Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Alberto Ortiz / África Gelardo Arrebola

2

El Congreso ha aprobado este jueves la reforma de ley que garantiza la revalorización de las pensiones según el IPC. De esta manera, la ley suprime el 'factor de sostenibilidad' del Gobierno de Mariano Rajoy. La norma incluye lo que se conoce como mecanismo de equidad intergeneracional, que fue pactado por Gobierno y agentes sociales. Además, una noticia de última hora: ERC ha descartado tumbar los Presupuestos en el Senado y apuestan llegar a un acuerdo con el PSOE para las cuotas del catalán en la ley audiovisual.

Los datos del paro vuelven a arrojar buenas noticias. Noviembre dejó una reducción histórica para ese mes: 74.381 personas desempleadas menos apuntadas en las oficinas públicas de empleo, que dejan el paro en niveles prepandemia.

Sobre la pandemia: Alemania ha extremado las restricciones para las personas no vacunadas contra la COVID-19 y ha planteado la vacunación obligatoria, que tendrá que ser debatida en la cámara baja del país. La UE cree que “en pocos meses” la mitad de las infecciones de COVID serán causadas por ómicron, la nueva variante del coronavirus. Mientras, a pesar de que los contagios siguen en aumento y que algunas comunidades registran tasas de incidencia mayores de 600 casos, Sanidad ha descartado nuevas cuarentenas. Además, Madrid ha confirmado el primer contagio de la mutación por transmisión comunitaria.

Etiquetas

00:11 h, 3 de diciembre de 2021

Biden confía en luchar contra ómicron sin perturbar la economía ni el turismo

El presidente de EE.UU., Joe Biden, delineó este jueves una estrategia para contener la pandemia en su país durante este invierno y minimizar el impacto de la variante ómicron, con la esperanza de no perturbar demasiado la economía ni el turismo.

El plan de Biden incluye una medida que entrará en vigor el próximo lunes y por la que todos los viajeros que lleguen a Estados Unidos deberán presentar un test negativo de coronavirus en las 24 horas anteriores a su vuelo, en lugar de las 72 horas que se exigían hasta ahora.

Esa medida se aplicará a todos los viajeros, independientemente de su nacionalidad, estado de vacunación o país de salida, y por el momento no se exigirá cuarentena a esas personas, aunque la Casa Blanca no ha descartado reforzar sus medidas si aumenta la preocupación por la variante ómicron.

Informa: Efe.

22:53 h, 2 de diciembre de 2021

Los temas de la tarde para cerrar el día: ERC y los Presupuestos, Alemania plantea la vacunación obligatoria, Sanidad descarta cuarentenas

Este jueves ERC ha descartado tumbar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado mediante la presentación de una enmienda. El grupo de los republicanos permitirán la aprobación de los PGE mientras buscan un acuerdo sobre las cuotas del catalán en la ley del audiovisual. Fue precisamente el líder del partido, Gabriel Rufián, quien avisó este martes de que podían vetar la tramitación de los Presupuestos en el Senado.

Respecto a la pandemia, en el ámbito internacional, Alemania ha extremado las restricciones para las personas no vacunadas, que no podrán entrar en comercios y espacios culturales y de ocio. Por otro lado, el país ha planteado la vacunación obligatoria contra la COVID-19, que deberá ser debatida por la cámara baja.

En cuanto a España, Sanidad ha afirmado que por el momento no se plantean nuevas cuarentenas, ni ante la aparición de ómicron, ni por el aumento de los contagios. Sin embargo, la ministra Carolina Darias, sí ha recomendado “evitar aglomeraciones”.

¡Buenas noches!

22:43 h, 2 de diciembre de 2021

Perú anuncia medidas para atajar el aumento de casos y la amenaza de ómicron

El Gobierno de Perú ha anunciado este jueves nuevas medidas para prevenir una nueva ola de contagios de la COVID-19 ante el aumento de casos registrado en el país en las últimas semanas y la posibilidad de que la variante ómicron esté dentro del territorio nacional.

 “Tenemos actualmente un rebote de la COVID-19, no una tercera ola, pero debemos tomar medidas para controlarlo”, ha señalado el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en un comunicado en el que se informó del adelanto de una serie de normas que se aplicarán en el país a partir del próximo 10 de diciembre. Entre las principales medidas para frenar el aumento de contagios, que desde hace tres semanas supera los mil diarios, figura la presentación obligatoria del carné de vacunación para los mayores de 18 años que ingresen a espacios cerrados, tales como restaurantes, comercios o supermercados.

Inicialmente, esta disposición estaba prevista para entrar en vigencia el día 15 del mismo mes, pero se ha adelantado ante la amenaza de la nueva variante ómicron que ha vuelto a poner en alerta al mundo y cuyos primeros casos en Latinoamérica se detectaron el último martes en Brasil.

Por EFE.

Consulta aquí la evolución de los casos en España y el mundo

22:33 h, 2 de diciembre de 2021

Brasil supera las 615.000 muertes por COVID y los casos de ómicron aumentan

Brasil ha reportado 215 muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas y ha superado ya las 615.000 víctimas fatales por el virus, en momentos en que los casos con la nueva variante ómicron aumentan en el país, ha informado este jueves el Gobierno.

En cuanto a los contagios, el país ha reportado 12.910 positivos en la última jornada, entre los cuales, dos nuevos casos de ómicron en Brasilia, que se suman a los tres confirmados ayer en Sao Paulo, los primeros en América Latina. Otros ocho casos sospechosos con la nueva variante están siendo analizados.

La cifras confirman a Brasil como el segundo país del mundo con mayor número de muertes por la COVID-19, después de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de contagios, detrás de el país norteamericano e India. No obstante, los números de la pandemia continúan a la baja en el país, una caída que tanto los expertos como las autoridades sanitarias han atribuido a los avances en la campaña de vacunación contra la COVID-19. Por otro lado, pese a que los casos con la ómicron prácticamente se duplicaron en menos de 24 horas, el Gobierno de Jair Bolsonaro se niega a exigir el certificado de vacunación de todos los viajeros que desembarquen en el país y a imponer restricciones en puertos y aeropuertos.

Por EFE.



22:00 h, 2 de diciembre de 2021

Nicaragua comienza a administrar la tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19

Nicaragua ha comenzado este jueves la aplicación de la tercera dosis de vacunas contra la COVID-19, como refuerzo frente a la pandemia que afecta al mundo, ha informado el Ejecutivo. 

“A partir de hoy, 2 de diciembre, el Ministerio de Salud aplicará, en todo el país, el refuerzo contra la covid-19 para todas las personas que recibieron al 31 de agosto 2021 la segunda dosis”, ha dicho la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios oficiales. 

Murillo ha afirmado que Nicaragua ya ha inyectado contra la COVID-19 al 65% de la población mayor de dos años con al menos una dosis, incluyendo a un 78% de los mayores de 30 años.  El dato de la vicepresidenta nicaragüense contrastó con la cifra de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que ubica a Nicaragua entre los cinco países de América Latina que no han superado el 10% de su población vacunada. 

Por EFE.

21:17 h, 2 de diciembre de 2021

Argentina registra 2.681 nuevos casos y 23 muertes por la COVID-19

Argentina ha registrado este jueves 2.681 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.335.310, mientras que el de fallecimientos se ha elevado a 116.617, tras ser notificadas 23 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un aumento respecto a los positivos reportados el miércoles pasado, cuando se registraron 1.889 nuevos casos. Argentina registró un récord diario de contagios el pasado 27 de mayo, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio con 792 fallecimientos.

Por EFE.

20:00 h, 2 de diciembre de 2021

Cuba registra 150 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecido

Cuba ha registrado este jueves 150 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecido, en otra jornada con indicadores que muestran el control de la pandemia, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El total de contagios es de 962.778 y las muertes alcanzan las 8.305 desde el primer enfermo confirmado en marzo del año pasado, ha reflejado el parte diario del Minsap. Los casos activos siguen hoy por debajo de mil, con 694, al igual que en la última semana, y están ingresadas 3.415 personas, pero sólo 11 en situación crítica y otros tanto en estado grave.

Por EFE.

19:19 h, 2 de diciembre de 2021

España recibirá 1,3 millones de vacunas infantiles anti COVID el 13 de diciembre

España recibirá la primera remesa de 1,3 millones de vacunas infantiles de Pfizer el próximo 13 de diciembre, que serán repartidas después por las comunidades autónomas en función de la población de 5 a 11 años que tengan.

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término del segundo pleno ordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra en lo que va de año, en la que ha indicado que el próximo martes la Comisión de Salud Pública definirá la campaña pediátrica contra la COVID-19. Pero antes, la ponencia de vacunas deberá hacer una propuesta al respecto que, ha aclarado la ministra, aún no ha culminado.

Una vez se pronuncien los directores generales de la Comisión de Salud Pública “hay que hacer una excelente planificación” de esta nueva campaña de la vacuna anti COVID, para la que Ministerio y comunidades tienen “todo preparado y dispuesto”.  El primer envío llegará el 13 de diciembre, al que se sumarán más en enero, cuando está previsto que distribuya a España otros 2 millones de dosis. 

A través de EFE.

Aquí puedes conocer las preguntas y respuestas sobre la vacunación contra la COVID de los niños pequeños

19:18 h, 2 de diciembre de 2021

La incidencia aumenta hasta los 234,04 casos, con 14.500 nuevos contagios

La incidencia vuelve a escalar y alcanza los 234,03 casos por cada 100.000 habitantes, 17 puntos más que este miércoles. Por ahora, el país continúa en el considerado como rango de riesgo medio de contagio según el criterio de Sanidad, ya que se registra una incidencia menor de 300 puntos.

La incidencia no se distribuye de igual manera en todos los territorios: tres regiones cuentan ya con más de 400 casos por cada 100.000 habitantes: Navarra, Euskadi y Aragón. Tampoco es igual la incidencia en los grupos de edad: las personas de 40 a 49 años registran la mayor tasa, mientras que las personas de 12 a 19 años y las mayores de 80, muestran la menor.

19:05 h, 2 de diciembre de 2021

Reino Unido registra la mayor cifra de contagios desde julio con 53.945 nuevos casos

El Reino Unido he registrado en las últimas 24 horas un total de 53.945 nuevos casos de COVID-19, lo que supone la cifra más alta en este país desde el pasado 17 de julio, cuando se superaron los 54.000 contagios diarios.

En su último balance difundido este jueves, el Gobierno británico ha señalado que otras 141 personas han muerto por la enfermedad en ese mismo periodo, para elevar el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia hasta los 145.281 en los 28 días posteriores a haber dado positivo en un test de la COVID.

Desde el pico vivido el 17 de julio, las cifras diarias de contagios en el Reino Unido se han mantenido de forma constante entre los 30.000 y los 50.000, aunque los epidemiólogos temen que puedan ir en aumento según avance el invierno.

A través de EFE.

18:59 h, 2 de diciembre de 2021

El presidente del Senado da positivo en coronavirus y suspende su agenda pública

El presidente del Senado, Ander Gil, ha dado positivo en coronavirus, lo que le ha llevado a aislarse y suspender su “agenda pública de los próximos días”, tal y como ha informado a través de su cuenta de Twitter. “Seguiré con mis obligaciones por medios telemáticos hasta que me digan los médicos”, ha agregado Gil.

El presidente de la Cámara Alta también ha transmitido su “solidaridad” con las personas que pasan por la enfermedad del coronavirus. “Las vacunas salvan vidas”, ha concluido en su tuit.

18:15 h, 2 de diciembre de 2021

Catalunya confirma los dos casos de variante ómicron en viajeros que llegaron de Sudáfrica

La Generalitat de Catalunya ha confirmado que los dos pasajeros que llegaron al aeropuerto de El Prat el lunes procedentes de Sudáfrica y que dieron positivo en coronavirus tienen la variante ómicron. 

Así lo ha explicado el conseller de Salud, Josep Maria Argimon este jueves. Los dos pasajeros procedentes de Sudáfrica se suman al caso confirmado en Baleares y a los tres de Madrid, uno de ellos sin contacto previo con personas que hubiesen estado en países del sur de África en los que se ha detectado inicialmente la variante.

Los pasajeros dieron positivo en el test rápido de antígenos que se les realizó a su llegada el lunes al aeropuerto de El Prat, donde aterrizaron desde Sudáfrica tras hacer escala en Alemania. Sus muestras se analizaron en el Hospitall de Bellvitge y la secuenciación ha confirmado la variante ómicron. “Cuando hay una nueva variante más pronto que tarde terminará entrando aquí”, ha constatado Argimon.

Informa Oriol Solé.

También Madrid ha confirmado el primer caso de ómicron por transmisión comunitaria

18:11 h, 2 de diciembre de 2021

Más del 65% de los mayores de 70 años cuentan ya con una dosis de recuerdo anti COVID

España sigue inmunizando a la población frente a la COVID-19. Ya se han administrado más de 5 millones de dosis de recuerdo (5.289.482), y el 65,8% de los mayores de 70 años cuentan ya con esta tercera dosis anti COVID. Por otro lado, el 30,756% de las personas que se vacunaron inicialmente con Janssen tienen ya la segunda dosis de recuerdo.

Además, el 89,4% de la población que entra cuenta ya con la pauta completa contra la COVID-19, lo que corresponde al 79,3% de la población general. Por grupos de edad, las personas de 30 a 39 años siguen siendo los más rezagados, con el 77,5% con la máxima protección frente al coronavirus. Sin embargo, las personas de 12 a 19 años, a pesar de ser los últimos en incorporarse a la estrategia de vacunación, tienen ya el 84,5% vacunados con ambas dosis.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

17:58 h, 2 de diciembre de 2021

Noruega reintroduce restricciones para frenar el avance de la variante ómicron

Las autoridades noruegas han anunciado este jueves que reintroducirán a partir de mañana algunas restricciones para intentar frenar el avance de la nueva variante del coronavirus ómicron.

Todos los que lleguen a este país nórdico deberán realizarse un test de antígenos antes de 24 horas, estén o no vacunados. En el caso de que sea positivo, estarán obligados a hacer una PCR en un período máximo de un día. En las zonas de alta incidencia se aplicarán restricciones más duras, como la obligación de llevar mascarillas en transporte público, tiendas y otros espacios interiores donde no se pueda guardar un metro de distancia, y se limitarán los aforos en eventos en locales alquilados o en el interior de lugares públicos.

Por EFE.

17:31 h, 2 de diciembre de 2021

Los ingresos por covid se disparan en Portugal, que notifica 13 fallecidos

Portugal ha registrado este jueves setenta y cinco nuevos ingresos en los hospitales del país, hasta los 915 hospitalizados por COVID, con una docena de nuevos internados en cuidados intensivos que ya suman 128 pacientes, en un día en el que fueron notificados trece fallecimientos.

En el día de hoy han sido notificados 2.898 contagiados, por lo que ya han sido identificados 1.154.817 positivos desde que estalló la pandemia, según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal.

El país, con algo más de diez millones de habitantes y 18.471 muertos por coronavirus, se encuentra desde ayer en la fase de estado de calamidad (nivel inferior al estado de emergencia), que obligar a portar el certificado de vacunación para acceder a restaurantes y otros espacios cerrados. Para controlar la expansión del virus, el Gobierno también ha intensificado los controles en la frontera y en los aeropuertos.

A través de EFE.

17:20 h, 2 de diciembre de 2021

Sao Paulo cancela su fiesta de Año Nuevo por el temor a la variante ómicron

Sao Paulo, la ciudad con más población de Brasil, ha anunciado este jueves la cancelación de su tradicional fiesta de Año Nuevo en medio de la creciente preocupación por la llegada de la variante ómicron al país, que ya deja al menos tres infectados en la región.

Según ha explicado el alcalde paulista, Ricardo Nunes, quien se encuentra en Nueva York para un viaje de negocios, la medida atiende a una orientación del comité científico creado para combatir el coronavirus, que apuntó la necesidad de “cautela” ante la situación epidemiológica de la ciudad.

“Lo que pesó mucho fue la cuestión de la nueva variante ómicron. Me acuerdo que, cuando se presentó la variante delta, la ciudad de Sao Paulo se adelantó e impuso barreras sanitarias”, lo que minimizó sus impactos, ha explicado en una rueda de prensa desde la Gran Manzana. Nunes destacó que la ciudad presenta indicadores positivos de ralentización de la pandemia y que no pasó nada “grave”, pero que el escenario exige precaución y “monitorización”. “Es importante enfatizar que (la cancelación) no es debido a que se ha detectado algo grave, pero es necesario hacer una monitorización y el plazo se quedaría muy corto”, ha completado.

Información de EFE.

17:13 h, 2 de diciembre de 2021

México prevé aplicar una dosis de refuerzo contra la COVID-19 este diciembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este jueves que la aplicación de dosis de refuerzo contra el coronavirus para adultos mayores arrancará este mismo mes de diciembre y ha asegurado que el país cuenta con vacunas “suficientes”.

“Yo creo que va a ser ya en este mes porque queremos aplicar la dosis de refuerzo porque vienen los tiempos de frío, el invierno, que afecta mucho”, ha explicado en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

El Gobierno de México dio por concluido en octubre su meta de vacunar a todos los adultos que lo quisieran y recientemente arrancó la campaña de vacunación de adolescentes, pero hasta ahora no se había planteado la aplicación de dosis de refuerzo.

Por EFE.

17:07 h, 2 de diciembre de 2021

Suben los contagios diarios en Asturias, que comunica 312 nuevos casos

La Consejería de Salud detectó ayer 312 casos de coronavirus, y no se han registrado decesos por esta causa. Actualmente hay 119 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID, de los que 101 están en planta y otros 18 permanecen ingresados en UCI.

La ocupación total por COVID en los hospitales es del 3,42% y en el caso de las UCI se sitúa en el 6,40%.

Informa Javier Martínez Mansilla.

16:57 h, 2 de diciembre de 2021

Sindicatos de Justicia desconvocan la huelga por la subida salarial tras llegar a un acuerdo con Hacienda

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el Sindicato de los Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda sobre la subida salarial en Justicia.

Según ha informado CSIF en una nota recogida por Europa Press, han desconvocado la huelga prevista para el próximo 15 de diciembre tras “desbloquear la situación y llegar a un acuerdo que ha sido refrendado por el 87% de los trabajadores”.

Este acuerdo prevé una subida del complemento específico para el personal dependiente del Ministerio de Justicia (Servicios Centrales, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla) para homologar sus retribuciones con el resto de empleados/as públicos de las CCAA que tienen esta competencia transferida.

En total, cerca de 15.000 empleados públicos se beneficiarán del acuerdo y a partir de ahora verán complementadas sus nóminas con una cantidad de entre 80 y 195 euros, que se abonarán en tres plazos (diciembre 2021, enero 2022 y enero 2023), en función de las categorías.

El 85% de las cantidades se percibirá desde enero de 2022. Además, se incrementa el porcentaje que se abona en la nómina de diciembre de este año, del 60 al 65 por ciento, con efectos retroactivos a enero del 2021.

CCOO no ha firmado el acuerdo y seguirá “presionando” para exigir el cumplimiento íntegro del acuerdo de septiembre con “todos los medios de presión” que estén a su alcance.

A través de Europa Press.

16:19 h, 2 de diciembre de 2021

Madrid confirma el primer caso de ómicron sin relación con países del sur de África

Madrid ha confirmado el tercer caso de la variante del coronavirus ómicron, el primer caso de transmisión comunitaria, es decir, que no tenía contacto previo con personas que hayan estado en países del sur de África en los que se ha detectado inicialmente la variante, como Sudáfrica.

Se trata de un hombre de 62 años que estaba previamente vacunado contra la COVID-19 y que presenta síntomas leves, según ha detallado la Consejería de Sanidad de la comunidad. Al igual que los otros dos casos, está aislado en su domicilio, donde debe cumplir la cuarentena. Estos tres casos de la capital se suman al caso de Baleares, que informó ayer del primer positivo por ómicron.

La Dirección General de Salud Pública está investigando otros dos casos con sospecha de infección por esta nueva variante, ambos con síntomas leves y también sin antecedentes de viajes a países de riesgo. Hay otros tres casos sospechosos: dos en Catalunya, y uno en Castilla y León.

stats