Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Yolanda Díaz asegura que “el debate en el seno del Gobierno” sobre la reforma laboral “ya está zanjado”

3 noviembre 2021 - 12:08 h

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dado por “zanjado” este miércoles el debate surgido entre los dos socios del Ejecutivo sobre la negociación de la derogación de la reforma laboral. En declaraciones en el pasillo del Congreso, Díaz ha asegurado lo siguiente: “El debate en el seno del Gobierno ya está zanjado”.

Respecto a la reforma laboral, Díaz ha querido remarcar que el Gobierno lleva “más de siete meses trabajando” al respecto y ha pedido dejar “trabajar a la mesa de diálogo social” que se reúne esta misma tarde. “El ruido no ayuda. Lo que vamos a hacer es abordar los problemas principales del mercado de trabajo que es la temporalidad y la precariedad”, ha insistido. 

Sobre los datos del paro de octubre conocidos este miércoles, Díaz ha asegurado que “es el primer año, después de más de 40 años, en el que el paro ha descendido” en octubre. “Aunque los datos son buenos, no dejo de pensar en las comarcas con jóvenes en paro. Sé que hay muchas madres que tienen a sus hijos en paro y no dejo de pensar en ellas”, ha matizado. 

Informa Iñigo Aduriz.

Lo último, minuto a minuto

23:52 h, 3 de noviembre de 2021

Promedio de muertes por COVID-19 en Brasil cae al nivel de inicio de pandemia

Brasil, uno de los países más castigados por la COVID-19 en el mundo, registró en las últimas 24 horas 164 nuevas muertes por coronavirus, con lo que el promedio de víctimas en una semana cayó hasta los 222 por día, su menor nivel en casi 19 meses, informó este miércoles el Gobierno.

La media de decesos por covid en el mayor país latinoamericano, con sus 213 millones de habitantes, no era tan baja desde la registrada el 24 de abril del año pasado (218 muertes diarias), cuando la pandemia tan sólo estaba comenzando, ya que el primer caso en el país se notificó el 26 de febrero.

Según el boletín divulgado hoy por el Ministerio de Salud, Brasil registró en las últimas 24 horas 164 muertes por COVID-19, con lo que el total de víctimas desde el comienzo de la pandemia llegó a 608.235, así como 14.661 nuevos contagios, que elevaron el total de casos hasta 21.835.785.

Informa: Efe.

23:01 h, 3 de noviembre de 2021

Biden anima a los padres de EEUU a aparcar el escepticismo y vacunar a sus hijos contra la COVID-19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha alentado este miércoles a vacunar contra la COVID-19 a todos los niños estadounidenses de entre 5 y 11 años, pese al escepticismo de algunos padres sobre esa medida, recién autorizada en el país.

Biden ha celebrado como “un enorme paso adelante” la decisión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de autorizar este martes el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech entre los menores de entre 5 y 11 años.

“La semana que viene tendremos suficientes vacunas y suficientes lugares (para administrarlas), y los padres podrán programar citas para poner la primera vacuna a sus hijos”, ha dicho Biden en una comparecencia en la Casa Blanca.

“Esta vacuna es segura y eficaz, así que vacunen a sus hijos para protegerles a ellos, proteger a otros y detener la propagación (de la COVID-19), para ayudarnos a acabar con esta pandemia”, ha recalcado el presidente.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, ha querido enviar este miércoles un mensaje de tranquilidad a los padres de niños de esas edades al argumentar que la vacuna es efectiva en un 91% y que sus efectos secundarios son “leves, limitados y similares a los observados en adultos”.  “El efecto secundario más común fue dolor en el brazo”, ha subrayado Walensky en una rueda de prensa.

Con información de EFE.

21:05 h, 3 de noviembre de 2021

El PDeCat critica el veto a los Presupuestos de Junts y la CUP y exige al Gobierno "más ejecución" para Catalunya

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha interpelado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Pleno del Congreso celebrado este miércoles señalando que los partidos que han presentado enmienda a la totalidad a los Presupuestos y, en clara alusión a otros partidos catalanes como Junts y la CUP, les une “el no a todo, el cuanto peor, mejor”. “Entiendo perfectamente que PP y Vox la presenten porque son aspirantes al banco azul”, ha añadido.

Bel, no obstante, ha criticado el bajo nivel de ejecución de inversión en Catalunya y ha advertido al Gobierno de que “los catalanes y las catalanas les pedirán responsabilidades por ello”. Pese a ello, ha afirmado que “el PDeCAT se compromete” y seguirá negociando con el Gobierno en contraposición a los que “se inhiben y no quieren aprobar nada por si el Gobierno no lo acaba ejecutando, que se sitúan en el cuanto peor mejor”.

Escribe Íñigo Aduriz

20:58 h, 3 de noviembre de 2021

La CUP rechaza los Presupuestos por "falta de medidas de fiscalidad y de redistribución de la riqueza"

La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, ha justificado este miércoles su enmienda a la totalidad a los Presupuestos porque, a su juicio, en el proyecto presentado por el Gobierno faltan “medidas de fiscalidad”, de “redistribución de la riqueza” y de iniciativas medioambientales. “Ni 'Green new deal' ni reparto de la riqueza porque no regulan el mercado en ningún aspecto”, ha denunciado Vehí durante el Pleno de totalidad de las nuevas cuentas.

“Para forzar a negociar al PSOE hay que hacer política en común”, les ha dicho la diputada a renglón seguido, a fuerzas como ERC o Compromís que sí están negociando los Presupuestos con el Gobierno.

Informa Iñigo Aduriz.

20:57 h, 3 de noviembre de 2021

Arrimadas reprocha a Montero "el cambio de tono" con Ciudadanos: "Con nosotros agresividad y con los separatistas alfombra roja""

Arrimadas ha subido a la tribuna después del rapapolvo de la ministra Montero, en el que le ha pedido que retire la enmienda a la totalidad que ha presentado su partido a los PGE, y le ha reprochado que estén asumiendo el discurso de “la derecha y la extrema derecha”, “diluyéndose con ellos en ese conglomerado”.

La líder de Ciudadanos ha afeado a la ministra “el cambio de tono” que ha utilizado con Ciudadanos en comparación con el empleado con los partidos “separatistas”: “Con Ciudadanos agresividad y a los separatistas alfombra roja”. Arrimadas ha añadido que su grupo no acepta “ni la Arcadia feliz” que pinta Montero “ni la catástrofe que pintan otros”, ante los presupuestos. Además, le ha pedido que “no dé lecciones de moderación” a su partido y ha rematado su réplica asegurando que a Montero lo que le gusta es “tener enfrente al PP y Vox” porque así puede enfrentarse con ellos cuando sacan a Franco o la eutanasia.

Escribe Carmen Moraga

20:42 h, 3 de noviembre de 2021

Un diputado de Vox reta a Baldoví en el Congreso en referencia a Abascal: "Eso no se lo dirás fuera"

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha hecho una referencia a Abascal y a Gil Lázaro, ambos miembros de Vox, en el debate de los Presupuestos en el Congreso: “Desenmascarar la hipocresía de unos chaqueteros que abandonaron y desertaron del PP cuando se acabaron las ubres que las amamantaran creo que está bien que se haga en este Congreso”. Justo después de esta declaración, una voz de la bancada de Vox le reta: “Eso no se lo dirás fuera”, a lo que Baldoví responde con un “cuando quieras y donde quieras”.

20:21 h, 3 de noviembre de 2021

Montero, a Arrimadas: "No entiendo la deriva de Ciudadanos, parece que ustedes se conducen a diluirse el PP"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha arremetido este miércoles contra Ciudadanos por su enmienda a la totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado, asegurando no entender la razón por la que el partido que se dice “liberal” no se ha querido sentar con el Gobierno a negociar las nuevas cuentas. “No entiendo la deriva de Ciudadanos, parece que ustedes se conducen a diluirse en el PP”, le ha dicho Montero a Inés Arrimadas, durante el debate de totalidad de los Presupuestos.

“Ustedes han sido un intento de superar la fórmula del bipartidismo y han fracasado. Su política no se entiende, porque al final siempre votan con el PP y Vox, forman del mismo conglomerado de la derecha”, ha enfatizado Montero.

Escribe Iñigo Aduriz.

20:19 h, 3 de noviembre de 2021

Arrimadas critica "los hachazos fiscales" de los Presupuestos

La dirigente de Ciudadanos ha explicado más adelante que rechazan los Presupuestos “por los daños” que van a traer, por “las concesiones que dan a los socios del Gobierno” que van a provocar “desigualdades” y “por las reformas que no abordan” y que son muy necesarias para España. Arrimadas ha sostenido que estos Presupuestos son “las cuentas privadas del señor Sánchez que mantiene con los nacionalistas, con Bildu y los republicanos” solo para estar “un ratito más en la Moncloa”.

Además, ha rechazado “el aumento masivo de impuestos” y “los hachazos fiscales” que en su opinión se preparan y que ha calificado como “recetas populistas”, que no van a lograr la recuperación económica ni abordan “los problemas de nuestro país” y ha abogado por aplicar “recetas liberales”.

Informa Carmen Moraga.

20:15 h, 3 de noviembre de 2021

Las derechas acusan al Gobierno de diseñar unos Presupuestos "radicales", "ruinosos" y que "blanquean" a ETA

No conseguirán tumbarlo en la votación del jueves, pero las derechas –especialmente PP y Vox, pero también Ciudadanos– han arremetido este miércoles con dureza contra el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, recurriendo a los habituales descalificativos que llevan utilizando desde el inicio de la legislatura para tratar de deslegitimar al Gobierno progresista. Las tres formaciones defendieron sus enmiendas a la totalidad a las cuentas en esos mismos términos, volviendo a tildar al Ejecutivo de “socialcomunista”, “radical” y vinculándolo a ETA o al régimen venezolano.

Una vez retomado el Pleno, a las 15.00 horas del miércoles, unas horas después de la intervención matutina de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que defendió los Presupuestos como un “antídoto del populismo”, tomaba la palabra el líder del PP, Pablo Casado. Sin papeles, y aportando una ristra de cifras y datos, el jefe de la oposición tildó las nuevas cuentas de “hipócritas”, “ruinosas”, “falsas” e incluso “insensibles”.

Por Iñigo Aduriz, Aitor Riveiro e Irene Castro.

Sigue leyendo.

20:03 h, 3 de noviembre de 2021

Arrimadas sobre los Presupuestos del Gobierno: "Nosotros no vamos a participar en este teatro de Pimpinela"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado en su intervención en el debate presupuestario que su grupo esta vez no va a participar en el “teatrillo de Pimpinela” que según ella están representado este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el líder de la oposición y del PP, Pablo Casado. “Somos un partido constructivo porque somos conscientes de la importancia que tiene para un país esta ley, la más importante del año”, ha afirmado, recordando que Ciudadanos siempre “se sienta y negocia”, ya esté en la oposición o en el gobierno (en alusión a sus pactos de coalición con el PP).

Pero dicho esto, ha recordado a la ministra que esta vez presentan una enmienda a la totalidad de los Presupuestos “que tiene más cuento que cuentas”, porque “el pacto se cerró el año pasado” cuando eligieron socios para gobernar y rechazaron su “mano tendida” que ella tendió a Pedro Sánchez. “Yo me siento orgullosa y muy contenta de saber que no pueden decir ahora que no tuvieron alternativa y prefirieron elegir a los populistas y a los separatistas”.

Arrimadas ha recordado también que “tanto el PP como el PSOE en 40 años se han votado en contra unos a otros de los PGE”: “Es la España del bipartidismo que se pelea pero luego se reparten los carguitos”, ha reprochado a los dos partidos.

Por Carmen Moraga.

19:51 h, 3 de noviembre de 2021

Navarra triplica la incidencia de COVID-19 en mayores de 70 años en una semana con 98 casos

Navarra ha registrado un ascenso del 12% de nuevos contagios de COVID-19 la pasada semana del 25 al 31 de octubre, con un total de 288 casos diagnosticados por PCR o antígeno. Este lento aumento de la incidencia, que actualmente es ya la más alta del país a los 7 días con 45 casos y la tercera a los 14 días con 84, es calificado por Salud Pública en su último informe como “no estadísticamente significativo” al mantenerse aún en unos niveles bajos. No obstante, destaca la tasa de contagios en el grupo de mayores de 75 años, que se ha triplicado en la última semana con 29 nuevos positivos. De hecho, esta tasa a los 7 días ha pasado en una semana de 35 a 91 casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente, dicha incidencia asciende ya a los 98 casos, según el último informe del Ministerio de Sanidad, y se trata de la tercera más alta seguida del grupo de 40-49 años -101,85 casos- y del tramo de menores de 11 años -145,29-.

En este contexto, Salud Pública apunta a la importancia de la vacunación adicional con la tercera dosis a mayores de 70 años para “ayudar a controlar este aumento de incidencia y a minimizar sus posibles efectos”. Señala que hasta el momento un total de 22.412 personas han recibido ya el tercer pinchado de refuerzo, a la vez que están citadas otras 32.291. De esta manera, vuelve a insistir en la efectividad promedio de la vacunación completa, que ronda el 69% en la prevención de casos sintomáticos y el 66% en asintomáticos. Dicha efectividad alcanza al 91% para evitar ingresos hospitalarios por desarrollar los síntomas más graves de la enfermedad.

Por Sol Gragera.

Más información.

19:34 h, 3 de noviembre de 2021

El PP de Feijóo se suma a una iniciativa del BNG para homenajear a Bóveda, galleguista asesinado por el fascismo

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha optado este miércoles por cambiar su política de memoria. Al menos en un punto concreto: se ha sumado a una iniciativa parlamentaria del BNG, aprobada por unanimidad, para rendir homenaje al galleguista Alexandre Bóveda -asesinado el 17 de agosto de 1936- y a las víctimas gallegas del franquismo. Junto a los partidos políticos estarán las asociaciones de víctimas y de memoria histórica.

Si bien la iniciativa propuesta en un primer momento por el BNG incluía la institucionalización del 17 de agosto como Día da Galiza Mártir, los grupos presentes en la Comisión han acordado “aparcar” este punto para conseguir llegar a un acuerdo, informa Europa Press. “En una democracia madura y avanzada, lo normal sería honrar y homenajear a las personas que lucharon por los derechos democráticos y por las libertades. Los hombres y mujeres que defendieron los derechos de Galicia y fueron perseguidas por eso. Todas estas personas merecen el reconocimiento y el homenaje de las instituciones gallegas, comenzando por la Xunta y el Parlamento”, han asegurado.

Lee la noticia completa.

18:56 h, 3 de noviembre de 2021

Baldoví: "No sobran las autonomías; sobran los políticos vagos de Vox"

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha comenzado su intervención en contra de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos cargando contra la “oposición chillona, faltona y apocalíptica” de la extrema derecha. “No sobran las autonomías; sobran los políticos vagos de Vox que no hicieron ni una enmienda a los presupuestos valencianos. Eso sí que es un gasto superfluo, un chollo, cobrar sin trabajar”, ha reprochado el parlamentario, que ha asegurado que en el caso de las cuentas públicas de 2022 trabajará para “mejorarlas” si el Gobierno tiene la “voluntad”.

Escribe Irene Castro.

18:48 h, 3 de noviembre de 2021

Junts carga contra ERC y PDeCat por negociar con el Gobierno los Presupuestos

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha defendido este miércoles su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado arremetiendo contra otros partidos independentistas catalanes –ERC y PDeCat– que no han querido tumbar las cuentas del Ejecutivo y, de hecho, están negociando con PSOE y Unidas Podemos.

“Mientras este Gobierno siga encontrando el apoyo de unos cuantos a cambio de nada, jamás se va a sentar a negociar de manera seria con Catalunya”, ha afirmado Nogueras en el Pleno del Congreso, durante una breve intervención en la que, en clara alusión a ERC y su negociación con el PSOE sobre la ley audiovisual catalana, ha concluido: “Estamos vendiendo como un logro que vamos a intentar tener un poco de catalán en Netflix”.

Por Iñigo Aduriz.

18:47 h, 3 de noviembre de 2021

El Salvador reporta 7 muertes por COVID-19 y continúan descendiendo los nuevos casos

El Salvador ha reportado 7 muertes más a causa del virus de la COVID-19 y acumula 3.654 decesos desde que estalló la pandemia, de acuerdo con los datos oficiales actualizados este miércoles. Las nuevas muertes corresponden a 4 hombres de entre 60 y mayores de 80 años, y 3 mujeres de entre 60 y más de 80 años, indicó el Ministerio de Salud (Minsal) en su Twitter.

El Salvador, en el que circulan tres variantes de “preocupación” del virus, registró en junio, agosto, septiembre y octubre pasado un alza de los contagios diarios, lo que también generó un aumento en el número de fallecidos.

El país centroamericano reporta 113.422 contagios oficiales de COVID-19, de los que 14.788 casos se encuentran activos, 619 personas están en situación grave y 256 en estado crítico.

De acuerdo con el ministro de Salud, Francisco Alabí, El Salvador registra una disminución en el número diario de contagios de coronavirus.

Informa EFE

18:40 h, 3 de noviembre de 2021

Un diputado de Vox llama "gilipollas" a la ministra Montero en el debate de los Presupuestos

Durante el debate de totalidad de los Presupuestos que se está celebrando este miércoles en el Congreso de los Diputados se ha producido un tenso momento cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha denunciado haber recibido un insulto por parte de la bancada de Vox y ha solicitado al portavoz de la extrema derecha, Iván Espinosa de los Monteros, que desautorizara ese exabrupto.

Según ha podido saber elDiario.es de fuentes presentes en el hemiciclo, el insulto ha sido “gilipollas” y ha sido pronunciado por un diputado de Vox que las fuentes consultadas no han identificado. Ana Pastor, que en ese momento estaba ejerciendo la Presidencia en su calidad de secretaria de la Mesa, ha solicitado retirar el insulto del diario de sesiones. Pero, a renglón seguido, Espinosa de los Monteros ha evitado desautorizar a su compañero de filas.

Escribe Iñigo Aduriz.

18:38 h, 3 de noviembre de 2021

El 90,4% de la población diana en España tiene al menos una dosis contra la COVID-19

España cada vez cuenta con más personas vacunadas contra la COVID-19, con el 90,4% de la población diana -aquellas personas que entran dentro de la campaña de inmunización- con al menos una dosis contra el coronavirus.

El número de dosis de refuerzo supera ya el millón, con 1.204.886 pinchazos extra administrados.

En cuanto a los grupos de edad, los estratos que más avanzan en los últimos días son los más jóvenes: mientras que las personas de 12 a 19 años -las últimas en vacunarse según la estrategia de vacunación- cuentan con el 85,7% con al menos una dosis, las de 30 a 39 son las más rezagadas, con el 78,7% con al menos un pinchazo anti COVID.



18:36 h, 3 de noviembre de 2021

Montero, a Vox: "Vamos a intentar que no participen de ningún Gobierno. Lo haremos tendiendo la mano al PP"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado a los diputados de Vox de hacer “irrespirable el ambiente” en el Congreso. “Vamos a intentar que no participen de ningún Gobierno en este país. Lo haremos tendiendo la mano al PP”, le ha dicho a la extrema derecha poniendo como ejemplo el ofrecimiento del socialistas Juan Espadas al presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, para pactar los presupuestos con la finalidad de que no lleven la impronta de Vox. También ha asegurado que van a luchar contra el “caldo de cultivo” que genera Vox beneficiándose, según ha dicho, de la “desesperanza”.

Informa Irene Castro.

18:24 h, 3 de noviembre de 2021

América cumple dos meses seguidos de descensos de casos de COVID-19

El continente americano ha registrado dos meses seguidos de descensos semanales en el número de casos del coronavirus, en un momento en el que casi la mitad de la población de la región ha recibido la pauta completa de vacunación. Así lo ha anunciado el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, en la rueda de prensa semanal del organismo con sede en Washington. “Esta es la octava semana consecutiva con una caída en los casos generales en la región”, ha expresado Barbosa después de informar de que, en los últimos siete días, América ha sufrido 745.000 nuevos casos y más de 18.000 muertes.

Hace dos meses, el continente americano registraba 1,5 millones de infecciones diarias y más de 22.000 muertes semanales.

En sus declaraciones, el médico brasileño explicó que los casos, las muertes y las hospitalizaciones descendieron en los tres países de América del Norte, mientras que los contagios bajaron en toda América Central, después de que el brote de las últimas semanas en Belice haya sido controlado.

La situación también ha mejorado en América del Sur, salvo algunas excepciones que la OPS “está siguiendo muy de cerca”, aunque Barbosa no ha dado detalles al respecto.

El subdirector de la OPS ha asegurado que la inmensa mayoría de las personas hospitalizadas en las últimas semanas no han sido vacunadas. Según las cifras de la OPS, el 46% de los habitantes de América Latina y el Caribe ha recibido la pauta completa, aunque en algunos países como Guatemala, San Vicente, las Granadinas, Jamaica, Nicaragua y Haití “menos del 20% de las personas” han sido inmunizadas.

Informa EFE

18:15 h, 3 de noviembre de 2021

Se mantiene la incidencia con 49 casos y Sanidad reporta 2.287 nuevos contagios

La incidencia en España vuelve a aumentar ligeramente, y esta vez se sitúa en los 49,31 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de un incremento de tres décimas respecto a este martes, cuando se notificaron 49,03 casos. Desde el jueves 14 de octubre, cuando la incidencia presentó su mínimo desde hace más de un año de 40,52 casos, la curva ha presentado diferentes subidas y bajadas, aunque España continúa en el rango de riesgo bajo de transmisión del coronavirus, tal y como especifican los criterios de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 2.287 nuevos contagios este miércoles, con lo que los positivos totales desde que comenzó la pandemia por la COVID-19 asciende ya a 5.019.255 casos.

Desde el último pico de contagios por coronavirus, registrado el 27 de julio, la curva de la incidencia en España dibujó una fuerte pendiente hacia abajo. Los epidemiólogos asistían a la caída progresiva con la certeza de que la variable tocaría suelo en algún momento. Ya sabían que el objetivo cero era imposible, pero se desconocía dónde se situaría ese mínimo. Los datos de las últimas semanas van arrojando luz a esta incógnita. La incidencia acumulada no ha logrado bajar de 40 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra es muy buena respecto a los países del entorno, pero no alcanza la simbólica “nueva normalidad” situada por el Ministerio de Sanidad en una tasa de 25 y ha registrado ya pequeños repuntes.

Lee aquí la noticia completa.
Etiquetas
stats