Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Cuba confirma 3.195 nuevos contagios de COVID-19 y cuatro muertes

20 enero 2022 - 17:38 h

El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirma este jueves cuatro muertos y 3.195 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas.

El número de nuevos positivos se ha estabilizado en los últimos diez días entre los 2.800 y los 3.600, tras experimentar un claro ascenso desde mediados de diciembre. El país caribeño suma así 8.352 muertes y 1.011.811contagios desde el primer positivo, diagnosticado en marzo de 2020.

La cantidad de casos activos sigue elevada en Cuba al notificar 17.388 personas confirmadas con el SARS-Cov-2, de las cuales 32 se consideran graves y 9 críticos.

Con información de EFE.

Lo último, minuto a minuto

22:56 h, 20 de enero de 2022

Los temas de la tarde: el Supremo rechaza los recursos contra los indultos, España moviliza buques

El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de PP, Vox y Ciudadanos contra los indultos del procés porque no estaban legitimados a cuestionar esta decisión del Gobierno. Lo cuenta Alberto Pozas. Los tres partidos ya han avisado de que impugnarán la decisión del alto tribunal. Sobre esto informa Aitor Riveiro.

Además, este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado que movilizará dos buques en plena tensión con Rusia sobre Ucrania. Además, ha ofrecido a la OTAN cazas, aunque ha defendido una respuesta diplomática que contribuya a la desescalada del conflicto. Podemos ha trasladado su rechazo a esta decisión, mientras que el líder del PP, Pablo Casado, ha respaldado al Gobierno.

Sobre la pandemia: la incidencia vuelve a bajar por tercer día consecutivo, aunque Sanidad registra más de 157.000 nuevos contagios. Mientras, Francia anuncia el fin de las mascarillas en exteriores para el 2 de febrero.

Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!

22:47 h, 20 de enero de 2022

Brasil notifica el segundo mayor número de contagios diarios desde el inicio de la pandemia

Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia en el mundo, ha contabilizado en las últimas 24 horas 168.495 nuevos casos de coronavirus, lo que supone la segunda mayor marca de infecciones en un día desde el inicio de la pandemia, según han informado este jueves fuentes oficiales.

El gigante suramericano mantiene así el alto nivel de transmisión del SARS-CoV-2, impulsado por la variante ómicron, observado en las últimas semanas, y se anotó la segunda mayor marca de casos conocidos desde el inicio de la crisis sanitaria, en febrero de 2020, según los datos más recientes divulgados por el Ministerio de Salud.

La víspera, el país rompió por primera vez la barrera de las 200.000 nuevas infecciones en un solo día al registrar un récord de 204.854 contagios en las 24 horas anteriores, en medio de una virulenta nueva ola de la pandemia en la que la ómicron ya responde por cerca del 90% de los nuevos casos.

Así las cosas, Brasil acumula ahora un total de 23.585.243 casos confirmados de la COVID-19, lo que lo confirma como el tercero país con más infectados por el coronavirus en el mundo, detrás de Estados Unidos e India.

A través de EFE.

21:13 h, 20 de enero de 2022

Casado traslada su respaldo al Gobierno ante la crisis de Ucrania pero le pide que informe al Congreso

El líder del PP, Pablo Casado, ha trasladado este jueves su apoyo al Gobierno ante la crisis de Ucrania y ha dicho que contará con el respaldo de su partido para ejercer su obligación en el marco de la OTAN. Eso sí, ha pedido al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez que dé cuenta al Congreso, máxime cuando “la política de Estado recomienda informar al principal partido de la oposición”.

Casado ha ofrecido este apoyo después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya avanzado que España adelanta a la próxima semana el envío previsto de la fragata 'Blas de Lezo' de la Armada dentro de una misión de la OTAN, en medio de la crisis de Ucrania.

“Ante la noticia que hoy hemos conocido de que el Gobierno de España va a desplazar efectivos de la Armada ante un posible conflicto en Ucrania, tengo que decir que el Gobierno de España contará con todo nuestro respaldo a la hora de ejercer sus obligaciones en el marco de la OTAN”, ha declarado Casado, que ha participado en un homenaje en el Congreso el exdiputado fallecido Carlos Mantilla, en el que también ha intervenido el expresidente Mariano Rajoy.

Informa Europa Press.

20:57 h, 20 de enero de 2022

España registra su tercer descenso de incidencia con 3.279 casos

La incidencia de coronavirus desciende en España por tercer día consecutivo hasta los 3.279,36 casos por cada 100.000 habitantes.

El martes de esta semana la tasa de la incidencia comenzó a bajar, y este jueves ha registrado una caída de 7 puntos con respecto al miércoles.

Por otro lado, Sanidad ha comunicado este jueves 157.447 nuevos positivos y el fallecimiento de 162 personas por la COVID-19.

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución

20:56 h, 20 de enero de 2022

Podemos rechaza el envío de buques y cazas por la tensión entre Ucrania y Rusia

Podemos carga contra el envío de material y dispositivos militares por la tensión entre Ucrania y Rusia. La formación política ha emitido un comunicado en el que asegura que reciben “con honda preocupación el incremento de la tensión bélica en Ucrania”. “Rechazamos el aumento de los movimientos de tropas y el envío de buques y cazas a la zona”, indican desde el partido liderado por Ione Belarra. 

En esa nota de prensa también aseguran que su formación ha defendido “una aproximación cooperativa y no competitiva en la vecindad oriental entre la UE y Rusia para compartir horizontes de desarrollo económico justo, relaciones comerciales y promoción de los derechos humanos”. 

Podemos ha emitido este comunicado después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya anunciado que España movilizará dos buques y ofrecerá cazas a la OTAN en plena escalada con Rusia sobre Ucrania.

Lo cuenta Laura Galaup.

20:32 h, 20 de enero de 2022

Asturias continúa registrando más de 3.000 positivos diarios en una jornada con tres fallecimientos por coronavirus

La Consejería de Salud de Asturias ha detectado este jueves 3.414 casos de coronavirus y el fallecimiento de dos mujeres de 88 y 88 años, y un hombre de 56 por esta causa.

Actualmente hay 410 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID, de los cuales 354 están en planta y otros 56 permanecen ingresados en UCI.

La ocupación total por COVID en los hospitales es del 11,72% y en el caso de las ucis se sitúa en el 18,24%.

El Observatorio de la Salud del Principado de Asturias (OBSA) señala que el riesgo de fallecer por COVID es 18,1 veces superior en personas no vacunadas a las que sí han recibid la pauta completa. Más de la mitad de los decesos (127 de los 250 registrados en los últimos meses) se produjo en personas que no estaban vacunadas o que tenían la pauta incompleta. La vacuna ha evitado 19 de cada 20 muertes.

Escribe Javier Martínez Mansilla

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución

19:30 h, 20 de enero de 2022

Más de la mitad de los niños de entre 5 y 11 años tienen al menos una dosis contra la COVID-19

El 50,3% de los niños de entre 5 y 11 años, los últimos en incorporarse a la estrategia de vacunación, ya cuentan con al menos una dosis contra la COVID-19. Se trata en total de 1.654.219 menores en toda España.

Por otro lado, el 90,6% de los mayores de 12 años han recibido la pauta completa, mientras que el 92,5% de este grupo tiene al menos un pinchazo anti COVID, lo que corresponde a más de 39 millones de personas en todo el país.

España continúa administrando dosis de refuerzo: nueve de cada diez mayores de 70 años cuentan ya con la vacuna adicional.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

19:14 h, 20 de enero de 2022

Austria aprueba la vacunación obligatoria y fija multas de hasta 3.600 euros

El Parlamento de Austria ha aprobado este jueves la ley que obliga a los mayores de 18 años residentes en el país a vacunarse contra la COVID-19 e impone multas de hasta 3.600 euros (4.085 dólares) por ignorar la norma, que cuenta con amplio respaldo político pero ha provocado gran polarización en la calle.

Ya en noviembre de 2021 el Gobierno austríaco anunció esta decisión, pero ha sido este jueves cuando se ha aprobado oficialmente la ley, que es la primera de este tipo en un país miembro de la Unión Europea. La norma ha sido respaldada por 137 de los 170 diputados que participaron en la votación en el Parlamento (de 183 escaños), donde solo el partido ultranacionalista y antivacunas FPÖ se opuso en bloque. Uno de los puntos que se han modificado en el proceso de redacción del texto es el que eleva de 14 a 18 años la edad obligatoria de vacunación.

Estarán exentas de esta norma las mujeres embarazadas, personas para las que la vacuna suponga un riesgo y quienes se hayan recuperado de la enfermedad en los últimos 180 días. Además, el texto legal deja claro que la vacuna no puede “imponerse mediante el uso de la fuerza”, así como los castigos a las multas económicas, que oscilan entre los 600 y los 3.600 euros. El importe de las sanciones irá destinado a financiar los hospitales públicos del país, que cuenta con el 71% de su población vacunada.

A través de EFE.

19:00 h, 20 de enero de 2022

Brasil autoriza la vacuna de Sinovac contra la COVID-19 en niños y adolescentes

La autoridad sanitaria de Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia de coronavirus, ha autorizado este jueves el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de la empresa china Sinovac en niños y adolescentes.

Los directores de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) dieron luz verde, por unanimidad, al uso de la llamada “Coronavac” para la población no inmunodeprimida con entre 6 y 17 años de edad, tras constatar la seguridad y eficacia del suero.

Hasta ahora, en el país suramericano apenas estaba permitida la fórmula de Pfizer/BioNTech en adolescentes y niños.

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

18:35 h, 20 de enero de 2022

La Justicia avala la prórroga de las limitaciones de reuniones y el uso del certificado COVID-19 en Catalunya

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ratificado este jueves la renovación durante una semana más de las restricciones contra la COVID-19 que afectan a derechos fundamentales, como son la limitación de las reuniones a un máximo de 10 personas, el uso del pasaporte COVID-19 y el aforo reducido del 70% en ceremonias religiosas y civiles. 

La autorización llega después de que la Generalitat anunciara esta semana que pediría la prórroga de todas las medidas vigentes, salvo el toque de queda, que decae en la madrugada de este viernes. Así, la nueva resolución del Govern entra en vigor a partir de esta medianoche y las medidas estarán vigentes desde su publicación en el DOGC y por un período de siete días. 

También se mantienen el cierre del ocio nocturno y las restricciones en los aforos en el interior de la restauración, el comercio, las instalaciones deportivas y la cultura.

Informa Pau Rodríguez.

18:26 h, 20 de enero de 2022

Argentina autoriza la vacuna de Pfizer contra la COVID para niños entre 5 y 11 años

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina ha autorizado el uso de la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer contra el coronavirus para niños de entre 5 y 11 años, según han confirmado este jueves a EFE fuentes oficiales.

En una entrevista televisiva, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ha señalado que la autorización se produjo después de que la farmacéutica presentase la documentación requerida por la entidad reguladora la semana pasada.

Hasta ahora, la única vacuna autorizada en Argentina para menores de 11 años era la china Sinopharm, permitida desde los 3 años de edad, mientras que Pfizer y Moderna también se estaban inoculando a los adolescentes mayores de 12 años.

Con información de EFE.

17:58 h, 20 de enero de 2022

El Gobierno urge a los bancos a garantizar la inclusión financiera de los mayores

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha reunido este jueves con representantes de las tres patronales bancarias (AEB, CECA y Unacc) para exigirles un plan para garantizar la inclusión financiera de las personas mayores. Según ha informado el Ministerio en un comunicado, se les ha trasladado la “inquietud” del Gobierno sobre esta cuestión y se ha solicitado datos sobre la efectividad que tienen las medidas que ha aplicado el sector.

Se ha acordado que un Observatorio para la Inclusión Financiera realice un diagnóstico sobre la situación y las patronales se han comprometido en el plazo de un mes a aportar nuevas soluciones que garanticen el acceso de personas mayores a los servicios bancarios. La reunión se produce tras un año récord en cierre de oficinas y despido de trabajadores en el sector financiero, justificados por las entidades como una transición hacia medios digitales.

Informa Diego Larrouy.

17:45 h, 20 de enero de 2022

Extremadura notifica 19.657 casos positivos y 35 fallecidos por COVID-19 desde el pasado viernes

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado 19.657 casos positivos de COVID-19 y 35 fallecimientos desde el pasado viernes, por lo que el total de víctimas es de 2.047 desde el inicio de la pandemia.

En los hospitales extremeños hay en este momento 223 personas hospitalizadas, 28 de ellas en UCI. Asimismo, en la última semana se han dado 12.200 altas epidemiológicas, lo que equivale a un total de 140.731 altas.

La incidencia acumulada a los 14 días en la región se sitúa este jueves en 3.624,49 casos por cada 100.000 habitantes y a los siete días en 1.732,49 casos, ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Informa Europa Press

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución
Estás leyendo...

17:38 h, 20 de enero de 2022

Cuba confirma 3.195 nuevos contagios de COVID-19 y cuatro muertes

El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirma este jueves cuatro muertos y 3.195 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas.

El número de nuevos positivos se ha estabilizado en los últimos diez días entre los 2.800 y los 3.600, tras experimentar un claro ascenso desde mediados de diciembre. El país caribeño suma así 8.352 muertes y 1.011.811contagios desde el primer positivo, diagnosticado en marzo de 2020.

La cantidad de casos activos sigue elevada en Cuba al notificar 17.388 personas confirmadas con el SARS-Cov-2, de las cuales 32 se consideran graves y 9 críticos.

Con información de EFE.

17:34 h, 20 de enero de 2022

Perú reporta un incremento del 50% en fallecidos por COVID-19

Las muertes por la COVID-19 en Perú han aumentado un 50% entre la primera y la segunda semana de enero, en medio de la tercera ola de la enfermedad causada por la variante ómicron, según han informado este jueves fuentes oficiales.

En declaraciones a la emisora RPP, el investigador del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Minsa César Munayco ha sostenido, sin embargo, que ese aumento de decesos “es lo que se esperaba por este incremento explosivo en el número de casos” de la COVID-19 en el país, que han pasado de menos de 1.000 diarios a más de 22.000.

El Minsa ha reportado otros 22.879 casos y 42 fallecidos en las últimas horas por la enfermedad, lo que duplica la media de 20 decesos diarios que mantuvo el país durante los últimos meses.

A través de EFE.

16:05 h, 20 de enero de 2022

Portugal bate su récord de contagios diarios, con más de 56.000 nuevos casos

Portugal notifica este jueves un nuevo récord diario de contagios con un total de 56.426 positivos, en una jornada con 34 muertes, cuando faltan apenas diez días para las elecciones legislativas

La incidencia a 14 días está en 4.490,9 casos por 100.000 habitantes, casi 300 más que el dato previo, mientras que el índice del riesgo de transmisión, Rt, es de 1,11. El número de hospitalizados sube a 2.004, de los que 152 se encuentran en cuidados intensivos, uno menos que el miércoles, según el boletín divulgado hoy por la Dirección General de Salud (DGS).

La variante ómicron representa el 93% de los casos detectados actualmente en el país, según el último informe del Instituto Nacional de Salud (INSA).

Por EFE.

16:01 h, 20 de enero de 2022

Los nuevos contagios diarios se disparan en Chile, que suma 12.500 casos

La contagiosa variante ómicron de la COVID está disparando los nuevos casos en Chile, que este jueves registra la cifra récord de 12.500 infecciones, muy por encima de los 10.000 contagios que pronosticaba hace una semana el Gobierno.

La región Metropolitana, que alberga la capital y donde viven 8 de los 19 millones de habitantes del país, ha sumado 5.050 nuevos casos, algo que no ocurría desde junio de 2020, durante los primeros meses de la pandemia.

Los nuevos contagios aumentaron así a nivel nacional 102% y 354% comparado con los últimos siete y 14 días, respectivamente, ha indicado el Ministerio de Salud.

A través de EFE.

14:51 h, 20 de enero de 2022

Marruecos pide a España "fidelidad en la causa del Sáhara" para mejorar las relaciones

El portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Baytas, ha pedido “fidelidad respecto a la causa nacional del Sáhara” a España para poder avanzar en sus relaciones diplomáticas con el país vecino, después de los gestos de acercamiento a Marruecos mostrados esta semana por el rey Felipe VI.

Preguntado por estos gestos tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Baytas se ha referido al discurso del rey Mohamed VI del pasado 20 de agosto, cuando el monarca, que dirige la política exterior marroquí, mostró su deseo de inaugurar una nueva etapa con España tras la crisis abierta entre ambos países.

Según el portavoz, el rey habló entonces de las “relaciones estratégicas entre Marruecos y España”, pero también ha recordado que en discursos anteriores Mohamed VI fijó el marco de las relaciones exteriores del país magrebí “en dos conceptos fundamentales: la ambición y la claridad”.

“La ambición existe. España ha manifestado su ambición, pero para que se consolide esta ambición necesitamos mucha claridad”, ha añadido Baytas. Esa claridad pasa entre otros asuntos, según ha apostillado, por mostrar “fidelidad respecto a la causa nacional del Sáhara”.

“Hay muchos estados (que lo han hecho) con los que ahora el Ministerio de Exteriores está acelerando las relaciones. El que no lo ha entendido se tomará su tiempo para entender”, ha opinado en referencia a Alemania, con quien Rabat también mantenía una crisis abierta que está ahora reencauzando.

Sus palabras se producen después de que este lunes Felipe VI tendiera la mano a Marruecos para “caminar juntos” tras la crisis diplomática bilateral que se abrió a finales de abril del pasado año, la más grave en la última década.

La crisis con España se produjo después de que el pasado abril España acogiera en un hospital de Logroño al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para recibir tratamiento por coronavirus. Como respuesta, Marruecos dejó entrar a miles de personas en mayo a través de la frontera de Ceuta.

Con información de EFE.

14:21 h, 20 de enero de 2022

Los contagios en Rumanía se duplican en cuatro días y marcan un nuevo récord

Rumanía ha registrado en las últimas 24 horas 19.100 nuevos casos de COVID-19, el doble que la cifra del pasado lunes, lo que supone un nuevo máximo de contagios diarios desde que empezó la pandemia. Esta explosión de contagios se debe a que la variante ómicron, que se haya convertido en la dominante en el país.

Pese al repunte de casos, el número de muertes por COVID se mantiene en niveles bajos. En la última jornada, las autoridades han registrado 43 muertes por la enfermedad, una cifra muy alejada de los más de 500 fallecimientos que llegaron a registrarse a diario en octubre y noviembre, cuando la variante delta era la dominante.

Según el ministro de Sanidad, Alexandru Rafila, las hospitalizaciones crecen por el momento a un ritmo del 2% diario, muy por debajo del número de casos. Además, las UCI están aún muy lejos de los niveles de presión de anteriores olas.

Rumanía solo ha vacunado a un 41% de su población y es el segundo país de la Unión Europea con menos tasa de inmunización.

Con información de EFE.

14:05 h, 20 de enero de 2022

Ciudadanos avisa al Gobierno de que si apoyan la reforma laboral pedirán después cambios más ambiciosos e implementar la "mochila austriaca"

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha adelantado este jueves que si el Gobierno al final da la espalda a sus socios nacionalistas y separatistas, rechaza sus exigencias y no cambia “una coma” de la reforma laboral pactada con los agentes sociales, su grupo parlamentario apoyará el acuerdo. Pero ha advertido de que después exigirá “ahondar más en los cambios” para que sean “más ambiciosos” y “se avance en la mejora del mercado laboral” 

Una de las medidas que recuperarán es la implantación de la llamada “mochila austriaca”, que, como ha recordado el portavoz parlamentario de Ciudadanos, la incluyeron en el fracasado pacto de investidura que cerraron en 2016 Pedro Sánchez y Albert Rivera. Según ha sostenido, en ese acuerdo estaban recogidos muchos de los puntos acordados ahora con los agentes sociales en esta reforma laboral, como la reducción de los contratos temporales o acabar con la precariedad de los jóvenes.

Informa Carmen Moraga.

Etiquetas
stats