Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El ritmo de contagios de coronavirus vuelve a niveles de principios de otoño en Galicia, pero la ocupación en UCI es el doble

7 marzo 2021 - 14:02 h

El ritmo de nuevos positivos de coronavirus detectados en la última semana en Galicia se ha situado en niveles que no se registraban desde principios de otoño. En los pasados siete días se han encontrado de media 159 nuevos casos diarios, un promedio similar al de la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre. No obstante, hay el doble de personas en las unidades de cuidados intensivos que entonces. 

Los datos más recientes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) indican que Galicia detectó 137 nuevos positivos en un día, 112 de ellos confirmados mediante pruebas PCR. Los casos activos han caído a 3.676 y hay que remontarse hasta el 1 de septiembre del año pasado para encontrar una cifra tan baja. 

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

20:27 h, 7 de marzo de 2021

CCOO y UGT llevarán al Constitucional la prohibición de las protestas del 8M en Madrid

Los sindicatos CCOO y UGT de Madrid han anunciado que van a recurrir al Tribunal Constitucional "en las próximas horas" la sentencia del TSJM en la que mantiene la prohibición de las protestas en la ciudad con motivo del 8M. Lo han expresado en un comunicado en el que indican que la decisión "emplea argumentos de carácter general" para desestimar su convocatoria para mañana. En la nota, especifican que van a presentar un recurso de amparo, porque entienden que, con esa decisión, la Justicia está vulnerando derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

Según afirman ambos sindicatos, la concentración que habían programado estaba limitada a 250 asistentes y se iba a celebrar a una hora –las 12 del mediodía– en la que no hay "una gran concurrencia" de gente, por lo que, concluyen, el acto era "inofensivo para la salud pública".

Por otro lado, critican que la Justicia no plantea alternativas para que pueda tener lugar la convocatoria, como cambios en la hora de la misma. Así, vuelven a subrayar, se está vulnerando "el ejercicio de un derecho fundamental como es el de reunión y manifestación, recogido en el artículo 21 de la Constitución Española, y para cuya suspensión es necesaria una excepcionalidad que no se da en estos momentos".

18:36 h, 7 de marzo de 2021

La Comunidad de Madrid notifica 473 casos nuevos de COVID, 234 de las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha notificado 473 nuevos casos de coronavirus, de los que 234 corresponden a las últimas 24 horas, y 18 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente, se notificaron 1.433 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.183 corresponden a las últimas 24 horas, y 21 fallecidos más en los hospitales, por lo que se ha producido un enorme descenso que el martes se tendrá que confirmar si se trata del efecto fin de semana.

No obstante, el número de pacientes hospitalizados aumenta, con 1.672 en planta (54 más), y asciende a 511 en UCI (uno más), mientras que 54 han sido dados de alta. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 3.462.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 605.818 positivos, un total de 98.533 casos han requerido hospitalización, 9.447 han necesitado UCI, 86.924 han sido dados de alta por los hospitales y 723.713 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.

Informa Europa Press.

18:28 h, 7 de marzo de 2021

Alemania inicia este lunes la senda de la desescalada con un tímido primer alivio de las restricciones

Alemania inicia este lunes su plan de desescalada con un tímido primer alivio de las restricciones, pese al estancamiento de la incidencia y el lento avance de la campaña de vacunación.

Aunque las medidas de seguridad se han prolongado hasta el 28 de marzo, a partir del lunes podrá reabrir en todo el país, aunque con distintos niveles de restricciones según la incidencia acumulada, parte del comercio no esencial (no la restauración), tras casi tres meses con la persiana echada.

Además, se podrán celebrar encuentros privados con hasta cinco personas de dos domicilios (sin contar a los menores de 14 años), cuando desde diciembre sólo era posible reuniones de miembros de un domicilio con un no conviviente.

Desde noviembre los únicos pasos hacia la normalidad en Alemania habían sido la reapertura de los colegios tras dos meses de pausa a partir del 22 de febrero -aunque sólo han vuelto a las aulas los primeros cursos de primaria, en grupos reducidos y con horas limitadas-, y la de las peluquerías el pasado lunes.

"Estamos en una nueva fase en la que podemos adentrarnos no sin precaución, pero con justificada esperanza", aseguró Merkel el pasado miércoles al presentar la hoja de ruta de la desescalada que acordó con los jefes de gobierno de los 16 estados federados.

Informa EFE.

18:15 h, 7 de marzo de 2021

Cientos de aficionados sin respetar la distancia de seguridad reciben al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano

Centenares de aficionados del Atlético de Madrid se han reunido este domingo en los alrededores del estadio Wanda Metropolitano para recibir al autobús de su equipo, que esta tarde disputa un partido contra el Real Madrid, sin respetar la distancia mínima de seguridad para evitar la propagación del coronavirus entre los presentes. 

A pesar de la presencia policial, en las imágenes se aprecia cómo los seguidores colchoneros se aglomeran mientras cantan, ondean banderas y lanzan bengalas momentos antes del derbi madrileño que comenzaba a esta tarde a las 16:15. 

Leer más.

16:42 h, 7 de marzo de 2021

Canarias lamenta tres fallecidos con coronavirus y 159 nuevos casos en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 159 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 41.913 con 4.892 activos, de los cuales 77 están ingresados en UCI y 296 permanecen hospitalizados. Asimismo, en las últimas 24 horas se ha producido el fallecimiento de tres personas, una en Tenerife y otras dos en Gran Canaria. El total de fallecidos asciende ya a 611.

La Incidencia Acumulada (IA) a 7 días se sitúa en Canarias en los 52,24 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días está en los 110,24 casos por 100.000 habitantes. Los datos sobre el número de test realizados en Canarias están en proceso de revisión, motivo por el cual la cifra total no está actualizada en el registro estadístico, lo que se hará en los próximos días.

Leer más.

15:58 h, 7 de marzo de 2021

Portugal continúa su mejora al registrar 28 muertes y 682 casos de coronavirus en 24 horas

Portugal notificó este domingo 28 muertes y 682 nuevos casos de COVID en las últimas 24 horas, en las que el número de hospitalizados se redujo además a mínimos no vistos desde octubre, confirmando así la mejora de sus indicadores tras casi dos meses de confinamiento.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, con diez millones de habitantes, suma 16.540 fallecidos y 810.094 contagios desde que comenzó la pandemia hace un año.

Los datos de la última jornada revelan que sigue aliviándose la presión hospitalaria, clave para plantear la futura desescalada de Portugal, que se confinó el 15 de enero para evitar que sus hospitales colapsaran ante una tercera ola que dejó récords de más de 300 muertes y 16.000 contagios en un solo día.

Actualmente permanecen ingresados 1.414 pacientes COVID, dos menos que el día anterior, de los cuales 354 están en cuidados intensivos, nueve menos. El Gobierno portugués presentará el próximo jueves, día 11, el plan para la desescalada, del que solo se sabe por el momento que será gradual y empezará por las escuelas.

Informa EFE.

15:36 h, 7 de marzo de 2021

La vacunación de grandes dependientes en Madrid comienza este lunes tras una larga espera

Los profesionales de Enfermería de Atención Primaria comenzarán este lunes a vacunar en sus domicilios a 7.925 grandes dependientes inmovilizados y sus cuidadores, así como a 23.000 grandes dependientes con movilidad, es decir, cuyas condiciones físicas les permiten desplazarse, que recibirán las inyecciones en los centros de salud.

Sanitarios y pacientes denunciaron la falta de protocolo de vacunación para  este grupo, considerado prioritario, mientras la campaña avanza en colectivos con menos riesgos. La Comunidad de Madrid, por su parte, alegó cuestiones burocráticas para esta larga esperas.

El paciente gran dependiente es una persona vulnerable que puede verse obligada a permanecer la mayor parte de su tiempo en cama o cuenta con una dificultad muy importante para desplazarse y requiere de un cuidador, motivo por el que se le prioriza en la Estrategia de Vacunación de la Comunidad de Madrid.

Los profesionales de Enfermería comenzaron el viernes a contactar por teléfono con los pacientes inmovilizados para concertar la cita de la administración de la vacuna a partir del lunes, 8 de marzo, tanto para la personas dependiente como para sus cuidadores.

De forma centralizada, a través de las siete Direcciones asistenciales de Atención Primaria, a las que se adscriben los 262 centros de salud de la región, se llevará a cabo por parte de las enfermeras la administración de la vacuna en los domicilios de los pacientes.

Informa EFE.

15:25 h, 7 de marzo de 2021

Asturias registra 134 casos y 2 muertes con COVID-19

La Consejería de Salud ha confirmado 134 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 34 ingresos en planta y cinco en UCI. Además, se registraron tres altas hospitalarias y 2 fallecimientos.

En estos momentos, en Asturias hay 271 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 106 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. 

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 11,20% y, en el caso de las UCI, se eleva hasta el 31,83%. En cuanto a los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, están en uso el 6,67% de las 264 camas habilitadas. El Sespa realizó el sábado 2.531 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 6,68%.

Escribe Javier Martínez Mansilla.

15:22 h, 7 de marzo de 2021

Andalucía aumenta la tasa de contagios por primera vez en más de un mes: 904 casos y 11 muertes

Andalucía suma este domingo 7 de marzo 904 casos de coronavirus, tras dos días consecutivos por encima de mil, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado once fallecidos, inferior a los 41 de la víspera y a los 13 del domingo pasado.

Además, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha subido en esta jornada hasta 130,64 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es 1,71 puntos superior a la tasa de 128,93 de la víspera.

Leer más.

Informa Europa Press.

14:13 h, 7 de marzo de 2021

Nueva jornada sin fallecidos con COVID-19 en Navarra, que suma 66 positivos

Todos los indicadores de la pandemia, salvo el de fallecidos, han aumentado en Navarra en las últimas 24 horas, que ha registrado un mayor número de contagios que en la jornada anterior, una mayor positividad y un incremento de la presión hospitalaria y la ocupación en la UCI. Una semana después de que se flexibilizaran las restricciones, Navarra comienza a notar la ralentización de la caída de los indicadores de la pandemia, como auguró la consejera de Salud Santos Induráin.

Según los datos del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) este sábado se detectaron 66 nuevos casos de coronavirus tras realizar 1.477 pruebas de diagnóstico (1.180 PCR y 297 test de antígenos), que arrojan una tasa de positividad del 4,5%. Así, la positividad se sitúa ya cercana al 5% que la OMS ha fijado como indicador de que la pandemia se encuentra en expansión.

Leer más.

14:11 h, 7 de marzo de 2021

El ritmo de contagios de coronavirus vuelve a niveles de principios de otoño en Galicia, pero la ocupación en UCI es el doble

El ritmo de nuevos positivos de coronavirus detectados en la última semana en Galicia se ha situado en niveles que no se registraban desde principios de otoño. En los pasados siete días se han encontrado de media 159 nuevos casos diarios, un promedio similar al de la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre. No obstante, hay el doble de personas en las unidades de cuidados intensivos que entonces.

Los datos más recientes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) indican que Galicia detectó 137 nuevos positivos en un día, 112 de ellos confirmados mediante pruebas PCR. Los casos activos han caído a 3.676 y hay que remontarse hasta el 1 de septiembre del año pasado para encontrar una cifra tan baja.

Leer más.

Estás leyendo...

14:02 h, 7 de marzo de 2021

El ritmo de contagios de coronavirus vuelve a niveles de principios de otoño en Galicia, pero la ocupación en UCI es el doble

El ritmo de nuevos positivos de coronavirus detectados en la última semana en Galicia se ha situado en niveles que no se registraban desde principios de otoño. En los pasados siete días se han encontrado de media 159 nuevos casos diarios, un promedio similar al de la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre. No obstante, hay el doble de personas en las unidades de cuidados intensivos que entonces. 

Los datos más recientes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) indican que Galicia detectó 137 nuevos positivos en un día, 112 de ellos confirmados mediante pruebas PCR. Los casos activos han caído a 3.676 y hay que remontarse hasta el 1 de septiembre del año pasado para encontrar una cifra tan baja. 

Leer más.

— Leer más

13:15 h, 7 de marzo de 2021

Crece la ocupación en la UCI en Euskadi, que supera el 35% en una jornada con 247 nuevos positivos

Tras varios días de descenso en la ocupación, la presión asistencia en las UCI de Euskadi ha aumentado en las últimas horas. Este domingo hay cinco pacientes más con COVID-19 en las unidades de críticos que en la jornada anterior y la ocupación de estos espacios ha vuelto a superar el 35%. Hay 120 de las 336 camas ocupadas por casos graves de COVID-19.

En las últimas 24 horas, además, en los hospitales vascos se han registrado 32 nuevos ingresos en planta relacionados con esta enfermedad, si bien son 16 menos que los que se produjeron el día anterior.

Leer más.

13:06 h, 7 de marzo de 2021

Extremadura registra 42 positivos en otra jornada sin fallecidos por COVID-19

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas una subida de casos diarios de COVID-19 al detectarse 42 nuevos contagios tras los 30 del sábado. Pero al igual que en la jornada anterior no hay que lamentar fallecimientos a causa de la infección

Con estos datos, la incidencia acumulada en Extremadura se sitúa a 14 días en 42,80 casos por cien habitantes y a los 7 días en 20,70 casos por cien mil habitantes.

En los hospitales extremeños las cifras permanecen estables: hay ingresadas 47 personas, 16 de ellas en UCI.

Por otro lado, Salud pública recoge en su informe que se han dato siete altas epidemiológicas y se han notificados dos brotes, uno en Badajoz con 6 positivos y 4 contactos y otro en Villanueva de la Serena (Badajoz) con 8 positivos y 22 contactos.

Leer más.

12:19 h, 7 de marzo de 2021

Cantabria registra 39 contagios por COVID, un fallecido y 26 personas en UCI

Cantabria ha registrado 39 nuevos contagios de COVID-19, una persona fallecida (un varón de 83 años) y 26 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico que se cerraron en la madrugada del sábado.

Según este informa diario, se señalan como acumulados positivos 26.151 (24.892 mediante PCR y 1.259 a través de test de detección de anticuerpos); 24.027 curados (92 por ciento); 533 fallecidos; 1.592 activos (71 hospitalizados -26 de ellos en UCI- y 1.521 en cuarentena domiciliaria). El total de test suman 477.162 (82.086 por 100.000 habitantes).

Leer más.

11:37 h, 7 de marzo de 2021

Un mural feminista en Alcalá de Henares (Madrid) amanece vandalizado 24 horas antes del 8M

La réplica del mural feminista de Ciudad Lineal, encargado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en el auditorio de la rotonda dedicada a Manuel Azaña, ha amanecido vandalizado este domingo, 24 horas antes del 8M y un día después de que fuera visitado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

"Anoche unos 'valientes' atacaron el #MuralFeministaAlcala ... no soportan ver los rostros de mujeres de nuestra Historia ... cobardes con miedo a las mujeres libres e iguales y temerosos del progreso. Seguiremos adelante y restituiremos la integridad del mural", dijo en su cuenta personal de Twitter el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE). Por su parte, desde el perfil del Ayuntamiento, lamentan "el acto vandálico que ha deteriorado la obra de 6 artistas locales con motivo del #8M2021 en la que también colaboraron varios grupos de niñas y niños".

Leer más.

— Leer más

10:40 h, 7 de marzo de 2021

Alemania alcanza los 2,5 millones de infectados con coronavirus, el 3 % de su población

Alemania comunicó este domingo el registro de 8.103 nuevos casos de covid -con lo que supera los 2,5 millones de positivos- además de 96 muertes en las últimas 24 horas, manteniendo la tendencia estable de los últimos días.

La tabla actualizada de datos de la pandemia del Instituto Robert Koch (RKI) de virología muestra asimismo que la incidencia acumulada en los últimos siete días en todo el país asciende a 66,1 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 65,6 de ayer.

En comparación, hace una semana esta variable se situaba en los 67,1 y, hace dos, en los 61,3 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Las cifras de los domingos, no obstante, deben asumirse con cierta precaución porque los fines de semana no todos los centros regionales transmiten sus datos al RKI y el número de test que se realizan es menor.

Informa EFE.

10:24 h, 7 de marzo de 2021

EEUU supera las 524.000 muertes y 28,9 millones de contagios por COVID-19

Estados Unidos alcanzó este sábado 28.946.518 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 524.175 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del domingo) es de 1.565 muertes más que el viernes y de 60.235 nuevas infecciones.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 53.999 muertos, seguido por Nueva York (48.247), Texas (45.249), Florida (31.620), Pensilvania (24.306), Nueva Jersey (23.557) e Illinois (23.003). Otros estados con un gran número de fallecidos son Georgia (17.905), Ohio (17.501), Michigan (16.658), Arizona (16.323) o Massachusetts (16.322).

En cuanto a contagios, California suma 3.594.207; le sigue Texas, con 2.692.122; tercero es Florida, con 1.940.897; Nueva York es cuarto, con 1.686.993, e Illinois es quinto con 1.197.187.

El balance provisional de fallecidos -522.610- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que durante el mandato de Donald Trump proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

Informa EFE.

Etiquetas
Publicado el
7 de marzo de 2021 - 10:17 h

Descubre nuestras apps

stats