Récord de mortalidad de Covid-19 en todo el mundo: 9.000 fallecidos al día
Por primera vez desde el inicio de la epidemia, todos los países del mundo registran más de 60.000 fallecidos en una semana: 9.029 al día. Una cifra que ya supera la mortalidad confirmada de la primera ola con la explosión de casos en Europa y Estados Unidos en el último mes. La comparación hay que tomarla con cautela ya que en marzo y abril muchas personas no fueron contadas en las estadísticas oficiales de fallecidos al no contar con una prueba analítica positiva y el virus se había expandido en todo el mundo como actualmente.
Aun así, muchos países ya empiezan a acercarse a los picos de mortalidad que registraron en la primera ola de la pandemia en abril. En Francia ya superan las 500 muertes diarias (el pico de abril fue de 1.000 al día), en Italia más de 600 (frente al máximo de 800 en la primera ola), en Bélgica casi 200 defunciones cada día (pico anterior de 300) y en países como Portugal y Suiza ya están por encima de las cifras de fallecidos registradas en marzo y abril.
Unas cifras que se ampliarán en las próximas semanas ya que la mortalidad siempre llega con retraso respecto a los contagios. Es decir, ahora mismo estamos viendo los fallecidos que se contagiaron hace dos semanas. La buena noticia es que la curva de contagios en Europa ya ha empezado a descender (en muchos países a gran velocidad) y esta reducción de contagios se notará en los datos de mortalidad dentro de poco.
Escribe Raúl Sánchez.