Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Desalojan a 20 personas en una tienda de alimentación de Toledo donde se jugaba una timba de dominó sin mascarilla

25 enero 2021 - 13:25 h

La Policía Local de Toledo desalojó este domingo a una veintena de personas de entre 35 y 45 años de edad que estaban jugando al dominó en el interior de una tienda del barrio del 'Polígono' en la capital regional, sin usar la mascarilla. A todos ellos se ha abierto expediente y una propuesta de sanción al incumplir varias de las medidas sanitarias establecidas para frenar los contagios de COVID-19, que establecen en seis el número máximo de personas que pueden reunirse.

Los hechos ocurrían en torno a las 20.00 horas, cuando se recibió una llamada en el 092 que alertaba de “mucho trasiego en una tienda de alimentación” del mencionado barrio toledano, según informan a este medio fuentes policiales.

Escribe Fidel Manjavacas

Leer más
Lo último, minuto a minuto

22:41 h, 25 de enero de 2021

Francia registra 445 muertos en el último día, así como un aumento de hospitalizaciones

Francia ha notificado hoy 445 fallecidos con coronavirus en los hospitales y un aumento tanto de las hospitalizaciones como de los enfermos en las unidades de cuidados intensivos, a la espera de que el Gobierno se pronuncie sobre la posibilidad de un tercer confinamiento.

El Ejecutivo ha informado en su página web dedicada a las cifras de la epidemia que en las últimas 24 horas se han contabilizado 4.240 nuevos contagios, un número muy inferior a los 18.436 de la víspera que hay que relativizar por referirse a la jornada del domingo en la que se hacen muchos menos test.

En cuanto a los fallecimientos, los 445 comunicados este lunes no incluyen los que se han podido producir fuera de los hospitales, que no se contabilizan todos los días de la semana. Desde el comienzo de la epidemia, han muerto en Francia 73.494 personas contagiadas por la COVID.

Como en las jornadas anteriores, las hospitalizaciones siguen en aumento. Este lunes había 26.924 personas ingresadas con coronavirus, 531 más que la víspera. En las UCI se ha superado el umbral simbólico de los 3.000 (en concreto 3.041), con 76 casos más.

El próximo miércoles está previsto que el presidente, Emmanuel Macron, reúna a los ministros encargados de gestionar más directamente la crisis. En ese Consejo de Defensa se examinará la pertinencia de un nuevo confinamiento, que es lo que ha pedido, por ejemplo, el presidente del Consejo Científico que le asiste. El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha declarado este fin de semana que primero quería poder evaluar el impacto del adelanto del toque de queda a las 6 de la tarde desde el 16 de enero en todo el país, y que solo se optará por un tercer cierre si no hay alternativa. 

Información de EFE.

22:34 h, 25 de enero de 2021

Los inmunizados en Israel muestran la alta efectividad de la vacuna de Pfizer

Las cifras de uno de los proveedores de salud israelíes difundidas hoy por medios israelíes muestran que de un grupo de 128.600 personas, tan solo 20 contrajeron coronavirus una semana después de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer. Esta información, que los especialistas enfatizan debe ser tomada con cautela, ubica el porcentaje de personas infectadas después de siete días de haber recibido la segunda vacuna en un 0,015%.

“Estos resultados son muy buenos, y si se mantienen en esta dirección puede resultar que la vacuna sea más efectiva que lo que Pfizer estimó durante sus pruebas”, ha explicado a Israel Times Anat Ekka Zohar, responsable del análisis. Por otra parte, ha alertado que “esta es información muy preliminar pero sin embargo es importante ya que todo el mundo está prestando atención a Israel para recibir información sobre la eficacia de la vacuna”.

Estas cifras llegan a pocos días de que se desatara una polémica en Israel por contradicciones entre distintos funcionarios de Sanidad en torno a la efectividad de la primera dosis de la vacuna, que inicialmente se dijo era más efectiva de lo pensado, luego que menos y finalmente que aún era demasiado pronto para saberlo.

Hasta el momento Israel, con nueve millones de habitantes, ha aplicado la primera dosis de la vacuna a más de 2.5 millones de personas, mientras que más de un millón ha recibido ya la segunda.

Información de EFE.

22:19 h, 25 de enero de 2021

Italia suma 8.561 nuevos contagios y 420 muertes en 24 horas

Italia registra 8.561 nuevos contagios de coronavirus y 420 muertos en las últimas 24 horas, ha confirmado el Ministerio de Sanidad en su boletín diario, se trata del menor aumento de infecciones desde octubre. En total, se han contagiado en el país 2.475.372 desde que se desató la emergencia sanitaria a mediados del pasado febrero.

La subida de los contagios con 8.561 nuevos positivos es la más baja desde octubre, pero también se hicieron muchas menos pruebas como es habitual cada fin de semana: 143.116 frente a las 216.000 del último registro.

El número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 85.881, con una subida significativa de cara a la pasada jornada, con 299 víctimas ante las 420 comunicadas hoy.

Por otro lado, continua bajando la presión en los hospitales. De los 491.630 casos positivos en la actualidad 21.424 se encuentran ingresados, 2.365 menos que este domingo. El resto, la gran mayoría, permanecen aislados en su casa con síntomas leves o sin ellos. Aumentan sin embargo los que requieren Cuidados Intensivos, hoy 2.421 (35 más que el día anterior).

La campaña de vacunación continúa y son ya 1.382.893 el total de dosis suministradas pese a los retrasos en el envío de las vacunas de Pfizer. Han recibido ya las dos dosis de la vacuna 104.055 personas.

Información de EFE.

21:59 h, 25 de enero de 2021

El director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, da positivo en coronavirus

Iván Redondo, director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, ha dado positivo en COVID-19 este lunes, ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación. Redondo se encuentra bien y sin síntomas, sin embargo, deberá permanecer confinado de manera aislada, tal y como establecen los protocolos sanitarios.

“No ha habido contactos estrechos profesionales en las últimas 48 horas”, ha precisado la Secretaría de Estado, que han querido recalcar que los servicios médicos de Moncloa no han detectado ninguna otra incidencia.

21:38 h, 25 de enero de 2021

¿Han recibido la segunda dosis gerentes de hospitales vascos? La Sanidad de la región apela a la "confidencialidad" para no despejar la incógnita

¿Han recibido ya la segunda dosis de la vacuna Eduardo Maíz y otros gestores del hospital de Basurto que se inocularon la primera de manera clandestina en la noche del tres de enero? Pfizer marca que la inmunización total se logra con dos pinchazos y que el segundo tiene que ser a los 21 días del primero. Ese plazo se cumplió el 24 de enero. El Departamento de Salud que dirige Gotzone Sagardui guarda silencio mientras crece la presión política de la oposición en Euskadi por el caso de Maíz y por el del gerente de otro hospital de Bilbao, Santa Marina, José Luis Sabas. Ambos tienen en común el haber sido concejales por el PNV en el Ayuntamiento bilbaíno.

Fuentes de Salud se remiten en bloque a las declaraciones de Sagardui ante los medios de comunicación del pasado viernes, en las que remarcó que nadie que haya recibido parte de la vacuna se verá privado de la segunda, por mucho que su acceso a ella haya sido saltándose el protocolo pero, a la vez, esgrimen el carácter “confidencial” de los datos de salud de las personas para eludir ofrecer una confirmación. Desde que llegaron las vacunas el pasado 27 de diciembre hay abundantes imágenes de personas vacunándose. En una reunión con sindicatos celebrada este lunes en el propio Basurto tampoco se han ofrecido aclaraciones al respecto. Se remiten esta vez a la comparecencia de este próximo miércoles de la consejera en el Parlamento, que es la ordinaria de cada semana para informar de la evolución de la pandemia. La pasada semana, en este foro, solamente dijo una frase sobre este particular. La propia Sagardui indicó dos días después que se investigarían todas las vacunas administradas a sanitarios y que solamente después se daría una conclusión de lo ocurrido.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:35 h, 25 de enero de 2021

La Policía Nacional evita que un varón positivo por COVID viaje en autobús de Soria a Almazán

Agentes de Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Soria han evitado este lunes que un hombre de 50 años, vecino de Almazán y positivo por COVID-19, tomara el autobús desde Soria, donde se había realizado la prueba, con destino a esa localidad, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

La Comisaría de Soria ha recibido una llamada sobre las 11.15 horas de este lunes desde el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León donde se comunicaba que un hombre que había dado positivo por coronavirus tenía la intención de ir a la estación de autobuses para coger el autobús que, sobre las 11.30, salía en dirección a la villa adnamantina.

Una dotación policial se ha dirigido al lugar, donde ha identificado a esta persona y le ha comunicado la imposibilidad de viajar en un servicio colectivo de viajeros dado que era positivo por COVID.

Este hombre, que tenía pleno conocimiento de su situación sanitaria, no ha colaborado con los agentes e incluso les ha llegado a manifestar respecto de su enfermedad que “eso eran tonterías”. Los policías han intentado que se retirara de la zona de tránsito de viajeros.

Información de Europa Press.

Leer más.

21:16 h, 25 de enero de 2021

Los socios de Gobierno y EH Bildu piden a Chivite endurecer las restricciones en Navarra para frenar la tercera ola

La pandemia de la COVID-19 continúa en expansión en Navarra, que en los últimos días además de registrar un crecimiento de los contagios y de la tasa de positividad, también ha sufrido un incremento de la presión hospitalaria, que si bien sigue siendo inferior a la de otras comunidades autónomas, empieza a preocupar al Departamento de Salud. También muestran su preocupación los socios del Gobierno de la socialista María Chivite, que junto con EH Bildu, consideran que es necesario endurecer las restricciones que entraron en vigor este sábado y que mantienen abierta la hostelería, aunque solo las terrazas, y el toque de queda de 23:00 a 6:00, entre otras medidas.

La mayoría parlamentaria ha respaldado que el Ejecutivo foral endureciera las medidas la semana pasada, cerrando por ejemplo el interior de los bares y restaurantes, adelantándose a los 15 días que se habían marcado inicialmente de margen para valorar si estaban teniendo efecto las anteriores restricciones. Con todo, varios de los grupos del arco parlamentario le han pedido a María Chivite una nueva revisión de las restricciones para endurecerlas de nuevo, al igual que están haciendo otras comunidades, para frenar la expansión de la tercera ola.

Lo cuenta Rodrigo Saiz.

Leer más.

21:13 h, 25 de enero de 2021

Los pacientes hospitalizados con coronavirus superan ya los 1.800 y se registran 86 fallecidos en Castilla-La Mancha durante el fin de semana

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 6.409 nuevos casos por infección de coronavirus correspondientes al viernes, sábado y domingo. Así, el viernes se registraron 2.395 casos, el sábado 2.179 y el domingo 1.835.

Por provincias, Toledo ha registrado 2.655 casos, Ciudad Real 1.465, Albacete 931, Guadalajara 786 y Cuenca 572. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 146.852.

Por provincias, Toledo registra 52.622 casos, Ciudad Real 37.929, Albacete 24.229, Guadalajara 17.042 y Cuenca 15.030.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 1.632.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

21:10 h, 25 de enero de 2021

Gran Canaria estabiliza sus indicadores epidemiológicos pero sigue encabezando los contagios diarios en las Islas

La isla de Gran Canaria se encuentra desde el pasado 18 de enero en nivel de alerta 3 decretado por el Gobierno de Canarias para frenar el avance del coronavirus. Con medidas como un toque de queda desde las 22.00 hasta las 06.00 horas o un límite de cuatro personas para las reuniones sociales, la isla ha logrado, por ahora, estabilizar el avance de la pandemia. Mientras algunos de sus indicadores epidemiológicos han mejorado en los últimos días, otros han empeorado, aunque levemente. Las medidas del nivel de alerta 3 estarán vigentes, en principio, hasta el 31 de enero, y esta semana se sabrá si son prorrogadas, según el avance de dichos indicadores.

Estos indicadores epidemiológicos son los que toma como referencia el Gobierno de Canarias, según los establecido en la Comisión Interterritorial de Salud por el Ministerio y las comunidades autónomas, para decretar los niveles de alerta en cada isla.

Lo cuenta Dácil Jiménez.

Leer más.

21:09 h, 25 de enero de 2021

El fin de semana deja ocho fallecidos en las residencias vascas y un nuevo brote de 23 positivos en Bizkaia

El balance de fin de semana en las residencias vascas ha dejado ocho nuevos fallecimientos, dos en Gipuzkoa -en los centros de la Cruz Roja de Irún y en Bermingham de Donostia- y seis en Bizkaia -que no concreta su procedencia-. Son ya 985 las muertes totales en las residencias, 366 de ellas en esta segunda fase iniciada en agosto. Además, en este contexto previo a la inmunización total motivada por la vacuna de la COVID-19 siguen apareciendo nuevos brotes de importancia, singularmente en Bizkaia, aunque el foco de la residencia GSR Debagoiena de Aretxabaleta ha sumado en las últimas horas su positivo número 100 en esta segunda ola. Continúa habiendo casos activos en 27 residencias, concretamente 403.

Leer más.

21:08 h, 25 de enero de 2021

La Fiscalía investigará las vacunaciones irregulares de altos cargos en la Región de Murcia

La Fiscalía de la Región de Murcia ha abierto diligencias para investigar si la vacunación irregular del exconsejero de Salud junto con altos cargos y funcionarios de su cartera entraña alguna ilegalidad, según fuentes del Ministerio Público han confirmado a este medio.

La incoación de diligencias se ha abierto después de que llegara a la Fiscalía una denuncia interpuesta por el PSOE de la Región de Murcia. Las pesquisas indagarán sobre si al inyectarse dosis de la vacuna contra la COVID a personas fuera del protocolo sanitario establecido se puede haber cometido algún delito.

El exconsejero de Salud, Manuel Villegas, anunció su dimisón tras revelarse que se había vacunado contra la COVID-19, incumpliendo el protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad. Además de Villegas, alrededor de 500 trabajadores de la cartera de Salud, además de altos cargo, recibieron la primera inyección. Entre ellos se encuentra su pareja, María Teresa Martínez Ros, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano en la consejería murciana de Salud.

Escribe Santiago Cabrera Catanesi.

Leer más.

21:05 h, 25 de enero de 2021

Coronavirus en Aragón: 511 casos confirmados y una tasa de positividad que supera el 20%

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 511 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, detectados este domingo y que se corresponden con los resultados del análisis de 1.884 pruebas PCR y 561 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 19,50% en los PCR y en los test 25,67%. Se han dado 160 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 55%.La distribución por provincias es de 281 en Zaragoza, 31 en Huesca y 192 en Teruel, más siete casos en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

En las últimas 24 horas no se han registrado fallecimientos con COVID-19. El número de fallecidos se eleva a 2.909 y el de recuperados a 78.793.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 780 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo --80 en UCI y 704 en planta--. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 80 camas de UCI con respirador disponibles, 13 sin respirador y 1.205 camas de hospitalización convencional.

Informa ElDiarioAragón.

Leer más.

21:03 h, 25 de enero de 2021

La COVID-19 deja 8.423 positivos, 96 muertes y 4.777 hospitalizados, de los que 604 están en la UCI, en la última jornada en la Comunitat Valenciana

En las últimas 24 horas se han registrado 8.423 casos nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos -19.462 contagios desde el viernes que colocan a la Comunitat Valenciana como la autonomía con más positivos en los últimos días en España, según los datos del Ministerio de Sanidad-, que sitúan la cifra total de valencianos contagiados en 264.392. La incidencia acumulada se sitúa en 1.339 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Además, se han registrado 96 fallecimientos por coronavirus, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 4.227 personas.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 4.777 personas ingresadas, 604 en las unidades de cuidados intensivos: 459 en la provincia de Castellón, con 46 pacientes en UCI; 1.851 en la provincia de Alicante, 221 de ellos en la UCI; y 2.467 en la provincia de Valencia, 337 de ellos en UCI.

En la última jornada se han registrado 8.459 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 204.312 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia y de acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 67.371 casos activos, lo que supone un 24,42% del total de positivos.

Escribe Miguel Giménez.

Leer más.

20:54 h, 25 de enero de 2021

Simón asegura que "la situación no es equiparable a la primera ola"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha querido dejar claro este lunes que “la situación no es equiparable a la de la primera ola, estamos un poco por encima de la segunda ola”. El epidemiógolo también ha concretado que es muy probable que hayamos alcanzado el pico de contagios y nos encontremos ya en una fase de descenso, como ya había anunciado la semana pasada.

“Si no conseguimos una velocidad de descenso rápido, vamos a tener un sistema sanitario en una situación muy crítica, si no lo está ya”, ha advertido Simón, que ha apelado a la responsabilidad individual. La transmisión del virus se puede reducir “muy rápido con muchas medidas” no solo con un confinamiento domiciliario, ha señalado el director del CCAES, que considera que “en muchas comunidades autónomas se está haciendo un confinamiento de facto en el que hay muy pocos incentivos para salir de casa”. “Pasearte tú solo por la calle no es de riesgo, tenemos que ampliar ese concepto”, ha valorado Simón.

20:50 h, 25 de enero de 2021

Igualdad confía en aprobar las leyes trans y LGTBI la primera quincena de febrero tras una primera reunión de Montero y Calvo

La elaboración de las leyes Trans y LGTBI avanza. La ministra de Igualdad, Irene Montero, competente en la materia, y Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, han mantenido este lunes la primera reunión de trabajo con los textos de ambas normas, aún en fase de borrador, según confirman fuentes de ambos departamentos a elDiario.es. Las dos leyes forman parte del acuerdo de Gobierno que ambos socios se comprometieron a impulsar, pero han desatado un duro enfrentamiento entre las dos formaciones y también en el seno del movimiento feminista, que cuenta con posiciones encontradas.

La previsión de Igualdad, apuntan fuentes del departamento, es que las dos leyes sean aprobadas conjuntamente por el Consejo de Ministros durante la primera quincena de febrero, y se inicie así su trámite legislativo, pero desde la vicepresidencia primera no dan por cerrado ningún plazo para su impulso. “Se va a trabajar todo lo rápido que se pueda. Ha sido una primera reunión de trabajo”, señalan en el entorno de Calvo. Como responsable de Igualdad del PSOE, la vicepresidenta firmó un argumentario del PSOE hecho público en verano que era crítico con la autodeterminación de género de las personas trans, uno de los pilares de la norma que prepara Igualdad. Desde las filas socialistas se muestran a favor de la despatologización, pero insisten en la necesidad de dar garantías jurídicas al proceso de modificación del sexo en el Registro Civil.

Lo cuentan Marta Borraz e Irene Castro.

Leer más.

20:46 h, 25 de enero de 2021

Cinco vocales del Poder Judicial acusan a la mayoría de alinearse con la estrategia de bloqueo del PP

Los cinco vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, el pasado jueves, rechazaron suscribir un acuerdo muy crítico con la forma en que PSOE y Unidos Podemos están tramitando la reforma legal que limita las competencias del órgano de gobierno de los jueces han suscrito un voto particular en el que acusan a la mayoría de alinearse con el PP y violar la separación de poderes. A su juicio, el CGPJ se extralimitó en sus competencias con un acuerdo que supone “una confrontación gratuita, infundada e impropia en términos constitucionales”. Al texto, escrito por Álvaro Cuesta, se han adherido Clara Martínez de Careaga, Pilar Sepúlveda, Rafael Mozo y Concepción Sáez. Todos pertenecen al sector progresista de la institución. 

Los vocales discrepantes con la opinión mayoritaria sostienen que el citado acuerdo supone una “falta de respeto” al poder legislativo y “alinea” al órgano de gobierno de los jueces “con la estrategia política y parlamentaria de quienes están bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial, o tienen una gran responsabilidad en ello” que es, según su criterio, el “problema” que les debería ocupar y no si una proposición de ley se somete o no a consulta previa, o se tramita por el trámite de urgencia. El CGPJ lleva más de dos años en funciones por el bloqueo del PP a su renovación, que ha esgrimido diferentes argumentos para no sentarse a negociar. El último, que “durante el estado de alarma no se pueden renovar las instituciones del Estado”.

Lo cuenta Elena Herrera.

Leer más.

20:41 h, 25 de enero de 2021

Sánchez acuerda con Urkullu la transferencia "urgente" de Prisiones y del Ingreso Mínimo Vital a Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha viajado a Madrid para mantener un encuentro de dos horas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien no mantenía una reunión bilateral desde junio de 2018, pocas semanas después de su llegada al cargo tras una moción de censura que el PNV propició en gran medida. A tenor del comunicado enviado por la Presidencia vasca, Urkullu ha sido exigente con el Ejecutivo central e incluso ha entregado un informe con asuntos pendientes. Eso sí, la reunión ha tenido dos premisas: que lo urgente y lo importante es “la emergencia sanitaria” y, segundo, que el PNV gobierna con los socialistas en Euskadi y que es “apoyo fundamental” de Sánchez en las Cortes Generales. Y ha tenido también un fruto: Urkullu se vuelve con el compromiso de que el Estado “con carácter de urgencia” transferirá en marzo cinco materias a la comunidad autónoma, dos de ellas de gran calado como la gestión del Ingreso Mínimo Vital -antesala de un posible pacto sobre la gestión económica de la Seguridad Social- y Prisiones.

Fuentes del entorno de Urkullu han expresado su satisfacción por la “coincidencia” en que tenga “impulso político” el cumplimiento “íntegro” del Estatuto de Gernika, de 1979. Sánchez ya accedió a calendarizar la cuarentena de competencias pendientes de traspasar pero esos plazos se han ido incumpliendo por sucesivas convocatorias electorales en España y en Euskadi y también por la pandemia. Hasta la fecha solamente se habían hecho pequeñas transferencias, la más importante la que supuso que ningún tramo de las carreteras que transcurren por Euskadi fuese de titularidad estatal. Junto con Prisiones y el IMV se cederán también la gestión del ISBN -el número de registro de los libros-, transporte por carretera y ordenación y gestión del litoral.

Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:36 h, 25 de enero de 2021

El representante de los alumnos en la Universidad de Alicante, de las juventudes del PP, insulta a Ximo Puig

“Ximo me cago en tu puta madre”. El exabrupto del representante del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante ha incendiado las redes sociales de la comunidad universitaria y le ha valido el reproche de la rectora de la institución, Amparo Navarro.

El domingo, cuando el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció las nuevas restricciones, el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante estalló insultando al jefe del Consell. Álvaro Asensio, estudiante de derecho e integrante de Nuevas Generaciones del PP, ha recibido en las últimas horas numerosos reproches de otros alumnos y de altos cargos de PSOE, incluido el portavoz socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata, que ha instado al colectivo juvenil del PP a rectificar. Los socialistas consideran que el tono “trumpista” que emplean los dirigentes del PP acaba aterrizando en las redes y generando crispación.

Informa elDiariocv.

Leer más.

20:34 h, 25 de enero de 2021

Canarias, la comunidad en la que menos crecen las hospitalizaciones con COVID-19

Desde que comenzó el año, Canarias ha registrado menos de 200 contagios diarios únicamente cuatro veces. Esta tercera ola de la pandemia, palpable en el Archipiélago desde comienzos de la Navidad, ha provocado que la curva de contagios se dispare, sobre todo, en Gran Canaria y en Lanzarote. Sin embargo, los datos de presión hospitalaria de las Islas se mantienen estables tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como en el resto de plantas.

Tanto es así que se sitúa como la comunidad autónoma en la que menos crecen los ingresos hospitalarios, con un 2,01% (del 15 al 22 de enero). En este sentido, la región más afectada es Melilla, con un 186.67% de ingresos. Sin embargo, en este caso, también es importante atender a otras características, como su demografía, por lo que, en el momento en el que hay un par de casos más, su tendencia en las gráficas se dispara, como se observa en la siguiente tabla, en la que se ve de manera más clara el número de ingresos y su aumento.

Escribe María Rodríguez Santana.

Leer más.

20:19 h, 25 de enero de 2021

El Ayuntamiento de Madrid elimina la Dirección General de Igualdad en plena ofensiva de Vox contra el feminismo

El Ayuntamiento de Madrid reordena el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social en plena ofensiva de Vox contra el feminismo. La parte perjudicada en esta reorganización es la pata relacionada con Igualdad. El departamento dirigido por Pepe Aniorte (Ciudadanos) tiene previsto eliminar la Dirección General de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades. Esta decisión lleva aparejado el cese de la responsable del departamento, Rosa María Gómez Rivera, que ocupaba el cargo desde el anterior mandato -cuando Ahora Madrid gobernaba el Ayuntamiento- y a quien ya se ha comunicado su salida.

Con este cambio, la concejalía recorta el personal que trabaja en Igualdad para trasladarlo a Servicios Sociales, confirman fuentes del área a elDiario.es. La justificación es que el Ayuntamiento entiende que “hay que centrarse en la crisis social”. “Con la reestructuración los objetivos de política de igualdad se pueden cumplir. El presupuesto no cambia”, argumenta un portavoz del departamento que dirige Aniorte. El área asegura que ha estudiado que es viable hacer lo mismo con menos personal en este ámbito y defiende que la salida de Gómez Rivera ha sido de “mutuo acuerdo”.

Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.
Etiquetas
stats