Zaragoza y los municipios del Bajo Huerva achican agua y limpian barro en calles, garajes y locales tras la tormenta del domingo
Los servicios de emergencia trabajan este lunes para paliar los efectos de la tormenta del domingo, que afectó especialmente a Zaragoza capital y a los tres municipios del Bajo Huerva: Cuarte, Cadrete y María. Los daños se centran en calles y garajes que siguen llenos de barro, y que operarios y vecinos se afanan en limpiar.
Brigadas del Gobierno de Aragón, bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Diputación Provincial de Zaragoza, policías locales y miembros de Protección Civil colaboran en estas tareas, dirigidas desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Ejecutivo autonómico.
No se han lamentado daños personales, aunque la tormenta pudo tener consecuencias mayores. Vecinos de María de Huerva han apuntado que las calles inundadas forman parte de un barranco que se urbanizó hace años y que forma parte del curso natural del agua. “Nos echamos las manos a la cabeza pero puede volver a pasar”, advierte Pascual, vecino de la localidad que ha resultado afectado.
Los 102 mayores de la residencia de Santa Fe (Zaragoza), afectada por la tormenta 'Gabriel', serán trasladados hasta que se arreglen los desperfectos.
El presidente la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, va a mandar una carta de queja al jefe del Ejecutivo, Jorge Azcón, por la falta de coordinación entre instituciones.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de que, esta madrugada, el río Huerva a su paso por Zaragoza ha alcanzado el nivel rojo de aviso de subida de caudal, con 2,63 metros a las 04.00 horas, pero a las 09.30 horas de este lunes ha vuelto al nivel amarillo, con 1,40 metros de altura.
Informa Luis Faci