Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

José Antonio Luna

0

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes

CATALUNYA | La calculadora de pactos

Etiquetas

10:29 h, 28 de febrero de 2021

Sigue toda la información sobre la pandemia del coronavirus

Sigue toda la información del domingo 28 de febrero sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 28 de febrero.

17:26 h, 27 de febrero de 2021

Madrid registra 1.490 nuevos contagios por COVID, casi 150 más que el día anterior

La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado 27 fallecidos por coronavirus en los hospitales de la región, tres menos que el día anterior, pero el número de contagios se ha incrementado a 1.493 frente a los 1.347 de este viernes.

No obstante, la presión hospitalaria ha registrado un ligero alivio, con 1.852 ingresados (frente a los 1.963 del día anterior) y los pacientes en UCI son 560, seis menos. Hace una semana, había ingresadas en planta 2.312 personas (460 más que este sábado) y 621 en las UCI (61 más).

De los 1.493 positivos reportados este sábado en el informe diario de la Consejería de Sanidad, 1.180 corresponden a las últimas 24 horas, mientras que el total de la pandemia se eleva a 597.382.

Informa EFE.

16:56 h, 27 de febrero de 2021

Francia refuerza los controles para evitar un nuevo confinamiento

El primer ministro francés, Jean Castex, dio este sábado la consigna de reforzar los controles para que se cumplan estrictamente las restricciones en vigor para contener el coronavirus y poder evitar así tener que llegar al que sería el tercer confinamiento domiciliario de escala nacional.

Este fue el mensaje de Castex, según su gabinete, en un encuentro por vídeoconferencia con los prefectos (delegados del Gobierno) de los 20 departamentos que se encuentran desde el jueves en “vigilancia reforzada” por su elevada tasa de incidencia, superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes en una semana.

En esos 20 departamentos, entre los que se encuentran los de la región de París y los de otras grandes ciudades como Marsella, Niza, Lille o Tolón, y que suponen en torno al 40 % de la población del país, si la situación empeora en los próximos días se endurecerá caso por caso el dispositivo, en particular con un confinamiento domiciliario durante el fin de semana.

Ese confinamiento domiciliario está ya en vigor durante este fin de semana en las ciudades de Niza y Dunkerque, así como en sus áreas de influencia.

16:11 h, 27 de febrero de 2021

Portugal registra 33 nuevos muertos con coronavirus, el dato más bajo desde hace 4 meses

Portugal notificó este sábado un total de 33 fallecidos por COVID-19, el número más bajo desde hace cuatro meses, mientras sigue disminuyendo el número de personas ingresadas en los hospitales del país.

Según informó hoy la Dirección General de Salud (DGS) lusa, el número de infectados en las últimas 24 horas ha sido de 1.061, un registro que no bajaba tanto desde el pasado 8 de octubre.

La presión hospitalaria también baja, con 2.180 internados (224 menos que ayer), de los 492 están en cuidados intensivos, 30 menos en la última jornada. Portugal, que se encuentra confinado, decidió prorrogar ayer el estado de emergencia hasta el próximo 16 de marzo, unas restricciones que obligan a que la docencia sea a distancia.

El país, con algo más de 10 millones de habitantes, suma desde el inicio de la pandemia 16.276 fallecidos y 803.844 positivos y permanecen activas con COVID 70.255 personas.

Informa EFE.

15:17 h, 27 de febrero de 2021

Italia abre expediente a Ryanair por usar la pandemia para confundir a los viajeros con su política de cancelaciones

La Autoridad Antimonoplio italiana anunció hoy la apertura de un expediente a la aerolínea Ryanair por prácticas comerciales desleales y publicidad engañosa en relación a las cancelaciones, aprovechando la excusa de la emergencia del coronavirus para confundir a los viajeros.

El expediente, abierto gracias a una denuncia de Asociación por los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADUC), investiga “una práctica comercial incorrecta en la fase de prestación de servicios y gestión de cancelaciones; así como publicidad engañosa sobre las características de un servicio que la aerolínea denominó 'cambio de vuelo sin penalizaciones'”.

“Toda la conducta denunciada y tomada en consideración por la Autoridad está vinculada a una interpretación 'extraña' de Ryanair de las reglas y leyes con la excusa de la emergencia del coronavirus”, indicó el organismo en un comunicado.

Informa EFE.

13:29 h, 27 de febrero de 2021

Euskadi registra 349 casos de COVID-19 en una jornada con 57 ingresos y una positividad del 4,9%

Euskadi ha registrado 349 nuevos casos de COVID-19 en las últimas horas de 7.692 pruebas realizadas. Estos resultados arrojan una positividad del 4,9% en una jornada con 57 nuevos ingresos hospitalarios y 123 personas en la UCI, según el último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud.

La mayoría de los nuevos contagios se ha detectado en Bizkaia, con 181 nuevos casos, mientras que en Gipuzkoa se han registrado 86 y en Álava 71. A ellos, se suman once casos de personas residentes fuera de la comunidad autónoma. 

Leer más.

13:26 h, 27 de febrero de 2021

Andalucía suma otro millar de nuevos casos de COVID y 38 fallecimientos en las últimas 24 horas

Andalucía suma este sábado 27 de febrero 1.097 casos de coronavirus Covid-19, cifra ligeramente inferior a 1.197 de la víspera y algo más distanciada de los 1.634 de hace siete días, según la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado 38 muertes, superiores a las 33 del viernes, pero inferiores a las 46 del sábado pasado.

Los 38 fallecidos de esta jornada son la tercera menor cifra de mortalidad de la semana tras los 33 decesos del viernes, los 58 del jueves, los 93 del miércoles, los 100 del martes y los once del lunes.

Por provincias, Cádiz es la que más muertes ha registrado, con once, seguida de Sevilla con ocho, Málaga y Granada con cinco cada una, Córdoba con tres y Huelva, Almería y Jaén con dos.

Por su parte, los 1.097 positivos de esta jornada son inferiores a los 1.197 del viernes, los 1.256 del jueves y los 1.311 del miércoles, pero casi duplican a los 634 del martes y los 650 del lunes.

Leer más.

Informa Europa Press.

13:16 h, 27 de febrero de 2021

La vacuna monodosis de Johnson & Johnson logra el aval clave para ser aprobada en Estados Unidos

Un panel asesor de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) dio luz verde este viernes a la vacuna contra la COVID de una sola dosis de Johnson & Johnson (J&J), con lo que la aprobación definitiva podría registrarse este mismo fin de semana y acelerar el programa de inmunización contra la pandemia.

Según el comité asesor sobre vacunas de la FDA, la candidata de Johnson & Johnson es segura y lo suficientemente efectiva contra el virus SARS-CoV-2 entre los mayores de 18 años, con lo que solo queda que formalmente se confirme su autorización de emergencia, algo que podría quedar cerrado este mismo sábado.

Las pruebas con la vacuna de J&J han mostrado una efectividad contra el coronavirus del 66%, por debajo del 94-95 % de las vacunas ya existentes, pero con una capacidad del 86% para esquivar los casos graves de la enfermedad, hospitalizaciones y muertes, lo que podría ser suficiente para proteger a la población.

En Europa está previsto que esta misma vacuna reciba luz verde el 11 de marzo, según adelantó Bloomberg este viernes. José Luis del Pozo, director de los ensayos de la vacuna de Janssen en España, explicó en una entrevista con elDiario.es la ventaja de contar con un suero monodosis: “Supone no tener que estar como hasta ahora, esperando a la segunda dosis para tener a ese paciente inmunizado. Si uno recibe 1.000 dosis de Pfizer, son para 500 pacientes; 1.000 dosis de Janssen, son para 1.000. Duplicas la capacidad de inmunización con los mismos viales, así que el ritmo será más rápido”.

12:59 h, 27 de febrero de 2021

Asturias no aliviará sus restricciones durante Semana Santa

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha señalado a través de su cuenta personal de Twitter que la región mantendrá todas las restricciones durante Semana Santa para evitar el avance de la pandemia.

“Durante la Semana Santa ni abriremos el cierre perimetral de Asturias, ni permitiremos visitantes, ni ampliaremos horarios ni reduciremos el toque de queda. Mantendremos las medidas de protección de la salud pública, porque nuestra incidencia sigue siendo muy alta”, ha indicado el socialista.

Asimismo, Barbón apunta que “cualquier aglomeración es un riesgo” y que por eso apoya “la convocatoria de actos telemáticos” para conmemorar el 8M. “Rechazamos la convocatoria de manifestaciones y concentraciones presenciales, no solo en este caso, sino en cualquiera, porque con la alta incidencia que tenemos de coronavirus suponen un riesgo para la salud”, advierte.

12:33 h, 27 de febrero de 2021

Sigue subiendo la ocupación de la UCI en Cantabria pese a que continúa a la baja el número de hospitalizados por COVID

La Unidad de Cuidados Intensivos que sigue atendiendo a pacientes por COVID en el Hospital Valdecilla ha incrementado el número de sus ingresos, pese a que la hospitalización general sigue en descenso. 

La jornada del viernes se cerró sin ningún fallecido y con un leve repunte de los casos de contagio, que fueron 55. No obstante, lo más llamativo es que la ocupación de la UCI, con 30 pacientes, sigue siendo muy alta y este es uno de los condicionantes de las medidas sociales, restrictivas o de apertura, que pudiera tomar el Gobierno de Cantabria en la lucha contra la pandemia.

Leer más.

Escribe Javier Fernández Rubio.

12:10 h, 27 de febrero de 2021

España es el noveno país europeo con más población completamente vacunada

Aunque la vacunación contra la COVID-19 en el mundo la encabezan Israel, los Emiratos Árabes y Estados Unidos, los siguientes países en la lista de inmunización son todos europeos. En Serbia y Malta el porcentaje de población que ya ha recibido todas las dosis de la vacuna supera el 5% y en Islandia, Rumanía y Dinamarca son más del 3%.

España es actualmente el noveno de la lista de países europeos y el número 12 si contamos todos los continentes, con el 2,6% de la población completamente vacunada y habiendo administrado más de 7 dosis por cada 100 habitantes. 

Un caso curioso es Reino Unido que, aunque es el tercer país del mundo que más dosis ha administrado en relación con su población (29 por cada 100 habitantes), solo ha completado la vacunación de un 1% de la población. Esto se debe a su estrategia de retrasar la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus para poder inmunizar cuanto antes a más personas.

Comprueba cómo avanza la vacunación en España y el mundo con los gráficos elaborados por Ana Ordaz, Victòria Oliveres y Raúl Sánchez.

12:06 h, 27 de febrero de 2021

Los contagios de coronavirus se mantienen por debajo de 300 al día en Galicia pero la presión hospitalaria sigue en niveles del pico de la segunda ola

Galicia afronta su primer fin de semana con movilidad permitida en casi todos los ayuntamientos y con buen tiempo en más de un mes y lo hace con unos datos de contagios de coronavirus que se mantienen por debajo de los 300 detectados al día. La situación en los hospitales, sin embargo, mejora con lentitud y las camas ocupadas siguen situándose en niveles similares al pico de la segunda ola.

En las unidades de cuidados intensivos siguen 114 pacientes (eran 110 en el máximo del otoño, el 16 de noviembre). La cifra baja en tres con respecto al viernes. En planta permanecen 419 personas, 28 menos que el día anterior y por debajo de los más de 500 que llegó a haber en noviembre.

Leer más.

12:04 h, 27 de febrero de 2021

Castilla-la Mancha se mantendrá confinada en Semana Santa si sus datos previos son peores a los de antes de Navidad

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha avisado de que la región debería llegar a los días previos a Semana Santa con parámetros epidemiológicos mejores que los de mediados de diciembre para plantearse mantener abiertas las fronteras autonómicas de cara a ese periodo vacacional.

En una entrevista con Europa Press, Fernández Sanz ha indicado que en todo caso aún restan semanas para analizar esa decisión, tras lo que ha apelado a la “responsabilidad de los ciudadanos” y a convencer a la “minoría” social que no respeta las normas para que empiecen a cumplir.

Leer más.

11:04 h, 27 de febrero de 2021

La propagación del coronavirus baja en Catalunya, pero registra 1.705 contagios y 28 muertos más

Los datos epidemiológicos bajan mínimamente en Catalunya, donde la velocidad de propagación del virus (Rt) es de 1,02, una centésima menos que ayer, bajan ligeramente los contagios diarios y en las últimas 24 horas se han registrado 1.705 casos y 28 fallecidos más por COVID.

Pese al repunte de la epidemia en los últimos días, según los datos epidemiológicos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, la presión hospitalaria se sigue reduciendo, y hoy hay un total de 1.672 pacientes con COVID hospitalizados, 114 menos que la víspera, de los que 544 están graves en la UCI, 18 menos que ayer.

Informa EFE.

10:49 h, 27 de febrero de 2021

EEUU aprueba un rescate de 1,9 billones de dólares para hacer frente a la crisis del coronavirus

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado de madrugada un nuevo rescate para hacer frente a la devastación económica provocada por la pandemia por un valor de 1,9 billones de dólares.

El proyecto fue aprobado con 219 votos a favor -todos demócratas- y 212 en contra -los republicanos en bloque más dos demócratas- minutos después las 02:00 del sábado (07:00 GMT). Con el apoyo de la Cámara Baja, el proyecto pasa ahora al Senado, que deberá aprobarlo y en caso de que haya algún cambio ambas cámaras negociar una versión conjunta.

Se trata del primer gran proyecto legislativo impulsado por el Gobierno de Joe Biden, que ha dicho que ahora es el momento de aprobar un fuerte dispendio para salir de la crisis. La medida más llamativa del rescate son los nuevos pagos directos a contribuyentes de 1.400 dólares.

Además, el plan incluye un rescate de 350.000 millones de dólares para gobiernos locales y estatales; 20.000 millones de dólares para un plan nacional de vacunación y otros 50.000 para el sistema de test.

Informa EFE.

10:45 h, 27 de febrero de 2021

Alemania registra 9.762 casos de COVID-19 y mantiene la tendencia al alza

Alemania registró en las últimas 24 horas 9.762 nuevos casos de coronavirus y 396 muertes a causa de la enfermedad, informó este sábado el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, con lo que hay un aumento en los contagios y un descenso en los fallecimientos con respecto a hace una semana.

Hace una semana hubo 9.164 nuevos contagios y 490 muertos, también según datos del RKI. La incidencia semanal se situó en 63,8 contagios por 100.000 habitantes, lo que representa un ligero aumento frente al día anterior cuando fue de 62,6 contagios por 100.00 habitantes.

Durante enero y las primeras semanas de febrero el número de nuevos contagios fue a la baja pero esa tendencia se ha interrumpido lo que, según el RKI, puede tener que ver con la presencia de nuevas variantes en el país.

Hace cuatro semanas la incidencia semanal se cifró en 90,9 y el máximo durante la pandemia se registró el 22 de diciembre con 197,6.

Informa EFE.

10:38 h, 27 de febrero de 2021

Alemania se replanteará la recomendación que limita el uso de AstraZeneca a menores de 65 años

La Comisión Permanente para la Vacunación en Alemania replanteará la recomendación que limitaba el uso de la vacuna de AstraZeneca a menores de 65 años, según anunció el jefe del organismo, Thomas Mertens.

Mertens, en declaraciones a la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF), admitió que la recomendación había causado problemas en la aceptación de esa vacuna en Alemania.

“Nosotros nunca criticamos la vacuna, solo criticamos que no hubiera datos suficientes sobre su eficacia en mayores de 65 años. La vacuna es buena y los nuevos datos permiten ahora una valoración mejor”, dijo.

La comisión, según Mertens, prepara una nueva recomendación teniendo en cuenta los nuevos datos. Por otra parte, en el caso de AstraZeneca Mertens no descarta que el intervalo entre las dosis sea más largo en el futuro.

Tras un comienzo lento y con problemas la campaña de vacunación en Alemania se está acelerando aunque en algunos ciudadanos hay reservas ante las vacunas y en especial ante la vacuna de AstraZeneca.

Informa EFE.

10:32 h, 27 de febrero de 2021

EEUU acumula 510.134 muertes y 28,5 millones de contagios por COVID-19

Estados Unidos alcanzó este viernes 28.481.239 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 510.134 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El balance, a las 20.00 hora local (01.00 GMT del sábado), es de 2.046 muertes más que el jueves y de 72.203 nuevas infecciones. California es ahora el estado del país más golpeado por la pandemia con 51.629 muertos, seguido por Nueva York (47.389), Texas (43.235), Florida (30.624), Pensilvania (23.895), Nueva Jersey (23.192) e Illinois (22.675).

Otros estados con un gran número de fallecidos son Georgia (17.219), Ohio (17.183), Michigan (16.438), Massachusetts (16.024) o Arizona (15.897). En cuanto a contagios, California suma 3.557.158, le sigue Texas con 2.642.236, tercero es Florida con 1.898.223, Nueva York es cuarto con 1.624.213 e Illinois quinto con 1.183.569.

Informa EFE.

stats