobre las 19 horas en la Puerta del Sol se complicó en torno a las 19.50 horas cuando un numeroso grupo de jóvenes trató de desplazarse hacia la calle Carretas, algo que impidieron los antidisturbios. A partir de ahí, se sucedieron los lanzamientos de botellas y adoquines, el destrozo de papeleras, el incendio de al menos un contenedor y también las cargas policiales.

Hacia las 21.00, cuando llegaban los bomberos, los altercados continuaron en la calle Mayor y minutos más tarde en las aledañas. Antidisturbios y agentes de paisano han seguido a los alborotadores tratando de evitar daños mayores. Informa Víctor Honorato.

21:49 h, 17 de febrero de 2021

Disturbios y contenedores quemados en Granada tras una manifestación a favor de la libertad de Pablo Hasél

Una manifestación para pedir la libertad del rapero Pablo Hasél, que acaba de ingresar en prisión para cumplir 9 meses de condena por delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y a las fuerzas de seguridad por 64 tuits que escribió entre 2014 y 2016, se ha saldado con una serie de altercados en el centro de Granada. La concentración, que se inició a las siete de la tarde frente a la Subdelegación del Gobierno, ha acabado con calles cortadas y contenedores ardiendo.

Según datos policiales, a la manifestación han acudido alrededor de 200 personas que se han movido por todo el centro histórico de la capital granadina para protestar por la decisión judicial que ha mandado a Hasél a prisión. En un primer momento se han dado cita en la calle Gran Vía, una de las principales arterias de la ciudad, pero a los pocos minutos han marchado en dirección al barrio del Realejo donde han comenzado a quemar los primeros contenedores.

Por Álvaro López.

Leer más.

21:46 h, 17 de febrero de 2021

PP, Cs y Vox condenan los disturbios en la manifestación a favor de Hasél y Echenique apoya "a los jóvenes antifascistas que piden libertad de expresión en las calles"

"Es una grave irresponsabilidad que partidos del Gobierno alienten estos actos violentos, que deberían tener consecuencias políticas". Con estas palabras, el presidente del PP ha condenado los altercados que se han producido en Madrid tras las protestas en apoyo de Pablo Hásel, que ha calificado de "intolerables". Lo ha hecho en un mensaje en sus redes sociales, en el que Pablo Casado además ha mostrado su "apoyo" a la Policía.

También ha reaccionado la presidenta de la Comunidad de Madrid: "Mi condena absoluta a los delincuentes que han asaltado las calles con el apoyo de la ultraizquierda". En la misma plataforma que Casado, Isabel Díaz Ayuso ha agradecido a la Policía que "defienda la paz" en las calles y ha mostrado "solidaridad" con los agentes heridos.

Poco antes se ha pronunciado por el mismo medio el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, que ha dicho en un mensaje de Twitter, que "los violentos y los que no aceptan las normas no tienen cabida en nuestra sociedad".

En esa misma línea se ha manifestado Almeida esta noche, en una entrevista en Telemadrid: el regidor ha vuelto a insistir en que "no tienen cabida" en la ciudad "situaciones como esta". También ha asegurado que los responsables asumirán los daños causados: "Todos hemos visto el mobiliario urbano que ha sido arrancado por esta pandilla de indeseables. Que tengan la tranquilidad todos los madrileños de que vamos a buscar los medios para que los que la han hecho, la paguen", ha expresado.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid se ha manifestado en redes sociales. Ignacio Aguado ha calificado de "energúmenos" que tratan de "poner en práctica las letras de Hasél" a quienes han provocado los altercados y ha mostrado su apoyo "a los agentes agredidos".

Al mismo tiempo, Vox ha publicado en Twitter un vídeo de las protestas acompañado de un mensaje en el que acusa a "la izquierda callejera" de ser "lacayos del Gobierno y de los poderosos".

Al contrario que estos, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se ha mostrado favorable a los asistentes: "Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol", ha dicho en Twitter.

Por Aurora Santos.

21:25 h, 17 de febrero de 2021

Un grupo de manifestantes continúa la protesta por el encarcelamiento de Pablo Hasel con actos vandálicos por las calles aledañas a Sol

Con cierta confusión, un grupo de manifestantes ha avanzado hacia la Plaza Mayor, tirando contenedores, quemando algunos, y pintando en las verjas de los comercios mensajes a favor de la libertad de Hasél. A medida que el alboroto se ha desplazado por las calles, a los antidisturbios los han ido siguiendo agentes de paisano, tratando, en un caso, de evitar que los manifestantes accediesen a una zona con cascotes de obra que pudiesen tirar. Por el momento, diez personas han sido detenidas, según fuentes policiales.

Por el momento, diez personas han sido detenidas, según fuentes policiales.Los enfrentamientos se suceden calle a calle, en zonas con abiertas al tráfico, como en el cruce entre la calle de la Colegiata y la del Duque de Riva, donde cuatro furgonetas de la policía se enfrentaron a otro grupo de unas decenas de manifestantes. A un chaval que llevaba piedras en un casco, un vecino le tiró un huevo desde la ventana. "Hay mucha policía, me estoy poniendo muy nerviosa, estoy en Madrid", explicaba por teléfono una chica angustiada. Otra, más tranquila, preguntaba si el autobús seguía funcionando. Los contenedores volcados en la calzada dificultaron la circulación en algún cruce. "Yo acepto todas las hostias, porque me las he buscado", decía también por teléfono un manifestante más veterano, ya de retirada. El helicóptero de la Policía lleva más de una hora sobrevolando el centro de Madrid, donde tienen lugar los disturbios.

Por Víctor Honorato.

21:13 h, 17 de febrero de 2021

Segunda noche de altercados en Barcelona por el encarcelamiento de Pablo Hasel

Segunda noche de altercados y enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra por parte de centenares de manifestantes que protestan contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Los disturbios han empezado pasadas las 20.30h. en la plaza Urquinaona de Barcelona, cuando un grupo de manifestantes ha empezado a arrojar piedras, petardos y objetos a las furgonetas policiales. La policía ha dispersado mediante el disparo de proyectiles de 'foam' a los manifestantes, que siguen montando barricadas en los aledaños de la plaza Catalunya. Un grupo ha asaltado un hotel en el Passeig de Gràcia.

La protesta de este martes terminó con una batalla campal entre algunos de los participantes y los Mossos, con quema de contenedores y vehículos, lanzamiento de objetos y pirotecnia a la policía o actos vandálicos contra sedes bancarias. Este miércoles Mossos han custodiado la manifestación con un gran despliegue de una quincena de furgonetas de los antidisturbios situadas en el entorno de Jardinets de Gràcia, punto inicial de encuentro convocado.

Escribe Sònia Calvó.

Leer más.

21:10 h, 17 de febrero de 2021

Cercanías cierra el acceso de la cúpula de Sol debido a los disturbios en la manifestación a favor de Hasél

Cercanías de Madrid ha cerrado el acceso a su estación de la Puerta del Sol por la cúpula debido a "alteración del orden público", mientras que los accesos de Metro se mantienen abiertos y los trenes de la red ferroviaria siguen haciendo parada en la estación.

Durante esta tarde una multitud se ha concentrado frente a la sede de la Comunidad de Madrid en protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél este martes.

En la zona, donde todavía permanece la policía con algunos manifestantes que han causado disturbios, ha habido varios momentos de tensión. Algunas personas han arrojado diversos objetos a los agentes de policía desplegados en la zona y ha habido cargas. L concentración no estaba permitida por Delegación del Gobierno.

Informa Europa Press.

20:46 h, 17 de febrero de 2021

La Policía carga contra los asistentes a la concentración en Madrid en apoyo a Pablo Hasél

La situación en Sol, muy tranquila en el arranque de la concentración, se complicó en torno a las 19.50, cuando un grupo nutrido de jóvenes trató de moverse hacia la calle Carretas, algo que impidieron los antidisturbios. A partir de ahí, los coros empezaron contra la policía y hubo algún lanzamiento de botellas a los agentes así como destrozos en el mobiliario urbano, fundamentalmente papeleras.

Cuando un grupo trató de avanzar hacia la Carrera de San Jerónimo, los antidisturbios cargaron por primera vez, tratando de mantener un perímetro. Este movimiento se repitió varias veces. A las 20.30, la policía sigue en Sol, donde ya hay mucha menos gente pero sigue la tensión entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Los disturbios continuaron por la calle del Correo, donde los manifestantes reventaron contenedores de basura e incendiaron uno a unos 20 metros calle arriba. Para entonces ya se escuchaba el sonido de los disparos de pelotas de goma. Hacia las 21.00, cuando llegaban los bomberos, los choques se desplazaron a la calle Mayor.

Tras los disturbios, los agentes han rodeado a un amplio grupo de manifestantes que ha causado problemas y les han pedido identificación.

Por Víctor Honorato.

20:39 h, 17 de febrero de 2021

Extremadura acomodará el horario del ocio y el comercio al toque de queda a partir del sábado si se consolida la incidencia

Extremadura, que este miércoles ha bajado su incidencia acumulada a los 14 días a 183,10 casos, continúa relajando las restricciones impuestas para frenar la COVID-19 y este sábado acomodará el horario de bares, tiendas y restaurantes al toque de queda si la incidencia continúa el viernes por debajo de los 250 casos.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, que ha comparecido para explicar las nuevas modificaciones, ha explicado que se esperará hasta el viernes porque se cumplirán 10 días de la apertura de la hostelería y se podrá comprobar si la relajación de las medidas que se pusieron en macha para frenar la tercera ola están provocando un aumento de los contagios.

El límite de la movilidad nocturna en la comunidad es de 22 horas a 6 de la mañana, con lo que los locales de ocio, los establecimientos comerciales y los gimnasios podrán ampliar su horario hasta las 21.30 horas. Actualmente el horario de cierre de estas actividades es a las 18 horas.

Por Santiago Manchado.

Leer más.

20:19 h, 17 de febrero de 2021

El Consejo de Seguridad Nuclear autoriza la prórroga del funcionamiento de la central de Cofrentes hasta 2030

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido de forma telemática, ha aprobado este miércoles informar favorablemente la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central nuclear Cofrentes (Valencia) por el periodo solicitado de nueve años y medio, es decir, hasta el 30 de noviembre de 2030. Este informe será ahora remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su autorización, según se establece en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR, artículo 23).

Fuentes del organismo han explicado que la decisión adoptada por el Pleno se basa en la comprobación del funcionamiento correcto de la central y del mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar su operación, así como en la constatación de la respuesta adecuada del titular a los requisitos normativos aplicables. Como consecuencia de la evaluación del CSN han resultado diversas propuestas de mejora de la seguridad, en gran medida identificadas en la Revisión Periódica de la Seguridad (RPS).

Por Carlos Navarro Castelló

Leer más.

20:17 h, 17 de febrero de 2021

"Euskadi no sabe los fallecidos por COVID-19. Los estima", afirma el 'número dos' de la Sanidad vasca

Enésimo enredo estadístico con la pandemia en Euskadi. ¿Cuántos muertos ha habido en las residencias de mayores de Bizkaia a causa de la COVID-19? Por un lado, se encuentra el conteo que cada 48 horas actualiza la Diputación, titular de la red asistencial y con capacidad inspectora, y que marca (a 16 de febrero) 520 muertos con diagnóstico confirmado y 44 más sospechosos. Por otro lado, está el informe de la Fiscalía, que bebe de esas mismas estadísticas y que añade (a 24 de enero) otros 2.123 muertos no atribuibles al coronavirus. Finalmente, existe un informe del Departamento de Salud en el que se menciona que en todos los recursos sociosanitarios ha habido (a 31 de enero) 990 decesos de los que 788 son atribuibles al Sars-Cov-2 y que apunta que en las residencias vive el 84% del total de usuarios de estos centros.

Fuentes de la Diputación de Bizkaia explican que su criterio para anotar un fallecimiento es el de personas muertas tras haber dado positivo en una prueba diagnóstica ocurra el óbito en su centro, en el hospital o en otro lugar al que hayan podido ser derivados, como es el caso de los centros de referencia para casos aparentemente más leves, como Birjinetxe o Unbe en esta fase de la pandemia y antes la Casa del Mar de Santurtzi. Si la persona recibe el alta o se "negativiza" y fallece días o semanas después, ya no computaría. Álava y Gipuzkoa siguen el mismo criterio.

Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:15 h, 17 de febrero de 2021

El 70% de los sanitarios navarros habrá recibido al menos la primera dosis de la vacuna a finales de esta semana

Navarra continúa su calendario de vacunación tal y como estaba previsto a pesar de la última reducción de dosis de Moderna. Según los últimos datos del Departamento de Salud, ya se ha completado la vacunación del grupo 1, formado por usuarios y trabajadores de las residencias de ancianos y de discapacidad, y se avanza en el grupo 2, compuesto por sanitarios de primera línea. También en 3, conformado por personal sanitario de menor exposición, además de farmacéuticos, psicólogos, fisioterapeutas, etc.

Tras haber terminado ya de inmunizar las residencias de ancianos, en las que ya se han administrado las dos dosis de la vacuna de Pfizer tanto a los usuarios como a los trabajadores, salvo algunos casos a los que no se le pudo poner y se des administrará en los próximos días, Salud centra ahora sus esfuerzos en terminar de vacunar al segundo grupo y avanzar en el tercero.

Escribe Rodrigo Saiz.

Leer más.

20:12 h, 17 de febrero de 2021

Feijóo, sobre el abandono de la sede Génova: "El PP lo que necesita es ganar"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a hablar sobre la situación que atraviesa su partido tras el batacazo electoral del domingo en Catalunya. Feijóo ha instado a "aceptar" el "mal resultado" de su formación en esos comicios y a "buscar estrategias" para "ganar". La decisión, anunciada por Pablo Casado, de que la organización política abandonará la sede de Génova para romper con el pasado no parece ser del agrado del barón gallego del PP. Preguntado sobre esa iniciativa, Feijóo se ha mostrado contundente: "El PP lo que necesita es ganar".

El líder del PP gallego participó este martes en la reunión de la cúpula de Casado en la que se se analizaron los resultados de las elecciones catalanas. Durante ese encuentro, al que acudió de manera telemática, renunció a intervenir como sí hicieron sus compañeros Isabel Ayuso (Madrid) o José Antonio Monago (Extremadura). Solo unas horas después de aquel silencio, el jefe del Gobierno gallego ha recomendado a Casado hacer "un buen diagnóstico" de lo ocurrido, antes de "buscar alternativas y estrategias para mejorar los resultados electorales", algo que es "el objetivo de cualquier partido democrático".

Informa elDiario.es Galicia.

Lee aquí cómo ve la prensa de derechas el cambio de sede del Partido Popular.

Leer más.

20:00 h, 17 de febrero de 2021

Sanidad continuará el plan de vacunación por edades: primero los que tengan entre 70 y 79 años, entre 60 y 69, y así sucesivamente

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comunicado este miércoles la aprobación por parte de la Comisión de Salud Pública de la incorporación sucesiva de nuevos grupos prioritarios de vacunación por criterios de edad. "Una vez cerrados los grupos [profesionales] concretos, la comisión ha establecido criterios etéreos, es decir, por edad: pasaremos a vacunar quienes tengan entre 79 y 70 años, después entre 60 y 69", ha explicado Darias.

Por otro lado, la ministra ha detallado que con la vacuna de AstraZeneca, que no se inoculará a mayores de 55, se procederá de igual manera, primero los que estén entre los de 45 y 55 y sucesivos. "También la comisión ha valorado introducir a personas de alto riesgo con patologías", ha asegurado la responsable de Sanidad, aunque no ha especificado más. 

19:49 h, 17 de febrero de 2021

Darias pide a las comunidades prudencia en la desescalada: "Es muy fácil que volvamos a subirnos otra vez a lomos de una nueva ola"

"Es absolutamente necesario hacer una desescalada muy prudente". La ministra de Sanidad ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas a no relajar las medidas, cuando seguimos "en cifras muy altas". "Si echamos la vista atrás sabemos lo que ya nos ha pasado en otras olas", ha insistido. No obstante, Carolina Darias ha valorado que la mayoría de sus homólogos en las comunidades se han mostrado partidarios de mantener las restricciones y de una desescalada lenta. 

Preguntada por la Semana Santa, la titular de Sanidad ha expresado que su "única preocupación" es "alcanzar una incidencia acumulada por debajo de los 50 casos". "Hasta que no estemos hablando de estos umbrales, yo creo que no hay que plantearse ninguna otra cuestión", ha zanjado.

Por Aurora Santos.

Etiquetas
Publicado el
17 de febrero de 2021 - 08:10 h

Descubre nuestras apps

stats