Hace casi 5.000 años, las mujeres de este pueblo de Sevilla jugaron un papel clave como líderes políticas y religiosas
En el inicio del tercer milenio a.C., las mujeres de Valencina ejercían un poder político y religioso que en muchos casos superaba al de los hombres. Es una de las conclusiones a la que ha llegado un estudio liderado por el grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla, en colaboración con las universidades de Barcelona, Carolina del Norte, Mount Mercy y Viena, el CSIC, el Instituto Max Planck y el núcleo arqueológico ERA.
La investigación, publicada en la revista Journal of Archaeological Science Reports, se ha llevado a cabo en el megasitio de Valencina de la Concepción-Castilleja de Guzmán (Sevilla), mediante un enfoque multidisciplinar que ha estudiado diversas evidencias biogeoquímicas presentes en los huesos humanos. Los investigadores revelan que este y otros estudios anteriores desafían las nociones arraigadas sobre liderazgo y género en las sociedades complejas tempranas de la Europa prehistórica.
Así, esta investigación se suma a la que en 2023 reveló que “La señora del Marfil”, una de las personas más destacadas de la Edad del Cobre en la península Ibérica, era una mujer y no un hombre, como se había pensado durante años. “Es muy importante porque pone sobre la mesa la realidad de una situación social en la que efectivamente las mujeres parece que eran también líderes”, señaló entonces a EFE Marta Cintas-Peña, arqueóloga de la Universidad de Sevilla
Hace unos 5.000 años, “La señora del Marfil” tenía entre 17 y 25 años y fue enterrada en una tumba megalítica muy especial. En ella, los arqueólogos encontraron un ajuar funerario que incluía defensas de elefante africano y asiático, ámbar probablemente procedente de Sicilia y una daga con hoja de cristal de roca y mango de marfil. La identificación del sexo fue posible gracias al análisis de péptidos en el esmalte dental.
Valencina como centro de intercambio cultural
Valencina, situada a unos 12 kilómetros de Sevilla, fue uno de los asentamientos más grandes e importantes de la Edad del Cobre tanto en la península ibérica como en Europa occidental. El yacimiento no solo destaca por su tamaño (unas 450 hectáreas), sino también por la cantidad y diversidad de estructuras, tumbas y artefactos que conserva. Estos han sido clave para entender cómo era la vida allí hace miles de años.
En este sentido, la investigación del grupo ATLAS también ofrece una mirada única para conocer cómo era la sociedad ibérica de Valencina entonces. Según el estudio, el yacimiento habría funcionado como un lugar de encuentro donde se reunían tanto habitantes locales como personas procedentes de zonas lejanas. Esto queda evidenciado por la variedad de materiales encontrados, provenientes del Bajo Guadalquivir, otras regiones de la península e incluso del norte de África y Sicilia.
El estudio también muestra que Valencina era un centro de intercambio cultural y social, con prácticas funerarias y rituales que reflejan que había integración de distintos grupos. Además, algunos productos artesanales, elaborados con materiales como marfil, ámbar o cristal de roca, son únicos en la península, reforzando la idea de que Valencina fue un punto clave de interacción cultural en la Edad del Cobre.
0