La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho este martes que “el problema ahora es delta”. Esta variante “sigue siendo dominante” en Europa y Asia central, ha informado en una rueda de prensa Hans Kluge, director regional de Europa en la OMS.
“Ómicron está a la vista y en ascenso y hacemos bien en preocuparnos y ser cautos”, ha dicho Kluge. “Pero, como he dicho, el problema ahora es Delta y cómo ganemos contra delta hoy es una victoria sobre ómicron mañana”, ha reiterado. El director ha señalado que estabilizar una pandemia significa “todas las variantes a la vez”, no solo una.
Kluge ha agregado que “está por ver” si ómicron será más transmisible y más o menos grave. De momento, la información disponible “es preliminar y está en evolución”, ha dicho.
A finales de esta semana, 1 de cada 10 personas en toda Europa y Asia Central habrán sido infectadas por COVID-19, contando los casos confirmados por pruebas de laboratorio, según ha informado la OMS. Los contagios y las muertes se han duplicado “con creces” desde septiembre, pero la mortalidad por COVID-19 se ha mantenido “muy por debajo” de olas anteriores, ha explicado Kluge, que ha insistido en la importancia de la vacunación.
El director ha pedido que, de cara a la temporada navideña, la gente “celebre con seguridad”.
Escribe Lara Lema.