Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Abascal insiste en que el "golpe de Estado sigue activo" en Catalunya en un acto con presencia de neonazis

6 diciembre 2020 - 13:46 h

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha escogido Barcelona para celebrar el día de la Constitución. En un acto al que han asistido unas 200 personas, ha afirmado que "el golpe de Estado sigue activo" en Catalunya. "Por primera vez desde 1978 celebramos la Constitución con ETA y el golpismo separatista la dirección del Estado", ha añadido Abascal. 

El líder del partido de extrema derecha ha aprovechado también para criticar al Tribunal Constitucional por no haber contestado todavía a los recursos que Vox ha presentado contra los estados de alarma decretados para hacer frente a la pandemia.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

22:07 h, 6 de diciembre de 2020

El abogado de Donald Trump, Rudy Giuliani, positivo en coronavirus

Rudy Giuliani, abogado del todavía presidente de EEUU y exalcalde de Nueva York, ha dado positivo en coronavirus.

En un mensaje en su perfil de Twitter, en el que ha informado del contagio, Donald Trump ha valorado el trabajo de Giuliani al frente de Nueva York, según sus palabras, ha sido "el mejor alcalde de la historia" y también ha agradecido su labor para mostrar que éstas han sido "las elecciones más corruptas en la historia de EEUU": "Mejora pronto Rudy. ¡Seguiremos!", ha zanjado.

20:04 h, 6 de diciembre de 2020

Aragón, por debajo de los 200 contagios: 174 casos nuevos tras 1.647 pruebas

Aragón ha notificado este domingo 174 nuevos casos de covid-19 para seguir con la tónica descendente de los últimos días. En este caso se trata de un balance obtenido tras la realización de 1.647 pruebas, una cifra inferior a la de los días precedentes. El índice de positividad, en cambio, aumenta y se sitúa en el 10,56%. De los positivos, una amplía mayoría se sitúan en la provincia de Zaragoza (134), 25 en la de Teruel y 9 de la de Huesca, más seis casos de los que no se ha podido precisar la procedencia.

El 61% de todos ellos son asintomáticos y hay 298 altas epidemiológicas. La tasa de letalidad se sitúa en el 3,20% y la de mortalidad por cada 10.000 habitantes alcanza el 18,40. Este domingo, la zona básica de salud de Sagasta-Ruiseñores (Zaragoza) acumula 19 casos, Santa Isabel 14 y Arrabal y Sarrión (Teruel), diez. En la provincia de Huesca, Monzón Urbana es la que presenta una mayor incidencia con tres contagios.

Leer más.

18:35 h, 6 de diciembre de 2020

Extremadura registra 3 fallecidos en una jornada en la que bajan los contagios pero suben los ingresos

Extremadura ha registrado un notable descenso de positivos por covid en las últimas 24 horas con 87 nuevos contagios, 96 menos que este sábado, en una jornada en la que han fallecido tres personas, un hombre de 79 años y una mujer de 84 años, ambos de Badajoz, y una mujer de 71 años de Feria (Badajoz), que elevan a 990 la cifra de decesos desde el inicio de la pandemia. 

En esta última jornada, los ingresos hospitalarios han subido a 156, once más que este sábado y de ellos 31 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, dos menos que ayer, según ha informado la Consejería de Sanidad. Además, se han dado 82 altas, lo que equivale a un acumulado de 27.930 altas.

Leer más.

17:43 h, 6 de diciembre de 2020

El Reino Unido registra 17.272 contagios y 231 muertos con coronavirus en el último día

La autoridades sanitarias del Reino Unido han notificado que este domingo se han registrado 17.272 nuevos casos de coronavirus en el país, una cifra que supera los 12.155 que se dieron el mismo día de la semana pasada.

Asimismo, también han informado de 231 muertos con COVID-19, lo que eleva el total a 61.245 fallecidos desde que comenzó la pandemia. No obstante, se debe tener en cuenta que las cifras en fin de semana suelen ser más bajas debido a los retrasos a la hora de enviar los informes.

16:45 h, 6 de diciembre de 2020

Portugal notifica 87 muertos con coronavirus e iguala la segunda peor cifra de la pandemia

Portugal notificó este domingo 87 fallecimientos por COVID e igualó la segunda peor cifra de toda la pandemia, en un día en el que también sumó 3.834 contagios y los hospitalizados volvieron a aumentar tras tres jornadas de descensos.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), desde marzo el país acumula 322.474 casos positivos, de los que casi 74.500 están activos, y 4.963 muertos. La cifra de fallecidos diarios iguala la segunda más elevada de toda la pandemia: también se registraron 87 muertos el 28 de noviembre, sólo superado por los 91 óbitos del 16 de noviembre.

Los contagios diarios bajaron respecto a la cifra del sábado, cuando se registró la más alta en 9 días -6.087 infecciones-, aunque los domingos suele registrarse una caída de contagios porque en fin de semana se realizan y se procesan menos pruebas.

Tras tres días consecutivos de bajadas, el número de hospitalizados ha subido y ahora son 3.268 los pacientes con covid que permanecen ingresados, 39 más que un día antes. El aumento se produjo en planta, ya que las unidades de cuidados intensivos reportaron un ligero descenso, con 514 ingresados (3 menos).

Informa EFE.

16:40 h, 6 de diciembre de 2020

Asciende a 79 afectados el brote de coronavirus en la residencia de mayores Hogar Santa Rita de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este domingo de que el brote de coronavirus detectado en la residencia de mayores de Santa Rita, en el Puerto de la Cruz, en el norte de Tenerife, asciende a 79 afectados, todos ellos asintomáticos o con síntomas leves.

Este brote se detectó a finales de noviembre cuando un trabajador y cinco residentes dieron positivo en COVID-19, tras lo cual se realizó un cribado masivo en el centro en el que se confirmaron los positivos de otros cuatro trabajadores y 18 residentes ya comunicados en informaciones anteriores. 

Leer más.

16:27 h, 6 de diciembre de 2020

Canarias suma otros 143 nuevos contagios de COVID-19 y supera los 22.000 casos acumulados

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica de manera provisional hoy 143 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 22.045. En las últimas 24 horas no se ha producido ningún fallecimiento por COVID-19 en el Archipiélago.

Por islas, Gran Canaria suma hoy 36 casos con un total de 9.601 casos acumulados; Tenerife cuenta con 9.659 casos acumulados, 91 más que el día anterior. Lanzarote suma 12 nuevos casos con 1.446 acumulados; Fuerteventura suma 1 nuevo caso en las últimas 24 horas, situándose los acumulados en los 932. La Palma registra 1 caso nuevo y cuenta con 220 acumulados, mientras que La Gomera suma en las últimas horas 2 nuevos casos, por lo que sus acumulados se sitúan en 118. Por su parte, El Hierro sin casos nuevos, mantiene sus acumulados en 66.

Leer más.

15:21 h, 6 de diciembre de 2020

Andalucía suma 1.001 casos y 22 muertes, menor cifra de toda la semana, la mitad en Sevilla

Andalucía suma este domingo 6 de diciembre 1.001 casos por coronavirus Covid-19, 285 menos que la víspera y 612 menos que el domingo de la semana pasada, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 22 muertes --la mitad de ellas en Sevilla--, ocho menos que la víspera pero ocho más que las 14 del domingo pasado.

Estos 22 fallecimientos suponen la menor cifra de esta semana después de que el lunes se registraran 26 muertes, el martes 80, el miércoles 87, el jueves 69, el viernes 40 y el sábado 30.

En esta jornada, Sevilla registra la mitad de las defunciones contabilizadas en Andalucía por Covid-19. El resto de provincias han sumado menos de cinco fallecidos: Granada registra cuatro, Málaga tres, Huelva dos, Cádiz y Córdoba suman uno cada una. Almería y Jaén no han contabilizado decesos.

Por su parte, Cádiz vuelve a encabezar esta jornada la cifra diaria de contagios con 179, seguida Málaga con 151, Granada con 122, Córdoba y Jaén con 118, Sevilla con 115, Jaén con 108 y Huelva con 90.

Leer más.

15:06 h, 6 de diciembre de 2020

Isabel II y el duque de Edimburgo serán vacunados contra la covid en semanas

La reina Isabel II, de 94 años, y su marido, el duque de Edimburgo, de 99 años, recibirán la vacuna contra la covid-19 "en unas semanas" y posteriormente revelarán al público que les ha sido administrada, según informó el dominical "The Mail on Sunday".

De acuerdo con las fuentes citadas por el tabloide, la reina Isabel y el príncipe Felipe no tendrán un tratamiento preferencial, "esperarán su turno", ya que, según el calendario establecido por el Gobierno británico, los mayores de 80 años serán vacunados justo después de los habitantes y trabajadores de residencias.

Son los doctores del matrimonio real quienes les han aconsejado recibir la vacuna. El Reino Unido tiene previsto comenzar la campaña de vacunación en todo el país la semana que viene, toda vez que ya han llegado las primeras dosis a suelo británico.

La vacunación de la reina tendría, según expertos citados por el dominical, un importante efecto en la sociedad para combatir las campañas de desinformación propagadas por el movimiento antivacunas, que cuenta con un notable seguimiento.

También se estudia sumar a los príncipes Carlos y Guillermo al movimiento para animar a la población a que se vacune, aunque existen dudas sobre si ello significaría "politizar" a la familia real.

Pese a ello, según recuerda el "Mail on Sunday", en 1957 la reina ya hizo público que sus hijos Carlos y Ana habían sido inoculados contra la polio para contribuir a disipar los temores de la población. EFE

14:56 h, 6 de diciembre de 2020

Nuevas restricciones sociales en Corea del Sur por la pandemia de coronavirus

El Gobierno de Corea del Sur anunció hoy nuevas restricciones sociales para evitar la extensión de la tercera ola de la pandemia de coronavirus, con niveles diarios de infecciones que no se registraban desde marzo pasado. Según los últimos datos oficiales, las autoridades surcoreanas registraron este domingo 631 casos de coronavirus, hasta un total acumulado de 37.546 infectados, con cinco nuevos fallecidos y un número total de muertos de 545.

La cifra de infectados anotada este domingo es la más alta que registra Corea del Sur desde que el país entró en la tercera ola de la pandemia, y el nivel mayor desde los casos que se venían difundiendo durante la primera ola, en febrero y comienzos de marzo. Con el fin de intentar controlar los contagios, el Gobierno surcoreano anunció que desde el martes próximo Seúl y la zona que rodea a la capital estarán con un nivel de distanciamiento social de 2,5, el segundo más alto en la escala oficial surcoreana.

Eso implica, por ejemplo, la prohibición de reuniones superiores a 50 personas, el cierre de las salas de karaoke y los gimnasios, y límites de horario en los restaurantes para que no puedan recibir clientes más allá de las 9 de la noche. "Hemos llegado a un momento crítico en la lucha contra la covid-19", afirmó el primer ministro surcoreano, Chung Sye-kuyn. "No podemos regresar a nuestra vida de siempre hasta que no superemos esta crisis", añadió Chung.

Las nuevas restricciones estarán vigentes durante tres semanas, en principio. EFE

14:41 h, 6 de diciembre de 2020

Rusia registra récord de contagios de covid-19 por segundo día consecutivo

Rusia registró 29.039 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, segundo récord de contagios diarios consecutivo, informaron este domingo las autoridades sanitarias del país. Según las estadísticas oficiales, durante la jornada pasada en Rusia fallecieron 457 personas con coronavirus, por lo que el número de decesos causados por la covid-19 desde el comienzo de la epidemia se elevó a 43.141.

Moscú, el principal foco infeccioso de país y donde este sábado comenzó la campaña de vacunación contra la covid-19, sumó otros 7.512 casos y 72 fallecimientos por esta enfermedad. El alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, ha declarado que se prevé vacunar a hasta 7 millones de moscovitas y que se planea próximamente aumentar de 70 a 170 los centros de vacunación en la ciudad.

En la primera etapa de la campaña solo pueden vacunarse solo las a personas de entre 18 y 60 años que pertenezcan a grupos de riesgo, como profesores, sanitarios o trabajadores sociales. La vacunación, de carácter voluntario, se efectúa mediante cita previa, que se solicita a través de internet en el portal de servicios del Ayuntamiento.

Según Sobianin, varios miles de moscovitas ya se han apuntado para recibir la vacuna de producción nacional Spútnik V, un compuesto binario, cuyos dos preparados se administran con un intervalo de tres semanas. De momento, las autoridades no han ofrecido información sobre cuántos moscovitas acudieron a los centros de vacunación en el primer día de su funcionamiento.

Rusia, que acumula más de 2,4 millones de casos, es el cuarto país del mundo después de Estados Unidos, la India y Brasil por el número de positivos por coronavirus.

Estás leyendo...

13:46 h, 6 de diciembre de 2020

Abascal insiste en que el "golpe de Estado sigue activo" en Catalunya en un acto con presencia de neonazis

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha escogido Barcelona para celebrar el día de la Constitución. En un acto al que han asistido unas 200 personas, ha afirmado que "el golpe de Estado sigue activo" en Catalunya. "Por primera vez desde 1978 celebramos la Constitución con ETA y el golpismo separatista la dirección del Estado", ha añadido Abascal. 

El líder del partido de extrema derecha ha aprovechado también para criticar al Tribunal Constitucional por no haber contestado todavía a los recursos que Vox ha presentado contra los estados de alarma decretados para hacer frente a la pandemia.

Leer más.

13:39 h, 6 de diciembre de 2020

Euskadi cierra la semana con 3.608 casos, un 14% menos que hace siete días

Con los 452 nuevos contagios de COVID-19 notificados este domingo en Euskadi, son 3.608 los positivos que se han acumulado en esta semana, la número 41 de la pandemia. Son un 14,6% menos que los registrados la pasada semana, 4.221 y casi un 61% que el pico de la segunda ola. En el plano negativo, la positividad (porcentaje de infecciones confirmadas en relación al volumen total de pruebas realizadas) ha dejado de caer y repunta ligeramente del 5,84% de la pasada semana, el mínimo en dos meses, a un 6,12%. De hecho, este domingo y este sábado se ha situado en un 6,5%. 

Leer más.

Escribe Iker Rioja Andueza.

13:14 h, 6 de diciembre de 2020

Aragón suma más de 23.000 propuestas de sanción por infracciones relacionadas con la COVID-19

El uso mascarilla, obligatorio en todos los espacios públicos; el toque de queda, todavía vigente, que limita la movilidad en toda la Comunidad Autónoma de Aragón entre las 23.00 y las 6.00; y los confinamientos perimetrales decretados a lo largo de los últimos meses son las tres causas fundamentales de las propuestas de sanción interpuestas por el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde el pasado mes de marzo.

Los tres Servicios Provinciales de Sanidad de la Comunidad Autónoma -competentes en la tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores- han recibido 23.438 propuestas de sanción por infracciones relacionadas por el coronavirus: 17.241 en Zaragoza, 4.465 en Huesca y 1.732 en Teruel. De todas ellas, el 72% tiene el uso de la mascarilla como protagonista.

Leer más.

13:09 h, 6 de diciembre de 2020

Canarias aprobará un decreto para el uso de test de antígenos si no se llega a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha insistido este domingo en que se sigue trabajando con el Ministerio de Sanidad en un acuerdo sobre el uso de los test de antígenos para entrar en las islas aunque ha dicho que, "si no es posible" alcanzarlo, firmará un decreto para que se pueda llegar a las islas tanto con PCR negativa como con test de antígenos negativo.

"Canarias lleva casi cinco semanas con la puesta en funcionamiento de un decreto de carácter turístico que demuestra que los antígenos, igual que los PCR, son fiables", ha declarado a los medios de comunicación. Los test de antígenos están siendo ampliamente demandados en las Islas tanto por el sector de la hostelería como por líneas aéreas y autoridades locales.

Torres ha recordado que en este tiempo han llegado a las islas más de 200.000 turistas internacionales y todos han tenido que mostrar que vienen con un test negativo. "Solamente hemos tenido dos positivos", ha dicho el presidente.

Leer más.

Informa Europa Press.

13:05 h, 6 de diciembre de 2020

La velocidad de transmisión del virus vuelve a subir en Catalunya y roza el 1

La velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) ha crecido por sexto día consecutivo en Catalunya y alcanza 0,99, una centésima más que ayer y muy cerca de 1, el límite marcado por el Govern para replantearse nuevas restricciones, porque significaría que la pandemia entraría de nuevo en fase expansiva.

Los datos epidemiológicos actualizados este domingo por el Departamento de Salud indican que el número de fallecidos por la COVID-19 en Catalunya es de 16.152, 63 de ellos en las últimas 24 horas. El riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la pandemia, ha bajado 4 puntos, hasta los 205.

Actualmente hay ingresados 1.515 pacientes, 28 más que ayer, si bien los hospitalizados en las UCI son 389, 11 menos. El repunte en la velocidad de transmisión ha encendido todas las alarmas y ha provocado una continua llamada por parte de la Generalitat a la prudencia de la población.

El 0,99 de Rt registrado este domingo supone que cada 100 infectados contagian a una media de 99 personas y si este indicador, el que mejor señala la evolución de la pandemia, supera el 1, el Govern se replanteará, tal y como indica el "Plan de apertura progresiva de actividades" de la Generalitat, las restricciones adoptadas hasta ahora.

Informa EFE.

13:00 h, 6 de diciembre de 2020

Podemos dice que el rey regulariza sus cuentas porque "le han pillado" y Casado lo enmarca "en la vida privada"

"¡Menudo día ha elegido para confesar que ha defraudado a la Hacienda española!". Así ha comentado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, la noticia de la regularización fiscal que el rey Juan Carlos ha solicitado a Hacienda de las tarjetas opacas al fisco que utilizó una vez abdicó en Felipe VI. La decisión del monarca emérito se ha llevado buena parte de la atención de los periodistas en la conmemoración de la Constitución, que este año se ha celebrado en la calle por las medidas anti-COVID y sin los tradicionales corrillos. Pedro Sánchez ha eludido hablar del asunto al no responder a las preguntas de los medios de comunicación mientras que Pablo Casado ha reivindicado el "legado" de Juan Carlos de Borbón y ha enmarcado en la "vida privada" el intento de evitar la investigación judicial.

Echenique ha asegurado que la petición de regularizar el dinero utilizado entre 2016 y 2018 a través de las tarjetas opacas, que ha revelado El País este domingo, es una "confesión". "Lo hace porque le han pillado", ha asegurado el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, minutos antes de que comenzara el acto y de que el PP se lanzara contra los de Pablo Iglesias en ese mismo micrófono al considerar que quieren acabar con el régimen constitucional actual.

Leer más.

Informa Irene Castro.

— Leer más

12:52 h, 6 de diciembre de 2020

Meritxell Batet: "Ya sabemos las consecuencias nefastas de considerar al adversario político un enemigo"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comenzado su charla de las celebraciones del 42º aniversario de la Constitución diciendo que "los cambios en esta celebración son insignificantes en comparación con lo que han experimentados tantos ciudadanos. Que han perdido recursos, empleos, e incluso personas queridas".

Asimismo, Batet considera que "la Constitución debe generar confianza, estabilidad y punto de encuentro. Sirve para aunar voluntades, no para imponer las propias". "Una Constitución inclusiva demanda una lectura honesta y abierta; una lectura también integradora, que no pretenda apropiarse del texto constitucional convirtiéndolo en bandera y patrimonio partidista", agrega la presidenta del Congreso.

En esta línea, ha añadido que "hace ya mucho tiempo que sabemos de las consecuencias nefastas de considerar al adversario político un enemigo, de negarle legitimidad, de asumir un enfrentamiento constante e incondicional" y que "el objeto del debate político democrático no es eliminar al contrario, sino integrarlo y transformar sus posiciones".

Por último, Batet culmina su intervención con unas palabras de Ortega y Gasset: "España necesita de todas las colaboraciones, las mayores y las ínfimas. Pero para eso necesita, queráis o no, hacer las cosas bien. Para eso, todos somos pocos".

12:16 h, 6 de diciembre de 2020

Ayuso señala que hay "miembros del Gobierno que estarían de acuerdo con derrocar esta Constitución"

"Al margen de partidos políticos sí que hay movimientos, incluso de miembros del Gobierno que estarían de acuerdo con derrocar esta Constitución", ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, antes de decir que "se está poniendo en tela de juicio el papel de la Justicia y de las instituciones, y yo creo que es un camino perverso muy peligroso que no nos lleva a ningún fin".

Además, Ayuso ha hecho referencia a uno de los chats en los que ex altos mandos del Ejército lanzan amenazas de muerte y anhelos de golpes de Estado y dice estar "de acuerdo con la literalidad del mismo", ya que es un momento en el que "muchos españoles están preocupados por la deriva que está tomando la política".

Por otro lado, preguntada sobre qué le parecería que el rey Juan Carlos regularizase su situación fiscal, Ayuso señala que de él solo puede recordar "el papel tan importante que ha tenido en este país y todo lo que le debemos los españoles".

12:07 h, 6 de diciembre de 2020

Sánchez reclama cumplir "del primero al último artículo" de la Constitución

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la Constitución en la conmemoración del 42º aniversario de su aprobación y ha pedido que se cumpla "todos los días del año del primero al último de los artículos" en una referencia velada al bloqueo del Poder Judicial que mantiene el PP desde hace dos años. 

Sánchez ha asegurado que la "Constitución salva vidas gracias al estado de alarma" que ha permitido tomar medidas de restricción de la movilidad durante la pandemia y ha puesto en valor que las Cortes aprueben los Presupuestos Generales del Estado tras haber prorrogado en dos ocasiones los de 2018.

Informa Irene Castro.

Etiquetas
Publicado el
6 de diciembre de 2020 - 10:19 h

Descubre nuestras apps

stats