Esta es la razón por la que llamas a Papá Noel de diferentes maneras: verdades y mitos de su figura

Papá Noel en una imagen de archivo.

Andrea Blez

23 de diciembre de 2025 19:30 h

0

La Nochebuena es momento de reunión familiar, de cena copiosa, pero también es la previa a la noche mágica con la llegada de Papá Noel con sus regalos para los más pequeños, pero también para los adultos, bajo el árbol y que se abrirán durante el día de Navidad.

La figura de Papá Noel, al que también conocemos como Santa Claus, tiene un origen no tan conocido y que ha sido resultado de la mezcla de tradiciones y culturas de todo el mundo que han dado lugar al que conocemos actualmente, acompañado de renos y que vive en Laponia.

¿Papá Noel o Santa Claus? Los varios nombres de una misma figura

¿Cuál es el nombre correcto: Papá Noel o Santa Claus? Realmente los dos, y ambos hacen referencia a distintos orígenes de una misma figura, que ha sido resultado de la unión de distintos folclores, que van desde un obispo cristiano hasta un dios nórdico.

Y es que son tres figuras las que se consideran origen de Papá Noel: Nicolás de Bari, el dios Odín y la personificación pagana de la Navidad. El primero fue un obispo de origen griego de los siglos III y IV, que se ganó la estima de la gente al repartir su riqueza entre los pobres sin querer fama, por eso lo hacía por la noche dejando bolsas de dinero en la ventana de las familias necesitadas. De él deriva el actual San Nicolás, que trae regalos en zonas de Holanda y Alemania el 6 de diciembre, y que recibe el nombre de Saintklaas, del que deriva Santa Claus, al ser adquirida la tradición en Estados Unidos por la importante emigración neerlandesa.

El dios nórdico Odín también se considera origen de la figura de Santa Claus, pues este repartía suerte a las buenas personas y castigaba a las malvadas el 21 de diciembre al surcar los cielos con su carro. Mientras, el nombre de Papá Noel viene de la personificación pagana de la Navidad, al que se le dio una figura de un anciano con barba larga y blanco y sombrero coronado con ramas de muérdago, derivando el Noel de “nöel” de Navidad en francés.

¿Coca-Cola le dio el traje rojo a Santa Claus?

Esta es una leyenda urbana ligada a Papá Noel, pues si bien sí que la marca usó la figura para su publicidad durante las fiestas y aprovechó el rojo de su traje para que se vinculara a la empresa, este atuendo se debe a Thomas Nast, un dibujante que fue el autor de una serie de tiras navideñas en la revista Harper’s Weekly en la década de 1860 y que fueron tan populares que la figura se usó para dar forma al moderno Santa Claus.

Y es que antes se usaban indistintamente los colores azul, rojo y verde para su ropa, desde que esta figura ganara fama gracias a ‘A History of New York’ de Washington Irving en la que aparecía Sinterklaas, Santa Claus, como un marinero holandés ‘rechoncho’ con abrigo, botas y guantes. No es casualidad lo de la ciudad, pues en su origen fue Nueva Amsterdam, parte de colonia holandesa en el territorio.

Por qué Papá Noel vive en Laponia

Ante todo lo expuesto puede que parezca extraño que actualmente la casa de Papá Noel quede en la remota Laponia, en Finlandia, aunque esto tiene una explicación, pues hace referencia a sus orígenes del norte de Europa, unido a la mitología nórdica, a la asociación del frío e invierno de las fiestas navideñas, así como una cierta neutralidad cultural, e incluso a las raíces culturales del Joulupukki, una tradición finlandesa que hace referencia a una especie de “cabra de Navidad” que con el tiempo se ha fusionado con Santa Claus, y que tenía su hogar en el monte Korvatunturi de la región.

Etiquetas
stats