Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo
Madrid iza una bandera de 75 metros cuadrados en medio de una crisis política y sanitaria
La agenda política a veces provoca coincidencias endiabladas. Este viernes ha sido una de esas ocasiones: todo el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el del Ayuntamiento estaba convocado para izar “una de las banderas más grandes de España” en Valdebebas, un erial de oficinas y edificios a medio construir en el nororeste de Madrid. Pero mientras una decena de personas -entre médicos, bomberos, maestras y sacerdotes convocados para la foto- colocaban sobre un mástil de 25 metros la insignia de 11 kilos de peso, en la Puerta del Sol -sede del Gobierno regional- se desataba la tormenta. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz- Escudero, anunciaba el plan del Gobierno regional tras el fin del estado de alarma decidido a espaldas de Ciudadanos.
“Cuando se montó esto no podíamos prever la situación que se iba a producir hoy”, ha justificado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida para disculpar a la presidenta regional, cuya asistencia al acto se ha cancelado a última hora. La convocatoria se ha mantenido en medio de una mañana frenética para la política madrileña. Los concejales del Ayuntamiento de Madrid y los consejeros regionales se agrupaban en corrillos.
La consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, y el portavoz del grupo popular, Alfonso Serrano, escuchaban a su jefa por Youtube a través del móvil. Los ediles de PP y Ciudadanos se reunían para contarse las últimas novedades, ajenos a que en Sol, otra vez, había bronca. “Es una deslealtad a tu socio de Gobierno. Es impresentable”. El cielo, con nubes negras, amenazaba lluvia desde primera hora en Valdebebas. “¿Pero sale o no sale Sánchez?”, se preguntaba un dirigente antes de que la bandera empezara a ondear.
Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.