Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El juez busca nuevas pruebas de la caja B en el material incautado a los imputados por el espionaje a Bárcenas

27 enero 2021 - 19:01 h

El nuevo juez del caso de la caja B del PP, Santiago Pedraz, ha solicitado a su colega de la causa que investiga el espionaje a Luis Bárcenas todo el material incautado que pudiera servirle para encontrar nuevas pruebas o ampliar las pesquisas sobre la financiación irregular de la formación conservadora. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 quiere “documentos, o mención a su existencia, que hubieran estado en poder o a disposición de Luis Bárcenas”, según recoge el auto al que ha tenido acceso elDiario.es.

Así, Pedraz solicita al juzgado de Manuel García-Castellón la información contenida en los teléfonos móviles que el chófer sustrajo a los Bárcenas para entregárselos a la brigada política, notas informativas de Villarejo sobre los documentos que guardaba el extesorero del PP, audios de conversaciones en los que se aluda a ese material e incluso las referencias al desarrollo del espionaje en los mensajes que depositó en un notario el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez.

Escribe Pedro Águeda.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:30 h, 27 de enero de 2021

Rita Maestre da positivo en COVID tras el pleno del Ayuntamiento de Madrid

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha dado positivo por COVID-19, según ha informado ella misma a través de sus redes sociales.

Así, ha relatado que este martes por la tarde se enteró de que había sido contacto estrecho con otro positivo y, tras contactar con su centro de salud“ le han hecho al prueba este miércoles.

“Toca cuarentena. Me encuentro bien. Ojalá todo esto pase pronto. Cuidaos mucho”, ha concluido la portavoz municipal.

Precisamente el martes tuvo lugar un pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid desde las nueve de la mañana seguido de uno extraordinario sobre la gestión del temporal Filomena que se prolongó hasta las siete de la tarde aproximadamente.

Información de Agencias.

21:58 h, 27 de enero de 2021

Noruega endurece las normas de entrada para bloquear la cepa británica

El Gobierno de Noruega ha anunciado este miércoles nuevas restricciones de entrada al país con el objetivo de limitar la propagación de la mutación del SARS-CoV-2 hallada en Reino Unido, que aparentemente se transmite con más facilidad. “En la práctica, la frontera noruega estará cerrada para todo aquel que no resida en Noruega”, ha explicado la primera ministra, Erna Solberg, que ha precisado que las nuevas restricciones entrarán en vigor este viernes y se mantendrán al menos, dos semanas.

“Es absolutamente necesario endurecer las medidas y las restricciones”, ha insistido Solberg. Las excepciones para poder entrar en el país incluyen a personas que proporcionan bienes esenciales, así como a los servicios y empleados del sector sanitario.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias noruegas han contabilizado más de 61.000 personas contagiadas de la COVID-19, incluidas más de 550 víctimas mortales debido a la enfermedad.

Información de Europa Press.

21:52 h, 27 de enero de 2021

Canarias no se plantea el cierre perimetral de los municipios más afectados por la pandemia

Arrecife, capital de Lanzarote, y Las Palmas de Gran Canaria, capital de Gran Canaria, están protagonizando los peores datos de esta tercera ola de la COVID-19 en el Archipiélago. Sin embargo, y pese a que Arrecife está alcanzando datos epidemiológicos alarmantes, el Gobierno de Canarias no se plantea, a corto plazo, el cierre perimetral de los municipios.

Lanzarote está alcanzando cifras récord en esta tercera ola de la pandemia, lo que ha llevado a la isla a entrar el pasado 22 de enero en el nivel de alerta 4, el máximo establecido por el Gobierno regional. La ciudad que más nota el golpe de este repunte de contagios es la capital de la isla, Arrecife, que copa la mayor parte de casos, así como de muertes por la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2. Gran Canaria, aunque experimenta una cierta mejoría en algunos de sus indicadores en los últimos días, sigue siendo la isla que lidera la lista de casos diarios desde que finalizara la Navidad y Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad que abarca la mayor parte.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

21:50 h, 27 de enero de 2021

El conselleiro de Sanidade de la Xunta defiende la vacunación de los curas que trabajan en los hospitales

El conselleiro de Sanidade de Galicia, Julio García Comesaña, defiende que los curas que trabajan en los hospitales tienen derecho a estar en el primer grupo de vacunación dirigido al personal sanitario de primera línea. Durante una intervención en el Parlamento gallego, Comesaña ha asegurado que “si hay un sacerdote que entra a visitar a un paciente COVID probablemente tenga que ser vacunado también”. “¿Por qué no?”, se ha preguntado. El jefe de la sanidad gallega se refiere a los 52 párrocos que prestan sus servicios en los centros sanitarios de la comunidad autónoma y cuyos salarios están incluidos en el presupuesto sanitario por un importe de 700.000 euros para 2021.

Comesaña asegura que no le extrañaría que los sacerdotes aparezcan en los listados de personas que ya han sido vacunadas en Galicia: “Los tenemos porque dan auxilio espiritual, de cualquier tipo, pero lo dan y si entran en las unidades COVID por qué no los vamos a vacunar”, ha asegurado.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

21:31 h, 27 de enero de 2021

La pandemia deja otros 115 fallecidos en Euskadi durante la semana pasada y 6 más en residencias en las últimas 48 horas

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este miércoles que entre el lunes 18 y el domingo 24 de enero fallecieron 115 personas con COVID-19, 89 de ellas con el virus Sars-Cov-2 como causa directa. Ha habido jornadas con hasta 20 defunciones. Los muertos totales llegan ya a 3.384 y son un 2,5% de los 135.442 casos positivos totales conocidos hasta esa fecha, que ya son 138.117 con los últimos datos de estos días. A estos fallecidos hay que añadir otras seis personas muertas en residencias entre el lunes y el martes, cinco de ellas en Bizkaia y una en Álava, en la residencia Nuestra Señora de las Mercedes de Vitoria. Los decesos en centros de mayores son 991, casi el 30% del total.

En las últimas 48 horas han seguido apareciendo brotes en residencias, aunque esta vez en Gipuzkoa y en Álava y no en Bizkaia, como venía siendo la norma en este mes de enero desde que arrancó la primera de las dos vueltas de vacunación contra la COVID-19. Los últimos focos han sido localizados en Iurreamendi de Tolosa, con tres casos. Ésta fue la primera residencia de Gipuzkoa con casos en la primera ola. Llegaron a ser 44 y 15 de ellos murieron. En el caso de Álava los nuevos focos se han dado en la vivienda Zabalbide de Izarra (1 positivo) y en el centro privado El Pilar de Vitoria (8 positivos).

Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:29 h, 27 de enero de 2021

La Rioja pide colaboración por "si se desborda la situación sanitaria" a Euskadi, que tiene un 20% de las camas de UCI libres

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado que se han mantenido conversaciones con el Gobierno vasco “en el marco de la solidaridad del sistema público de salud de este país”, de tal manera que, en caso de que la situación sanitaria se desborde en La Rioja, esta pueda contar con la colaboración vasca “para atender a los riojanos”. Ha sido en una comparecencia de prensa, en la que ha estado acompañada del director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa. Sobre esta posible colaboración, ha recordado que ya lo hicieron con Castilla y León en la primera ola, recoge Europa Press.

“Este apoyo podría concretarse con la cesión del equipo necesario para incrementar la capacidad de nuestra UCI”, ha señalado, si bien ha apuntado que las conversaciones se encuentran “en una fase preliminar”. “Pero contamos con su colaboración, por lo que traslado nuestro más profundo agradecimiento desde el Gobierno riojano”, ha apostillado.

Leer más.

21:27 h, 27 de enero de 2021

La Comunidad de Madrid insiste en que los exámenes universitarios serán presenciales a pesar del aumento de casos

La Comunidad de Madrid confirma que los universitarios deberán presentarse presencialmente a los exámenes a pesar del incremento de casos positivos de COVID-19 en plena tercera ola de la pandemia. La Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación se ha reunido este miércoles de urgencia con los rectores de las universidades madrileñas para tratar el tema, tras el comunicado emitido por el Ministerio de Universidades.

“En esta reunión se ha determinado que la comunidad de Madrid continuará con el carácter presencial de sus exámenes”, ha anunciado la Consejería una vez finalizado el encuentro. “Las universidades madrileñas y la Comunidad de Madrid llevan ofreciendo desde el primer día todas las garantías a los estudiantes que hoy exige el ministro en un comunicado”, ha alegado.

21:14 h, 27 de enero de 2021

Francia registra 26.916 nuevos casos de COVID, y aumenta también la presión en hospitales

Francia notifica 26.916 nuevos contagios por coronavirus este miércoles, lo que significa un aumento respecto a los días anteriores. También suben los ingresos en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos. El Gobierno ha señalado en su página web dedicada a las cifras de la epidemia que desde el inicio de los registros, en marzo del pasado año, se han contabilizado un total de 3.106.859 casos.

Los contagios del último día están claramente por encima de los 22.086 del martes y más todavía de los de las jornadas precedentes. No obstante, están muy lejos de los picos alcanzados a finales de octubre, antes del segundo confinamiento, cuando se llegó puntualmente a superar los 60.000 en 24 horas.

Las autoridades sanitarias han comunicado este miércoles la muerte de 350 pacientes en los hospitales. Hay que tener en cuenta que Francia solo incorpora a las estadísticas dos veces a la semana los fallecimientos en las residencias, los martes y los viernes. En total, han perdido la vida por la COVID 74.456 personas.

El incremento de los hospitalizados se aceleró hoy ligeramente, con 128 más (habían sido 117 la víspera), hasta los 27.169 incresados. Igualmente progresó el número de internados en UCI, con 26 pacientes adicionales (40 el martes) hasta 3.107. Las estadísticas de los enfermos en las unidades de cuidados intensivos están muy lejos del máximo de más de 7.000 alcanzado a principios de abril. También de los casi 5.000 a mediados de noviembre.

El Ejecutivo baraja la hipótesis de decretar el que sería el tercer confinamiento domiciliario del país, un escenario que cobra más verosimilitud después de reconocer que el adelanto del toque de queda nocturno a las 18.00 horas de la tarde en toda Francia desde el 16 de enero no está teniendo una eficacia suficiente. Según las estimaciones de las que dispone el Gobierno, el porcentaje de positivos que se corresponden a la cepa cuyo origen se sitúa en el Reino Unido ronda el 10 % en Francia actualmente.

Información de EFE.

20:55 h, 27 de enero de 2021

Finlandia restringe la entrada hasta finales de febrero para hacer frente al coronavirus

Finlandia ha endurecido este miércoles sus estrictas restricciones de viaje al prohibir la entrada al país de todos las personas procedentes del área Schengen que no viajen por motivos esenciales, una medida que estará en vigor hasta el 25 de febrero.

El objetivo del Gobierno finlandés es reducir aún más el tráfico transfronterizo para evitar la propagación de las nuevas variantes del virus Sars-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, de las que se han detectado ya más de un centenar de contagios en el país nórdico.

Hasta ahora estaba permitida la llegada de extranjeros por motivos laborales, pero en adelante solo podrán entrar en Finlandia quienes realicen “un trabajo importante para el funcionamiento de la sociedad o para la seguridad del suministro”, según ha explicado el Ejecutivo en un comunicado. Estos trabajadores deberán presentar en el control fronterizo un formulario expedido por su empresa que justifique que la labor que vienen a hacer es esencial y que debe realizarse sin demora.

La lista de trabajadores considerados esenciales incluye, entre otros, al personal sanitario, diplomáticos, periodistas extranjeros, transportistas y empleados de organizaciones internacionales. Las nuevas restricciones no afectarán a los ciudadanos finlandeses ni a los extranjeros residentes en Finlandia, a quienes la Constitución reconoce el derecho a entrar y salir del país libremente.

También están exentos los familiares cercanos, los estudiantes extranjeros, los solicitantes de asilo y los miembros de varios “grupos especiales” que lleguen con una invitación, entre ellos los profesionales del deporte, la cultura y los negocios.

Los más afectados por las nuevas restricciones serán los cerca de 30.000 obreros estonios que trabajan en Finlandia, principalmente en la construcción, quienes no podrán volver a su país los fines de semana durante al menos un mes si quieren mantener sus puestos de trabajo.

Información de EFE.

20:44 h, 27 de enero de 2021

Exministros de Justicia del PP piden más independencia en la Fiscalía tras años de injerencias de sus gobiernos

Una Fiscalía más independiente, con un cúpula neutral y que anule cualquier posibilidad de “interferencia política”. Es la propuesta que hicieron este miércoles los exministros de Justicia del PP Alberto Ruiz Gallardón y Rafael Catalá en un coloquio junto al actual responsable de esa cartera, Juan Carlos Campo, en el que los tres defendieron la reforma de la decimonónica Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim). Un anteproyecto que ya se encuentra en el trámite de información pública y que, como principal novedad, incluye una transferencia de funciones de jueces a fiscales, que pasarán a dirigir las investigaciones bajo el control de un juez de garantías. Esta figura aparecía en los fracasados proyectos de reforma de la Lecrim promovidos por el PSOE, en 2011; y por el PP, en 2013.

Escribe Elena Herrera.

Leer más.

20:42 h, 27 de enero de 2021

Los 'comuns' se inspiran en Bernie Sanders y harán campaña por teléfono entre sus simpatizantes

“Hola, soy Jéssica Albiach, candidata de En Comú Podem a las elecciones del 14F, ¿tiene un momento para hablar?”. Esta llamada aún no se hecho, pero podría ocurrir a partir del próximo jueves, cuando la formación comenzará una campaña telefónica para movilizar a sus simpatizantes. La acción está inspirada en la campaña de varios candidatos en Estados Unidos, entre ellos Bernie Sanders, y es una continuación del puerta a puerta que los 'comuns' ya hicieron con motivo de las municipales. Sin embargo, debido a la pandemia, en este momento la conexión personal es imposible, por lo que utilizarán el formato telefónico. Se trata, según el equipo de campaña, de “una nueva herramienta para hacer política en pandemia”.

Durante las últimas semanas En Comú Podem ha formado a un equipo de 140 voluntarios de diversos puntos de Catalunya para formar parte de su “centralita”, aunque la mayoría de ellos llamarán desde sus propias casas para evitar riesgos sanitarios. Utilizarán la base de datos que la formación tiene, de personas que les han ido dando sus teléfonos como simpatizantes en anteriores momentos, y que actualmente cuenta con unos 10.000 números.

Escribe Arturo Puente.

Leer más.

20:13 h, 27 de enero de 2021

Se alcanzan los 100 millones de casos de COVID-19 en el mundo

El mundo ha llegado este martes a los 100 millones de casos de COVID-19, con Estados Unidos, la India y Brasil, como los países con más contagios, según los datos independientes de la Universidad Johns Hopkins. En tan solo dos meses y 18 días se ha duplicado el número de casos de COVID-19, ya que la cota de los 50 millones se alcanzó el pasado 8 de noviembre, de acuerdo con el recuento de la Johns Hopkins.

A las 20.00 horas GMT de este miércoles el mundo registraba un total de 100.032.461 contagios. Estados Unidos es el país con más infecciones, con 25.362.794; seguido de la India, con 10.676.838; Brasil, con 8.871.393; Rusia, con 3.716.228; y el Reino Unido, con 3.700.235.

España es el séptimo país en número de casos con 2.629.817; mientras que las naciones latinoamericanas con más contagios son: Colombia (2.027.746), Argentina (1.874.801) y México (1.771.740), que ocupan los puestos undécimo, duodécimo y décimo tercero, a nivel mundial.

Respecto a las muertes, el mundo ha sufrido un total de 2.149.818 decesos por la pandemia: Estados Unidos contabiliza la mayor cifra de fallecidos, con 423.010; seguido de Brasil, con 217.664; la India, con 153.587; México, con 150.273; y el Reino Unido, con 100.358. Por detrás de esos y otros países está España en décimo lugar, con 56.794 muertos.

Información de EFE.

19:48 h, 27 de enero de 2021

El Ayuntamiento de Cádiz replica a Madrid y abre un proceso participativo para un mural feminista en la ciudad

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de la Mujer y la Delegación municipal de Juventud, ha anunciado que abrirá un proceso participativo para realizar un mural feminista en la ciudad “que represente los valores del feminismo, el empoderamiento, la diversidad afectiva y sexual y el rechazo a la violencia machista”.

En una nota, la concejala de Feminismos, LGTBIQ+ y Juventud, Lorena Garrón, ha animado “a las distintas ciudades del Estado” a que “convoquen concursos como el que va hacer el Ayuntamiento de Cádiz y llenen sus calles con murales que pongan en valor las aportaciones sociales, culturales, económicas y científicas de las mujeres”.

Lorena Garrón ha asegurado que “mientras que en otras ciudades avanzan las políticas de la derecha para intentar acabar con toda representación y logro de las mujeres hasta en murales -en alusión a la polémica por la eliminación del mural feminista de Madrid- desde el Ayuntamiento de Cádiz se quiere dar un paso al frente y llevar la historia de las mujeres a las calles”.

Leer más.

19:44 h, 27 de enero de 2021

La Comunitat Valenciana vuelve a superar los 9.000 contagios por COVID en una jornada con 95 muertes y la incidencia acumulada más alta de España (1.559)

La Comunitat Valenciana vuelve a bordear el centenar de nuevos positivos y el centenar de muertes por COVID-19. En concreto, en las últimas 24 horas se han registrado 9.287 casos -la cifra total de positivos se sitúa en 283.258 personas- y 95 fallecimientos -el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 4.415-. La incidencia acumulada en el territorio valenciano es la más alta de España, con 1459,82 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días (la media estatal es de casi 900 casos).

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 4.594 personas ingresadas (75 menos que el lunes), de las que 624 se encuentran en cuidados intensivos (diez más que el martes): 467 en la provincia de Castellón, con 48 pacientes en UCI; 1.785 en la provincia de Alicante, 230 de ellos en la UCI; y 2.342 en la provincia de Valencia, 346 de ellos en UCI.

Desde la última actualización se han registrado 7.271 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 218.314 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia, mientras que en estos momentos hay 72.036 casos activos, lo que supone un 24,44% del total de positivos.

Hasta este lunes se han administrado un total de 110.197 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Del total, 107.533 son de Pfizer y 2.664 de Moderna. Han recibido las dos dosis de la vacuna 9.368 personas. 

Lo cuenta Miguel Giménez.

Leer más.

19:42 h, 27 de enero de 2021

Importante repunte en los nuevos contagios de coronavirus en Castilla-La Mancha que vuelven a superar los 2.000 en un día

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 2.030 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 705 casos, Ciudad Real 405, Albacete 376, Cuenca 311 y Guadalajara 233. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 150.369. Por provincias, Toledo 53.836 acumula casos, Ciudad Real 38.605, Albacete 34.814, Guadalajara 17.427 y Cuenca 15.687.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus desciende levemente y se sitúa en 1.597.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

19:32 h, 27 de enero de 2021

España suma 173.066 personas inmunizadas frente a la COVID-19 en un mes

Actualmente hay 173.066 personas que cuentan ya con la inmunidad completa tras haber recibido las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 12,76% de las dosis administradas, un mes después de que comenzara el proceso de vacunación el pasado 27 de diciembre.

España ha administrado 1.356.461 dosis de vacunas contra la COVID-19. Se trata de un 76,7% de las 1.769.055 recibidas, según datos del Ministerio de Sanidad.

Por comunidades autónomas, encabezan la lista Aragón (84,7%), Murcia (84,3%), Castilla y León (84,1%), Ceuta (83,9%), a pesar de que no ha actualizado sus datos, y Canarias (83,3%). Por el contrario, a la cola se encuentran Euskadi (66,8%) y La Rioja (67,2%), los únicos territorios que no alcanzan el 70%.

De las dosis administradas, 1.330.922 son de la vacuna de Pfizer –que ha entregado un total de 1.733.355– y se han inoculado 25.539 de las 35.700 vacunas entregadas por la empresa Moderna.



Leer más.

19:13 h, 27 de enero de 2021

Madrid interviene la sanidad privada para tratar pacientes de coronavirus ante la saturación de los hospitales públicos

La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a poner en marcha el “mando único sanitario” para que todos los recursos los hospitales públicos y privados de la región funcionen como una sola red bajo las órdenes de la Consejería ante el incremento ingresos que tienen a la sanidad madrileña al borde del colapso. Es un mecanismo similar al utilizado durante la primera ola. La diferencia principal es que ahora existe una orden firmada por el consejero Enrique Ruiz Escudero que establece qué centros pasarán a disposición de la administración y fija las tarifas que recibirán los centros privados por cada paciente en función de si ingresa en planta o en una unidad de cuidados intensivos (UCI). La Comunidad de Madrid pagará por cada paciente que sea tratado por coronavirus 734 euros al día para aquellos que ingresen en planta y 2.084 por día para los que lo hagan en la UCI.

La orden, a la que ha tenido acceso elDiario.es, y que afecta a 40 centros privados, ha sido firmada este mismo 27 de enero. La medida había sido anunciada el viernes por el consejero de Sanidad y se ha materializado este miércoles con la firma del documento por parte del consejero de Sanidad en el que se escuda en la evolución epidemiológica en la Comunidad de Madrid que ha provocado “un importante aumento de los casos positivos y de la tasa de incidencia acumulada por SARS-CoV-2 con un elevado y continuo incremento de las hospitalizaciones de pacientes en los distintos centros hospitalarios del sistema público sanitario, tanto en planta como en UCI”.

Lo cuenta Fátima Caballero.

Leer más.

19:11 h, 27 de enero de 2021

Un brote de coronavirus en un gimnasio y otro en un equipo de fútbol dejan más de una decena de afectados en Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este miércoles un brote de coronavirus en el ámbito deportivo en la isla de Gran Canaria, concretamente en un gimnasio en la localidad de Telde.

Según indica Sanidad, se han confirmado hasta el momento siete casos positivos.

Otro brote, también en el ámbito deportivo, se ha registrado en un equipo de fútbol de la isla, esta vez con seis personas infectadas.

En toda Canarias la Consejería de Sanidad ha notificado en la última semana 138 brotes, con 877 casos asociados, de los que 25 requirieron ingreso hospitalario y dos personas han fallecido.

Del total de brotes, 54 se produjeron en Gran Canaria, 39 en Lanzarote, 34 en Tenerife, nueve en Fuerteventura y dos en El Hierro.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.
Estás leyendo...

19:01 h, 27 de enero de 2021

El juez busca nuevas pruebas de la caja B en el material incautado a los imputados por el espionaje a Bárcenas

El nuevo juez del caso de la caja B del PP, Santiago Pedraz, ha solicitado a su colega de la causa que investiga el espionaje a Luis Bárcenas todo el material incautado que pudiera servirle para encontrar nuevas pruebas o ampliar las pesquisas sobre la financiación irregular de la formación conservadora. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 quiere “documentos, o mención a su existencia, que hubieran estado en poder o a disposición de Luis Bárcenas”, según recoge el auto al que ha tenido acceso elDiario.es.

Así, Pedraz solicita al juzgado de Manuel García-Castellón la información contenida en los teléfonos móviles que el chófer sustrajo a los Bárcenas para entregárselos a la brigada política, notas informativas de Villarejo sobre los documentos que guardaba el extesorero del PP, audios de conversaciones en los que se aluda a ese material e incluso las referencias al desarrollo del espionaje en los mensajes que depositó en un notario el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez.

Escribe Pedro Águeda.

Leer más.

18:58 h, 27 de enero de 2021

CCOO expulsa a la delegada sindical que se vacunó irregularmente en el hospital Santa Marina de Bilbao

Comisiones Obreras de Euskadi ha destituido este miércoles de sus funciones a la delegada del sindicato que se vacunó de la COVID-19 de forma irregular en el hospital de Santa Marina de Bilbao, donde se produjo una “vacunación masiva”. La central sindical ha dado a conocer esta destitución tras la comparecencia en comisión en el Parlamento de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la que ha dado a conocer que en el centro hospitalario, además del gerente, José Luis Sabas, recibieron la inmunización religiosos, sindicalistas o repartidores.

En un comunicado, CCOO ha informado de que ha tenido conocimiento este miércoles de la vacunación “indebida” de esta persona, que tenía la responsabilidad sindical de visitar centros hospitalarios y de asesorar a sus trabajadores, entre otros, del hospital de Santa Marina de Bilbao. Por ello, ha decidido apartarla, ya que “saltarse el protocolo de vacunación es un hecho de la gravedad suficiente como para tomar las medidas necesarias”. “Este mismo nivel de exigencia para quienes representan a Comisiones Obreras, se va a trasladar a la Consejería de Salud del Gobierno vasco a la hora de aclarar los protocolos de vacunación y demandar la transparencia necesaria en su ejecución”, ha asegurado, informa Europa Press.

Lo cuenta elDiario.es Euskadi.

Leer más.
Etiquetas
stats