El Parlamento británico aprueba de forma exprés el acuerdo comercial con la UE tras el Brexit
La Cámara de los Comunes del Reino Unido ha aprobado el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) para la era pos-Brexit. El proyecto de ley ha sido aprobado con 521 votos a favor, incluidos los del Partido Laborista, y 73 en contra. El texto pasa ahora a la Cámara de los Lores, donde el objetivo es que se discuta hasta esta noche. Una vez obtenga luz verde por parte de ambas cámaras, recibirá el asentimiento oficial de la reina Isabel II en las siguientes horas, lo que permitirá que haya entrado en vigor antes de que termine el periodo de transición del Brexit, a las 23:00 GMT del día 31.
Durante el debate, el primer ministro Boris Johnson ha afirmado haber forjado una “nueva y fantástica relación” con la UE. “Aprovechamos este momento para forjar una nueva y fantástica relación con nuestros vecinos europeos, basada en el libre comercio y la cooperación amistosa”, ha dicho.
Johnson ha defendido que el acuerdo con la UE se ha negociado con una “rapidez increíble” y “en menos de un año”, poniendo de ejemplo los casi ocho años que la UE necesitó con Uruguay, los cinco de Canadá o los seis de Japón. El primer ministro ha asegurado que el “objetivo central” de la ley era lograr algo que a los británicos se le había dicho que era “imposible”.
Informa Lara Lema.