Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Escondidos bajo los colchones y en los armarios: así intentaron los asistentes a una fiesta ilegal en Madrid evitar el desalojo de la Policía

22 febrero 2021 - 10:17 h

Escondidos bajo los colchones, entre cojines o en los armarios. Así encontró el fin de semana la Policía Municipal a los asistentes de una fiesta ilegal en un piso turístico del centro de Madrid. Los participantes trataban de burlar en el último momento la intervención policial.

“Vayan saliendo de ahí abajo. Ya tienen edad para hacer lo que están haciendo”, dice un agente a dos chicas tumbadas sobre el canapé de una cama y con el colchón encima, según el vídeo compartido por la cuenta de la Policía Municipal.

Los agentes han desmantelado entre el viernes y el sábado 227 fiestas ilegales en domicilios, donde se reunían personas no convivientes sin medidas de seguridad como la mascarilla, o en locales que incumplían la hora de cierre, establecida en las once de la noche con la relajación de las restricciones a partir del pasado jueves.

Lo último, minuto a minuto

22:50 h, 22 de febrero de 2021

Estados Unidos supera el medio millón de muertos con COVID-19

Estados Unidos ha superado este lunes el medio millón de muertos con COVID-19, un sombrío récord al que no se acerca ningún otro país del mundo, y que se cumple en un momento en el que el Gobierno del presidente Joe Biden está acelerando la campaña de vacunación.

El recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins ha registrado esta tarde 500.071 fallecidos por la enfermedad y 28.168.735 millones de contagios.

Informa EFE.

22:43 h, 22 de febrero de 2021

La OMS denuncia que algunos países ricos socavan el reparto global de vacunas

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha denunciado este lunes que algunos países ricos están socavando el reparto global de vacunas de la COVID y les ha instado a replantearse las revisiones al alza de sus acuerdos con las farmacéuticas.

En una rueda de prensa virtual junto al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha explicado que cuando los países ricos revisan sus contratos para comprar más vacunas esto repercute negativamente en los estados que participan en el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax), que pueden recibir menos dosis o más tarde.

Tedros ha agradecido las recientes promesas de los países del G7 para aportar 7.500 millones de dólares (6.188 millones de euros) al Covax, pero ha advertido que no basta con financiación. El dinero de por sí “no sirve para nada” si en los primeros compases de la campaña de vacunación, cuando las dosis que se pueden producir y comercializar no satisfacen la demanda global, los países de renta alta acaparan todas las partidas.

“Las ayudas son importantes, pero a la vez quiero apuntar los retos a los que nos enfrentamos. Incluso con el dinero. Si no podemos comprar vacunas, el dinero no sirve para nada. Algunos países industrializados están comprando más dosis y en consecuencia los contratos con Covax se están viendo afectados”, ha afirmado.

Informa EFE.

22:21 h, 22 de febrero de 2021

La Justicia vuelve a dar la razón al 'coño insumiso': no hubo intención de ofender los sentimientos religiosos

Apenas unos días después de que quedara archivada la causa contra 'Maculadas sin Remedio', la muestra denunciada por Vox y PP, la Audiencia de Sevilla ha confirmado la absolución de las tres mujeres de Sevilla que resultaron ya absueltas en octubre de 2019 por participar en la llamada procesión del 'coño insumiso' el 1 de mayo de 2014 . La Sección Primera ha decidido en una sentencia fechada este 15 de febrero, y contra la que no cabe recurso ordinario alguno, desestimar el recurso de apelación interpuesto por la representación de la Asociación Española de Abogados Cristianos, confirmando aquella resolución que amparó aquella manifestación en el debate sobre el aborto en España.

Después de que el Gobierno de España, paralelamente a la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel, haya anunciado que planteará una revisión de los delitos “más controvertidos” relacionados con la libertad de expresión para evitar que puedan dar lugar a penas de prisión, las mujeres de Sevilla que llevan años litigando tras aquella marcha han vuelto a ganar en los tribunales. La Audiencia de Sevilla conviene con el magistrado de lo Penal que “la actividad realizada por las acusadas era absolutamente prescindible y gratuita, sobre todo si nos ceñimos al objeto de la reivindicación, cual era una protesta en el contexto social propio de aquellas fechas por el debate sobre el contenido del proyecto sobre la reforma de la ley del aborto”, pero consideran los jueces que la sentencia recurrida desgranó unos hechos de los que se desprende la ausencia de un propósito ofensivo.

Por Javier Ramajo.

Leer más.

22:13 h, 22 de febrero de 2021

Estados Unidos recomienda no alargar los ensayos de las vacunas ante las mutaciones del coronavirus

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), el ente regulador de Estados Unidos encargado de aprobar las vacunas contra la COVID-19, ha recomendado este lunes que no se alarguen los ensayos de aquellas que estén siendo adaptadas frente a las mutaciones del coronavirus.

En una serie de recomendaciones, la FDA ha instado a que se lleven a cabo ensayos más pequeños, similares a los requeridos para las vacunas anuales frente a la gripe común, para adaptar las vacunas frente a la variante británica, sudafricana y brasileña del virus, todas ellas detectadas en Estados Unidos.

“Los informes preliminares de ensayos clínicos evaluando candidatas a vacuna de la COVID-19 en muchos países, incluido Sudáfrica, han añadido inquietud de que la eficacia de las vacunas frente a la variante B.1.351 (la mutación sudafricana) pueda ser menor que contra el virus original”, dice un documento de 24 páginas publicado en la página web del regulador estadounidense. “Por tanto -agrega-, hay una necesidad urgente de iniciar el desarrollo y evaluación de vacunas contra estas variantes del SARS-CoV-2”.

Aun así, para lograr la aprobación de la FDA, las compañías necesitarán enviar nuevos datos que muestren una respuesta inmune similar a la vacuna original y que esta es segura tras sus ensayos ante las mutaciones.

Informa EFE.

21:59 h, 22 de febrero de 2021

Madrid empezará a vacunar a mayores de 80 este jueves

La Comunidad de Madrid empezará a vacunar a mayores de 80 años en centros de Atención Primaria a partir del jueves 25 de febrero y no la semana que viene, como había señalado el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, coincidiendo así con la vacunación de profesores, policías municipales y bomberos.

Fuentes del entorno de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), han dado detalles del plan de vacunación a mayores de 80 años que rectifican la información facilitada al respecto este mismo lunes por Aguado (Cs), que había dicho que empezaría la semana que viene en hospitales de la región.

De esta forma, la Comunidad de Madrid cumple con el plan previsto en un inicio, ya que la intención era comenzar con los mayores de 80 años antes de la primera semana de marzo.

Informa EFE.

21:31 h, 22 de febrero de 2021

Francia registra 333 muertos y una subida de las hospitalizaciones

Francia registra 333 muertes en hospitales con COVID-19 en las últimas 24 horas, un período en el que también se ha registrado un aumento de hospitalizaciones y de enfermos en cuidados intensivos.

Las cifras divulgadas hoy por las autoridades sanitarias francesas muestran un total de 3,609 millones de contagios (un leve aumento diario de 4.646 casos debido al efecto del fin de semana) y de 84.639 fallecimientos.

Los enfermos hospitalizados son 25.831 (367 más) mientras que hay 3.407 pacientes en cuidados intensivos (un aumento de 15). Francia no tenía más de 3.400 enfermos en cuidados intensivos desde comienzos de diciembre.

La tasa de positividad sube levemente al 6,4% de todos los test realizados, mientras que la tasa de incidencia aumenta a 201,7 por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

La región de París acumula una quinta parte de todas las hospitalizaciones, con 5.047.

Informa EFE.

21:18 h, 22 de febrero de 2021

VÍDEO | Doscientas personas se manifiestan en Girona sin incidentes en apoyo Pablo Hasel

La manifestación de este lunes ha esperado que dejara de llover bajo el Arc de Triomf y pasadas las 20.00 horas ha empezado a marchar hasta que ha llegado a la Jefatura de la Policía Nacional en Via Laietana. Allí algunos han lanzado objetos, botellas y basura e incluso un trozo de madera ardiendo a los agentes desplegados frente al edificio, sin que hubiese habido cargas ni incidentes destacados cuando faltaban pocos minutos para las 21h.

En Girona han sido 200 los manifestantes que han salido de nuevo a la calle mientras que en Tarragona un centenar de personas han quemado imágenes del rey en una protesta que ha acabado sin incidentes.

Leer más.

21:12 h, 22 de febrero de 2021

La jueza envía a prisión a un detenido por los altercados en Barcelona para evitar que vaya a nuevas protestas por Hasel

La jueza de guardia de Barcelona ha decretado prisión provisional para uno de los manifestantes detenidos en los disturbios de Barcelona del fin de semana pasado. El encarcelamiento ha coincidido con la séptima noche de protestas en la capital catalana contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. La concentración, la menos numerosa hasta la fecha, ha reunido a unas 300 personas, que han efectuado lanzamientos contra la Jefatura de la Policía Nacional en Vía Laietana.

Según describe la jueza Pilar Rovira en un breve auto de prisión, al que ha tenido acceso elDiario.es, el detenido “colocó obstáculos para poner en peligro la actuación de los vehículos policiales” y en tres ocasiones “montó barricadas en calzadas utilizando mobiliario urbano”. La magistrada relaciona esta actuación “con el hecho de que están previstas nuevas manifestaciones” en los próximos días, por lo que a su juicio la prisión provisional es la única vía para evitar la “reiteración delictiva”.

Leer más.

21:07 h, 22 de febrero de 2021

Pedro Sánchez destaca la extraordinaria labor del CSIC contra la COVID-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este lunes la extraordinaria labor que realiza el personal del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) para frenar la COVID-19, y ha señalado que “cuentan con todo el apoyo del Gobierno”.

Sánchez se ha reunido con los grupos del CSIC que están desarrollando vacunas contra el coronavirus para conocer cómo avanzan sus proyectos. Tras las reunión, Sánchez ha señalado, en su cuenta de Twitter, que “el personal del @CSIC está realizando una extraordinaria labor para frenar a la COVID-19” y ha indicando que “cuentan con todo el apoyo del Gobierno”.

En la reunión también han participado la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas.

Informa EFE.

20:52 h, 22 de febrero de 2021

Estados Unidos bajará a media asta sus banderas por los 500.000 muertos de COVID-19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenará este lunes que las banderas de todos los edificios federales del país, incluida la Casa Blanca, ondeen a media asta durante los próximos cinco días, en señal de luto por las casi 500.000 vidas perdidas debido a la COVID-19.

“El presidente Biden ordenará (esta tarde) que todas las banderas en propiedad federal se bajen a media asta durante los próximos cinco días”, ha comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

La orden se emitirá durante una ceremonia solemne este lunes por la tarde en la que Biden pronunciará unas palabras en memoria de los 500.000 fallecidos en el país con COVID-19, una cifra que se alcanzará en las próximas horas, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Ese hito de medio millón de muertos, más que los fallecidos en cualquier guerra de Estados Unidos con la excepción de la contienda civil (1861-1865), convierte al país en el más afectado por la pandemia, con más del doble de fallecidos por la COVID-19 que la segunda nación con más decesos, Brasil.

Informa EFE.

20:51 h, 22 de febrero de 2021

Ambuibérica pide al Gobierno de Cantabria la resolución del contrato del transporte sanitario

Ambuibérica ha solicitado al Gobierno de Cantabria la resolución de su contrato para el transporte sanitario, servicio que presta desde hace casi una década en la comunidad. La empresa concesionaria, que cuenta con un expediente sancionador de la Administración por sus irregularidades y con numerosas condenas judiciales por no respetar los derechos de sus empleados, ha pedido al Ejecutivo autonómico resolver el contrato por no poder asumir el coste del servicio tras la sentencia que le obligó a devolver los turnos de 24 horas a sus trabajadores.

Tal y como ha podido confirmar elDiario.es, la adjudicataria ha reclamado mayor cuantía económica para hacer frente al revés judicial de noviembre o zanjar el contrato sin penalización, casi un año antes de su vencimiento. Los Servicios Jurídicos de la Consejería de Sanidad están estudiando la solicitud, que fue registrada el 11 de diciembre mediante un escrito, por lo que desde este departamento no han querido pronunciarse sobre este asunto a la espera de conocer el informe técnico que le dé “una orientación normativa para actuar con seguridad”.

Por Rubén Alonso.

Leer más.

20:39 h, 22 de febrero de 2021

Abengoa solicita el concurso de acreedores

Abengoa ha solicitado este lunes la declaración de concurso voluntario de acreedores, después de haber fallado en sus intentos de reestructurar su deuda, según ha detallado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cualquier caso, el Consejo de Administración asegura que seguirá buscando alternativas para evitar la inviabilidad de las filiales y, con ello, preservar el empleo y tratar de minimizar la pérdida de valor, para lo que pide “la máxima colaboración” a todas las partes con intereses en la compañía.

La compañía ha tomado esta decisión tras no haber logrado que los acreedores financieros otorguen los consentimientos solicitado con el fin de extender de nuevo el plazo para el cierre y ejecución del acuerdo de reestructuración.

Leer más.

20:36 h, 22 de febrero de 2021

Cantabria lidera los casos de la variante británica de la COVID con 145 positivos detectados

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado en Cantabria 145 casos de la variante británica del coronavirus, de los 898 registrados en toda España, lo que sitúa a la comunidad a la cabeza en cuanto al número de detectados.

Sanidad explica que la variante británica “es muy variable de unas comunidades a otras, y los datos indican un aumento rápido de su distribución en las últimas semanas”.

Del total de 898 positivos, Cantabria lidera con 145, seguida de Madrid (130) y Baleares (117). En el lado opuesto, Canarias solo cuenta con tres, Aragón una y Ceuta ninguna.

Informa elDiario.es Cantabria.

Leer más.

20:08 h, 22 de febrero de 2021

Cuenta atrás: acuerdo político inminente para renovar el Consejo de RTVE

Hace apenas cinco días, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el líder de la oposición Pablo Casadohablaron telefónicamente para señalar varios asuntos como prioritarios a la hora de alcanzar acuerdos, y la renovación del Consejo de RTVE fue uno de ellos.

Este lunes el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha anunciado que el concurso público, que comenzó hace ya tres años y sufrió incluso un reinicio obviando el trabajo del Comité de Expertos, está más cerca que nunca de desbloquearse definitivamente, como recoge eldiario.es aquí.

Lo cuentan M. Méndez y Carmen Moraga.

Leer más.

20:05 h, 22 de febrero de 2021

Siete partidos plantan al rey en el acto del 40º aniversario del 23F del Congreso

El Congreso ha organizado un acto de conmemoración del 40º aniversario de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 con la presencia del rey Felipe VI, Pedro Sánchez y la plana mayor del Gobierno, incluidos los cuatro vicepresidentes, del que se han descolgado siete partidos por la presencia del jefe del Estado y también por las dudas sobre el papel que tuvo Juan Carlos I durante la intentona golpista. El evento, al que asistirán representantes de las instituciones del Estado, consistirá en sendos discursos de la presidenta, Meritxell Batet, y el monarca, cuya participación en eventos parlamentarios se limita a citas puntuales como la apertura solemne de las Cortes tras las elecciones.

Felipe VI entrará al Congreso a través de la Puerta de los Leones -que tan solo se abre en esos eventos especiales- tras haber sido recibido por Batet, Sánchez, la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Se dirigirán al Salón de Pasos Perdidos, donde el rey saludará a los invitados: los ponentes vivos de la Constitución (Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca), los vicepresidentes del Gobierno, el jefe de la oposición, Pablo Casado; los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados y portavoces de los grupos parlamentarios.

Por Irene Castro.

Leer más.

19:59 h, 22 de febrero de 2021

Un 72,1% de los sanitarios vascos sigue sin estar vacunado y Euskadi promete usar 27.310 dosis esta semana

Un 72,1% de los sanitarios del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) no ha sido vacunado, según los últimos datos conocidos este lunes. La estadística revela que el 67,6% del personal ha recibido una dosis y que solamente el 27,9% tiene ya la pauta completa y, por lo tanto, adquirida la inmunización contra la COVID-19. El proceso arrancó el 15 de enero en este colectivo.

Este viernes, además, profesionales de las empresas subcontratadas de Osakidetza para servicios de emergencias y ambulancias han anunciado que irán a la huelga de manera “inminente” si no reciben ya fecha y hora para recibir la vacuna. Remarcan que son profesionales de primera línea y han pasado ya cinco semanas desde que arrancó la campaña de vacunación para sanitarios. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que habrán recibido la primera de las dos dosis la totalidad de los alrededor de 42.000 profesionales de Osakidetza para la primera semana de marzo, lo que retrasaría hasta principios de abril la finalización de la inmunización del colectivo.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

19:57 h, 22 de febrero de 2021

La incidencia a siete días en Canarias suma cuatro jornadas por debajo de los 50 casos, una cifra no vista desde principios de diciembre

Canarias continúa con una incidencia acumulada a siete días por debajo del umbral de 50 casos por 100.000 habitantes, después de que el pasado viernes descendiera de esa línea por primera vez desde el 4 de diciembre de 2020, según los datos de la Consejería de Sanidad.

En concreto, El Archipiélago inicia la última semana de febrero con una IA a 7 días de 47,83 casos por 100.000 habitantes, lo que sitúa a las islas en un nivel de riesgo medio, atendiendo solo a este parámetro y según según el documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19 aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Para descender esta valoración a un riesgo bajo, debe estar entre los 10 y los 25 casos y, para alcanzar el mínimo, tener una IA inferior a 10 casos por 100.000 habitantes.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

19:56 h, 22 de febrero de 2021

Aragón notifica 101 casos y 166 altas en la última jornada

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 101 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este domingo y que se corresponden con los resultados del análisis de 682 pruebas PCR y 330 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 8,80% en los PCR y en los test 12,42%. Se han dado 166 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 55%.La distribución por provincias es de 71 en Zaragoza, 11 en Huesca y 18 en Teruel, más un caso en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

En las últimas 24 horas no se han registrado fallecimientos por covid-19. El número de fallecidos se eleva a 3.255 y el de recuperados a 95.714.

Se han administrado 110.852 vacunas, el 87,19% de las dosis disponibles. 43.828 corresponden a la segunda dosis. Se mantiene un stock de 3.500 dosis como remanente, para garantizar la continuidad del programa de vacunación, en caso de retraso en el suministro.

Informa ElDiarioAragón.

Leer más.

19:41 h, 22 de febrero de 2021

Italia suma 9.630 nuevos casos y ampliará restricciones en las peores zonas

Italia registra 9.630 nuevos contagios de coronavirus y 274 muertes en las últimas 24 horas, confirma este lunes el Ministerio de Sanidad. El aumento de casos anunciado hoy, aunque muy alto, ha caído notablemente frente a los 13.452 del domingo, 3.822 menos. En este contexto el nuevo primer ministro, Mario Draghi, ha aprobado más limitaciones en zonas que presenten un riesgo alto de transmisión.

El descenso, en todo caso, está en la línea de cada lunes, ya que el número de test realizados durante el fin de semana fue menor. En la última jornada se han hecho 170.672 pruebas, en comparación a las más de 250.000 que se hicieron la víspera. En todo el país se han contagiado 2.818.863 personas desde que empezó la emergencia sanitaria hace un año.

Este lunes se han registrado 274 nuevas muertes con COVID-19, 42 más que la pasada jornada. Con ellas, la cifra total asciende a 95.992 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

De las 387.903 personas positivas actualmente, permanecen ingresadas en el hospital 18.155 (+375). El resto se encuentran en aislamiento domiciliario con síntomas leves o sin ellos. Por otro lado, 2.118 personas requieren cuidados intensivos, 24 más que el día anterior.

La campaña de vacunación italiana sigue adelante y el número de dosis inoculadas hasta el momento es de 3.537.975. Ya se ha inmunizado a 1.332.163 personas.

El primer decreto aprobado por el nuevo Gobierno de Mario Draghi ha confirmado que el país mantendrá la prohibición de movilidad entre regiones hasta el 27 de marzo. Además, en las catalogadas como “rojas” o de mayor riesgo de contagio –ninguna estos días– se prohibirá salir de casa para visitar a familiares, algo que hasta ahora estaba permitido.

Informa EFE.

19:33 h, 22 de febrero de 2021

Colau exige a Sánchez que cumpla su compromiso de regular los alquileres: "Presidente, cumpla su palabra"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha sumado este lunes a las críticas al PSOE por incumplir su compromiso de regular el precio de los alquileres. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Colau ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió por escrito con ella a regular los alquileres en 2017, un compromiso que se repitió en 2019 y en 2020. “Presidente, cumpla ya su palabra”, ha espetado Colau.

Las críticas de Colau llegan después de las declaraciones del ministro de Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en las que ha defendido optar por un sistema de beneficios fiscales para “promover” las bajadas en los precios del alquiler frente al acuerdo programático al que llegaron el PSOE y Unidas Podemos (UP) en 2019, en el que se defendía “poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado”.

Informa elDiario.es Catalunya.

Leer más.
Etiquetas
stats