Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Unidos Podemos presenta una ley de cambio climático a la espera de la propuesta del Gobierno

Campo de generadores eólicos.

Raúl Rejón

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha presentado una proposición de ley de cambio climático. A la espera de que llegue la anunciado propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, llega al Congreso el segundo texto sobre la materia después de que el PP apresurara el registro de su versión nada más salir del Gobierno y después de meses de retraso respecto a sus propios anuncios.

“Es ambiciosa”, ha explicado el diputado de Equo, Juancho López de Uralde. El eje fundamental aborda el sector energético: pretende que las emisiones de CO2 en 2030 caigan un 35% respecto a 1990 y un 95% menos en 2050. También exige que las fuentes renovables supongan el 45% del consumo energético al final de la próxima década y un 100% al doblar el siglo.

“Nuestra voluntad es tender la mano al Gobierno ara llegar a una propuesta conjunta, pero debe ser ambiciosa. El momento de la retórica ya ha pasado”. La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo hace una semanas que esperan tener un borrador para este texto ante de acabar el verano. Para finales de este año, España debe presentar a la Comisión Europea su plan de Energía y Clima, pieza crucial para desarrollar una ley de cambio climático.

Dentro del paquete energético, Unidos Podemos ha incluido la prohibición de ampliar los permisos a las centrales nucleares, de manera que no haya reactores activos más allá de 2024 y que las centrales térmicas tengan como fecha límite el 31 de diciembre de 2025. Todo con una “transición justa para las personas de las zonas afectadas”, han insistido. 

El grupo confederal espera entenderse con el PSOE. “No solo creemos que da tiempo en lo que queda de legislatura sino que debemos llegar porque es un prioridad”, han indicado. 

Etiquetas
stats