Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El obispo de Vitoria se despide con recuerdo al compromiso de la Iglesia con la paz

El obispo de Vitoria se despide con recuerdo al compromiso de la Iglesia con la paz

EFE

Vitoria —

El obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, ha pronunciado hoy su última homilía al frente de la diócesis recordando el compromiso de la Iglesia vasca con la paz a través de jornadas de estudio y reflexión, oraciones y pronunciamientos públicos.

El obispo de Vitoria ha oficiado esta misa en la Catedral Nueva de la ciudad una semana antes de su relevo por Juan Carlos Elizalde, que vendrá a ocupar el cargo que durante 21 años ha ejercido Asurmendi.

En su homilía, monseñor Asurmendi ha rechazado la "cruel violencia del terrorismo de ETA" y ha asegurado que la paz en Euskadi "ha preocupado ampliamente" a las comunidades cristianas, que han promovido la "reconciliación de la sociedad vasca" a través de "celebraciones de oración, escritos dados a la luz pública y acciones testimoniales".

En este sentido, ha recordado la "iluminadora página" para la construcción de la paz" en la que el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, abogaba por "realizar gestos y acciones pacificadoras, sufrir con todo el pueblo, sostener la esperanza debilitada, educar para la paz y orar para la paz".

El obispo de Vitoria también ha manifestado que su diócesis ha hecho de la evangelización "su centro de acción" y siempre se ha mostrado sensible "al tema de los pobres, de los presentes en Álava y de los que pueblan el llamado Tercer Mundo".

Asurmendi ha dedicado unas palabras al papa Francisco, del que ha dicho que "está promoviendo la renovación eclesial por medio del mensaje de la misericordia de Dios", y ha asegurado que la Iglesia "está llamada a volver al encuentro con Jesucristo por medio del Evangelio".

"El papa Francisco nos ha llamado a renovar nuestra vida a la luz de la misericordia del Padre y nos propone ser misericordiosos como el Padre", ha afirmado.

Se ha despedido dando las gracias a todas las personas que le han estimado, se ha comprometido a rezar por ellas y les ha pedido que hagan lo mismo por él.

"Habéis rezado por mí, me habéis perdonado errores y deficiencias, me habéis ayudado y ofrecido comprensión y amistad. Muchas gracias", ha agradecido.

El próximo 12 de marzo el nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, presidirá la eucaristía de relevo de Asurmendi, que será sustituido por Juan Carlos Elizalde.

Este relevo se produce después de que el papa aceptase la renuncia al servicio pastoral de Asurmendi, que en 2015 cumplió 75 años, la edad con la que el Derecho Canónigo establece la jubilación de los obispos.

Etiquetas
Publicado el
5 de marzo de 2016 - 19:41 h

Descubre nuestras apps