Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
— Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Ciudadanos pide a Marlaska que dimita si la Justicia falla en contra de las devoluciones de menores a Marruecos

23 agosto 2021 - 11:51 h
El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal

El secretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha considerado este lunes que es “inaceptable” que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, justifique en el acuerdo bilateral entre España y Marruecos la devolución de menores desde Ceuta al país magrebí y ha afirmado que deberá dimitir si la Justicia se pronuncia en contra del modo en que ha procedido el Gobierno.

En una entrevista en RNE, le han preguntado a Bal si Grande-Marlaska debería asumir responsabilidades políticas en el caso de que los jueces de Ceuta que analizan los recursos presentados por supuestas vulneraciones de derechos durante las devoluciones decidan suspender las repatriaciones.

El dirigente de Cs ha respondido que, “evidentemente”, el ministro deberá dejar su cargo si eso ocurre, y ha añadido que Grande-Marlaska ha acumulado “innumerables desaciertos” desde el comienzo de su mandato.

Lo de los menores marroquíes “es la gota que colma el vaso”, ha concluido Bal, que cree que ha habido “infracciones de los procedimientos administrativos” y ha criticado que el titular de Interior pretenda “quitarse el problema de en medio echándole la culpa” al Gobierno de Ceuta. “¿La repatriación de personas en el ámbito nacional va a ser competencia de una ciudad autónoma? ¿Pero a quién pretenden engañar?”, ha cuestionado.

Además, ha calificado de “aberrante” e “inaceptable” que el ministro dé una explicación “absolutamente peregrina” defendiendo que la expulsión de España esos niños y adolescentes que entraron masivamente y de forma irregular en Ceuta el pasado mayo está respaldada por un acuerdo con Marruecos.

Con información de Europa Press.

Etiquetas
stats