Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Andalucía amaga con comprar vacunas por su cuenta en los mercados “si la UE no garantiza el suministro”

14:44 h, 8 de abril de 2021

Andalucía es una de las comunidades que más apremia al Gobierno central para que intensifique la negociación con Bruselas y obtenga más vacunas para lograr la inmunidad del 70% de la población antes del verano, y no después como ha anunciado el presidente Pedro Sánchez. La economía andaluza es muy dependiente del turismo, que representa el 14% del PIB, y el temor a perder otro año más la temporada de verano ha empujado a la Junta a presionar más al Ejecutivo central.

Éste es el escenario de fondo para entender por qué el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha amagado este jueves con acudir a los mercados internacionales para comprar por su cuenta vacunas “autorizadas” contra la COVID-19, “si la Unión Europea no es capaz de garantizar el suministro de vacunas adecuadas”. Moreno se ha mostrado firme defensor de la compra centralizada de fármacos en manos de la UE, que es “la tercera potencia económica mundial, después de China y Estados Unidos”. “Siempre podrá lograr un mejor precio y un cargamento mayor en los mercados internacionales”, ha dicho este jueves en el Parlamento.

Sin embargo, luego ha añadido presión al Gobierno y por extensión a la UE, subrayando que si la estrategia europea de vacunación sigue ralentizándose, “no descarta” que la Junta compre directamente a las farmacéuticas cuyos fármacos ya han sido autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés). “Si el Gobierno de España y la UE no son capaces de garantizar el suministro de vacunas adecuadas, se va a ir produciendo en cascada una serie de regiones europeas que empezarán a negociar de manera unilateral las vacunas con las farmacéuticas”.

Informa Daniel Cela.