Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El Gobierno aprueba la fusión de Unicaja y Liberbank, que estará completada este mes

19 julio 2021 - 13:24 h

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aprobado la fusión de Unicaja y Liberbank, según han anunciado este lunes ambas entidades en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este era el último trámite administrativo que debía cumplir la operación antes de poder culminarse, después de haber recibido también el aval de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que impuso unos pequeños compromisos a Unicaja.

Con ello, Unicaja confía en tener terminada la absorción de la antigua caja asturiana antes de que termine este mes. Así se convertirá en la quinta entidad bancaria del país por volumen de activos, por detrás de Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell.

Escribe Diego Larrouy.

Lo último, minuto a minuto

22:00 h, 19 de julio de 2021

Castilla y León establece el cierre de la hostelería a la 1,30 y el de los parques a medianoche

Castilla y León se ha rendido a la evidencia y después de semanas sin adoptar medidas que frenen la incidencia de la COVID-19 en la Comunidad, cierra las barras y adelanta el cierre de los bares a la 1,30 de la madrugada y clausura parques públicos desde media noche hasta las 7 de la mañana. La Junta, de manera inesperada ha informado de las decisiones tomadas en un Consejo Extraordinario a través de un comunicado a última hora de la tarde del lunes y no en una rueda de prensa, a pesar de que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece cada martes. Las medidas especiales de salud pública y de recomendaciones, centradas en la hostelería y restauración, ocio nocturno, peñas, celebraciones y espectáculos públicos en todo el territorio de la Comunidad, ante el notable incremento de casos de la COVID-19 registrado, surtirán efecto durante un periodo de 14 días sujeto a revisión, y entrarán en vigor a partir de su publicación este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León. El texto incorpora una recomendación general a las autoridades competentes de evitar la celebración de eventos multitudinarios.

Puedes leer la noticia al completo aquí

Informa Laura Cornejo

Castilla y León establece el cierre de la hostelería a la 1,30 y el de los parques a medianoche

20:26 h, 19 de julio de 2021

VÍDEO | Ignacio Camuñas, exministro de Suárez y ex de Vox: "En 1936 no hubo un golpe de Estado. La República fue la responsable de la Guerra Civil"

El exministro de Suárez y ex de Vox, partido del que llegó a ser vicepresidente, ha negado que en 1936 hubiera un golpe de Estado y ha asegurado que la República “fue la responsable” de la Guerra Civil. Así se ha expresado durante un acto con Pablo Casado en Ávila. En el mismo, el líder del PP ha asegurado que, si llegan al poder, derogarán las leyes de Memoria.

20:11 h, 19 de julio de 2021

Los nuevos ministros de Sánchez piden comparecer en sus respectivas comisiones para explicar su hoja de ruta

Los nuevos ministros del gabinete de Pedro Sánchez y aquellos que han cambiado sus responsabilidades han pedido comparecer en Comisión, a petición propia, en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de la política de sus diferentes carteras.

De este modo, han quedado registradas las comparecencias de José Manuel Albares (Exteriores), Pilar Llop (Justicia), María Jesús Montero (Hacienda y Función Pública), Félix Bolaños (Presidencia), Isabel Rodríguez (Política Territorial), Miquel Iceta (Cultura y Deportes), Diana Morant (Ciencia), Raquel Sánchez (Transportes) y Pilar Alegría (Educación).

La semana pasada se hizo efectivo el traspaso de carteras en los Ministerios. Aquí una crónica del día.

19:53 h, 19 de julio de 2021

Baleares prohíbe las reuniones sociales entre las 01:00 y las 06.00 horas, pero no endurece el uso de mascarilla

Baleares prohibirá a partir de este sábado las reuniones sociales tanto en interiores como en exteriores de personas no convivientes entre las 01.00 y las 06.00 horas cuando la incidencia acumulada a 14 días supere los 450 casos, aunque no se endurecerá el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores.

Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, después de la reunión de la Mesa de Diálogo Social que ha acordado un nuevo paquete de medidas encaminadas a reducir el incremento de contagios y encaminadas a atajar especialmente los botellones y las fiestas ilegales.

En este sentido, el Govern endurecerá, además, las sanciones a quienes participen en botellones, que podrían alcanzar los 5.000 euros si se trata una persona con una PCR positiva. El Ejecutivo también tiene previsto endurecer las sanciones para los establecimientos que vendan alcohol fuera del horario permitido y para los promotores de fiestas ilegales.

En todo caso, esta limitación de las reuniones sociales quedaría sujeta y podría entrar en vigor este sábado previa autorización del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

En relación al uso de la mascarilla, el Ejecutivo no endurecerá su obligatoriedad en exteriores aunque Negueruela ha insistido en la conveniencia de su uso en exteriores salvo que se pueda garantizar la distancia de metro y medio. Además, Negueruela ha señalado que se ha pedido al Estado la posibilidad de autorizar el empleo del certificado Covid para limitar el acceso a eventos o actividades a personas vacunadas.

Con información de Europa Press.

Leer más.

19:43 h, 19 de julio de 2021

La incidencia roza los 600 casos de COVID-19 y las hospitalizaciones crecen más de un 65% en una semana

La incidencia acumulada roza ya los 600 casos por cada 100.000 habitantes de los últimos 14 días y las hospitalizaciones crecen más de un 65% en una semana. En total, el Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 61.628 casos de coronavirus que corresponden al fin de semana y un total de 23 fallecidos con la infección. Desde que comenzó la pandemia se han producido 4,16 millones de contagios.

Las comunidades que más casos han anotado desde el viernes son Catalunya, con 17.579 positivos, Andalucía con 8.038 casos y la Comunitat Valenciana con 5.863.



Leer más.

18:52 h, 19 de julio de 2021

Extremadura pide autorización para cerrar nueve municipios con incidencias entre 500 y 1.139 casos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado solicitar la autorización judicial para proceder al cierre perimetral de las localidades de Cabezuela del Valle, Puebla de Sancho Pérez, Almoharín, Ceclavín, Puebla de la Calzada, Talavera la Real, Calamonte, Castuera y Guareña.

Estas localidades se encuentran en situación de riesgo “muy elevado” de que se pueda producir un aumento de casos de COVID-19, han informado fuentes del Ejecutivo regional.

El mayor dato de incidencia acumulada la ofrece Cabezuela del Valle (Cáceres), con 1.139 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y de 820 a los 7 días, seguida de Puebla de Sancho Perez (Badajoz), de 775 y de 479 casos, respectivamente.

La localidad cacereña de Almoharín tiene 773 y 662 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 y 7 días; Ceclavín (Cáceres), 760 y 380; el municipio pacense de Puebla de la Calzada, 718 y 479; Talavera la Real (Badajoz), 677 y 508; Calamonte (Badajoz), 649 y 551; Castuera (Badajoz), 629 y 527, y Guareña (Badajoz), 516 y 258 a los 14 y 7 días por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Leer más.

18:13 h, 19 de julio de 2021

Más del 50% de la población española ya está vacunada con la pauta completa contra el coronavirus

El 50,7% de la población española ya está vacunada con la pauta completa contra el coronavirus, esto es, más de 24 millones de personas, según los datos suministrados este lunes por el Ministerio de Sanidad. En total, se han suministrado 51,2 millones de dosis y 29,4 millones tienen al menos una inyección por el momento. 

Se trata de un nuevo hito de la vacunación en España, que espera haber vacunado al 70% de los ciudadanos antes de que acabe el verano. La semana pasada, España se situó entre los 20 países del mundo con más vacunas administradas por número de habitantes. Aunque algunos países como EEUU, Reino Unido o Israel cogieron la delantera al inicio de la campaña gracias a la mayor disponibilidad de dosis, el ritmo de administración en estos países se ha frenado en el último mes. 

Leer más.

18:10 h, 19 de julio de 2021

Un coche arrolla una terraza de Marbella y deja al menos 5 heridos

Cinco personas han tenido que ser evacuadas por los servicios sanitarios tras colisionar y arrollar un coche la terraza de un bar en el centro urbano de la localidad malagueña de Marbella, según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz.

Así, según ha precisado a Europa Press, una de las personas evacuadas se trata de una mujer que reviste “cierta gravedad”; además de que ha habido varios atendidos en la zona.

El edil ha indicado que ha sido detenido el conductor, un hombre de unos 30 años y de nacionalidad española, que en el momento de la colisión iba acompañado en el vehículo de más personas, apuntando que “se le está practicando las pruebas oportunas” para tratar de esclarecer las circunstancias del atropello.

Con información de Europa Press.

Leer más.

18:04 h, 19 de julio de 2021

Dos nuevos brotes en Euskadi: otro viaje de estudios y unas colonias en los Marianistas de Vitoria

En plena ola veraniega, no dejan de aparecer brotes de COVID-19. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha lanzado este lunes una nueva alerta de salud pública relacionada con “bastantes casos” -se concretarán este martes- asociados a otro viaje de estudios, en este caso a Benidorm. Igualmente, según ha confirmado este periódico, hay un brote de monitores de unas colonias del colegio Marianistas de Vitoria debido a un encuentro exterior al campus, aunque en principio no hay constancia de gran afección entre los niños apuntados, que sí han perdido varios días de actividades al haberse tenido que someter a un cribado.

En el caso de Benidorm, los rastreadores solicitan a todos los jóvenes de entre 16 y 20 años que regresen de la localidad alicantina que se hagan una prueba diagnóstica. Pueden reservar cita bien en su centro de salud (el número aparece en la tarjeta sanitaria) o en el teléfono general 900 20 30 50. Osakidetza “solicita a las personas que acudan a realizarse la prueba que mantengan una actitud de prudencia en las interacciones sociales durante los próximos días y que cumplan con las indicaciones ofrecidas por los profesionales de la red de vigilancia y rastreo”.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

17:55 h, 19 de julio de 2021

Castilla-La Mancha notifica 1.676 casos este fin de semana

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.676 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana. Así el viernes se registraron 709 casos, el sábado 609 y el domingo 358.

Por provincias, Toledo ha registrado 498 casos, Albacete 481, Ciudad Real 312, Guadalajara 238 y Cuenca 147. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 202.605.

Por provincias, Toledo registra 74.917 casos, Ciudad Real 48.761, Albacete 30.820, Guadalajara 27.723 y Cuenca 20.384.

Leer más.

17:26 h, 19 de julio de 2021

VÍDEO | La sonrisa de Pablo Casado cuando un exministro de Aznar llama "hijo de puta" al primer ministro holandés delante de él

“Hoy he leído en el periódico que [Mark] Rutte [primer ministro holandés], que es un hijo de puta, va a vigilar estrechamente la concesión de los fondos europeos a España”, ha dicho Rafael Arias Salgado, ex ministro de UCD y de José María Aznar. El presidente de la Fundación Transición Española se refiere a una información de El Mundo sobre Holanda y los 140.000 millones de euros adjudicados a España que, de momento, ha pedido sólo los 69.500 millones de la parte de transferencias, sin recurrir a los créditos. Y, de esos 69.500, tanto la Comisión Europea como sus socios europeos, incluido Mark Rutte, han dado el visto bueno al desembolso de los primeros 9.000 millones de anticipo por las reformas ya acometidas.

Escribe Andrés Gil.

17:16 h, 19 de julio de 2021

Andalucía confirma que la cepa delta ya es la mayoritaria en la comunidad

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado este lunes que la cepa delta es ya “la mayoritaria” en Andalucía y que “ha desplazado de forma muy rápida” a la británica.

En declaraciones a los periodistas en Calañas (Huelva), el consejero ha remarcado que la cepa delta es “muy contagiante”, de hecho es “más contagiosa” que la británica, la cual, a su vez, lo era más que la primitiva.

“Ante una cepa más contagiante, la capacidad de expansión es mayor”, ha enfatizado el responsable de Salud, que ha señalado que para luchar contra el Covid-19 queda “la mascarilla y la vacuna”, pero ha recordado que desde que se reciben las dosis tiene que pasar un tiempo para lograr la inmunización, de manera que “la espada de Damocles la tenemos todos”.

“Va subiendo de manera muy rápida”, ha subrayado Aguirre, que ha indicado que la incidencia acumulada sigue en alza, de manera que en Andalucía el dato alcanza los 398,5 casos por cada 100.000 habitantes. Por su parte, la cifra se dispara hasta los 1.056 entre la población de 15 a 30 años.

Con información de Europa Press.

Leer más.

17:00 h, 19 de julio de 2021

Salvador Illa, sobre la sentencia del Constitucional: "Se hizo lo que se tenía que hacer: actuar para salvar vidas"

“Se hizo lo que se tenía que hacer: actuar para salvar vidas”. El exministro de Sanidad Salvador Illa ha defendido este lunes el decreto que autorizó el estado de alarma para confinar a la población en las primeras semanas de la pandemia frente al cuestionamiento del Tribunal Constitucional. El Ejecutivo del que formó parte como titular de Sanidad tuvo que ejecutar medidas sin precedentes en el Estado español, una situación que “no fue fácil para nadie”.

El alto tribunal ha decretado inconstitucional la fórmula escogida por el Gobierno para limitar la movilidad y decretar un confinamiento para frenar los contagios y la saturación hospitalaria. El exministro ha realizado la valoración tras un encuentro con el president Ximo Puig en el Palau de la Generalitat Valenciana, donde ha recordado que el estado de alarma se aprobó en el Congreso de los Diputados sin votos en contra.

Por Laura Martínez.

Leer más.

16:55 h, 19 de julio de 2021

Navarra dobla el número de ingresados de la semana pasada con un total de 61

La cifra de ingresados en la Comunidad Foral de Navarra se ha duplicado en una semana. Este domingo son 61 personas las que permanecen ingresadas en el Complejo Hospitalario de Navarra, cuando el domingo pasado eran 33. Además, esta última jornada han vuelto a subir los contagios, aunque se mantienen por debajo de los 400.

61 personas están hospitalizadas en Navarra debido a los síntomas que les ha causado la COVID-19. Son prácticamente el doble de pacientes COVID-19 que el domingo pasado. Durante las últimas 24 horas 6 personas infectadas han tenido que ser derivadas al hospital y de ellas, una ha tenido que ser ingresada en la unidad de cuidados intensivos. En total, 12 personas permanecen en la UCI en Navarra. Pese a que el número de hospitalizados sigue en aumento, ninguna persona ha fallecido en los últimos 13 días a causa de la COVID-19, es decir, el último deceso relacionado con el virus se registró el pasado 6 de julio.

Por Alazne Aldayturraga.

Leer más.

16:38 h, 19 de julio de 2021

Asturias cierra el fin de semana con más de 1.300 contagios

La Consejería de Salud ha confirmado 359 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 18 ingresos en planta y cuatro en UCI. Además, se registraron dos altas hospitalarias.

Actualmente, hay un centenar de pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 21 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer falleció un hombre de 60 años.

 El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el domingo 3.441 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 14,18%.

La ocupación total por COVID-19 en los hospitales asturianos es del 3,6% y, en el caso de las UCI, se eleva al 7,05%.

En cuanto a los datos del fin de semana, el viernes se diagnosticaron 628 casos y se produjeron 15 ingresos en planta y dos en UCI. También se registraron 16 altas hospitalarias y el fallecimiento de un hombre de 65 años. El sábado se detectaron 368 positivos, 17 personas precisaron ingreso en planta y ninguna en UCI. Además, hubo un alta hospitalaria y ningún fallecimiento.

Respecto a las pruebas de diagnóstico, el Sespa efectuó 4.643 el viernes y 3.268 el sábado.

Escribe Javier Martínez Mansilla.

14:41 h, 19 de julio de 2021

Rafael Simancas será el nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes

Rafael Simancas deja su escaño. Será el nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes designado por el nuevo ministro de Presidencia, Félix Bolaños, según ha adelantado Servimedia y han confirmado a elDiario.es fuentes gubernamentales. Abandona ese cargo José Antonio Montilla, que era el nexo entre Congreso y Senado y Moncloa con la exvicepresidenta Carmen Calvo.

Simancas era el secretario general del Grupo Socialista, es decir, el número dos de Adriana Lastra, uno de sus pilares en el día a día de la actividad parlamentaria. Ahora se encargará de las relaciones entre las Cortes y el Gobierno. 

Escribe Irene Castro.

14:34 h, 19 de julio de 2021

Arrimadas pide al PP que se deje de operaciones “chapuceras” como la de Granada y “colabore” con Ciudadanos

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este lunes a Pablo Casado que aparque los ataques a Ciudadanos y las “operaciones chapuceras” como la de Granada y “colabore” con su partido, “cada uno desde espacios diferentes” en los que están situados en Europa. A su juicio, es necesario esa unidad de acción para impulsar las “reformas” que necesita España, defenderla y presentar una “alternativa al PSOE” convertido en el “partido sanchista” que pacta con los “separatistas”.

Arrimadas ha ofrecido una rueda de prensa al finalizar la reunión de la Comisión Ejecutiva en la que han valorado la convención política celebrada este fin de semana, un cónclave que considera que ha supuesto “un punto de partida” para recobrar “la ilusión” y del que salen convencidos de que es necesario mantener “el espacio liberal diferenciado de los conservadores y de los socialdemócratas. ”Solo nosotros, los liberales, podemos defender a España“, ha sentenciado.

Arrimadas ha destacado que Ciudadanos es “el único partido liberal que hay en España”, como “ha sido reconocido por la familia de los liberales europeos” a la que pertenecen, y no el PP pese a proclamar que también lo son. “Uno no es lo que dice que es, sino lo que te reconocen fuera”, ha sentenciado, para matizar luego que “no tiene nada de malo” ser del grupo conservador, que es donde está situado el PP, que “es un partido fundamental pero que no tiene nada de liberal”.

Escribe Carmen Moraga.

14:01 h, 19 de julio de 2021

Baleares estudia imponer de nuevo la mascarilla obligatoria en exteriores

El Govern balear estudia la posibilidad de imponer de nuevo la mascarilla obligatoria en espacios exteriores, según ha adelantado el Diario de Mallorca y ha podido confirmar elDiario.es. El Ejecutivo autonómico lo debatirá esta tarde en la mesa de diálogo social y, entonces, hará pública su postura definitiva. 

El portavoz del Govern ha evitado confirmar la vuelta de la mascarilla en la rueda de prensa de esta mañana. Fuentes del Ejecutivo señalan que “es una posibilidad” y que “no hay una propuesta cerrada”. Además, recalcan que las medidas que ya están confirmadas van encaminadas a atajar el problema de los botellones.

Informa Angy Galvín.

Más información.
Estás leyendo...

13:24 h, 19 de julio de 2021

El Gobierno aprueba la fusión de Unicaja y Liberbank, que estará completada este mes

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aprobado la fusión de Unicaja y Liberbank, según han anunciado este lunes ambas entidades en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este era el último trámite administrativo que debía cumplir la operación antes de poder culminarse, después de haber recibido también el aval de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que impuso unos pequeños compromisos a Unicaja.

Con ello, Unicaja confía en tener terminada la absorción de la antigua caja asturiana antes de que termine este mes. Así se convertirá en la quinta entidad bancaria del país por volumen de activos, por detrás de Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell.

Escribe Diego Larrouy.

13:06 h, 19 de julio de 2021

Andalucía no prevé grandes restricciones y confía en seguir compaginando economía y salud

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado este lunes que espera que las medidas de restricciones para frenar la incidencia de la pandemia de Covid-19, tras la reunión prevista para este martes del comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en esta crisis sanitaria, sean “similares a las que hasta ahora hemos ido adoptando”, y se pueda “seguir intentando compatibilizar lo que es la actividad económica con la situación sanitaria”.

Leer más.
Etiquetas
stats