Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

España supera los 35 millones de dosis administradas y roza el 30% de inmunizados

18 junio 2021 - 18:21 h

España ha administrado un total de 35.412.140 dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19, tras las 566.000 inyectadas en las últimas 24 horas. Así, casi 14 millones de personas están ya completamente inmunizadas, un 29,4% de la población.

Tras las dosis puestas en las últimas horas, 22,6 millones de personas tienen al menos una dosis de la vacuna, un 47,8% de los habitantes, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Sanidad.

Por grupos de edad, un 61,4% de todos los mayores de 50 años ya tiene la pauta completa de vacunación (dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una sola de Janssen) mientras que un 85,1% de ese grupo de edad ha recibido al menos una dosis.

Además, todos los mayores de 80 años están totalmente vacunados desde hace algunas semanas, así como cerca del total del siguiente grupo prioritario, el de 70 a 79. Mientras tanto, avanza la vacunación en los siguientes rangos etarios: un 92,7% del grupo de 60 a 69 tiene una dosis y un 28,7% la pauta completa, mientras que un 85,1% de quienes tienen entre 50 y 59 tienen una dosis y un 50,6% la pauta completa.

Ya ha comenzado en todas las comunidades la vacunación de los menores de 50. Un 44,4% de quienes están entre los 40 y los 49 ha recibido al menos una dosis y un 14,3% de ellos está totalmente inmunizado.



Consulta aquí todos los datos de vacunación en España y en el mundo.
Lo último, minuto a minuto

23:02 h, 18 de junio de 2021

Biden dice que la variante delta de la COVID "hará daño" en EEUU si no se acelera la vacunación

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha advertido este viernes de que la variante delta del coronavirus hará “mucho daño” en algunas zonas de su país si no avanza pronto la campaña de vacunación, que se ha ralentizado en las últimas semanas.

“No llegaremos a tener que confinar nada, pero en algunas áreas hará mucho daño” la variante delta, ha dicho Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Esa cepa, identificada por primera vez en la India y más contagiosa, supone ya el 10% de todos los casos de COVID-19 detectados en Estados Unidos, según han indicado esta semana los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del país (CDC).

Aunque esa proporción todavía es pequeña, a las autoridades sanitarias les preocupa mucho que se repita de la situación del Reino Unido, donde la variante delta ya es la prevalente y ha retrasado los planes de reapertura de ese país.

“Esta nueva variante hará que la gente que no esté vacunada esté todavía más vulnerable de lo que estaban hace un mes”, ha subrayado Biden.

Biden ha celebrado este viernes que Estados Unidos haya superado ya los 300 millones de dosis administradas de las vacunas contra la COVID-19 en 150 días, desde que él llegó al poder el 20 de enero.

Sin embargo, el ritmo de vacunación se ha ralentizado en las últimas semanas, y es muy improbable que se cumpla el objetivo marcado por Biden para avanzar hacia una nueva normalidad. El mandatario quería que el 70% de los adultos del país haya recibido al menos una dosis para el 4 de julio, y esa proporción se sitúa ahora en el 65%.

Informa EFE.

23:00 h, 18 de junio de 2021

Países Bajos relaja la mayoría de las restricciones por la pandemia, incluido el uso de la mascarilla y el teletrabajo

El Gobierno neerlandés ha acelerado este viernes la desescalada y ha anunciado que relajará la obligación del uso de mascarillas en espacios interiores de acceso al público y el teletrabajo, siempre que se pueda mantener la distancia social, a partir del 26 de junio, lo que supone que “casi todo vuelve a ser posible a metro y medio” de distancia.

En una rueda de prensa en La Haya, el primer ministro en funciones, Mark Rutte, ha señalado que Países Bajos abandona el confinamiento aún más rápido de lo previsto y adelante la fase 4 de la desescalada al 26 de junio, cuando prácticamente toda la vida social volverá a estar permitida siempre que sea posible mantener la distancia interpersonal, no darse la mano y quedarse en casa con síntomas de COVID-19.

El uso de mascarillas en espacios interiores deja de ser obligatorio, incluso en supermercados y tiendas, aunque seguirá exigiéndose, por ejemplo, en el transporte público o en los institutos, donde la distancia es más complicada. En Países Bajos nunca ha existido la obligación de usar mascarilla en exteriores.

A pesar de relajar la mayoría de las medidas, Rutte ha pedido responsabilidad a la sociedad porque “hay que estar pendiente y alerta, especialmente al viajar al extranjero”, y aunque la vida social “se acerca” a la normalidad, “todavía no estamos” en ese nivel, sobre todo, señaló, porque hay mutaciones del virus como la variante Delta o india que pueden amenazar con nuevos confinamientos. 

La vacunación también está avanzando en el país, con 300 inyecciones por minuto a día de hoy y 13 millones de dosis ya administradas hasta la fecha, casi cinco millones con pauta completa.

Informa EFE.

22:22 h, 18 de junio de 2021

La Audiencia Nacional investiga una segunda Kitchen para espiar a Bárcenas dentro de la cárcel

Los investigadores del caso Kitchen investigan en secreto, desde hace meses, una operación de espionaje paralela a la que vivió la familia de Luis Bárcenas cuando éste entró en prisión en el verano de 2013. El objetivo de esta segunda Kitchen fue el propio Bárcenas, al que los servicios de Información habrían espiado en la misma cárcel, sin control judicial, para recuperar la información de la caja B en poder del extesorero que pudiera perjudicar a los dirigentes del Partido Popular, la formación entonces en el Gobierno.

Fue el propio Bárcenas quien reveló a los investigadores las extrañas circunstancias que rodearon su primera estancia en la cárcel, durante las declaraciones que ha prestado en secreto ante el juez, los fiscales y los agentes de Asuntos Internos en los últimos meses. 

Por Pedro Águeda.

Leer más.

22:19 h, 18 de junio de 2021

La autoridad de Palestina cancela el acuerdo con Israel para el préstamo de vacunas contra la COVID-19

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha anunciado esta noche la cancelación del acuerdo alcanzado el mismo día con Israel para el préstamo de más de un millón de dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus por “no cumplir con las especificaciones”. 

“Los equipos especializados del Ministerio de Salud encontraron que las vacunas recibidas hoy de Israel no cumplen con las especificaciones, por lo que el gobierno decidió devolverlas”, ha señalado en un comunicado la ministra de Salud de la ANP, Mai al Kaila. 

El primer ministro palestino, Mohamed Ishtaye, ordenó a Al Kaila que informara a Israel de que el acuerdo quedaba cancelado y también a la farmacéutica Pfizer para que entregue el próximo cargamento pendiente a la ANP y no a Israel. 

Las partes anunciaron hoy un acuerdo de préstamo por el que Israel entregaría a la ANP entre 1 y 1,4 millones de dosis de Pfizer próximas a caducar para que puedan avanzar en la lenta campaña de vacunación que se desarrolla en los territorios palestinos. 

Informa EFE.

22:02 h, 18 de junio de 2021

Euskadi tendrá que levantar por decreto la obligación de usar mascarillas en la calle que entrará en vigor por ley el 24 de junio

El jueves, un Consejo de Ministros extraordinario aprobará para toda España el fin de la obligatoriedad del uso de las macarillas en exteriores. Y, el jueves, el Parlamento Vasco tiene previsto al fin aprobar su ley antipandemia que recoge expresamente la necesidad de emplear protecciones en la vía pública mientras esté en vigor la emergencia sanitaria, según el articulado aprobado este mismo viernes.

Durante la pandemia, este estado ha sido decretado por el lehendakari en dos ocasiones, de marzo a mayo de 2020 -aunque Iñigo Urkullu haya defendido que se mantuvo el pasado año hasta junio se levantó mucho antes para poder celebrar elecciones en julio- y desde el 15 de agosto hasta ahora de manera ininterrumpida.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:51 h, 18 de junio de 2021

Susana Díaz entrega la dirección del grupo parlamentario del PSOE en Andalucía pero deja en el aire su dimisión

Este viernes se ha celebrado finalmente la primera reunión entre Juan Espadas y Susana Díaz tras las primarias socialistas del pasado domingo que se saldaron con la victoria del alcalde de Sevilla. Pese a la estrategia por que la expresidenta de la Junta de Andalucía abandone la secretaria general de los socialistas andaluces por su propio pie, Díaz no ha planteado su dimisión en este primer encuentro aunque ha trasladado a Espadas su “total disposición” para ejecutar “lo antes posible” el proceso de transición en el PSOE de Andalucía.

Así lo han indicado fuentes cercanas al recién elegido en primarias como candidato a las elecciones autonómicas por el PSOE-A, Juan Espadas, quien ha abordado en una primera reunión de trabajo con la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, los cambios a llevar a cabo como consecuencia del resultado de las primarias celebradas el pasado domingo. Cabe recordar que Díaz, aquella misma noche, anunció que no optaría a la reelección como secretaria general del PSOE andaluz pero mantendría el cargo hasta el congreso del partido, previsto para diciembre.

Por Javier Ramajo y Antonio Morente.

Leer más.

21:50 h, 18 de junio de 2021

Pedro Sánchez se vacuna contra la COVID-19 en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este viernes la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el Hospital Puerta de Hierro. “Las vacunas salvan vidas y nos están marcando el camino hacia la recuperación. Son nuestro horizonte de esperanza”, ha escrito Sánchez en un mensaje a través de su cuenta de Twitter tras recibir la inyección.

“Hoy he recibido la primera dosis de la vacuna en el Hospital Puerta de Hierro. Gracias a todas/os los profesionales sanitarios que nos cuidáis a diario.Las vacunas salvan vidas y nos están marcando el camino hacia la recuperación. Son nuestro horizonte de esperanza. #YoMeVacuno”, ha dicho el presidnte en un mensaje acompañado de dos fotografías del momento.

20:58 h, 18 de junio de 2021

GUÍA | Qué se puede hacer en Euskadi en esta nueva fase de la desescalada

Euskadi ha dado el mayor impulso a la desescalada desde el pasado verano y aboga por recuperar el ocio nocturno sin baile hasta las dos de la madrugada y reabrir las sociedades gastronómicas.

Estas son algunas de las nuevas medidas adoptadas por la mesa de crisis de la emergencia sanitaria, más conocida como Labi, que también amplía el horario general de la hostelería e incrementa también los aforos. “Seguimos en pandemia, seguimos con el coronavirus. No estamos exentos de riesgos, y menos en este momento en el que se puede dar una mayor interacción”, ha reiterado, aun así, el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Por Rubén Pereda.

Consulta la guía completa.

20:40 h, 18 de junio de 2021

Una carta firmada por 41 sanitarios defiende la presunción de inocencia del médico de Medina investigado por abusar de pacientes

Un total de 41 profesionales sanitarios ha firmado un escrito en el que respaldan la presunción de inocencia del traumatólogo del Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid), fallecido en un accidente de tráfico hace dos semanas y que había sido acusado de presuntos abusos sobre pacientes en dicho centro hospitalario.

En el documento estos más de 40 profesionales sanitarios -principalmente médicos, pero también enfermeros o administrativos y que afirman haber mantenido trato profesional con el facultativo fallecido- recalcan que, ante las investigaciones abiertas sobre el traumatólogo consideran preciso “anteponer la presunción de inocencia a cualquier otra consideración”.

Leer más.

20:13 h, 18 de junio de 2021

Francia registra 56 nuevos fallecidos por COVID y sigue mejorando la situación hospitalaria

Francia ha registrado este viernes 58 nuevas muertes por coronavirus y 2.439 nuevos contagios, con ligeros aumentos en ambas categorías, aunque la presión hospitalaria sigue mejorando. 

Con estas cifras, el país totaliza 5,75 millones de casos y 110.702 fallecimientos, según los últimos datos diarios de las autoridades sanitarias. 

El número de pacientes hospitalizados en Francia es de 10.738 (376 menos que ayer) mientras que los ingresados en unidades de cuidados intensivos son 1.740 (con un descenso de 59 en las últimas 24 horas). 

Por otra parte, 31,7 millones de franceses (47% de la población) han recibido ya al menos una primera dosis de vacuna y 17,8 millones (25,6%) tienen ya la pauta completa, según los últimos datos divulgados hoy sobre el avance de la campaña de inmunización.

Informa EFE.

19:58 h, 18 de junio de 2021

EEUU supera los 300 millones de dosis administradas pero se aleja del objetivo de vacunar al 70% en julio

El presidente estadounidense, Joe Biden, celebrará este viernes que se han administrado ya más de 300 millones de dosis de las vacunas contra la COVID-19 en Estados Unidos en sus primeros 150 días en el poder, pero es improbable que se alcance la meta que él había marcado para el 4 de julio: inocular al 70% de la población.

Biden dará un discurso este viernes para “celebrar el hito de que Estados Unidos ha administrado 300 millones de vacunas en 150 días”, desde que el mandatario llegó al cargo el pasado 20 de enero, adelantó a Efe una fuente de la Casa Blanca, que pidió el anonimato. 

De hecho, Estados Unidos ya superó esa cifra hace días, y ha administrado hasta ahora casi 315 millones de dosis, según el último recuento de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).  

Sin embargo, el ritmo de vacunación se ha ralentizado en las últimas semanas, y es muy improbable que se cumpla el objetivo marcado por Biden para avanzar hacia una nueva normalidad. 

El mandatario quería que el 70% de los adultos del país hayan recibido al menos una dosis para el 4 de julio, y esa proporción se sitúa ahora en el 65%, aunque el ritmo diario ha decrecido, según los CDC.  

Informa EFE.

19:50 h, 18 de junio de 2021

Sanidad subirá el nivel de alerta en Tenerife si no ataja la curva en los próximos días

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no descarta subir el nivel de alerta en Tenerife, y con él la severidad de las restricciones, si no se logra atajar en los próximos días la curva de contagios por COVID-19 en esa isla, que presenta una tendencia ascendente de forma sostenida.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, quien ha indicado que en vista de que “llevamos varias semanas con esta situación” el Ejecutivo autonómico sopesa la opción de “adoptar medidas más restrictivas” para tratar de cambiar la tendencia en Tenerife.

Alude a razones de salud y también económicas, pues los actuales niveles de incidencia en Tenerife tienen un efecto arrastre sobre el conjunto de Canarias, que la dejan en estos momento “fuera de los estándares de destino seguro” para el turismo.

Informa EFE.

Leer más.

19:31 h, 18 de junio de 2021

Euskadi registra un primer caso de la variante épsilon, procedente de California

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha confirmado un primer caso de la variante épsilon del Sars-Cov-2 en Euskadi tras la correspondiente secuenciación. Se trata de una nueva mutación del virus detectada en origen en California. El caso está localizado, identificado y acotado. Se trata de un contacto importado y, por lo tanto, no se cree que haya transmisión local. Asimismo, solamente en las últimas 72 horas han aparecido 18 casos más de la variante delta, la de origen indio. Son ya 54, aunque la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha indicado siempre que se corresponden con el subtipo menos agresivo y que, además, no escapa a las vacunas.

En ambos casos, delta y épsilon, Sagardui ha destacado que se está aplicando la técnica del “retrorrastreo” de manera “intensificada”. Consiste en buscar contactos no solamente en las 48 horas previas al positivo sino en toda la semana anterior e independientemente del uso o no de mascarillas. En Navidad se probó este sistema con un proyecto piloto y se logró que aparecieran 246 positivos adicionales, como publicó este periódico. “Los orígenes se conocen mayoritariamente”, ha explicado a preguntas de los periodistas la consejera de Salud, quien en todo caso ha destacado que son variantes de “interés” pero no de “preocupación”.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

19:28 h, 18 de junio de 2021

Canarias suma 188 contagios de COVID en 24 horas, la cifra más alta desde abril

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado este viernes 188 nuevos contagios de coronavirus en el Archipiélago con respecto a hace un día, la cifra más alta desde abril, sumando un total de 58.712 casos positivos en Canarias desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, las Islas tienen que lamentar el fallecimiento COVID-19 de una persona, lo que hace que el número total de decesos ascienda a 781.

Del total de los casos, 1.867 permanecen activos, lo que supone 113 más que los notificados este jueves. De estos casos activos, 25 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que hace 24 horas; 175 permanecen en planta y 1.667 se mantienen en sus domicilios. Además, un total de 56.064 personas han recibido el alta, 74 en un día.

Leer más.

19:27 h, 18 de junio de 2021

Cantabria investiga 31 casos y 232 contactos tras celebraciones de fin de curso y la EBAU

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica e Intervención de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha identificado una agrupación de 31 casos de COVID y 232 contactos, aún en investigación, vinculados con varias celebraciones del fin de curso escolar y la EBAU.

Asimismo, Salud Pública, que continúa a esta hora con las labores de rastreo de los positivos para acotar con precisión los casos, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que todas las personas que los días 9, 10 y 11 de junio de 2021 acudieron a la discoteca Coppola de Santander se realicen una prueba diagnóstica que descarte la infección.

Según ha indicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, estas personas deben ponerse en contacto con la línea 900 612 112 para concertar la cita de realización de la prueba diagnóstica y hasta el resultado de la misma deberán guardar cuarentena. Además, los técnicos de Salud Pública han indicado la realización de pruebas PDIA y guardar cuarentena hasta su resultado a los cuatro centros educativos entre cuyos estudiantes de segundo de Bachillerato se han detectado los casos.

Leer más.

19:19 h, 18 de junio de 2021

La incidencia sube hasta los 41 casos en la Comunitat Valenciana, que registra 269 contagios en el último día

La incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana a catorce días ha subido 1,73 puntos hasta registrar 41,23 casos por 100.000 habitantes este viernes -a siete días la tasa de contagio ha crecido hasta los 19,39 casos-, mientras que en España es de 95,91 (43,60 a una semana).

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha destacado que la Comunitat Valenciana “mantiene una incidencia acumulada media de 39 casos desde hace dos meses, lo que es una buena señal”. En este sentido, añadía que “un poco más así, unos días más y creo que podremos hablar de que parece que la cosa está muy controlada”.

La Conselleria de Sanidad ha notificado 269 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 397.741 personas. Por el contrario, no se han sumido nuevas muertes (han fallecido 7.447 valencianos desde el comienzo de la pandemia).

Por Miguel Giménez.

Leer más.

19:09 h, 18 de junio de 2021

Italia mantiene la pandemia en mínimos con 1.100 nuevos casos en el último día

Italia ha registrado 1.147 nuevos contagios de coronavirus y 35 fallecidos en las últimas 24 horas, según informa hoy el Ministerio de Sanidad, mientras la campaña de vacunación avanza y ya se han superado los 15 millones de personas con la pauta completa del fármaco. 

Con estas cifras, Italia acumula 4.250.902 casos de infecciones totales desde que comenzó la emergencia nacional en febrero de 2020, de los que 127.225 personas han fallecido. 

Los nuevos contagios se mantienen en mínimos, en niveles de septiembre pasado, y bajan ligeramente respecto a las 1.325 infecciones notificadas ayer, jueves. 

El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, ha asegurado que la curva epidemiológica italiana “es de las más bajas entre los principales países” de la Unión Europea, con una reducción de los casos en casi todas las regiones. 

Por otro lado, la campaña de vacunación ha superado hoy los 15 millones de inmunizados, con 15.115.246 italianos que han recibido la pauta completa del fármaco, el 27,86% de la población mayor de 12 años. En total se han administrado 44.651.249 dosis de la vacuna. 

Informa EFE.

19:02 h, 18 de junio de 2021

Yolanda Díaz desbanca a Sánchez como la líder mejor valorada, según el CIS

Ningún líder político por el que pregunta el CIS aprueba en valoración ciudadana, según los datos publicados este viernes. La mejor valorada es la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que obtiene un 4,6 y que desbanca por primera vez del trono al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no obstante mejora en dos décimas su valoración del anterior barómetro y obtiene una nota de un 4,5 sobre 10. A él le sigue Íñigo Errejón, de Más País, con un 4,2.

Más lejos se sitúa el líder del PP, Pablo Casado, que obtiene un 3,5 de nota media, solo una décima más que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que se queda con un 3,4. El líder peor valorado por la ciudadanía sería, en cambio, el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 2,7.



Por Iñigo Aduriz y Victòria Oliveres.

El PP gana terreno y se sitúa a solo 3,5 puntos del PSOE, que sigue en caída según el barómetro de junio del CIS

18:54 h, 18 de junio de 2021

Igea felicita a Ayuso por mantener en su Gobierno a una consejera de Ciudadanos

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, de Ciudadanos, ha felicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso por mantener en su Gobierno a Marta Rivera de la Cruz, de Cs, como consejera de Cultura.

Igea ha dado la enhorabuena a la líder 'popular' por haber elegido a la exdirigente y consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid en el anterior ejecutivo de coalición con Ciudadanos, para continuar en su puesto, a pesar de que la formación naranja ha desaparecido de la cámara autonómica.

Leer más.

18:53 h, 18 de junio de 2021

Un brote de COVID obliga a desalojar el albergue municipal de Santa Cruz de Tenerife

Un brote de COVID-19 ha obligado al desalojo del albergue municipal de Santa Cruz de Tenerife.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por Efe, han dado positivo cuatro trabajadores, que permanecen en aislamiento domiciliario, y cuatro usuarios, dos de los cuales han sido hospitalizados y otros dos guardan cuarentena en un “recurso alojativo”.

A ese mismo recurso alojativo han sido derivados cien contactos de los contagiados, que han dado negativo en las pruebas que les han practicado, donde permanecerán aislados por espacio de diez días.

Leer más.
Etiquetas
stats