Japón planea levantar la emergencia sanitaria por coronavirus esta semana
El estado de emergencia sanitaria por coronavirus vigente en Tokio y otras 18 regiones de Japón terminará este jueves sin que el Ejecutivo tenga previsto volver a extender esta medida, según anunció hoy el Gobierno.
La decisión de poner fin a las medidas anticontagios del máximo nivel vigentes en las principales regiones del país fue discutida hoy en una reunión entre el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, y el ministro a cargo de la pandemia, Yasutoshi Nishimura, entre otros altos cargos gubernamentales.
Suga explicó que el levantamiento del estado de emergencia se decidirá formalmente este martes, tras otra reunión con el grupo de expertos sanitarios que asesora al Ejecutivo, y afirmó que la relajación de las restricciones se aplicará “de forma gradual”, en declaraciones a los medios. La emergencia sanitaria ha estado vigente en Tokio y otras regiones del país durante la mayor parte de lo que va de año, aunque de forma intermitente.
El país también ha continuado avanzando con el ritmo de vacunación de su población, de la cual está inoculada con la pauta completa un 57%, según los últimos datos disponibles.
Japón no ha aplicado en ningún momento el confinamiento obligatorio de la población, debido a que su marco legal no lo permite, aunque mantiene prácticamente cerradas sus fronteras desde hace más de un año, permitiendo solo la entrada de residentes y de otros casos excepcionales, algo que por el momento seguirá vigente.
Informa EFE