‘Operación Triunfo' se posiciona: desde el “Mazón, dimisión” a la charla sobre el bullying tras el suicidio de Sandra Peña
El 29 de octubre de 2025 se cumplió un año de la DANA y, entre los homenajes a las víctimas que se celebraron a lo largo y ancho del país, también participó el equipo de Operación Triunfo. Noemí Galera se reunió con los concursantes de esta edición para pedirles que el día se lo dedicaran a las familias de los fallecidos. “Tengo muchos amigos allí y es un día terrible”, comenzó diciendo la directora de la Academia.
Galera se unió a la oleada de protestas y visibilizó su indignación con los dirigentes encargados de gestionar la tragedia. “Hay gente que está sufriendo muchísimo. Hay políticos muy incompetentes, esto lo digo en nombre de Noemí, no de OT: Mazón, dimisión. Es lo único que pedimos a la gente de bien”, concluyó la directora de casting de Gestmusic.
El mensaje tan directo quizá pudo sorprender a los que no siguen el concurso de televisión. Sin embargo, a lo largo de los últimos años, el programa musical se ha posicionado en diversas cuestiones de índole social. No solo lo han hecho los concursantes con algunas de sus intervenciones en el directo de Youtube que los graba casi las 24 horas del día mientras concursan, sino también el propio equipo del programa con la programación de charlas de expertos.
Una de las últimas muestras de este compromiso social ocurrió hace unas semanas, cuando el programa organizó una charla de última hora sobre el acoso escolar para concienciar a sus espectadores, la mayor parte de ellos niños y jóvenes, tras el suicidio de la joven Sandra Peña. La Academia se saltó una de sus reglas más importantes (los concursantes no pueden conocer información del exterior durante su paso por el concurso) al considerar que era más importante esta labor de concienciación.
Un enorme altavoz a favor del feminismo
Una de las causas que más ha reivindicado el programa de Prime Video es el tema del feminismo. Salma de Diego, una de las concursantes de esta edición, sacó el tema con otros de sus compañeros. “La inmensa mayoría de violencia física se ejerce de hombres a mujeres. Hay estadísticas. ¿Eso quiere decir que todos los hombres sean agresores? Por supuesto que no”, compartió la joven.
En la edición de 2018, las concursantes prepararon un comunicado en formato vídeo para compartir en sus redes sociales con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “No son muertes, son asesinatos”, compartieron Julia Medina, Alba Reche, Marta Sango, Natalia Lacunza, María Escarmiento y Sabela Ramil el 25 de noviembre de 2019.
El propio programa ha organizado charlas sobre feminismo, algunas de ellas especialmente polémicas, como la de la periodista y escritora Anna Pacheco. Su intervención en la edición de 2020, cuando OT todavía se emitía en La 1, se viralizó tanto que políticos como Inés Arrimadas y Albert Rivera lo tacharon de “propaganda sectaria”. Dirigentes de PP y Vox llegaron a pedir el cierre de la cadena pública.
Posicionarse con la música
Para algunos concursantes del programa, la música ha sido su vehículo para mostrar su compromiso con causas sociales. Teyou, de OT2025, compuso una canción contra el genocidio en Gaza que pudo escucharse en directo. Miki y María, de OT2018, cuestionaron el uso de la palabra “mariconez” cuando tuvieron que interpretar Quédate en Madrid de Mecano.
Más allá de un concurso de televisión, Operación Triunfo es un espacio en el que tanto profesores (cómo olvidar cuando Javier Ambrossi apareció con una camiseta sobre la protección de las infancias trans en la edición de 2017) como concursantes se han sentido libres a la hora de expresar sus opiniones.
0