ÚLTIMA HORA | El Congreso aprueba la 'ley Celaá' con el apoyo de ERC y PNV y la amenaza de la derecha de llevarla al Constitucional
Habremus ley Celaá. El Congreso ha aprobado esta tarde la nueva ley de Educación (LOMLOE) con el apoyo de los partidos nacionalistas y el rechazo frontal de la derecha por 178 votos a favor y 165 en contra, con siete abstenciones. Acaba de esta manera el primer y más importante trámite parlamentario con la convalidación de la que será la octava ley educativa de la democracia. El texto ahora pasará al Senado, que podrá enmendarla o validarla como está antes de devolverla al Congreso. Fuentes socialistas esperan que la ley quede definitivamente aprobada en el plazo aproximado de un mes, de manera que las partes de gestión y administrativas entrarían en vigor ya para el próximo curso. Los cambios en el currículo tendrán que esperar al siguiente.
El debate y la votación subsiguientes han explicitado la división de la cámara con la ley Celaá. La mayoría que hizo posible la investidura ha validado la norma, que ha sido rechazada por PP, Vox, Ciudadanos, la CUP, Coalición Canaria, Navarra Suma y el PRC. Bildu, Teruel Existe y el BNG se han abstenido. Los tres grandes partidos de la derecha han anunciado que llevarán la norma al Tribunal Constitucional cuando se apruebe la ley de manera definitiva por su rechazo a la supresión del castellano como lengua vehicular de la enseñanza y la rebaja que –entienden– sufre la escuela concertada en la norma.
Informa Daniel Sánchez Caballero.