Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Bélgica cierra toda la hostelería durante un mes para frenar la nueva ola de coronavirus

16 octubre 2020 - 19:28 h

Bélgica es segundo país con más incidencia de coronavirus de la Unión Europea, superada por República Checa, registra una media diaria de 5.421 casos, un 101 % más que hace una semana.

La incidencia acumulada se sitúa en 494 casos por cada 100.000 habitantes de media en los últimos 14 días, cifra que en Bruselas alcanza los 882 contagios y en Lieja (Valonia) los 854 casos, dos de las regiones más golpeadas en este momento en Europa.

La tasa de positivos es del 11,9% en el conjunto del país y del 19,2 % en la capital.

A consecuencia de ello, las autoridades han decidido este viernes cerrar restaurantes, bares y cafés durante las 24 horas del día hasta mediados de noviembre. Además, habrá toque de queda entre la medianoche y las 5.00 a partir del lunes.

Este jueves, Valonia y Bruselas habían decidido prolongar las vacaciones escolares de noviembre ante el incremento constante de los contagios: programadas entre el 2 y el 6 de noviembre se ampliarán hasta el 11 de noviembre.

Informa Andrés Gil.

Lo último, minuto a minuto

10:11 h, 17 de octubre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del sábado 17 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 17 de octubre.

23:36 h, 16 de octubre de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Cerramos la jornada en la que Sanidad ha registrado el récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia. Ha notificado 15.186 nuevos casos de coronavirus, de los que 6.591 se han dado en las últimas 24 horas. La comunidad con más casos es Madrid, con 3.175. Además, las autoridades sanitarias han añadido 222 nuevos fallecidos al balance total, lo que eleva la cifra desde marzo a los 33.775. De ellos, 575 se han producido en la última semana.

Además, la Agencia Europea de Medicamentos cree que las primeras vacunas contra la COVID-19 llegarán en primavera y no en diciembre. “Es muy difícil, casi imposible, tener la vacuna para el 2020. Si todo va bien, en los primeros meses de 2021 podría haber tres vacunas aprobadas por la EMA”. El director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos, el italiano Guido Rasi, ha explicado este viernes en el canal de televisión de información 24 horas “Skytg24” que se espera “que las primeras dosis importantes para poblaciones en riesgo lleguen en la primavera de 2021 con un importante inicio de vacunación”.

Este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se ha pronunciado a favor de las restricciones de la Generalitat, que han entrado hoy en vigor, y pasan por reducir la movilidad, las interacciones sociales y las actividades que propician una relajación de las medidas de protección y la multiplicación de contagios. Las medidas durarán 15 días y entre ellas destaca el cierre de bares y restaurantes.

En Extremadura, el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta reunido este viernes ha aprobado la prohibición a partir del lunes de las reuniones de más de seis personas, el confinamiento perimetral de 12 localidades que suman casi 13.000 habitantes, y medidas especiales en otras tres en las que viven casi 11.000.

Los médicos van a la huelga. El sindicato mayoritario entre el colectivo de Madrid, AMYTS, ha registrado este viernes la convocatoria de una huelga médica indefinida en los hospitales de la Comunidad, según ha informado en un comunicado. Los paros tendrán lugar los últimos martes de cada mes y tienen como objetivo “acabar con el maltrato a la profesión tanto por parte del Gobierno autonómico como del central”. La primera de las jornadas de huelga será el 27 de este mes de octubre.

En el exterior, la justicia de Berlín ha anulado el cierre nocturno de bares y restaurantes dictado hace una semana por el gobierno regional de la capital alemana y que luego se adoptó como norma para todas las zonas de riesgo por la incidencia de contagios de Alemania. Ha considerado que mantener cerrados dichos locales de 23.00 a 06.00 horas es “desproporcionado”. Mantiene, sin embargo, la prohibición de consumir alcohol dictada para ese período.

En EEUU se han superado este viernes los ocho millones de casos de COVID-19. Con las cifras de hoy, el total asciende a 8.008.402, y el de fallecidos, a 218.097, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Y cerramos con el apunte epidemiólogico a nivel global: los casos mundiales de coronavirus ascienden a los 38,7 millones. Esta jornada se han registrado 383.000 nuevos contagios, la segunda cifra más alta durante la pandemia. Por otro lado, se han notificado 6.000 fallecimientos más, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 1,09 millones.

22:55 h, 16 de octubre de 2020

Urkullu convoca una mesa de crisis extraordinaria para analizar el repunte de la pandemia en Euskadi y posibles nuevas restricciones

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha convocado con carácter extraordinario una reunión de la mesa de crisis de la emergencia sanitaria de Euskadi, llamada LABI. Es un órgano presidido por el propio Urkullu que sienta a las áreas de Salud o Seguridad pero también a los diputados generales, a los municipios y al delegado del Gobierno de España, Denis Itxaso. Los malos datos conocidos este viernes y la tendencia creciente de la pandemia –sobre todo en Gipuzkoa– han persuadido a el Gobierno vasco a adelantar unos días la reunión de seguimiento ordinaria que estaba en la agenda para analizar los datos y, con alta probabilidad, adoptar nuevas restricciones.

Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

22:28 h, 16 de octubre de 2020

Cantabria amplía el aforo de El Sardinero hasta los 6.666 espectadores para los partidos del Racing

El Gobierno de Cantabria ha publicado a última hora de este viernes la resolución por la que permite un 30% del aforo en instalaciones deportivas al aire libre con más de 3.500 plazas, lo que afecta a los Campos de Sport de El Sardinero, el estadio del Racing, y a los Campos de El Malecón, de la Gimnástica de Torrelavega.

Se trata de una decisión de la Consejería de Sanidad por la que se aprueba la sexta modificación de la resolución dictada por este departamento de 18 de junio y por la que establece las medidas aplicables en Cantabria en el periodo de la 'nueva normalidad'.

Esta ampliación del aforo ya había sido anunciada el pasado viernes, 9 de octubre, por el vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en el marco de una reunión con representantes del Racing, si bien no se ha visto materializada hasta esta jornada.

Gracias a esta resolución, los Campos de Sport de El Sardinero, con una capacidad para más de 22.000 espectadores, podrán admitir a 6.666 socios del Racing, que precisamente inaugura la temporada este domingo, 18 de octubre, a partir de las 18.00 horas en un encuentro en casa frente al Portugalete.

Informa elDiario.es Cantabria.

Leer más.

22:25 h, 16 de octubre de 2020

Santander controlará los confinamientos de sus vecinos con la actuación de la Policía Local

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander colaborarán para elaborar una estrategia que garantice el “cumplimiento estricto” de las normas sanitarias en la ciudad, y, como primera medida, se controlarán los confinamientos de los ciudadanos con la ayuda de la Policía Local, para que las personas que están cumpliendo cuarentena no salgan de sus domicilios y reducir posibles escenarios de repuntes de la pandemia.

Así lo ha indicado la alcaldesa, Gema Igual, tras mantener este viernes una reunión con la directora y el subdirector de Salud Pública, Paloma Navas y Juan José Sánchez Asensio, respectivamente, a la que también ha asistido la concejala de Salud del Ayuntamiento, Noemí Méndez, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

“Estamos ultimando un plan de ciudad segura y adaptada en donde vamos a potenciar actuaciones que promuevan el ejercicio al aire libre, el ocio y el consumo responsable en las calles y la actividad en los barrios, además de realizar campañas y medidas preventivas en las distintas zonas de Santander”, ha explicado la alcaldesa.

Informa elDiario.es Cantabria.

Leer más.

22:21 h, 16 de octubre de 2020

Los casos mundiales de coronavirus ascienden a los 38,7 millones

Los casos mundiales de coronavirus ascienden a los 38,7 millones. Esta jornada se han registrado 383.000 nuevos contagios, la segunda cifra más alta durante la pandemia. Por otro lado, se han notificado 6.000 fallecimientos más, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 1,09 millones.

Por zonas, América suma 18,3 millones de casos, seguida del sur de Asia, con 8,2 millones; Europa, con 7,5 millones; y Oriente Medio con 2,7 millones.

En fallecidos, el continente americano está a punto de superar la barrera de los 600.000 muertos, mientras que Europa acumula 252.000, el sur de Asia 131.000 y Oriente Medio 68.000.

Con información de EFE.

22:17 h, 16 de octubre de 2020

El estado de Florida supera las 16.000 muertes con COVID-19 desde el inicio de la pandemia

El estado de Florida ha registrado 3.449 nuevos casos de coronavirus este viernes, lo que eleva el total de contagios desde marzo a los 748.437. Por otro lado, ha sumado 94 nuevas muertes, por lo que en total superan las 16.000, con 16.026.

Además, a día de hoy hay 2.098 personas ingresadas en hospitales y desde el 1 de marzo ha habido más de 46.000 hospitalizados.

Con información de EFE.

22:13 h, 16 de octubre de 2020

EEUU supera los ocho millones de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Estados Unidos ha superado este viernes los ocho millones de casos de COVID-19. Con las cifras de hoy, el total asciende a 8.008.402, y el de fallecidos, a 218.097, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Es el país del mundo con más infectados, seguido por la India, con 7.370.468; Brasil, con 5.169.386; Rusia, con 1.361.317; Argentina, con 949.063; y Colombia, con 936.982.

Además, también es la nación con un mayor número de decesos por delante de Brasil, con 152.460; la India, con 112.161; México, con 85.285; el Reino Unido, con 43.519; Italia, con 36.427; España, con 33.777; y Perú, con 33.577.

Con información de EFE.

22:06 h, 16 de octubre de 2020

Francia registra 25.086 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la segunda cifra diaria más alta tras el récord de ayer

El Ministerio de Sanidad de Francia ha registrado 25.086 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de la segunda cifra diaria más alta tras el récord de 30.621 registrado ayer, jueves. Desde el inicio de la pandemia 834.770 personas se han infectado confirmadas por test.

Por otro lado, se han reportado 122 nuevos fallecimientos en un día con COVID-19, lo que eleva el total a los 33.303, según el informe diario de la agencia de sanidad pública.

Además, el número de nuevas hospitalizaciones en los últimos siete días subió a 6.906, de los que 1.204 están en cuidados intensivos, y el índice de positivos en las pruebas de diagnósticos se situó en el 12,9%, desde el 12,6% de ayer.

Con información de EFE.

22:00 h, 16 de octubre de 2020

Cantabria tiene 370 alumnos en cuarentena tras cerrar seis nuevas aulas en Primaria y Secundaria

Un total de 370 alumnos de Cantabria se encuentran en cuarentena este viernes tras el cierre de seis nuevas aulas en centros escolares de la comunidad, dos de ellas en Infantil y Primaria, y cuatro en ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

En el primer caso, las dos aulas cerradas se encuentran en los colegios Santa María Micaela y La Salle; y en el segundo, en el colegio Purísima Concepción de Santander; Sagrados Corazones de Torrelavega (dos aulas); y el IES Valle de Camargo de Muriedas (Camargo). En todos los casos se trata de positivos confirmados en alumnos, según la información facilitada por el Gobierno autonómico.

Además, en el CEIP Pablo Picasso de Laredo se ha establecido una cuarentena preventiva para cinco alumnos por contacto estrecho de un docente positivo; y en el CEIP Costa Quebrada de Soto de la Marina (Santa Cruz de Bezana) para tres alumnos también por contacto de un docente positivo.

Del total de alumnos en cuarentena, 81 (el 0,17 por ciento) pertenecen a Infantil y Primaria y los 289 restantes (el 0,76 por ciento) a los otros niveles educativos.

Informa elDiario.es Cantabria.

Leer más.

21:58 h, 16 de octubre de 2020

Galicia registra siete fallecimientos con COVID en las últimas 24 horas, la mayor parte de ellos en la provincia de Ourense

Siete personas murieron en las últimas 24 horas con coronavirus en Galicia, lo que eleva a 815 los fallecidos desde que comenzó la pandemia, informa Europa Press. Seis de las muertes se produjeron en hospitales de la provincia de Ourense, la más afectada por la COVID actualmente.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

21:55 h, 16 de octubre de 2020

Aragón alcanza el 20% de positividad en una jornada con 653 casos nuevos de coronavirus

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 653 nuevos contagios de coronavirus en Aragón. La distribución por provincias es la siguiente: 141 casos en Huesca, 76 en Teruel y 429 en Zaragoza. En siete de los casos no consta provincia de procedencia. El 35% de los detectados son asintomáticos.

“La incidencia que estamos teniendo durante las últimas semanas está denotando una amplia difusión del virus en todo territorio, ya que son muy pocas las zonas en Aragón que están por debajo de umbrales de 50 por 100.000 casos”, ha afirmado el director general de Salud Pública, Francisco Falo.

Se corresponden con los resultados del análisis de 3.249 pruebas PCR, lo que supone una tasa de positividad del 20,09%. Se han dado 458 altas epidemiológicas.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 524 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo.

Informa elDiarioAragón.

Leer más.

21:52 h, 16 de octubre de 2020

La Junta de Castilla-La Mancha activa restricciones en la ciudad de Cuenca al acumular 349,2 casos por 100.000 habitantes

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Cuenca, ha decretado medidas especiales en Cuenca capital y en el municipio de Honrubia.  

Entre las semanas 40 y 41 en la capital se han confirmado un total de 191 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada de 349,2 casos por 100.000 habitantes.

Los datos recabados indican que el municipio de Cuenca se encuentra en un escenario de riesgo de transmisión comunitaria, lo que exige la adopción de medidas de control establecidas para capitales de provincia y municipios mayores de 50.000 habitantes, complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional. 

Así, se decreta el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales. En bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares, el aforo se reducirá al 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local.

Lee aquí el resto de restricciones.

Informa elDiarioclm.es.

21:48 h, 16 de octubre de 2020

La Junta ordena el cierre de bares y comercios de Granada a las diez de la noche, con limitación de aforo al 50%

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado medidas extraordinarias para frenar la expansión del coronavirus en la ciudad de Granada y una treintena de municipios del área metropolitana, que pasan por el cierre a las 22:00 horas de comercios y establecimientos de hostelería y la reducción de su aforo al 50 por ciento.

Se limita a seis personas el número de miembros de los grupos que podrán reunirse en estos establecimientos o hacer deporte de forma conjunta en el espacio exterior. Los parques y los jardines estarán cerrados y también las áreas de recreo infantiles. Son medidas que también se aplican en Casariche (Sevilla), Linares (Jaén), Almodóvar del Río (Córdoba) y Sierra de Yeguas (Málaga).

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario publica este viernes las medidas para que entren en vigor a las 8:00 horas de este sábado, por 14 días prorrogables. Habrá “evaluación continua” de la situación epidemiológica por parte del comité territorial de alerta y salud pública de alto impacto, todo ello con el fin último de tratar de evitar el cierre perimetral de la capital granadina y estos municipios, ha detallado el consejero.

Informa Europa Press.

Leer más.

21:44 h, 16 de octubre de 2020

Aragón limitará a seis el número de personas en reuniones sociales y reducirá aforos

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha anunciado un “endurecimiento” de las medidas de distanciamiento social en toda la comunidad autónoma a partir de la semana que viene, como limitar a seis el número máximo de personas en reuniones sociales, en el ámbito público y privado, y reducir los aforos actuales “en prácticamente todas las actividades”.

En rueda de prensa, ha indicado respecto a estos últimos que los porcentajes “se afinarán este fin de semana”, si bien ha precisado que irán “en la línea del documento que estamos discutiendo las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad” en el marco del Consejo Interterritorial de Salud.

Ha añadido que darán a conocer las nuevas medidas el próximo lunes y ha explicado que responden a un incremento del número de contagios de la COVID-19, con una afectación “que está presentándose en toda la comunidad autónoma” y “pocos territorios” de Aragón con “baja incidencia”.

Informa elDiarioAragón y Europa Press.

Leer más.

21:43 h, 16 de octubre de 2020

Extremadura registra tres fallecidos y 307 positivos, más de un tercio en el Área de Salud de Mérida

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 307 contagios de COVID-19 confirmados por PCR. La Dirección General de Salud Pública ha detectado 455 casos sospechosos y ha descartado 351. Hay 175 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 16 de ellas en UCI.

Además, ha habido tres nuevos fallecidos, lo que supone un total en 659 desde el inicio de la pandemia. Se han dado 282 altas, lo que equivale a un acumulado de 10.600.

Informa elDiarioex.

Leer más.

21:40 h, 16 de octubre de 2020

Canarias notifica 34 docentes y 216 alumnos con positivo en COVID-19

Canarias tiene actualmente 34 docentes y 216 alumnos con positivo por coronavirus cuando se cumple un mes desde el inicio de la actividad lectiva, lo que ha supuesto el cierre de 79 grupos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, que implica un 0,4% del total de grupos (más de 17.000 según los datos actualizados de centros públicos, concertados y privados).

Así, la Consejería canaria de Educación matiza que de los 30.000 docentes que hay en las islas, 34 son positivos, y que de los más de 324.000 alumnos escolarizados en el archipiélago, 216 han dado positivo.

Informa Europa Press.

Leer más.

21:00 h, 16 de octubre de 2020

"Bares llenos, aulas vacías, preferencias claras": una manifestación recorre Granada por la vuelta de las clases presenciales a la Universidad

Alrededor de un centenar de personas se ha manifestado este viernes al mediodía desde la sede provincial de la Junta por la vuelta de las clases teóricas presenciales en la Universidad de Granada (UGR) pues consideran su suspensión una medida insuficiente, cuando no hay “ninguna restricción para con los establecimientos de ocio nocturno y hostelería, donde, en muchas ocasiones, no se cumplen las medidas sanitarias apropiadas”.

Así lo han señalado en el manifiesto que han leído las organizaciones convocantes, la Delegación de Estudiantes de la UGR, Frente de Estudiantes, y Estudiantes en Movimiento, antes del inicio de esta manifestación, que ha discurrido hasta la plaza Isabel la Católica sin incidentes y cumpliendo las medidas de seguridad estipuladas por las autoridades sanitarias contra el coronavirus.

En declaraciones a los periodistas, el coordinador de la Delegación de Estudiantes de la UGR, Javier Torres, la medida “no es razonable” ni obedece a “criterios sanitarios” sino que solo responde a las “imágenes bochornosas” de concentraciones de personas en zonas de ocio de la capital granadina el pasado puente del Pilar. “Los centros universitarios son seguros”, ha señalado, considerando la suspensión de clases teóricas una “injusticia”.

Informa Europa Press.

Leer más.

20:58 h, 16 de octubre de 2020

Reino Unido registra 15.650 nuevos contagios de COVID-19 y 136 muertes

El Ministerio de Sanidad británico ha registrado 15.650 nuevos casos de coronavirus este viernes. Se trata de un descenso con respecto a ayer, cuando se notificaron 18.980.

Además, las autoridades sanitarias han informado de 136 nuevos muertos con COVID-19, una cifra en línea con la registrada este miércoles.

Con información de Reuters.

20:43 h, 16 de octubre de 2020

El rey pide "un gran esfuerzo nacional de entendimiento y concordia" y "la máxima rectitud" a todas las instituciones

El rey Felipe VI ha hecho este viernes un llamamiento a hacer un “un esfuerzo colectivo, un gran esfuerzo nacional, de entendimiento y de concordia” para superar la crisis que ha causado la pandemia y, al mismo tiempo, ha advertido que la situación exige que todas las instituciones actúen “con la máxima integridad y rectitud, para que el interés nacional prevalezca”.

En su discurso en una ceremonia de los premios Princesa de Asturias marcada por la pandemia, ha remarcado que, ahora que “tantas personas se han enfrentado y se siguen enfrentando a situaciones tan graves y complejas” y “muchos ciudadanos sienten una gran incertidumbre y preocupación por su situación económica”, es necesario poner todo el talento, la energía, la “capacidad del Estado” y una decidida voluntad de superación.

Pero además, ha subrayado que, durante esta crisis, “la inmensa mayoría del pueblo español está dando pruebas inequívocas de resistencia y entereza” y que esta actitud no puede ser “un esfuerzo estéril ni caer en el olvido” sino que “exige” a todas las instituciones estar, más que nunca, al servicio de los ciudadanos.

“Requiere conducirnos con sentido del deber, con la mayor responsabilidad, y con la máxima integridad y rectitud, para que el interés nacional prevalezca y los intereses generales de los españoles sean nuestro norte y guía”, ha afirmado, en primera persona añadiendo que así es como la sociedad y las instituciones “se justifican y se comprometen con el mejor porvenir” de la nación.

Informa Europa Press.

Etiquetas
stats