Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Ayuso pide no caer “en guerras estériles” el 4M mientras Casado acusa a la izquierda de “resucitar al dóberman”

24 abril 2021 - 14:47 h

La polémica desatada por Vox durante el debate electoral de este viernes en la Cadena Ser al poner en duda las amenazas de muerte vertidas contra el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, sigue trayendo cola. En el PP tienen la campaña donde no la querían: con una mayor movilización de la izquierda frente a la extrema derecha, un partido con el que los populares gobiernan en varios parlamentos regionales y que según indican todas las encuestas condicionará el Gobierno de Madrid si Isabel Díaz Ayuso gana las elecciones y necesita los votos de Vox.

Por ello, la candidata del PP pedía este sábado no caer “en guerras estériles”: “No puede ser que después de dos años de lucha en soledad se fabriquen a última hora problemas inexistentes para tapar lo importante”, ha asegurado durante un mitin en Pozuelo de Alarcón después de que este viernes cargara las tintas contra Pablo Iglesias y se acusara de provocar violencia: “No puede ser que aquellos que provocan la violencia luego se sientan ofendidos”, dijo Ayuso en otro acto en Tres Cantos después de guardar silencio durante toda la jornada.

Escribe Fátima Caballero.

Sigue leyendo.
Lo último, minuto a minuto

19:58 h, 24 de abril de 2021

Mónica García se define como una orgullosa "sanitaria, política y ciudadana" y se pregunta "qué es Ayuso"

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, se ha definido como una orgullosa “sanitaria, política y ciudadana” para preguntarse, a renglón seguido, “qué es (Isabel Díaz) Ayuso”.

Desde Leganés, donde ha estado acompañada por el líder de Más País, Íñigo Errejón, García ha explicado que Ayuso, “la de la misma chaqueta en el debate de Telemadrid”, le ha pedido en un mitin que elija entre ser sanitaria o política.

Una información de Europa Press.

Leer más

18:08 h, 24 de abril de 2021

Canarias notifica 169 nuevos contagios por coronavirus, el 60% de ellos en Tenerife, y una muerte en las últimas 24 horas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este sábado 169 nuevos casos de COVID-19, una cifra similar a la registrada el viernes. El total de casos acumulados en el Archipiélago es de 51.725, con 3.863 activos. Es decir, 22 más que el día anterior. 

Tenerife concentra el 60% de los contagios contabilizados esta jornada. Son 101 nuevos casos en la isla picuda, donde también ha habido que lamentar el fallecimiento de una mujer de 82 años que presentaba patologías previas y permanecía ingresada en el hospital. En el Archipiélago permanecen hospitalizadas en planta 300 personas con coronavirus (dos menos) y 79 en las Unidades de Cuidados Intensivos (tres menos). 

Leer más.

18:07 h, 24 de abril de 2021

Italia suma 13.817 casos y 322 muertos con coronavirus en vísperas de relajar restricciones

Italia registró 13.817 nuevos contagios de coronavirus y 322 muertos en las últimas veinticuatro horas, lo que significa una leve reducción respecto a la jornada anterior, según el Ministerio de Sanidad, que a partir del lunes aumentará a 14 las regiones “amarillas” o de bajo riesgo epidemiológico, en las que se relajarán las restricciones. 

El aumento de las nuevas infecciones es menor que el registrado ayer, viernes, cuando se superaban los 14.700 positivos, y eleva a 3.949.517 la cifra de contagiados desde que se desató la pandemia en Italia, en febrero de 2020.

El balance de víctimas mortales, que han descendido en las últimas horas respecto a los 342 de la víspera, es de 119.021en lo que va de emergencia sanitaria. En los hospitales sigue reduciéndose la presión. Las personas que actualmente resultan infectadas con el Sars-CoV-2 son 461.448, lo que significa 4.095 menos que ayer, en un dato que está disminuyendo desde el pasado 6 de abril. 

Informa EFE.

16:29 h, 24 de abril de 2021

El PSOE andaluz reprocha a Moreno que no haya condenado las amenazas a Marlaska, Iglesias y Gámez porque está "entregado" a Vox

La portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista, Beatriz Rubiño, ha reprochado este sábado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP) “que no haya dicho ni una sola palabra de condena sobre las amenazas a Marlaska, Iglesias y Gámez, ni de lo que sucedió ayer en el debate en un medio de comunicación” porque “está callado y entregado a la extrema derecha para mantener su sillón en San Telmo”.

“¿Imaginan que un presidente de la Junta no hubiera condenado una amenaza de ETA?”, se ha preguntado la parlamentaria socialista por Málaga en unas declaraciones y según concreta el PSOE en una nota de prensa.

Rubiño ha asegurado que “Andalucía no merece un gobierno entregado a la ultraderecha más radical, xenófoba y machista de Europa, ni merece a un presidente como Moreno Bonilla que no condena las amenazas por no molestar a su socio Vox”.

Leer más.

15:50 h, 24 de abril de 2021

Illa señala que en Madrid hay "un combate entre democracia y fascismo"

El líder del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este sábado que en Madrid se está visualizando, con motivo de sus elecciones, que “hay un combate entre democracia y fascismo”, y ha advertido de que “no es tolerable que no se condenen” las amenazas y los actos de violencia.

En unas declaraciones realizadas en Lleida después de reunirse con profesionales del sector sanitario, Salvador Illa ha indicado que en las elecciones de Madrid se puede ver que “hay un debate entre democracia o fascismo”, y que esto tiene su reflejo en los actos electorales.

“No es tolerable -ha remarcado Illa- que no se condenen explícitamente, enérgicamente, las amenazas de muerte”, tanto al ministro del Interior, como a la directora general de la Guardia Civil “y a un candidato, Pablo Iglesias, de una formación política que concurre a las elecciones”.

El líder del PSC ha querido dejar claro que en “este combate entre democracia y fascismo, tenemos que estar al lado de la democracia”.

Informa EFE.

15:37 h, 24 de abril de 2021

La positividad desciende al 5,3% en Navarra en una jornada con 165 nuevos contagios

Navarra confirma la ralentización del crecimiento de los contagios, que continúan estabilizados por debajo de los 200 diarios, si bien la ocupación hospitalaria sigue aumentando. Este viernes el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha detectado 165 casos positivos tras haber realizado 3.106 pruebas diagnósticas (1.627 PCR y 1.479 test de antígenos). La tasa de positividad desciende hasta el 5,3% y alcanza la cifra más baja desde el pasado 31 de marzo.

En Pamplona y su comarca se registraron el 43% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra el 12% y en el área de Tudela, el 10%. Los demás positivos (35%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años y el de 45 a 59 años, ambos con el 24% respectivamente. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años, con el 18%, y el de menores de 15 años, con un 16%. Finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con un 13%, y el de mayores de 75 años, con un 5% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39,6 años.

Leer más.

Escribe Rodrigo Saiz.

15:12 h, 24 de abril de 2021

Irene Montero: "Que no se quede una sola mujer sin salir a votar el 4 de mayo, nos merecemos sacar a Ayuso de la Comunidad de Madrid"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reclamado este sábado la movilización de todas las mujeres que creen que sus derechos están en riesgo si el PP repite al frente de la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 4 de mayo. “Que no se quede una sola mujer sin salir a votar . Nos merecemos sacar a Ayuso de la Presidencia de la Madrid”, ha dicho en un acto de la campaña de Unidas Podemos junto al candidato, Pablo Iglesias.

“Si sale el orgullo LGTBI, si sale el 8M, las mujeres que se han movilizado para defender a la víctima de la manda, el Madrid republicano de Clara Campoamor; el feminismo de Gloria Fuertes, el Madrid valiente de las mujeres. Si el 4M el feminismo sale a votar, Ayuso estará fuera”, ha reivindicado la ministra de Igualdad.

Montero ha reclamado el voto para Unidas Podemos y Pablo Iglesias: “Podemos tener muchos defectos, pero os estamos demostrando a las mujeres que estamos aquí, pie en pared, para no ceder ni un milímetro y llevar a las instituciones todas las reivindicaciones que la 4ª ola del feminismo ha puesto sobre la mesa”.

“Las feministas queremos poder y tenemos poder”, ha dicho Montero. “Si no tuviésemos tanto poder, no nos atacarían tanto”, ha añadido. Para zanjar: “Las mujeres queremos estar allí donde se toman las decisiones. Por eso nos tienen tanto miedo, por eso no da igual a quién votar”

Escribe Aitor Riveiro.

Estás leyendo...

14:47 h, 24 de abril de 2021

Ayuso pide no caer "en guerras estériles" el 4M mientras Casado acusa a la izquierda de "resucitar al dóberman"

La polémica desatada por Vox durante el debate electoral de este viernes en la Cadena Ser al poner en duda las amenazas de muerte vertidas contra el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, sigue trayendo cola. En el PP tienen la campaña donde no la querían: con una mayor movilización de la izquierda frente a la extrema derecha, un partido con el que los populares gobiernan en varios parlamentos regionales y que según indican todas las encuestas condicionará el Gobierno de Madrid si Isabel Díaz Ayuso gana las elecciones y necesita los votos de Vox.

Por ello, la candidata del PP pedía este sábado no caer “en guerras estériles”: “No puede ser que después de dos años de lucha en soledad se fabriquen a última hora problemas inexistentes para tapar lo importante”, ha asegurado durante un mitin en Pozuelo de Alarcón después de que este viernes cargara las tintas contra Pablo Iglesias y se acusara de provocar violencia: “No puede ser que aquellos que provocan la violencia luego se sientan ofendidos”, dijo Ayuso en otro acto en Tres Cantos después de guardar silencio durante toda la jornada.

Escribe Fátima Caballero.

Sigue leyendo.

14:45 h, 24 de abril de 2021

Yolanda Díaz reclama la movilización de "trabajadores y sindicatos" el 4M: "Nos jugamos nuestros derechos"

“Pido a los trabajadores y trabajadoras de Madrid que se movilicen y vayan a votar. A los sindicatos, a todos, que organicen a la gente trabajadora. Nos jugamos nuestros derechos. Salgamos el 4 de mayo a votar”. Así ha reclamado este sábado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el voto “para Pablo Iglesias y Unidas Podemos” en las elecciones a la Comunidad de Madrid.

“No somos lo mismo, somos diferentes”, ha asegurado Díaz en un acto de campaña junto a Iglesias, Irene Montero y otros candidatos de Unidas Podemos. La ministra de Trabajo ha apelado también a la movilización de las mujeres: “Nos jugamos que Vox pueda formar parte del Gobierno y decidan sobre nuestras vidas Quieren hacernos desiguales, nos odian por ser mujeres”.

La vicepresidenta ha asegurado además que “esas balas que le enviaron a Pablo Iglesias, a Irene Montero, a Marlaska y a la directora de la Guardia Civil no iban solo contra ellas y ellos. Iban contra la democracia, contra todas nosotras. Salgamos a hacer campaña para decirles que somos más, que nos tomamos en serio nuestras vidas, calle a calle, barrio a barrio, para decirles que no van a ganar. Somos más”.

Escribe Aitor Riveiro.

14:11 h, 24 de abril de 2021

Mónica García pide a Ayuso que "deje de esconder la cabeza como un avestruz" y que admita si pretende gobernar con Vox

La candidata a la presidencia de Más Madrid, Mónica Garcia, en declaraciones desde el parque del Retiro de Madrid, ha señalado que todavía se encuentra con “mal cuerpo por la violencia y la crispación que vivimos ayer”.

“Me preocupa que estando en Madrid las UCIS llenas algunas personas solo estén pendientes de ofrecer ruido y odio. La señora Monasterio es mala gente, solo se puede calificar así a una persona que mira para otro lado cuando estamos hablando de un sobre con balas”, ha añadido la política.

Asimismo, García también ha hecho referencia a la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a quien le reprocha su “equidistancia”. “Quiero que me explique en qué se parece la libertad a la amenaza, al odio y a la mezquindad. Por eso le quiero pedir que deje de esconder la cabeza como un avestruz, que sea honesta y que tenga el coraje de admitir si aspira a gobernar con los amenazan la convivencia de los madrileños y madrileñas”, apostilla.

13:54 h, 24 de abril de 2021

Euskadi registra el día con más ingresos en UCI y queda abocada a la suspensión de toda actividad quirúrgica no urgente

La ocupación hospitalaria, y especialmente en UCI, en Euskadi no paran de crecer en las últimas horas y ha alcanzado ya su pico de toda la pandemia con 186 personas con cuadros muy graves de COVID-19 ingresadas en las unidades de críticos. “La situación que nos han transmitido desde la dirección general es muy crítica”, escribe una alta responsable de la sanidad vasca a su equipo tras haber recibido una comunicación “urgente” por “la previsión de empeoramiento para este fin de semana y para la semana próxima”.

Como adelantó elDiario.es, los responsables de la Sanidad vasca están dando ya instrucciones para suspender la actividad quirúrgica no urgente en “toda” la red hospitalaria para liberar espacios y personal que pueda atender el previsible refuerzo de la UCI que será necesario. Tal y como ha podido saber este periódico son ya varios los pacientes que está recibiendo llamadas del Servicio vasco de Salud (Osakidetza) para informarles de la cancelación de sus intervenciones quirúrgicas para este lunes.

Leer más.

13:44 h, 24 de abril de 2021

Arrimadas anima a ir a votar el 4 de mayo: "Estoy convencida que va a haber una gran movilización"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha apelado a la necesidad de acudir a las urnas el próximo 4 de mayo porque “los madrileños se juegan mucho”. “Estoy convencida que va a haber una gran movilización”, ha vaticinado en su intervención, que ha cerrado el acto del ecuador de la campaña.

La líder de Ciudadanos ha reivindicado a su partido como garante de “limpieza” y “regeneración”, lamentando que en ninguno de los debates -el de Telemadrid y el frustrado de la cadena SER- no se hablara de corrupción y ha recordado que en los dos años en los que estuvieron ellos en el Ejecutivo regional tampoco se ha sufrido la lacra de la corrupción. “Por eso tenemos una responsabilidad histórica de ir a votar el 4 de mayo”, ha sentenciado. “Queda mucho por hacer, queremos seguir gobernando. Si funcionaba bien el Gobierno en Madrid ¿por qué vamos a hacer experimentos con el corazón de España?”, se ha preguntado. “Tenemos que mantener un proyecto de éxito, un gobierno sensato y razonable”, por eso “es lógico que sigamos”, ha remarcado después.

 “Si os dio vergüenza el debate de ayer tenéis que votar a Ciudadanos. Si no queréis que os frían a impuestos y no queréis que vuestros hijos vivan en una sociedad de bandos….si condenáis la violencia y todo lo que hemos sufrido en Catalunya, que limpiaban el suelo con lejía después de nuestros actos, tenéis que votar a Ciudadanos”, ha insistido la líder de la formación que ha finalizado su discurso entre aplausos.

Escribe Carmen Moraga.

13:42 h, 24 de abril de 2021

Pablo Iglesias: "La democracia está en peligro por la impunidad de la ultraderecha"

El candidato de Unidas Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado este sábado que “la democracia está en peligro por la impunidad” de la ultraderecha y que las elecciones del 4 de mayo son un plebiscito entre “fascismo y democracia”.

“Un exlegionario apareció disparando contra fotografías del presidente, del ministro del Interior, mía, de Pablo Echenique Echenique y de Irene Montero”, ha recordado, para lamentar que la Audiencia Nacional archivara la causa contra él. “Es gravísimo que Vox copie un cartel de la Alemania nazi y un juez diga que la propaganda nazi es legítima, ha asegurado en un acto sobre feminismo en el que también participan la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, o la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop.

El candidato de Unidas Podemos ha alertado de que están en peligro “las condiciones materiales de la libertad” que garantizan los servicios públicos. “No hay democracia si los jóvenes no pueden pagar el alquiler y las familias son desahuciados de sus casas sin alternativa habitacional”, ha asegurado. “La democracia es un movimiento histórico de las mayorías que permitieron convertir los privilegios de unos en derechos para todos”, ha añadido, para concluir que el PP ha “socavado” esas condiciones en los últimos 25 años. “Y se puede acelerar si gobierna la derecha 'trumpista' de Ayuso y Vox”, ha asegurado.

“Por eso odian el feminismo, el movimiento de avance democrático más importante del siglo XXI, porque significa hoy lo que significó el movimiento obrero: la conversión de sus privilegios en derechos”, ha concluido.

Informa Aitor Riveiro.

13:39 h, 24 de abril de 2021

Casado acusa a la izquierda de "resucitar al dóberman" y al "miedo" porque "se le acaban los argumentos"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado este sábado a la izquierda de “resucitar el dóberman” y el “miedo” ante las elecciones del 4 de mayo. Casado a ha apelado a renglón seguido a la concordia y la reconciliación de la Transición, a la vez que aseguraba que el PP no quiere “ni piedras ni balas”.

“Lo peor que ha hecho la izquierda es volver a resucitar el dóberman, el miedo. Es patético, pero es terrible que en política se te acaben los argumentos y se te acabe la decencia para intentar atemorizar a los madrileños”, ha asegurando en un mitin de campaña en Pozuelo de Alarcón donde ha estado para apoyar la candidatura de Isabel Díaz Ayuso.

Casado a abogado por la “unidad en las calles” y una “libertad sin ira” porque, según ha dicho, el PP “no quiere un país a garrotazos”.

Informa Fátima Caballero.

13:25 h, 24 de abril de 2021

Gabilondo: "Podemos vencer al odio. Estamos en una emergencia democrática"

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha clamado por una movilización masiva para que los socialistas protagonicen un cambio en la región. “Podemos vencer al odio. Estamos en una emergencia democrática”, ha advertido en un acto en Vallecas en el que le han acompañado, entre otros, Adriana Lastra, Fernando Grande-Marlaska y la directora de la Guardia Civil. Los dos últimos recibieron, como Pablo Iglesias, cartas amenazantes con balas que han protagonizado todos los discursos. 

Gabilondo se ha dirigido a Isabel Díaz Ayuso y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida: “Cuando amenazan contra tu vida no se condena la violencia en abstracto, se condena a unos criminales. No cabe la equidistancia, es una cuestión de vida o muerte, es una cuestion de democracia”. También ha afeado al líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, por decir que es un “montaje”: “Señora Ayuso, paren de una vez a su socio, esa deriva antidemocrática. No es momento de ser frívolos ni antidemocráticos”. “La democracia va a vencer al miedo, a la mentira y al odio”, ha expresado Gabilondo. 

Informa Irene Castro.

13:22 h, 24 de abril de 2021

Edmundo Bal: "Somos imprescindibles para garantizar la tolerancia y el respeto"

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, en su intervención durante un acto en Madrid, ha hecho alusión al debate electoral en Telemadrid que acabó con el plante de Pablo Iglesias ante la negativa de la líder de Vox, Rocío Monasterio, a condenar las amenazas de muerte que ha recibido el líder de Podemos y el ministro del Interior.

“¿Viteis el debate?”, les ha preguntado a los asistentes, “mientras Iglesias quería romper la palabra, la señora Monasterio se alegraba”, ha señalado. “Yo ayer me sentí muy orgulloso de ser de este partido político. Yo quiero hablar y dialogar con todos aunque no piensen igual que yo”. A su juicio, con su actitud, “Iglesias también nos ha retirado a nosotros la palabra, se la ha retirado a todos”. “No se puede sustituir la palabra por la violencia”, ha añadido, asegurando que su partido viene para acabar con todo eso. “Somos imprescindibles para garantizar la tolerancia y el respeto”, ha sentenciado.

Bal ha añadido que en aquel debate también se vio que hubo “una bonita historia de amor entre Iglesias y Gabilondo”, Pero “no va a haber matrimonio”, ha vaticinado, “porque Madrid va a volver a tener un gobierno en el que esté Ciudadanos”. “Isabel, vamos a gobernar juntos, nos vamos a llevar bien y vamos a hacer el mejor gobierno para los madrileños”, le ha dicho a la presidenta regional. 

El candidato, en su intervención, ha condenado “todos los actos de violencia, ”desde las balas enviadas a Iglesias y al ministro, al escrache que sufrió en la Pradera de San Isidro Begoña Villacís“ y también ”la violencia de ETA que Bildu disculpa“.

Escribe Carmen Moraga.

13:16 h, 24 de abril de 2021

Andalucía suma 1.839 casos Covid y 29 muertes, y la tasa baja por quinto día consecutivo hasta 244,8

Andalucía ha registrado este sábado 24 de abril 1.839 casos de coronavirus, inferiores a los 2.070 del viernes y a los 2.182 positivos de hace siete días, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado 29 fallecidos, ligeramente por debajo de los 33 decesos de la víspera pero notablemente superiores a los seis del sábado pasado.

Además, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma baja este sábado por quinta jornada consecutiva, en concreto 4,27 puntos tras descender en 2,5 puntos el viernes, 3,5 el jueves, 4,1 el miércoles y en 4,5 puntos el martes después de haber encadenado cinco días subiendo. En concreto, en esta jornada se sitúa en 244,83 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que son 14,17 puntos menos que hace una semana.

Leer más.

13:08 h, 24 de abril de 2021

Casado, en el mitin del PP en Pozuelo: "No queremos un país a garrotazos, ni piedras ni balas, no queremos ni boicots ni cordones sanitarios"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acompañado este sábado de nuevo a la la candidata del partido a las elecciones del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en Pozuelo de Alarcón en el que ha reivindicado la “unidad del centro derecha” y ha apelado también al voto socialista desencantado con Pedro Sánchez que en el pasado haya votado a Joaquín Leguina, Felipe González o Alfredo Pérez Rubalcaba. “Este es un proyecto de puerta ancha. No es una cuestión de centrismo, es una cuestión de centralidad”, ha asegurado el líder del PP.

En un momento de su intervención, Casado también se ha referido a la polémica que se produjo este viernes en el debate electoral de la Cadena Ser cuando la candidata de Vox, Rocío Monasterio, puso en duda las amenazas de muerte con balas que el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha recibido. “No queremos un país a garrotazos, ni piedras ni balas, no queremos ni boicots ni cordones sanitarios”, ha asegurado Casado durante su intervención.

“Nos pagan un sueldo no para pelearnos ni para gritarnos”, ha añadido. “El 4 de mayo lo que se vota es que no nos cambien Madrid, pero también que intentemos cambiar esta esta España de dado Pedro Sánchez”, ha defendido Casado.

Informa Fátima Caballero.

13:04 h, 24 de abril de 2021

Adriana Lastra: "Aquí está el PSOE, con la cabeza alta, para decirle a los fascistas, que si ellos amenazan, nosotros nos defendemos en las urnas"

“La plaza Roja de Vallecas es hoy más roja que nunca. ¡Aquí está el PSOE con la cabeza alta para decirle a los fascistas que si ellos amenazan nosotros nos defenderemos en las urnas!”, ha exclamado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que ha advertido de que los discursos de odio llevan aparejados siempre delitos de odio, entre los que se ha referido a la “persecución” del adversario, como ocurre con Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska, y María Gámez, según ha explicado. 

“Lo atacan todo: al adversario político, a los niños inmigrantes, a las mujeres víctimas de violencia de género -ha proseguido Lastra-. La anti-España son ellos, ellos sí que no representan a este país”. La dirigente socialista ha comparado al PP con Vox al asegurar que “son lo mismo”. “Es tan descarnado lo que dicen que desprecian a la clase trabajadora en Madrid. La dignidad de una persona no depende de su trabajo, lo que es indigno son los salarios de miseria, la explotación de los trabajadores y los abusos. Es indigno que se llame mantenidos a los trabajadores que no pueden llegar a fin de mes”, ha dicho Lastra con el discurso más izquierdista del PSOE. 

“Lo único que pretenden es generar miedo, porque el miedo paraliza, y nos quieren parados; el miedo silencia y nos quieren callados. Un corazón lleno de miedo está vacío de esperanza y un hombre que no tiene esperanza nos convierte en reaccionarios y no nos van a convertir en reaccionarios”, ha expresado la número dos del PSOE.

Escribe Irene Castro.

12:57 h, 24 de abril de 2021

Marlaska: "Cuando hay señalamiento de personas, no valen las medias tintas"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a participar en un acto del PSOE tras recibir amenazas de muerte, como Pablo Iglesias y la directora de la Guardia Civil en el que ha asegurado que hay que poner fin a 26 años “de odio”. “Ayuso y Vox tratan de enfrentar esta comunidad con el resto de España”, ha dicho Marlaska. 

El titular de Interior ha afeado a la derecha que no condene sin tapujos las amenazas que han recibido. “Cuando hay señalamiento de personas, no valen las medias tintas”, ha advertido Marlaska, que ha comparado esas amenazas con las de ETA:  “Hay que hacer la condena de los hechos en concreto porque si no nos recuerda a otros fascismos, a otros momentos que este estado de derecho derrotó”.

Escribe Irene Castro.

Etiquetas
stats