Matt Damon ha revelado el truco que Netflix podría estar usando para que no pierdas el hilo mientras ves sus películas
Te pones una película en la televisión y acabas la mitad del tiempo con el móvil en la mano, scrolleando en redes sociales y sin poner toda la atención en lo que está pasando en la pantalla. Le pasa a muchos y Netflix parece ser consciente de que es un problema cada vez más habitual en sus usuarios. Así lo ha revelado Matt Damon recientemente en una entrevista en el podcast The Joe Rogan Experience.
El actor está en medio de la promoción de El botín, el nuevo largometraje de thriller que protagoniza junto a Ben Affleck y que está siendo todo un éxito en visualizaciones, En la semana de su estreno, se ha colado en el primer puesto del top 10 de películas más vistas de la plataforma. Durante su conversación con Rogan, el protagonista de La Odisea dedicó un momento a comentar cómo Netflix se está adaptando a ese hábito tan extendido de ver cine con el teléfono en la mano.
Según Variety, que se ha hecho eco de la entrevista, Netflix está interesada en que gran parte del tiempo total de una película o serie esté dedicada a escenas de acción, es decir, escenas con mucho ritmo y movimiento, y no tanto desarrollo narrativo. Además, estaría discutiendo la posibilidad de repetir la trama tres o cuatro veces en los diálogos de estas ficciones para que los espectadores no pierdan el hilo de lo que está pasando.
“Aprendimos que la forma estándar de hacer una película de acción era tener tres escenas. Una en el primer acto, otra en el segundo y otra en el tercero. Pero ahora dicen: '¿Podemos hacer una gran escena en los primeros cinco minutos? Queremos que la gente se quede. Y no estaría mal si se repitiera la trama tres o cuatro veces en el diálogo, porque la gente está con el móvil mientras la ve'”, compartió el actor.
La actriz Jameela Jamil alertó de lo mismo
En inglés, esta tendencia a utilizar dos dispositivos al mismo tiempo mientras se ve una serie o una película ya tiene hasta nombre: second screen viewing (visualización en segunda pantalla). Y no solo las plataformas son conscientes del problema, también los directores y guionistas están teniendo que adaptar el contenido que hacen a este nuevo hábito de consumo cultural. Así lo reveló la actriz Jameela Jamil en un podcast junto al psicólogo social Jonathan Haidt.
“Es asombroso cómo nuestra capacidad de concentrarnos se ha erosionado desde 2012, y especialmente en los últimos cinco años con el auge de los vídeos de formato corto”, señaló Haidt. La actriz confirmó entonces lo que Damon acaba de advertir: los guiones se están adaptando para simplificar la trama. “Por eso ahora en las series, incluso teniendo buenos actores, dicen cosas muy obvias sobre lo que está sucediendo. Explican toda la trama”.
Según los últimos datos recopilados por la plataforma de encuestas YouGov, esto de la segunda pantalla es una tendencia a escala internacional. En los 17 mercados analizados en 2023, la mayoría de los consumidores afirmaron usar sus dispositivos móviles mientras veían la televisión con mucha o bastante frecuencia. India (60%), Emiratos Árabes Unidos (57%) y Australia (57%) presentaron la mayor proporción de consumidores que lo hacían, seguidos de los estadounidenses (55%), los británicos (55%) y los daneses (55%).
0