Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

La Conselleria de Sanitat prorroga el toque de queda y el cierre del territorio valenciano hasta el 9 de diciembre

17 noviembre 2020 - 18:29 h

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado este martes que las medidas extraordinarias decretadas con motivo del segundo estado de alarma, tales como el toque de queda entre la media noche y las 06.00 horas, el cierre de fronteras de la Comunitat Valenciana o las restricciones de aforo en los establecimientos y reuniones sociales, se prorrogarán hasta el próximo 9 de diciembre.

Barceló ha argumentado al respecto que el ritmo de crecimiento en el índice de contagios por habitante se ha frenado en los últimos días, así como la presión hospitalaria en los diferentes departamentos de salud: “Estamos en un momento de estabilización, la curva se está aplanando, pero no es suficiente y ahora debemos conseguir que baje; las medidas adoptadas van en la línea correcta y por este motivo no vamos a precipitarnos y debemos mantenerlas y analizar la evolución epidemiológica”.

Informa Carlos Navarro Castelló.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:58 h, 17 de noviembre de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Cerramos la jornada de este martes, en el que se ha superado el millón y medio de casos de coronavirus en España: el ministerio de Sanidad ha registrado 13.159 nuevos casos de coronavirus, un descenso respecto a los 21.371 del viernes –los lunes se muestra el acumulado de todo el fin de semana–. En las últimas 24 horas han sido diagnosticadas 5.897 personas, que hace 1.510.023 desde que comenzó la pandemia. Además, se han incorporado al balance 435 nuevos fallecidos, la mayor cifra diaria de la segunda ola. Estos elevan el total de víctimas desde que comenzó la pandemia hasta las 41.688 personas. De ellas, 1.247 han muerto en la última semana.

Continúa bajando la incidencia acumulada de casos de coronavirus en el país, que solo sube en seis regiones. Según el balance de Sanidad de este martes, se sitúa en los 465 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Actualmente no hay ninguna región autónoma con una IA superior a 1.000. La que más elevado tiene ese dato es Ceuta, con 833 casos por ese cómputo de habitantes en las dos últimas semanas.

La pandemia ha traído consigo la peor crisis de mortalidad en España desde que existen registros oficiales. En el país no habían fallecido más de 12.000 personas en una semana hasta la llegada de la COVID-19. Entre el 23 de marzo y el 12 de abril, hubo 18.000 decesos a la semana durante 21 días consecutivos. El total, 44.000 en la primera ola y más de 15.000 desde el mes de septiembre, es el mayor de todos los datos registrados en 45 años de democracia.

Este martes Catalunya ha anunciado que el lunes que viene reabrirán de manera parcial los bares, restaurantes, teatros y cines. En una primera fase, se prevé que los restaurantes puedan funcionar desde las 06.00 horas de la mañana hasta las 17.00 de la tarde y con una limitación de aforo del 30% en su interior y en las terrazas. Por su parte, se mantendrán durante varias semanas las restricciones de movilidad, como la prohibición de salir del municipio durante el fin de semana, el confinamiento perimetral de la comunidad y el toque de queda nocturno.

Mientras Catalunya anunciaba un comienzo de desescalada, también en esta jornada el Ayuntamiento de Burgos ha informado de que cerrará desde esta medianoche todas sus instalaciones municipales, desde los centros cívicos a las bibliotecas. Las nuevas restricciones que ha anunciado el alcalde ya fueron adelantadas este lunes por la Junta de Castilla y León en un comunicado, en el que también avanzaba que el Consejo de Gobierno abordaría otras de su competencia el próximo jueves.

Y hoy también han sido varias las comunidades que han anunciado que prorrogan sus cierres perimetrales: en Cantabria, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha firmado esta mañana el decreto que prorroga durante 14 días, desde las 0.00 horas del 18 de noviembre (esta noche) y hasta el 2 de diciembre, los límites a la entrada y salida de personas tanto en la Comunidad Autónoma como en cada uno de los municipios, conforme a la petición realizada por la Consejería de Sanidad a la vista de la evolución de la situación epidemiológica.

Una semana más permanecerá cerrada la Comunitat Valenciana. La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado este martes que las medidas extraordinarias decretadas con motivo del segundo estado de alarma, tales como el toque de queda entre la media noche y las 06.00 horas, el cierre de fronteras o las restricciones de aforo en los establecimientos y reuniones sociales, se prorrogarán hasta el próximo 9 de diciembre.

Y por tiempo indefinido estará cerrada Castilla-La Mancha, que también prorroga por ese lapso de tiempo el toque de queda que se mantiene vigente entre la medianoche y las seis de la mañana. Así se ha decidido en el Consejo de Gobierno de Gobierno de este martes y la cuestión volverá a estar sobre la mesa dentro de una semana.

En el ámbito internacional, la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, ha declarado que prevé que la vacunación de los grupos poblacionales de riesgo comience a principios del próximo año y en verano ya se alcance cierta normalidad, aunque la inmunidad no se generalizará hasta finales de 2021.

Además, Italia ha marcado la cifra diaria más elevada de fallecidos con COVID desde abril: 731 muertes en el último día. Supone un fuerte repunte en comparación con las 504 de la víspera. Con ello, el total de decesos en el país ya supera los 46.000 y se sitúa en los 46.464. Además, ha habido 32.191 nuevos contagios, una cifra también superior a la de ayer, que fue de 27.354. En total, desde el inicio de la pandemia, se han confirmado en el país 1.238.072 contagios a través de prueba PCR.

Por otro lado, en Francia, se han superado este martes los dos millones de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Así lo ha indicado el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, que ha informado de que en las últimas 24 horas ha habido 437 muertos, hasta totalizar 46.273.

En Países Bajos, el Gobierno ha anunciado la reapertura de museos, teatros, cines, zoológicos y bibliotecas, además de que se permiten las reuniones con tres invitados en casa. No obstante, el Ejecutivo ha expresado que se mantendrá cerrado el sector de la restauración, al tiempo que ha pedido no viajar fuera del país hasta al menos mediados de enero próximo.

Y cerramos con un apunte epidemiológico mundial: los casos globales de coronavirus se sitúan en los 54,5 millones, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras añadirse 256.000 contagios más que en la jornada anterior, lo que representa una reducción importante de infectados diarios con respecto a jornadas anteriores. Los fallecimientos, por su parte, se elevan a 1.320 millones, lo que supone un aumento de 3.095 en las últimas 24 horas.

¡Buenas noches!

22:35 h, 17 de noviembre de 2020

Podemos Canarias pide la "inmediata dimisión" del ministro de Interior por vulnerar los derechos humanos de personas migrantes

La coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, ha pedido la “inmediata dimisión” del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la salida este martes de 227 inmigrantes del campamento de Arguineguín sin un lugar donde pernoctar o al que acudir.

En un audio remitido por su partido, Fuentes afirma que “se ha vulnerado los derechos humanos de estas personas y se ha puesto en peligro la paz social con los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria”, ciudad a la que han sido trasladados.

La dirigente de Podemos considera “profundamente decepcionante” que “un ministro de un gobierno progresista juegue de esta forma con la dignidad de las personas migrantes” y se pregunta si esta es la forma del Estado “de vaciar” el muelle de Arguineguín y si este “es el plan de choque para la gestión migratoria en Canarias”.

En su opinión, el Estado está haciendo dejación de sus funciones “abandonando a estas personas y trasladando su responsabilidad a la sociedad canaria y a las entidades municipales, insulares, regionales y del tercer sector”. “Es una deslealtad por parte del Estado” ha añadido la coordinadora de Podemos Canarias. 

En esa misma línea se han posicionado desde la formación, donde, a través de Twitter han anunciado que exigirán responsabilidades “a quien sea necesario”, porque “con los Derechos Humanos no se juega”.

Informa Canarias Ahora.

Leer aquí.

22:31 h, 17 de noviembre de 2020

Brasil notifica 685 fallecidos y más de 35.000 nuevos contagios de coronavirus

Las autoridades sanitarias brasileñas han reportado 35.294 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Esta cifra sitúa el total desde el inicio de la pandemia en los 5,9 millones de infecciones. El país también ha notificado 685 decesos que ascienden el total a 166.699 muertos según datos del ministerio de Salud.

Estas cifras llegan tras las críticas del presidente del país, Jair Bolsonaro, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien ha señalado el supuesto “monopolio de conocimiento” ejercido por la organización y ha pedido “reformas urgentes” en la agencia sanitaria de la ONU.

Durante su intervención en la duodécima cumbre del Foro de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), Bolsonaro ha recordado que desde el inicio de la crisis del coronavirus ha criticado la “politización del virus”. “La OMS necesita reformas urgentemente. Tenemos que subrayar que la crisis ha demostrado que los países son centrales en la solución. No fueron las organizaciones internacionales las que han superado los desafíos, sino la coordinación entre nuestros países”, ha sostenido.

Con información de The Guardian y EFE.

22:17 h, 17 de noviembre de 2020

Las copas mundial de clubes de la FIFA 2020, tanto masculinas como femeninas, aplazadas por el coronavirus

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA de fútbol masculino, prevista para este próximo mes de diciembre, se va a aplazar a febrero debido al coronavirus. Así lo ha confirmado la FIFA en un comunicado en el que explican que la competición “se ha visto afectada por las repercusiones de la pandemia en los campeonatos continentales de clubes que marcan el camino para este torneo”.

El evento se celebrará ahora en Catar –donde estaba previsto– del 1 al 11 de febrero. “La Federación Internacional y el país anfitrión tomarán las medidas necesarias para proteger la salud y garantizar la seguridad de los participantes”, reza la nota.

Por otro lado, se van a cancelar también las ediciones de 2020 de la Copa Mundial Femenina Sub20 y Sub17 de la FIFA. En este caso, no será hasta 2022 cuando se celebren, según ha informado la organización, que ha seleccionado a Costa Rica y a la India como organizadoras respectivamente.

21:51 h, 17 de noviembre de 2020

Sindicatos y oposición reclaman mantener todos los contratos COVID de los centros educativos madrileños hasta final de curso

Sindicatos y partidos políticos como PSOE, Podemos y Más Madrid han reclamado el mantenimiento de todos los contratos COVID de los centros educativos como mínimo hasta final de curso en una concentración celebrada este martes frente a la Consejería de Educación y Juventud, ante la no renovación de 1.117 docentes de refuerzo el 22 de diciembre.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha señalado que la concentración ha sido convocada para “dar apoyo al profesorado y a los otros perfiles educativos que se ha anunciado por parte del Gobierno de Ayuso que van a ser despedidos porque no se van a prorrogar sus contratos”.

“Estamos hablando de 1.500 profesionales de la educación, en torno a 1.000 profesores y 500 otros perfiles profesionales como educadores, integradores, auxiliares de control”, ha indicado.

Según Galvín, “estos profesionales han sido claves para el inicio de curso, la vuelta segura”, y estos contratos de refuerzo COVID eran “uno de los pilares del plan de vuelta segura”.

Por ello, las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial (CCOO, ANPE, CSIF y UGT) han exigido al consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, que se siente a negociar, con el fin de que “revierta esta decisión”.

La secretaria de Enseñanza de la FeSP UGT Madrid, Teresa Jusdado, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que no han tenido respuesta al escrito registrado este lunes solicitando una reunión urgente, a pesar de ya plantearon la petición y el rechazo a la medida de forma unánime en la reunión de la Mesa Sectorial del pasado jueves al director general de RRHH.

Jusdado ha señalado que la cifra de profesores pendientes de renovación es similar a la de aquellos que faltan por incorporarse a los centros educativos, que cifra entre 1.000 y 1.500.

Para la responsables de UGT, la Comunidad de Madrid “tiene que hacer un esfuerzo presupuestario” tanto para Educación como para Sanidad, y en concreto para mantener este profesorado.

Informa Europa Press.

21:40 h, 17 de noviembre de 2020

Dolly Parton ayudó a financiar la vacuna de Moderna contra la COVID-19

Es el mejor regalo de todos: una donación de un millón de dólares de Dolly Parton para la investigación de la vacuna contra el coronavirus ayudó a financiar la vacuna de Moderna, cuyos resultados preliminares muestran un 95% de protección frente al virus.

Ya en abril, el icono del country donó el dinero a esta investigación después de que su amigo, el Dr. Naji Abumrad del Instituto Vanderbilt de Infección, Inmunología e Inflamación de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, le dijera que estaban haciendo “algunos avances emocionantes” en la búsqueda de una cura para el virus, que incluía los ensayos de Moderna.

Abumrad y Parton se hicieron amigos en 2014, cuando la cantante fue tratada en Vanderbilt de un accidente de tráfico que sufrió ese año.

La donación de Parton también ha apoyado al estudio del plasma de convalecientes en esta universidad, tratando a las personas infectadas con el plasma de portadores de anticuerpos contra el virus. Además, su donación también ha financiado varios estudios investigación relacionados con la COVID-19.

Informa Laura Snapes.

Leer más.

21:32 h, 17 de noviembre de 2020

Los municipios de Castilla y León y Castilla-La Mancha siguen encabezando el ranking de ciudades con más casos

Casi 16 millones de españoles –uno de cada tres– viven en 1.439 municipios con incidencias superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes y más de 5 millones lo hacen en localidades con incidencias por encima de los 800 positivos. La semana pasada eran 8 millones.

El epicentro de la pandemia es Castilla: Burgos, Cuenca, Talavera de la Reina y Zamora lideran el ranking de ciudades con más casos por municipio. La mayoría de las 25 con más contagios están en Castilla y León (11), Euskadi (seis), Castilla-La Mancha (tres) y Catalunya (tres). Y por encima de los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes, hay siete grandes ciudades. Es decir, donde se contagia el 1% de la población cada 14 días.



Informan Raúl Sánchez / Ana Ordaz / Victòria Oliveres.

Consulta aquí los datos actualizados.

21:10 h, 17 de noviembre de 2020

Reino Unido registra 20.051 nuevos casos de coronavirus y 598 fallecidos en el último día

Las autoridades sanitarias británicas han notificado este martes 20.051 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de una cifra inferior a la de ayer, cuando fueron 21.363. En total, desde el inicio de la pandemia, se han contagiado en el país 1.410.732 personas confirmadas por test.

Además, han añadido 598 nuevos fallecidos con la enfermedad al balance total, que ya asciende a los 52.745. En comparación con la víspera, los decesos han registrado un repunte, pues este lunes fueron 213.

21:03 h, 17 de noviembre de 2020

La incidencia acumulada de casos de coronavirus baja en toda España, salvo en seis regiones autónomas

Continúa bajando la incidencia acumulada de casos de coronavirus, que solo sube en seis regiones. Según el balance de Sanidad de este martes, se sitúa en los 465 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Actualmente no hay ninguna región autónoma con una IA superior a 1.000. La que más elevado tiene ese dato es Ceuta, con 833 casos por ese cómputo de habitantes en las dos últimas semanas.

Tras la ciudad autónoma y por encima todavía de la barrera de los 500 casos se encuentran Castilla y León (797), Euskadi (758), La Rioja (729), Aragón (712), Murcia (672), Melilla (656), Asturias (634), Andalucía (547), Navarra (545) y Cantabria (526).

Por debajo de ese umbral están Catalunya (495), Castilla-La Mancha (468), Extremadura (459), Madrid (323), Comunitat Valenciana (296), Galicia (295) y Baleares (237).

Solo Canarias se sitúa por debajo de los 100, con 80, aunque se mantiene aún lejos de los 25 que se ha marcado el Gobierno como objetivo.



20:42 h, 17 de noviembre de 2020

Países Bajos levanta algunas restricciones sociales tras el descenso de contagios de coronavirus

El Gobierno neerlandés ha anunciado este martes la reapertura de museos, teatros, cines, zoológicos y bibliotecas, además de que se permiten las reuniones con tres invitados en casa. Las medidas llegan tras la tendencia a la baja de los contagios de COVID diarios. No obstante, el Ejecutivo ha expresado que se mantendrá cerrado el sector de la restauración, al tiempo que ha pedido no viajar fuera del país hasta al menos mediados de enero próximo.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha explicado en rueda de prensa que los datos de infecciones siguen siendo “demasiado altos” como para levantar todas las restricciones impuestas a mediados de octubre y ha expresado su satisfacción por una tendencia a la baja desde hace dos semanas.

Según el Instituto de Salud Pública (RIVM), en las últimas veinticuatro horas Países Bajos registró 4.320 nuevos contagios, unos 547 menos que ayer, –el número más bajo de infecciones diarias desde el pasado 4 de octubre, cuando las cifras empezaron a dispararse de forma descontrolada, obligando a declarar un confinamiento parcial en todo el país–.

Además, se han notificado este martes 88 fallecimientos con la enfermedad, lo que supone una media de 68 muertes por día durante la última semana.

Con información de EFE.

20:33 h, 17 de noviembre de 2020

Francia supera los dos millones de contagios desde el inicio de la pandemia y suma 437 fallecidos en el último día

Francia ha superado este martes los dos millones de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Así lo ha indicado el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, que ha informado de que en las últimas 24 horas ha habido 437 muertos, hasta totalizar 46.273.

Esa cifra incluye también 782 nuevos fallecidos en las residencias de ancianos en los últimos días. Francia actualiza esos datos los martes y los viernes.

Salomon señaló, sin embargo, que el número de contagios está descendiendo en los últimos días, aunque consideró la segunda ola “masiva y mortífera”, y apeló a mantener los esfuerzos para “poder pasar una Navidad y un invierno en las mejores condiciones sanitarias posibles”.

Según los datos de la universidad Johns Hopkins, Francia se convierte en el cuarto país que supera los 2 millones de contagios, tras Estados Unidos, Brasil e India. En total, se han contabilizado 2.036.755 contagios desde el inicio de la pandemia, en un país en el que se han llevado a cabo 26 millones de test.

Con información de EFE.

20:27 h, 17 de noviembre de 2020

Las farmacias de Catalunya se ofrecen para descongestionar los centros de atención primaria con los test de coronavirus

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona se ha ofrecido al Departamento de Salud para hacer test de antígenos a personas sospechosas de tener COVID-19 y ayudar así a descongestionar los centros de atención primaria catalanes, según ha dicho este martes a EFE su vicepresidenta, Núria Bosch.

“Tenemos experiencia en cribados después de diez años con el de cáncer de colon y estamos disponibles” para colaborar con los test de antígenos, si la administración catalana así lo considera, ha indicado la representante colegial.

Por el momento, Salud y los representantes de los farmacéuticos catalanes dialogan sobre cómo llevar a cabo esta colaboración.

Bosch ha dicho que desde el principio de la pandemia los farmacéuticos han sido “claves” para asegurar la medicación a los pacientes replicando la receta electrónica y evitando así desplazamientos a los centros de salud. En esta nueva fase de la pandemia, ha insistido en que la red de farmacias barcelonesas y catalanas se ponen “a disposición” de Salud en el tema del test de antígenos.

“Todo cambia muy rápido en este tema” y, por el momento, “no sabemos en qué tipo de test podremos colaborar, veremos lo que se necesita” en las farmacias para poder hacerlo, ha explicado.

Informa EFE.

20:16 h, 17 de noviembre de 2020

Escrivá explica a un senador del PP con un gráfico por qué son los ricos los que más aportan a los planes de pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha explicado con un gráfico al senador del PP por Lugo, José Manuel Barreiro, que los ricos son los que más aportan a los planes de pensiones. Lo ha hecho tras una intervención del popular en la que les decía que “han utilizado como eje básico de comunicación de los Presupuestos, que llevaban a cabo una mejor distribución de la renta en la medida de que propiciaban un incremento de la carga impositiva sobre las rentas altas”.

“Debo deducir que, por lo tanto, a su juicio y a juicio del Gobierno, que la mayoría de los planes individuales de pensiones son un producto utilizado a su juicio fundamentalmente para las rentas altas”, ha dicho Barreiro. 

“No es a mi juicio, es que, obviamente tenemos todos los datos”, respondía Escrivá. En ese momento, para apoyar su argumento, ha sacado un gráfico: “Lo que uno ve es que el 10% de los más ricos hace el 66% de las aportaciones. He intentado que no sea muy exagerado el gráfico, porque como los más ricos aportan mucho más proporcionalmente, si en lugar de los beneficiarios hubiera puesto las cantidades, el gráfico sería todavía más abultado”, ha señalado. 

A esa intervención volvía a responder Barreiro, que le reconocía “su capacitación técnica importante” a la hora de explicar el gráfico y la relación de las rentas con los planes de pensiones, aunque le recordaba que no estaban “como economistas, sino como políticos”. El senador del PP se ha referido en esta ocasión a que “del orden de 7.600.000 personas” tienen firmado uno de estos planes: “Eso quiere decir que más del 16% de la población española –llegaríamos incluso al 20% si sumamos los planes de empleo– tiene suscrito algún plan de pensiones, es decir, que son todos ricos, el 20%, uno de cada cinco españoles”.

Acto seguido, ha calificado el presupuesto de “falso” y de “altamente reprobable”, por “quien lo firma y quien lo apoya”. Barreiro ha argumentado así que la ministra de Hacienda les ha pedido “cuadrar un presupuesto imposible de cuadrar”: “Le ha dicho: señor ministro de la Seguridad Social, ¿cuánto puede usted sacar? Y usted ha dicho ”puedo sacar casi 600 millones de planes individuales de pensiones“ y lo ha hecho, como ha sacado otros 400 o 500 millones de las bebidas gaseosas, como ha sacado otros 500 millones del gasoil y así podemos ir sumando hasta casi 2.000 millones que se van a pagar indirectamente por parte de las clases medias”, ha zanjado, para recordar que “no le ha convencido” en su primera intervención en la que ha reafirmado “que siguen gravando”.

En su última réplica, Escrivá ha recordado a Barreiro que los números de los que hablaba no son suyos, “los ha publicado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, cuya presidenta votaron ustedes”, un organismo, ha dicho, “cuyo planteamiento han estado reafirmando como autoridad”. Además, le ha recordado la “regresividad” de estos productos, que benefician a “los más ricos y a los más pobres”.

A pesar de eso, Escrivá ha dicho que sin embargo, este producto, “tal como está diseñado”, “lo que beneficia es el arbitraje entre el marginal hoy y el marginal futuro; cuanto más marginal tienes ahora, más te beneficias en el futuro por el arbitraje entre los dos niveles cuando te jubiles. Por eso, los más ricos son los que están más interesados y el impuesto está mal diseñado”. 

Además, ha añadido que “el coste del producto” es otra razón por la que se benefician más los ricos: “según el informe de la Airef, es de un punto y medio de coste de comisión; eso, conforme a cualquier estándar internacional y cualquier fondo de pensiones de inversión, con cualquier producto financiero es carísimo, es un producto extraordinariamente caro, mal diseñado fiscalmente y, por lo tanto, por eso es extraordinariamente regresivo, esa es la historia”, ha terminado.

20:13 h, 17 de noviembre de 2020

Mazón pacta con el PSOE 28 millones en enmiendas a los Presupuestos del Estado para acelerar la llegada del AVE a Cantabria

El PRC ha registrado enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que reclaman incrementos en las partidas para Cantabria de unos 40 millones de euros, de las que hay una parte, que suman 28 millones, ya pactadas con el PSOE y dirigidas, fundamentalmente, a acortar los plazos de la llegada de la alta velocidad a Cantabria, entre otros proyectos ferroviarios.

Así lo ha anunciado este martes, en una rueda de prensa en el Congreso, el diputado nacional del PRC, José María Mazón, quien ha agradecido al PSOE su “disposición” a negociar.

Para Mazón las negociaciones han sido “bastante fructíferas” y dejan “muy encaminado” el apoyo de los regionalistas a los Presupuestos del Gobierno de España si no hay ninguna cuestión “extraña”, “llamativa” o “excepcional” durante la tramitación de estas cuentas.

Lo cuenta elDiario.es Cantabria.

Leer más.

19:42 h, 17 de noviembre de 2020

La hostelería de Castilla y León está "convencida" de que la Junta prolongará el cierre durante otros 14 días

El presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Ángel Blasco, se ha mostrado convencido de que la Junta prolongará la medida que obliga al cierre de los negocios del sector y que por el momento está vigente hasta las 00.00 horas de este viernes, 20 de noviembre.

En declaraciones a Europa Press, Blasco ha explicado que en el sector hostelero tienen “la sensación” de que se va a alargar ese cierre al menos durante 14 días más e incluso especulan con que podría llegar hasta después del puente de diciembre, en lo que temen que podría ser un “golpe definitivo” a la hostelería regional.

Por el momento no tienen confirmación oficial por parte de la Junta de Castilla y León, ni de la Consejería de Sanidad ni de la de Cultura y Turismo, que es con la que recuerda que mantienen un contacto más directo habitualmente.

Con información de Europa Press.

Leer más.

19:40 h, 17 de noviembre de 2020

Ligera bajada de la presión hospitalaria por la COVID-19 en Castilla-La Mancha y el mayor el impacto se mantiene en las UCI de Toledo y Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 503 nuevos casos por infección de coronavirus lo que supone que los casos acumulados desde el inicio de la pandemia lleguen ya 82.602. Por provincias, Toledo suma 31.812 casos, Ciudad Real 19.500, Albacete 13.326, Guadalajara 10.061 y Cuenca 7.903.

En las últimas horas se ha registrado un ligero descenso en el número de hospitalizados con COVID-19. En total suman 853 frente a los 879 del lunes. El número de hospitalizados con COVID-19 en cama convencional es 756.

En las últimas 24 se han registrado 17 fallecimientos por coronavirus, 11 en la provincia de Toledo, 2 en Ciudad Real, 2 en Cuenca, 1 en Guadalajara y 1 en Albacete. 

Escribe elDiarioclm.es.

Leer más.

19:38 h, 17 de noviembre de 2020

El debate en las Cortes de Castilla y León sobre Sanidad termina con acusaciones de "sectarismo" y "machismo"

“Lamento profundamente que se utilice la Sanidad como arma arrojadiza política. Lo siento muchísimo y me repatea”. Así resumía el médico de Urgencias y procurador en las Cortes de Castilla y León de Por Ávila, Pedro Pascual, el debate sobre la Sanidad que se ha celebrado este martes en el pleno. La situación de la Sanidad ha ocupado la mayor parte del debate, que ha terminado con acusaciones de “sectarismo” y “machismo” y con el vicepresidente y portavoz autonómico, Francisco Igea, respondiendo preguntas dirigidas a la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

La COVID-19, la falta de recursos y el último 'decretazo' de la Junta que modifica las condiciones laborales del personal sanitario y que han provocado que sindicatos y organizaciones profesionales reclamen su retirada han centrado el debate, en el que no han faltado los reproches entre la oposición y los gobernantes del PP y Ciudadanos. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha llegado a incluso a recriminar “posturas machistas” por parte de la oposición.

El portavoz socialista, Luis Tudanca, ha reprochado que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, “no escuche a nadie” y ha señalado que el “único” consenso que ha logrado ha sido poner “a todo el mundo” en su contra.

Lo cuenta Alba Camazón.

Leer más.

18:56 h, 17 de noviembre de 2020

El Congreso de los Diputados celebrará el Día de la Constitución en la calle y con aforo restringido

El Congreso de los Diputados celebrará el Día de la Constitución, el próximo 6 de diciembre, con un acto en el exterior, en la Carrera de San Jerónimo, en el que habrá un aforo restringido que no superará los doscientos asistentes, entre una representación de diputados y otra de invitados, frente al cerca de un millar que suele acudir en un año normal.

Hasta ahora, la celebración consistía en un acto solemne en el salón de plenos seguido de un cóctel para los invitados en los salones aledaños, como el de Pasos Perdidos.

Tampoco habrá este año jornadas de puertas abiertas, como han recordado fuentes de la Cámara Baja que cita EFE.

Con información de EFE.

18:46 h, 17 de noviembre de 2020

El PSOE y Unidas Podemos presentan una enmienda a los Presupuestos para congelar el sueldo de los miembros del Gobierno

El PSOE y Unidas Podemos han registrado este martes decenas de enmiendas a los Presupuestos Generales de 2021, cuya tramitación parlamentaria está previsto que finalice antes de final de año. Entre ellas, una aboga por congelar el sueldo del Gobierno en 2021.

De prosperar la enmienda, que deberá ser apoyada por una mayoría del Pleno del Congreso, el sueldo anual de Pedro Sánchez se mantendrá en los 84.845,16 euros brutos. Los vicepresidentes cobrarán 79.746,24 euros brutos, por 74.858,16 de los ministros.

Además, se establecen los salarios de los presidentes de dos de los órganos consultivos: el Consejo de Estado (85.196,88 euros brutos) y el del Consejo Económico y Social (93.075,48).

Retribuciones Ministros - Modificación Art. 20 by eldiario.es on Scribd

Informa Aitor Riveiro.

18:43 h, 17 de noviembre de 2020

Cientos de hosteleros protestan en Melilla cuando se cumple un mes del cierre total de sus locales

Cientos de hosteleros de Melilla han protestado este martes frente al Palacio de la Asamblea de la ciudad autónoma y posteriormente han recorrido a pie la avenida Juan Carlos I haciendo sonar todo tipo de objetos para reivindicar la reapertura de sus locales, cerrados por orden del Gobierno regional desde el pasado 18 octubre.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Melilla, Chakib Mohamed, ha manifestado que reclaman “abrir urgentemente nuestros negocios y recibir de forma inmediata las ayudas prometidas”.

Chakib Mohamed ha declarado que el gobierno tripartito de Melilla les “está asfixiando” y por ello ha dicho que exigen “un Plan de Desescalada urgente y participar en su diseño” después de asegurar que, tras cuatro semanas de cierre total, salvo para la comida para llevar, “el sector agoniza”.

Informa Europa Press.

Etiquetas
stats