Familiares y víctimas del franquismo se movilizarán contra la “paralización” de las políticas de memoria histórica en Andalucía
El próximo 13 de noviembre pretende ser un punto de inflexión en el movimiento memorialista andaluz. Las organizaciones en defensa de la memoria histórica han unido fuerzas y están recabando el apoyo de otras asociaciones, partidos políticos y sindicatos en la comunidad autónoma para que respalden y participen en una gran manifestación que tendrá lugar en Sevilla para mostrar su repulsa a la “paralización y la involución que el actual Gobierno de la Junta de Andalucía está llevando a cabo en las políticas públicas de memoria histórica y democrática”.
Así lo han anunciado en rueda de prensa este jueves José Barragán y José Esteban Garrido, por parte de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, y Luis Naranjo, por parte la Asamblea Andaluza de Asociaciones de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo, quienes han denunciado que, después de más de cuarenta años de democracia, y cuatro años después de la aprobación de la Ley Andaluza de Memoria Democrática, el Ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos vienen dando pie a “una situación de paralización, recortes e involución en materia de memoria histórica y democrática”.
Por Javier Ramajo.