El cuadro de Van Gogh al que ha hecho referencia el Papa León XIV en su primera audiencia general
Tras el fallecimiento del papa Francisco en el Lunes de Pascua, su sucesor, el papa León XIV, de nombre secular Robert Francis Prevost, está dando sus primeros pasos en su pontificado, que ya tuvo su comienzo oficial con la misa solemne celebrada en el Vaticano el pasado 18 de mayo ante los líderes políticos mundiales.
La referencia del papa León XIV a la obra de Van Gogh
Con ello, el Papa León XIV realizó su primera audiencia en la Plaza de San Pedro del Vaticano y durante ella se refirió a una obra de arte que visitó recientemente Roma con una exposición sobre Van Gogh, que también hizo parada en la ciudad italiana de Trieste.
Hablamos del cuadro El sembrador al atardecer, que se encuentra ubicada en el Museo Kröller-Müller de Otterlo, en Países Bajos, y que referenció dentro del tema de la parábola del sembrador, que se recoge en el Evangelio de San Mateo.
“Esa imagen del sembrador bajo el sol abrasador me habla también del trabajo del agricultor. Y me llama la atención que, detrás del sembrador, Van Gogh haya representado el grano ya maduro. Me parece una imagen de esperanza: de un modo u otro, la semilla ha dado fruto. No sabemos cómo, pero lo ha hecho. En el centro de la escena, sin embargo, no está el sembrador, que permanece de pie a un lado, sino que todo el cuadro está dominado por la imagen del sol, quizá para recordarnos que es Dios quien mueve la historia, aunque a veces parezca ausente o distante. Es el sol el que calienta los terrones y hace madurar la semilla”, fueron las palabras exactas del papa León XIV sobre el cuadro en su audiencia.
‘El sembrador al atardecer’ y la influencia de Gauguin en Van Gogh
El cuadro El sembrador al atardecer es un óleo sobre lienzo que Vincent Van Gogh pintó en su etapa en Arlés en 1888, cuando el artista compartía casa con Paul Gauguin, y cuya influencia se puede apreciar en su obra de la época.
Gauguin aconsejó a Van Gogh en utilizar tonos menos realistas y dejará influir su imaginación en sus cuadros, así es como se puede apreciar el uso de colores amarillentos, naranjas, así como azules, que recuerdan al Impresionismo, y con la figura del sembrador, en este caso, que casi se fusiona con la tierra en la representación.
Además del estilo menos realista y con vivos colores, usados al gusto de Van Gogh, en el cuadro El sembrador al atardecer se puede apreciar el respeto del retrato que realiza a la vida campesina, que despertó gran interés en el pintor, quien llegó a realizar más de 30 obras sobre el tema y con una cierta mirada social y filosófica.
Un gusto por el retrato del trabajo en el campo que le viene al holandés de ser admirador de Jean-François Millet, quien pintó la labranza, siembra y cosecha en su obra y que remontaban a sus orígenes en una familia campesina. El francés consideraba la agricultura como una metáfora de cómo la humanidad intenta dominar la naturaleza, y así la pintó.
0