Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Alemania pulveriza su récord de contagios con 65.371 nuevos casos en un día

18 noviembre 2021 - 09:11 h

Los nuevos contagios con coronavirus y la incidencia vuelven a marcar máximos en Alemania el día en que el Gobierno federal y los estados federados se reúnen para abordar las medidas para frenar el vertiginoso aumento de casos.

Las autoridades sanitarias alemanas verificaron 65.371 nuevos contagios en 24 horas, frente a 50.196 hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

La incidencia acumulada en siete días registró tras diez días con nuevos máximos otro nuevo pico con 336,9 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, frente a 319,5 ayer. Alemania registró 264 muertos con COVID-19 en un día, frente a 235 hace una semana, y la cifra de casos activos se sitúa en 532.600.

Se espera que el Gobierno federal y los estados federados acuerden hoy medidas adicionales para frenar el aumento de contagios en una reunión de la que la canciller en funciones, Angela Merkel, criticó ayer que debería haberse celebrado hace tiempo. Los partidos que negocian un futuro gobierno de coalición -socialdemócratas, verdes y liberales- quieren que la situación epidémica nacional deje de ser la base legar para introducir medidas antipandemia.

Hasta el martes, el 70,2% de la población de Alemania había sido vacunada, el 67,7% con la pauta completa.



Informa EFE.

Gráficos y mapas de la pandemia en el mundo.
Lo último, minuto a minuto

00:30 h, 19 de noviembre de 2021

Colombia suma 2.121 casos COVID-19 y aprueba dosis de refuerzo a mayores de 50

Colombia sumó este jueves otros 2.121 casos positivos de COVID-19 y 51 fallecidos, en una jornada en la que el Gobierno anunció que aplicará, a partir de este viernes, la dosis de refuerzo de la vacuna a los mayores de 50 años. Con los datos de este jueves el país acumula 5.040.665 de contagios y 127.963 víctimas mortales por la pandemia.

El anuncio de la dosis adicional para los mayores de 50 fue hecho por el presidente colombiano, Iván Duque, quien dijo que esta es “otra medida importante para seguir garantizando la protección de la vida y seguir acompañando la reactivación segura de nuestra economía”.

En Colombia fueron aplicadas el martes 367.635 vacunas, de las cuales 98.268 corresponden a segundas dosis y 27.119 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen, según el balance diario del Ministerio de Salud. Con ello, ya son 52,3 millones de dosis aplicadas y 23,1 millones de personas que cuentan con el esquema completo de vacunación, en tanto que las dosis de refuerzo son 652.123.

Informa: Efe.

23:37 h, 18 de noviembre de 2021

Brasil registra el menor promedio de casos de COVID-19 por día en 18 meses

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 293 muertes y 12.301 casos de COVID-19, con lo que el promedio de contagios en una semana cayó hasta los 9.338 diarios, su menor nivel en los últimos 18 meses, informaron este jueves fuentes oficiales.

El gigante latinoamericano no registraba una media de infecciones tan baja desde el 13 de mayo del año pasado, cuando la pandemia estaba en sus primeras semanas y el país contabilizó un promedio de 9.108 fallecimientos por día en una semana.

La media de casos por día de hoy equivale a casi la octava parte de la registrada el 23 de junio, cundo el país tuvo un promedio récord de 77.328 contagios por día. Pese a la fuerte caída en las últimas semanas tanto de las muertes como de los contagios, el país superó este jueves las 613.000 víctimas por coronavirus y roza los 22 millones de casos desde el inicio de la crisis sanitaria.

Informa: Efe.

23:01 h, 18 de noviembre de 2021

Cayetana Álvarez de Toledo responde a la dirección del PP: "No tengo intención de marcharme"

La exportavoz del PP en el Congreso y diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que no tiene en mente dejar su escaño, a pesar de la polémica que se ha creado sobre sus declaraciones en su libro 'Políticamente indeseable'. “No tengo intención de marcharme”, ha expresado la política en una entrevista para la SER.

Álvarez de Toledo ha dejado claro que no contaría con Teodoro García Egea como número dos del Partido Popular porque “convierte a compañeros en súbditos”. Respecto al líder del PP, Pablo Casado, ha expresado que le “falta confianza en sí mismo”.

La diputada por Barcelona también ha opinado respecto a las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, sobre que debería dejar su escaño: “Son declaraciones de cortijo”, también ha dicho que ese tipo de expresiones son “frases no compatibles con una política adulta”.

Asimismo, Álvarez de Toledo ha criticado que se haya organizado por parte del PP “una campaña” contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “Se ha llegado a filtrar que hay que lanzar a Ayuso de un avión como si fuera una maleta”, ha señalado la diputada.

22:27 h, 18 de noviembre de 2021

Eslovaquia impone restricciones a no vacunados siguiendo el modelo de Austria

Eslovaquia limitará a partir del lunes el movimiento de los no vacunados -que no podrán entrar en restaurantes, tiendas de bienes no esenciales, centros comerciales y asistir a eventos deportivos y de ocio- siguiendo el modelo de Austria.

El país centroeuropeo de 5,5 millones registró un número récord de contagios en los últimos días, superando los 8.000 el martes, y los médicos han alertado de que quedan pocas camas ucis disponibles. Eslovaquia tiene la tercera tasa de vacunación más baja de la Unión Europea, con el 45% de la población con la pauta completa, y muchos hospitales eslovacos están al límite de su capacidad por la última oleada de la pandemia.

Con las nuevas reglas aprobadas, solo las personas que hayan sido vacunadas o que hayan superado la COVID en los últimos seis meses podrán disfrutar de actividades de ocio, asistir a eventos públicos y entrar en bares y restaurantes. “Como primer ministro, tengo una responsabilidad y no quiero jugar con las vidas de los ciudadanos”, ha declarado este jueves el jefe del Gobierno, Eduard Heger, al anunciar las medidas en una intervención televisada.

Las restricciones, que entrarán en vigor el lunes durante tres semanas, se hacen eco de las adoptadas en la vecina Austria desde este lunes. En Austria los no vacunados tienen incluso limitada la salida del domicilio salvo si es para trabajar, ayudar a terceras personas, hacer compras de primer necesidad y pasear.

A través de EFE.

21:41 h, 18 de noviembre de 2021

Argentina reporta 1.755 nuevos casos y 29 fallecimientos por la COVID-19

Argentina ha reportado este jueves 1.755 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.312.089, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.341, tras ser notificadas 29 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un aumento respecto a los positivos reportados el miércoles último, cuando se registraron 1.553 nuevos casos. Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 36,2 % a nivel nacional y del 40,3 %, si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

Ante la mejora en la situación epidemiológica, desde octubre el Gobierno de Alberto Fernández puso en marcha nuevas flexibilizaciones de las restricciones sanitarias, incluyendo un aumento de los aforos en comercios y espectáculos públicos y la apertura gradual de las fronteras hasta permitir el ingreso de todos los extranjeros desde inicios de noviembre.

La ministra de Salud, Carla Vizzoti, ha dicho este jueves en declaraciones radiales que se ha “estabilizado el número de casos”, pero con una nueva “tendencia al aumento”, aunque “no exponencial, como se dio en la segunda ola”.

A través de EFE.

20:40 h, 18 de noviembre de 2021

Pablo Casado rechaza la Ley de memoria por "inconstitucional" y tacha la norma de "guerracivilista"

El líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado en su cuenta de Twitter que Pedro Sánchez, a través del proyecto de ley de Memoria Democrática, “ataca la Transición para mantener el poder con radicales”.

Casado también ha añadido que su grupo rechaza la norma “por inconstitucional” y asegura que el PP pretende sustituir, en caso de llegar al Gobierno, “estas normas guerracivilistas por una Ley de concordia”.

“Basta ya de enfrentar a los españoles por un puñado de votos”, ha concluido el líder de los populares.

20:25 h, 18 de noviembre de 2021

El pasaporte COVID caducará en Grecia para los mayores de 60 que no hayan recibido tercera dosis

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado este jueves que los certificados de vacunación de COVID caducarán a los siete meses de su emisión para los mayores de 60 años que no hayan recibido la tercera dosis y ha pedido medidas similares para la Unión Europea. “La ciencia nos advierte que con el tiempo las defensas de nuestro cuerpo decaen. Por tanto, la dosis de refuerzo se vuelve decisiva”, ha recalcado.

Mitsotakis ha comunicado además, que a partir del próximo lunes las personas no vacunadas o inmunizadas ya no podrán entrar en ninguna sala cerrada, no solo en bares, cafeterías y restaurantes como hasta ahora, sino tampoco en cines, teatros, museos o gimnasios. Con estas nuevas medidas, el Gobierno griego quiere dar un impulso a la todavía renqueante campaña de vacunación y frenar el aumento de casos entre las personas ya vacunadas, sobre todo las mayores.

Informa EFE

19:51 h, 18 de noviembre de 2021

La incidencia supera los 100 casos por primera vez desde septiembre

La incidencia escala de nuevo, y este jueves pasa de la barrera de los 100 casos, con 104,29 casos por cada 100.000 habitantes. Por grupos de edad, cuatro grupos registran más de 100 casos de incidencia: los menores de 12 años, que aún no entran en la campaña de vacunación; los de 40 a 49 años, con 123 casos y los de 30 a 39; y los de 60 a 69 años.

El Ministerio de Sanidad ha informado además de 6.315 nuevos contagios y las cifras hospitalarias se mantienen más o menos estables, aunque con ligeros aumentos. La ocupación en UCI vuelve al 5% tras casi un mes por debajo de ese valor. Además, 2.308 personas han tenido que ser hospitalizadas por la COVID-19.

18:44 h, 18 de noviembre de 2021

Alemania impondrá la vacuna anti COVID al personal sanitario y restricciones a los no vacunados

Alemania impondrá la vacuna obligatoria a los profesionales de sectores “sensibles”, como personal médico o en contacto con personas vulnerables, y restringirá el acceso a la vida pública a los no vacunados cuando se superen ciertos niveles de incidencia y hospitalizaciones. 

La canciller saliente, Angela Merkel, ha anunciado hoy un amplio paquete de medidas junto a su probable sucesor, el socialdemocrata Olaf Scholz, tras reunirse con los líderes regionales y ante la alarma por los sucesivos récords de incidencia, que hoy subió a 336,9 contagios en siete días por 100.000 habitantes en Alemania. 

La tasa de ingresos en siete días se sitúa en 5,15 por 100.000 habitantes y la de ciudadanos con la pauta completa de vacunación está en el 67,7 %, de los niveles más bajos en Europa occidental.

A través de EFE.

18:41 h, 18 de noviembre de 2021

Países Bajos se plantea ampliar las vacaciones de Navidad para frenar los contagios en los colegios

Virólogos neerlandeses han recomendado este jueves al gobierno de Países Bajos ampliar las vacaciones de Navidad para frenar las altas tasas de contagios entre niños de 5 a 12 años, después de que la mitad de las escuelas de primaria hayan enviado a casa a una o todas sus clases. Según la Asociación General de Directores de Colegios, la mitad de todas las escuelas de primaria enviaron a casa a una o más clases, y al menos 120 colegios cerraron durante al menos una semana en el último curso a causa del coronavirus.

Al menos el 82,7% de la población mayor de 12 años en Países Bajos ha recibido ya la pauta completa, pero se calcula que en torno a 1,8 millones de personas no tienen pensado vacunarse por diferentes motivos, motivo por el que el Parlamento neerlandés ha respaldado hoy la opción del uso del pase covid para acceder a los comercios no esenciales.

Informa EFE

18:29 h, 18 de noviembre de 2021

Pfizer acuerda proveer a EEUU 10 millones de pastillas anti COVID Paxlovid, que aún no están aprobadas

La compañía farmacéutica Pfizer ha firmado este jueves con el Gobierno estadounidense un acuerdo para proveer 10 millones de pastillas Paxlovid, que aún está pendiente de autorización oficial y aspira a ser el primer tratamiento oral para los pacientes con COVID-19 en el país.

Según el acuerdo, el Gobierno pagará a Pfizer 5.290 millones de dólares por los diez millones de tratamientos una vez que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) avale el “uso de emergencia” del medicamento y la entrega comenzará a fines de este año y continuará durante todo 2022. El acuerdo firmado con el Gobierno se alcanza dos semanas después de que Pfizer presentara los resultados de la pastilla con un 90% de efectividad para los pacientes de alto riesgo y que acumulaban tres días de síntomas de COVID-19.

El precio pactado ha tomado en cuenta los principios de “compromiso, volumen, equidad y asequibilidad”, señala la compañía en un comunicado emitido esta mañana.  En paralelo, Pfizer está negociando bilateralmente con las agencias reguladoras para concluir acuerdos similares con un centenar de países de todo el mundo para distribuir el Paxlovid. 

Pfizer se posiciona así como una de las farmacéuticas que más lejos ha llegado en la producción de fármacos orales contra la COVID-19, junto a Merck, que lanzó el Molnupiravir, aprobado por el momento en el Reino Unido a principios de noviembre y con una negociación en curso con la FDA.

Con información de EFE.

18:22 h, 18 de noviembre de 2021

Los sanitarios húngaros deberán vacunarse con la tercera dosis contra la COVID-19

Los trabajadores de los centros sanitarios de Hungría deberán vacunarse con una tercera dosis anti COVID y el uso de las mascarillas será de nuevo obligatorio en los espacios cerrados, ha anunciado hoy el Gobierno húngaro.

Los empleados de hospitales y otros centros sanitarios deberán ser vacunados con la tercera vacuna siete meses después de haber recibido la segunda dosis, ya que es entonces “cuando empieza a disminuir el efecto del fármaco”, ha explicado a la prensa el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás. “La defensa que ofrecen las dos dosis ya no son suficientes, será necesaria la tercera”, ha insistido el ministro.

La vacunación de los trabajadores de sanidad en Hungría comenzó a finales de 2020, y desde julio de 2021 ya es obligatoria su inmunización. Gulyás por el momento no ha especificado cuándo entra en vigor esta disposición sobre la tercera dosis, pero sí que desde el sábado será obligatorio el uso de mascarillas en los espacios cerrados.

A través de EFE.

18:17 h, 18 de noviembre de 2021

Santiago defiende que la enmienda a la Ley de Memoria sí permite juzgar los crímenes franquistas

El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha defendido que la enmienda introducida a la Ley de Memoria Democrática permite juzgar los crímenes del franquismo y acabar con la “impunidad”, sin que exista opción a aplicar amnistía tal y como mandata el derecho internacional.

De esta forma, ha reivindicado que esa adición es la “vía más clara” para conseguir que los tribunales puedan juzgar crímenes de guerra, genocidio, tortura o lesa humanidad cometidos por el régimen puedan ser investigados en los tribunales.

Sobre todo cuando la “derecha postfranquista de la judicatura” ha permitido su “impunidad” al amparo de una interpretación de la Ley de Amnistía y que ahora este “problema político, no jurídico”, con esas referencias claras que cualquier “estudiante de derecho” sabría aplicar.

Así lo ha trasladado Santiago, negociador del espacio confederal de las enmiendas pactadas con el PSOE, en una serie de comentarios en Twitter que se opone a la posición expresada esta mañana por el ministro de la Presidencia Félix Bolaños, quien aseguraba que este texto no supone “ningún cambio” en la situación jurídica en España, incluida la Ley de Amnistía de 1977.

Con información de Europa Press

18:13 h, 18 de noviembre de 2021

El 44,7% de los mayores de 70 años cuentan ya con la dosis de recuerdo anti COVID

Más de tres millones de personas han recibido la dosis de refuerzo contra la COVID-19. Concretamente, 3.198.583 personas en toda España. Por porcentajes y grupos de edad, el 44,7% de los mayores de 70 años cuentan con esta tercera dosis anti COVID.

La estrategia de vacunación para la población general continúa. El 83,7% de las personas de 12 a 19 años, los últimos en recibir la protección contra la COVID-19 este verano, tiene ya la pauta completa contra la enfermedad. Por otro lado, el 77% de las personas de 30 a 39 años cuentan con la máxima protección frente a la COVID.

En cuanto a la población general, el 79% tiene ambas dosis de la vacuna contra la COVID-19 en todo el país, mientras que el 80,5% tiene al menos un pinchazo anti COVID.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

17:46 h, 18 de noviembre de 2021

El PNV confía en "encauzar definitivamente" el soterramiento de las vías del AVE en Bilbao antes de dar el 'sí' definitivo a los Presupuestos tras incorporar 41 enmiendas que suman 30 millones

El PNV ha conseguido acordar con los partidos del Gobierno 32 enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado durante la tramitación en Comisión de las nuevas cuentas. Las medidas son principalmente para inversiones en I+D+i, promoción cultural e infraestructuras. Hasta el momento, los nacionalistas vascos han incorporado 41 enmiendas por un valor total de 30 millones de euros que, según ha explicado el grupo vasco en una nota, “mejoran sustancialmente” las Cuentas para la ciudadanía vasca y navarra.

Apoyado este trámite en Comisión, el Grupo Vasco confía en seguir discutiendo los Presupuestos en su recorrido por el Senado y en “encauzar definitivamente” el soterramiento de las vías del AVE en Bilbao antes de dar el 'sí' definitivo a las Cuentas.

Escribe Íñigo Aduriz

17:35 h, 18 de noviembre de 2021

Siguen en aumento las personas hospitalizadas con COVID-19 en Portugal

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este jueves una nueva subida de los hospitalizados con coronavirus, que ya ascienden a 523 pacientes y encadenan doce días consecutivos de incrementos.

De ese total de ingresados hay 72 que están en unidades de cuidados intensivos, según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa. También se han notificado este jueves 2.398 infecciones, la segunda cifra más alta desde finales de agosto -sólo la superan los 2.527 contagios de ayer miércoles- y doce muertes.

La incidencia a 14 días está en 173,7 casos por 100.000 habitantes y el índice que mide la transmisión del virus, el Rt, en 1,16, según la última actualización, del miércoles.

Ante el incremento de casos que sitúa al país a las puertas de la quinta ola, el Gobierno ha convocado una reunión con los especialistas este viernes de cara a estudiar restricciones y ya está tomando algunas medidas. Una de esas medidas afecta a los test rápidos de antígenos para detectar la COVID, que vuelven a ser gratuitos a partir de hoy en Portugal, informó el Ministerio de Educación.

A través de EFE.

16:22 h, 18 de noviembre de 2021

Abanca negocia con los sindicatos un ERE para 350 trabajadores

Abanca, heredero de las antiguas cajas gallegas, ha comenzado este jueves las negociaciones con los sindicatos para realizar un ERE con 350 despidos tras integrar Bankoa y Novo Banco. Según fuentes sindicales citadas por Europa Press, el banco alega “causas organizativas y de producción” con “solapamientos en 15 provincias”, incluidas las cuatro gallegas.

El sindicato gallego CIG advierte que el número de despidos coincide con la plantilla de los dos bancos absorbidos y que, aunque se expone como voluntario, puede acabar en despidos forzosos. Se centrarán las salidas en mayores de 58 años.

Con información de Europa Press.

16:19 h, 18 de noviembre de 2021

La Comisión de Presupuestos aprueba el dictamen de las nuevas cuentas con la incorporación de enmiendas pactadas por el Gobierno y sus socios

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, tras cientos de votaciones, el informe de la ponencia de las nuevas cuentas de 2022 que será sometido a votación del Pleno la semana que viene. Durante la tramitación en la Comisión se han incorporado varias decenas de enmiendas que el Ejecutivo ha pactado con sus socios habituales tratando de asegurarse su apoyo final a los Presupuestos. El informe de la ponencia ha contado con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, PNV y EH Bildu mientras ERC, Junts y Coalición Canaria se han abstenido y PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra.

Pero el paso del proyecto por la Comisión se ha saldado también con una sorpresa inesperada para el Gobierno. Se trata de la aprobación de una enmienda que escapó del control del Ejecutivo, que contempla la creación de un fondo de 9.300 millones de euros destinado a las comunidades autónomas para que hagan frente a las consecuencias derivadas de la pandemia. La enmienda de Junts, apoyada por grupos tan dispares como PP, Vox, Ciudadanos, EH Bildu o ERC, pasó todos los filtros legales antes de ser votada en comisión. Los partidos del Gobierno sostienen, en cambio, que es “inejecutable” porque la cantidad enmendada, de unos 7.000 millones de euros, no se corresponde con la cuantía final, de 9.300. 

El debate en Pleno del dictamen aprobado en la Comisión de Presupuestos tendrá lugar la semana que viene, entre el 22 y el 25 de noviembre, según el calendario de tramitación. Durante esta sesión plenaria, los ministros presentarán sus partidas, y se debatirán y votarán las enmiendas al articulado y a las secciones que no hayan sido incorporadas en las fases anteriores y que los grupos hayan pedido mantener vivas. El debate y votación del dictamen se realizará diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Si todas reciben el respaldo de la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, el proyecto de ley se remitirá al Senado para continuar su tramitación parlamentaria. El objetivo del Gobierno es que, después, el texto vuelva al Congreso para su aprobación definitiva antes de que finalice el año.

Informa Iñigo Aduriz.

16:18 h, 18 de noviembre de 2021

El juzgado anula, tras el indulto, la pena que quitó a Juana Rivas la custodia de sus hijos

El Juzgado de lo Penal número 1 de Granada va a proceder a anular la pena de privación de la patria potestad contra Juana Rivas, en cumplimiento de parte del indulto parcial que le ha concedido del Gobierno, ha anunciado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una nota.

Este mismo juzgado, que sentó a Rivas en el banquillo y la condenó en primera instancia, ha comunicado además que “aún no ha recibido ningún escrito” por parte de la defensa de Rivas en el que solicite la suspensión de la condena de prisión que todavía le queda por cumplir (10 meses), a pesar de lo manifestado este miércoles en rueda de prensa por su abogado, Carlos Aránguez.

Según el TSJA, el juzgado ha recibido este mismo jueves la comunicación oficial del indulto parcial, tras lo cual llevará a cabo la correspondiente anotación en el Registro Civil y requerirá a Rivas para que acuda al Centro de Inserción Social (CIS) (actualmente cumple parte de la condena en su domicilio por motivos laborales) para confeccionar un plan de cumplimiento de la nueva pena conmutada por trabajos en beneficio de la comunidad.

El pasado abril el Tribunal Supremo condenó la vecina de Maracena (Granada) como autora de un delito de sustracción de menores a la pena de dos años y seis meses de prisión al no haber entregado en el verano del 2017 a sus dos hijos a su expareja, el italiano Francesco Arcuri.

Además fue condenada a la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad durante seis años respecto de sus hijos.

El indulto parcial concedido por el Gobierno ha modificado esta sentencia al reducir a la mitad la pena de prisión y eliminar también la inhabilitación para ejercer la patria potestad, que ha sido sustituida por trabajos en beneficio de la comunidad.

Con información de EFE.

15:53 h, 18 de noviembre de 2021

La EMA recibe la solicitud de autorización de comercialización condicional de la vacuna de Novavax contra la COVID-19

La EMA ha comenzado a evaluar una solicitud de autorización de comercialización condicional para la vacuna contra la COVID-19 de Novavax, Nuvaxovid (también conocida como NVX-CoV2373). La Comisión Europea firmó en agosto un contrato de hasta 200 millones de dosis de la vacuna de Novavax.

La evaluación se llevará a cabo con un plan de trabajo acelerado, y se podría emitir una opinión sobre la autorización de comercialización en unas semanas si los datos presentados son lo suficientemente sólidos y completos para demostrar la eficacia, seguridad y calidad de la vacuna, informa el regulador europeo.

Un período de tiempo se justifica porque la EMA ya ha revisado una parte sustancial de los datos sobre la vacuna durante la revisión continua. Durante esta fase, el comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA evaluó datos de estudios de laboratorio (datos no clínicos), cierta información sobre la calidad de la vacuna y la forma en que se producirá, y datos sobre su seguridad, inmunogenicidad (cómo desencadena una respuesta frente al virus) y eficacia frente a la COVID-19 de estudios clínicos en adultos.

Paralelamente, el comité de seguridad de la EMA (PRAC) completó la evaluación preliminar del plan de gestión de riesgos (PGR) propuesto por la empresa, que describe las medidas para identificar, caracterizar y minimizar los riesgos del medicamento.

Además, el comité de medicamentos para niños (PDCO) de la EMA emitió su opinión sobre el plan de investigación pediátrica (PIP) de la compañía, que describe cómo se debe desarrollar y estudiar el medicamento para su uso en niños, de acuerdo con los plazos acelerados para COVID-19. medicamentos.

Si la EMA llega a la conclusión de que los beneficios de Nuvaxovid superan sus riesgos en la protección contra COVID-19, recomendará otorgar una autorización de comercialización condicional. 

A continuación, la Comisión Europea acelerará su proceso de toma de decisiones con el fin de otorgar una autorización de comercialización condicional válida en todos los Estados miembros de la UE y el EEE en unos días.

Al igual que otras vacunas, se espera que Nuvaxovid prepare el cuerpo para defenderse de las infecciones. La vacuna contiene partículas diminutas elaboradas a partir de una versión de una proteína que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2 (la proteína de pico S), que se ha producido en el laboratorio. 

También contiene un “adyuvante”, una sustancia que ayuda a fortalecer las respuestas inmunitarias a la vacuna.

Cuando una persona recibe la vacuna, su sistema inmunológico identificará las partículas de proteína como extrañas y producirá defensas naturales (anticuerpos y células T) contra ellas. 

Si, más adelante, la persona vacunada entra en contacto con el SARS-CoV-2, el sistema inmunológico reconocerá la proteína del pico del virus y estará preparado para atacarlo. 

Los anticuerpos y las células inmunes pueden proteger contra COVID-19 al trabajar juntos para matar el virus, prevenir su entrada en las células del cuerpo y destruir las células infectadas.

Informa Andrés Gil.

Etiquetas
stats