Torra insiste al Gobierno para endurecer el confinamiento en Catalunya: “Me importan un rábano las banderas, lo que me importa es la salud”
El president de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a reclamar al Gobierno central endurecer el confinamiento en Catalunya para restringir los desplazamientos laborales que no sean los de los servicios esenciales así como para impedir –salvo a los residentes– el acceso a la comunidad tal y como ya ocurre en las Islas Baleares. Escribe Oriol Solé.
“Insistiremos, insistiremos e insistiremos hasta hacerlo inevitable”, ha dicho Torra en una entrevista en TV3, en la que ha justificado su petición para endurecer el confinamiento en razones científicas: “Me importan un rábano las banderas y las fronteras, lo que me importa es la salud”.
Torra, que permanece confinado en el Palau de la Generalitat tras dar positivo por coronavirus, ha instado al Gobierno de Sánchez a aislar los territorios de Madrid y de Catalunya por ser los dos mayores focos de la enfermedad en España.
El president ha enviado una carta al Gobierno y ha explicado que ha trasladado por teléfono su petición al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que el ministro le ha asegurado que el Gobierno, que en virtud de la declaración del estado de alarma ha asumido el mando último en las competencias autonómicas de Salud y Seguridad, “estudiará” su solicitud.