Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La Comunitat Valenciana roza de nuevo las 100 muertes en una jornada y notifica 9.810 nuevos positivos, 2.000 más que hace 24 horas

20 enero 2021 - 19:27 h

Apenas han pasado 24 horas y se han vuelto a romper todos los registros de coronavirus en la Comunitat Valenciana desde que comenzó la pandemia. Con una incidencia acumulada de 1.075 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce en el territorio valenciano, en la última jornada se han registrado 9.810 nuevos positivos, unos dos mil más que el pasado martes, y se han contabilizado 96 muertes -dos menos que hace 24 horas-. De este modo, el total de contagios de COVID-19 confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos se sitúa en 227.817, mientras que han fallecido 3.849 personas desde hace un año a causa de la pandemia.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 4.057 personas ingresadas, de las que 536 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos: 354 en la provincia de Castellón, con 36 pacientes en UCI; 1.600 en la provincia de Alicante, 200 de ellos en la UCI; y 2.103 en la provincia de Valencia, 300 de ellos en UCI. Desde la última actualización se han registrado 3.878 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 181.346 los valencianos que han superado la enfermedad.

Lo cuenta Miguel Giménez.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:56 h, 20 de enero de 2021

El Gobierno de Ayuso busca voluntarios entre los MIR para suplir la falta de médicos en el Zendal

La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso busca voluntarios entre los Médicos Internos Residentes (MIR) –médicos que aún no han terminado la especialidad– para suplir la falta de sanitarios en el hospital Enfermera Isabel Zendal. La Consejería de Sanidad confirma a elDiario.es que está “ultimando una regulación” para que haya “rotaciones voluntarias” de residentes que quieran ir al nuevo centro de emergencias. El polémico hospital, que según la presidenta madrileña iba a “asombrar al mundo” ha encontrado desde antes incluso de su inauguración grandes dificultades para dotarse de personal por la negativa de la mayoría del personal sanitarios de la región a ser trasladado al hospital de pandemias. “Lo harían de una manera programada dentro de su ciclo formativo”, explican desde el departamento que dirige el consejero Enrique Ruiz Escudero sobre el proyecto para tratar de suplir el déficit de plantilla con médicos MIR. “Vamos a regularlo a través de las comisiones de Docencia, aunque todavía no está activado”, añaden estas mismas fuentes.

Pero aunque desde la Consejería aseguran que el proceso todavía no está activado, varios hospitales de la región ya están enviando a sus residentes comunicaciones para que puedan acceder a esta posibilidad. Esta redacción ha tenido acceso al email enviado por el jefe de estudios MIR del hospital de la Princesa, Fernando Ramasco Rueda, en el que comunica a los médicos en formación que desde la Comunidad de Madrid “solicitan la posibilidad” de realizar esa rotación para el Zendal que sería, dice, siempre “voluntaria” por un periodo máximo de tiempo de “uno a dos meses”. “Puede ser una oportunidad enriquecedora dentro de vuestra formación tanto en varios aspectos clínicos relacionados con numerosas especialidades, como así puede ser una experiencia vital como médico”, explica.

Lo cuentan Fátima Caballero y Sofía Pérez Mendoza

Leer más.

22:50 h, 20 de enero de 2021

La oposición acusa al consejero de Sanidad de Ceuta de haberse vacunado contra la COVID

El portavoz del cuarto grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali Caballas, ha exigido este miércoles al Gobierno autonómico que preside Juan Vivas (PP) que dé “explicaciones convincentes” después de haber afirmado que personal de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta, incluido el propio consejero, Javier Guerrero, se han vacunado contra la COVID-19 pese a no permanecer a los grupos que marca el protocolo de vacunación

“Fuentes del propio Ejecutivo local nos han confirmado que tanto Guerrero como la directora general de Sanidad y Consumo, Rebeca Benarroch, y al menos dos responsables técnicos más de su Consejería han recibido ya la primera dosis de inmunización contra la COVID-19”, ha asegurado el diputado regional.

“La polémica desatada a nivel nacional por la vacunación de políticos como el ex consejero de Murcia, que ya ha dimitido, y otros políticos de distintos partidos exige”, a juicio de Caballas, “que el Gobierno de Ceuta deje claro qué criterios se han seguido y si en algún momento se han vulnerado las pautas establecidas en la Estrategia Nacional”.

El Ejecutivo ceutí no se ha pronunciado sobre el requerimiento del líder de Caballas y ha convocado una comparecencia ante los medios del consejero de Sanidad para este jueves a las 11.30 horas después de que la que tenía pensado ofrecer este miércoles por la tarde fuese suspendida.

La Ciudad Autónoma fue de las primeras regiones en agotar las primera partida que recibió de la vacuna de Pfizer (1.005 dosis) y la semana pasada recepcionó 200 de la de Moderna. El lunes se hizo cargo de otras 975 de la primera para “concluir el proceso de inmunización de las personas que fueron vacunadas en la fase inicial de la Estrategia Nacional de Vacunación”.

Con información de Europa Press.

Leer más.

22:08 h, 20 de enero de 2021

Varios militares españoles confinados en Letonia por un brote de COVID-19 que afecta ya a 50 efectivos de otros países

Varios militares españoles se encuentran confinados en la base de Adazi, en Letonia, como consecuencia de un brote de coronavirus que afecta ya a medio centenar de miembros de las Fuerzas Armadas de otros países, entre los que no hay ningún español por el momento.

Fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) han confirmado que hay varios militares españoles que permanecen en cuarentena siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias como consecuencia de la pandemia.

En Letonia están desplegados unos 350 efectivos españoles como parte de la misión de la OTAN de disuasión a una posible amenaza de Rusia. Están encuadrados en la base de Adazi bajo mandato de Canadá. Junto a ellos hay miembros también de las Fuerzas Armadas de Albania, la República Checa, Italia, Montenegro, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

En este entorno surgió hace semanas un brote de coronavirus que ha afectado ya a alrededor de 50 militares, pero ninguno de los efectivos españoles ha dado positivo.

Información de Europa Press.

21:48 h, 20 de enero de 2021

Argentina amplía la autorización de la vacuna Sputnik V a mayores de 60 años

Argentina ha autorizado aplicar la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años, según un informe difundido este miércoles por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), mientras se avanza con la aplicación de las segundas dosis de ese producto al personal de salud, siguiendo el plan de vacunación iniciado a fines de diciembre pasado.

“Luego de haber analizado la información aportada para la vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac), se establece que los parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia son aceptables para el grupo etario de mayores de 60 años, por lo que esta Administración Nacional recomienda al Ministerio de Salud de la Nación su uso en el grupo etario mencionado”, afirma el documento.

Después de analizar la nueva información se ha demostrado un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años (sobre un total de 2.144 casos), la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación, y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población.

Información de EFE.

21:28 h, 20 de enero de 2021

Continúa el aumento de contagios en Francia con casi 27.000 casos en el último día

Francia registra en las últimas 24 horas 26.784 nuevos casos del coronavirus, frente a los 23.608 del día anterior, han notificado las autoridades sanitarias este miércoles, confirmando la tendencia al alza de los últimos días. Las cifras se encuentran ahora en niveles similares a las de mediados de noviembre, cuando en mitad del confinamiento los contagios empezaban a caer tras varias semanas en las que se rozaron los 50.000 casos diarios en octubre.

Además, 310 personas murieron en hospitales en el último día por problemas derivados del coronavirus, lo que eleva la cifra de fallecimientos desde marzo a 71.652.

El número de pacientes hospitalizados se encuentra en 25.686, 119 más que el día anterior, de los cuales 2.852 se encuentran en ucis, 13 más que el martes.

El país cumplirá este sábado una semana desde el endurecimiento del toque de queda, que se avanzó hasta las seis de la tarde, para limitar los contactos sociales y evitar un repunte del virus, pero también por el temor a las nuevas variantes registradas.

Tras haber iniciado la campaña de vacunación a finales de diciembre, el Gobierno mantiene su voluntad de que a finales de enero más de un millón de personas hayan recibido la dosis. De momento, cerca de 600.000 han sido ya vacunadas.

Información de EFE.

21:23 h, 20 de enero de 2021

Bilbao apura su 'último chiquiteo' antes del cierre de la hostelería: "Una última vuelta vamos a dar mientras podamos"

Bilbao ha registrado este miércoles 197 nuevos casos de coronavirus y una tasa de contagios de 533,66 por 100.000 habitantes. Con estos datos, la capital vizcaína se mantiene en zona roja por segundo día consecutivo y se acerca más al cierre perimetral. La decisión se conocerá este jueves y el cierre tanto de la propia capital, como de la hostelería, se haría efectivo el viernes.

Ante ese cada vez más posible cierre de bares y restaurantes, los bilbaínos han salido a la calle este miércoles para aprovechar los últimos momentos de la hostelería. Al igual que Bilbao, Azpeitia y Pasaia, han pasado ya a nivel rojo de alerta, por lo que también esperan a que se decrete para ellas un confinamiento perimetral y el cierre de la hostelería, una situación que ya está vigente en una treintena de municipios. Además, tanto Vitoria como Donostia están ya en una tasa superior a 400 y con tendencia ascendente.

Lo cuenta Maialen Ferreira.

Leer más.

21:21 h, 20 de enero de 2021

Países Bajos apuesta por el toque de queda y el control de vuelos para controlar la pandemia

El Gobierno neerlandés ha anunciado este miércoles que, de lograr apoyo parlamentario, introducirá a partir de este fin de semana un toque de queda por las noches y una cuarentena obligatoria a los viajeros, además de limitar, con efecto inmediato, a un visitante por casa, y prohibir vuelos con Reino Unido, Sudamérica y Sudáfrica.

Por temores a la nueva cepa de coronavirus, y a pesar de tener toda la actividad no esencial y colegios cerrados desde mediados de diciembre, el Ejecutivo saliente de Países Bajos considera necesaria la introducción de nuevas restricciones para “evitar una tercera ola”, entre alertas de que la variante británica es “más peligrosa”. El primer ministro Mark Rutte ha reconocido que “la medida más importante que se anuncia hoy es un toque de queda, una prohibición de estar en la calle entre ciertas horas, una medida severa que nadie quiere”, y ha subrayado que el Ejecutivo “ni puede, ni quiere tomar una decisión tan drástica sin apoyo parlamentario”.

Se preveía que el debate parlamentario fuera hoy, pero se ha aplazado a mañana. De lograr el respaldo del Congreso, el toque de queda entrará en vigor el sábado o domingo, para ser aplicado entre las 20.30 y las 4.30 horas, al menos hasta el 9 de febrero. “Será un delito si estás en la calle durante el toque de queda y no estás cubierto por las excepciones. Puedes recibir una multa de 95 euros. Las personas que están en la calle por motivos de trabajo deben tener un documento de su empleador, y los que tienen perro pueden salir”, ha detallado Rutte, señalando algunas excepciones a la medida, que incluyen a los servicios de entrega a domicilio.

Además, los hogares no podrán recibir a más de una persona mayor de 13 años por día, en lugar del actual límite de dos.

Información de EFE.

21:12 h, 20 de enero de 2021

Asturias decreta la alerta sanitaria de riesgo extremo y anuncia nuevos cierres perimetrales

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y la Consejería de Sanidad han comunicado esta tarde a través del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) que la región entra en nivel de alerta sanitaria 4+ (nivel de riesgo extremo) y que se establecen medidas de prevención y control de la pandemia en el concejo de Gozón. A través de la publicación del decreto y la resolución este municipio quedará cerrado perimetralmente desde las 00.00h del viernes hasta el 4 de febrero de 2021. 

De esta manera se suma a los siete municipios que se mantienen cerrados siguiendo las medidas adoptadas por Salud del Principado para tratar de abatir la expansión de la COVID-19. Hoy han comunicado telefónicamente al concejo de Noreña que también ha entrado en el nivel de riesgo extremo y donde se aplicarán las medidas de contención partir del sábado.

Lo cuenta Javier Martinez Mansilla.

20:56 h, 20 de enero de 2021

La pandemia se cobra otras 77 vidas en Euskadi mientras el informe de fallecidos aparece repleto de errores

La pandemia alcanza ya las 3.269 defunciones hasta el domingo 17 de enero, un 2,5% de los 128.408 positivos hasta esa fecha, que son ya 130.812 con los datos notificados en estos primeros días de la semana. Entre el lunes y el domingo murieron 77 personas, aunque el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) que 15 de ellas no fallecieron con la COVID-19 como causa directa. Euskadi solamente actualiza los datos una vez y referidos a la semana anterior. Lo hace los miércoles. Se da la circunstancia de que, esta semana, el informe semanal con el desglose de fallecidos por localidades está plagado de errores.

Algunos ejemplos: Ziortza-Bolibar, un pequeño pueblo de Bizkaia de unos 400 habitantes, tiene referenciados 2.293 positivos y 80 muertos, mientras que Bilbao, aparece con 1.488 casos totales en la pandemia y 48 decesos. Al menos hasta la pasada semana, en Ziortza-Bolibar no habia muerto nadie y en Bilbao, por el contrario, 688 personas de las 21.622 contagiadas hasta la fecha. Los errores se repiten en Álava -a Vitoria se le atribuyen 23 muertos y a Peñacerrada 43- y en Gipuzkoa -en Donostia constan 11 decesos y en Aia 28-.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:54 h, 20 de enero de 2021

Urkullu lamenta que se está perdiendo una oportunidad para profundizar en el consenso sobre las medidas contra la COVID-19

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado que se está “perdiendo una oportunidad” para profundizar en el consenso sobre medidas a adoptar para frenar la pandemia, después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya descartado este miércoles la reclamación de gran parte de las comunidades autónomas de modificar el decreto del estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas o incluso para aplicar un confinamiento domiciliario dado el caso.

El Gobierno central había emplazado a las comunidades autónomas a debatir y consensuar en la reunión de hoy del Consejo Interterritorial de Salud la petición de reformar el actual estado de alarma para adelantar el horario del toque de queda a las 20.00 horas o incluso a las 18.00 horas, como ha pedido Asturias, pero se ha opuesto al planteamiento de gran parte de ellas. A través de un mensaje en las redes sociales recogido por Europa Press, el lehendakari ha destacado que la situación “sigue siendo de extrema gravedad, en todo nuestro entorno y en Euskadi”. Ante esta situación, considera que “se está perdiendo una oportunidad” para profundizar en el consenso que desde el pasado viernes ha venido proponiendo, así como en las “herramientas jurídicas para lo que, en caso de la no opción a una gobernanza colaborativa” en materias sobre las que puedan tener competencias compartidas, pudieran llevar a cabo desde las Comunidades Autónomas.

Leer más.

20:49 h, 20 de enero de 2021

Trabajo pretende que los sindicatos tengan acceso a información sobre los algoritmos de empresas como Glovo

Cuenta atrás en la negociación sobre la llamada 'Ley Rider' para combatir los falsos autónomos en plataformas digitales. El Ministerio de Trabajo ha planteado este miércoles una última propuesta de texto normativo a los sindicatos y patronales con la intención de que los agentes sociales la evalúen y tomen posturas en un próximo encuentro, que pretende ser el definitivo para saber si hay o no acuerdo social sobre esta legislación. La novedad más destacada del último borrador es que Trabajo concede a los sindicatos acceso a información sobre los algoritmos de las plataformas digitales, como Glovo y Deliveroo. Estos algoritmos son claves en la organización y control de los trabajadores, según la Inspección de Trabajo y las sentencias judiciales que los han analizado.

La propuesta legislativa es muy breve. Consta de un artículo único y dos disposiciones adicionales. Aunque tiene una disposición clave que se refiere a las plataformas digitales de manera general, luego incluye un apartado que se detiene en especial (y solo) sobre los repartidores.

Escribe Laura Olías.

Leer más.

20:47 h, 20 de enero de 2021

Italia registra 13.571 contagios y 524 muertes en el último día

Italia suma 13.571 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 524 muertos, ha informado este miércoles el Ministerio de Sanidad en un comunicado. El número de los fallecidos baja con respecto a la cifra de ayer, de 603 personas, y el total de víctimas mortales en el país desde el inicio de la pandemia el pasado 21 de febrero asciende a 83.681.

En total, ha habido 2.414.166 casos de coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria. Los nuevos 13.571 contagiados suponen un aumento de unos 3.000 casos más respecto a ayer, aunque también se han hecho más pruebas, un total de 279.762 este miércoles respecto a las 254.000 del martes. Italia incluye desde hace días los test rápidos de antígenos.

Un total de 22.469 pacientes con COVID-19 están ingresados en hospitales, 2.717 menos que el día anterior, y en cuidados intensivos hay 2.461 personas, 26 menos que ayer. En sus casas, sin síntomas o con síntomas leves, están 498.623 enfermos.

La campaña de vacunación italiana continúa y la cifra de dosis administradas asciende hoy a 1.237.328 personas. El Gobierno de Italia ha anunciado hoy que estudia emprender posibles acciones legales contra la farmacéutica estadounidense Pfizer debido al retraso en la entrega de remesas de vacunas del coronavirus, lo que ha ralentizado la campaña de vacunación en el país.

La Abogacía General del Estado valorará la posible responsabilidad de la casa farmacéutica “en caso de incumplimiento” del contrato y las eventuales acciones a tomar “para proteger los intereses del país y de los ciudadanos”, subrayan los medios.

Información de EFE.

20:28 h, 20 de enero de 2021

La consejera de Sanidad de Castilla y León tras un Interterritorial "intenso": "No estoy satisfecha, la situación es muy grave"

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha considerado que el Consejo Interterritorial de este miércoles ha sido “intenso” y ha reconocido que no está “satisfecha” porque “la situación es muy grave”. En declaraciones a los medios, Casado, ha explicado que “se han comentado muchas cosas” pero que “el mínimo común denominador ha sido la grave situación epidemiológica y sanitaria, con un crecimiento muy importante de los casos que preocupa a a todas las comunidades”.

Verónica Casado ha insistido en que la situación epidemiológica y sanitaria por esta tercera ola de la COVID-19 está siendo aún más grave que las dos ondas pandémicas anteriores, por lo que es absolutamente necesaria la adopción de medidas que palíen esta situación, ya que cuanto más se demoren esas decisiones, mayores serán los contagios, los ingresos y las personas fallecidas.

Lo cuenta Laura Cornejo.

Leer más.

20:21 h, 20 de enero de 2021

Albert Rivera opina que habría que dar preferencia a los políticos en el plan de vacunación "para estar disponibles 24h y 365 días en la pandemia"

El exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha pronunciado este miércoles en Twitter para opinar que los políticos deberían formar parte de un grupo preferente en el plan de vacunación para dar ejemplo y poder trabajar sin descanso contra la COVID-19. “Después de nuestros mayores, enfermos crónicos, sanitarios y resto de servidores públicos, deberían vacunarse nuestros gobernantes y legisladores. Darían ejemplo ante la población y tendríamos a los dirigentes del país inmunes para estar disponibles 24h y 365 días en la pandemia”, ha opinado Rivera.

Estas declaraciones llegan horas después de que el Consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, haya dimitido tras revelarse que se vacunó contra la COVID-19 incumpliendo el plan establecido. Además de Villegas, alrededor de 400 trabajadores de la cartera de Salud recibieron la primera inyección, entre ellos se encuentra su pareja, María Teresa Martínez Ros, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano en la consejería murciana de Salud.

20:09 h, 20 de enero de 2021

La ocupación de camas UCI en Aragón sube hasta el 28,84% en una jornada con 833 casos nuevos

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 833 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este martes y que se corresponden con los resultados del análisis de 3.349 pruebas PCR y 1.130 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 17,90% en los PCR y en los test 17,52%. Se han dado 448 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 49%.La distribución por provincias es de 566 en Zaragoza, 82 en Huesca y 178 en Teruel, más siete casos en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

En las últimas 24 horas se han registrado tres fallecimientos por covid-19. El número de fallecidos se eleva a 2.844 y el de recuperados a 77.572.

Informa ElDiarioAragón.

Leer más.

20:07 h, 20 de enero de 2021

Castilla-La Mancha vuelve a superar los 2.000 nuevos contagios en un solo día y siguen creciendo las hospitalizaciones

Castilla-La Mancha ha confirmado hoy 2.194 nuevos casos por infección de coronavirus y ya son 135.137 desde el inicio de la pandemia.

En las últimas 24 horas, Toledo ha registrado 668 casos, Ciudad Real 662, Albacete 361, Cuenca 255 y Guadalajara 248.

Desde marzo es Toledo la que acumula un mayor número de contagios con 48.321, seguida de Ciudad Real con 34.978, Albacete 22.438, Guadalajara 15.607 y Cuenca 13.763.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

19:55 h, 20 de enero de 2021

España supera el millón personas vacunadas con casi 60.000 en el último día

En España se han administrado ya 1.025.937 vacunas de las 1.346.100 entregadas a las comunidades autónomas desde el pasado 27 de diciembre, 59.840 más que ayer, lo que se traduce en un 76,2% del total. Por comunidades, las que más dosis han inyectado de todas las recibidas continúan siendo Cantabria, Canarias y la Comunitat Valenciana que, según el informe de Sanidad, han suministrado el 92,2, el 91,8 y el 89,3% de las recibidas, respectivamente. Les siguen Galicia y Asturias, con el 86,2 y el 84,4%.

A la cola en la campaña de vacunación se encuentra Ceuta, que tan solo ha inyectado el 50,9% de las dosis recibidas, le sigue Euskadi, con el 58,4%, que ha alegado en los últimos días estar guardando viales para administrar segundas dosis.

En total, en España hay totalmente inmunizadas, con las dos dosis, 15.642 personas. La mayoría se encuentran en Andalucía (4.568), muy desmarcada de las siguientes, Comunitat Valenciana (1.737) y Asturias (1687).



Leer más.

19:38 h, 20 de enero de 2021

Extremadura amplía el cierre del comercio y la hostelería a localidades con más de 3.000 habitantes y prorroga el aislamiento municipal

Extremadura ha decidido prorrogar las restricciones que ya están en marcha y ampliarlas a más localidades. El cierre del comercio y la hostelería, que afectaba a las localidades de más de 5.000 habitantes, se amplía ahora a las mayores de 3.000, dado el incremento de la incidencia de la COVID-19 en estos municipios, según ha explicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Esta medida, que entra en vigor este jueves, tendrá una vigencia de 14 días, aunque se revisará la próxima semana, al igual que el aislamiento perimetral de todas las localidades, que el consejo de gobierno de la Junta ha decidido prorrogar.

Escribe Santiago Manchado.

Leer más.

19:29 h, 20 de enero de 2021

La Eurocámara pide extradiciones automáticas para delitos contra "la integridad constitucional de un Estado con uso de la violencia"

El Parlamento Europeo pide una reforma de la euroorden. Así lo ha expresado su pleno, después del visto bueno de la comisión de LIbertades e Interior en diciembre pasado, al apoyar mayoritariamente el informe del eurodiputado popular Javier Zarzalejos, que incluye la ampliación del listado de delitos, entre ellos “el ataque a la integridad constitucional de un Estado que implique el uso de la violencia”.

La reforma, impulsada por el PP español y Ciudadanos en Bruselas desde el salida de España de Carles Puigdemont y la mitad de su Gobierno hace algo más de tres años tras el 1-O, ha logrado el apoyo de los socialistas, mientras UP y ERC han votado en contra y Vox se ha abstenido. La reforma, a partir de ahora, está en manos de los Gobiernos de los 27 y de que la Comisión Europea haga una propuesta.

Escribe Andrés Gil.

Leer más.
Estás leyendo...

19:27 h, 20 de enero de 2021

La Comunitat Valenciana roza de nuevo las 100 muertes en una jornada y notifica 9.810 nuevos positivos, 2.000 más que hace 24 horas

Apenas han pasado 24 horas y se han vuelto a romper todos los registros de coronavirus en la Comunitat Valenciana desde que comenzó la pandemia. Con una incidencia acumulada de 1.075 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce en el territorio valenciano, en la última jornada se han registrado 9.810 nuevos positivos, unos dos mil más que el pasado martes, y se han contabilizado 96 muertes -dos menos que hace 24 horas-. De este modo, el total de contagios de COVID-19 confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos se sitúa en 227.817, mientras que han fallecido 3.849 personas desde hace un año a causa de la pandemia.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 4.057 personas ingresadas, de las que 536 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos: 354 en la provincia de Castellón, con 36 pacientes en UCI; 1.600 en la provincia de Alicante, 200 de ellos en la UCI; y 2.103 en la provincia de Valencia, 300 de ellos en UCI. Desde la última actualización se han registrado 3.878 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 181.346 los valencianos que han superado la enfermedad.

Lo cuenta Miguel Giménez.

Leer más.
Etiquetas
stats