Si eres amante de los grandes musicales estos son algunos de los que podrás disfrutar en Navidad
Cada vez más personas optan por, durante las próximas fiestas, hacer regalos que son sinónimo de experiencia más que de un objeto en sí envuelto en papel de regalo. De ahí que los grandes musicales que se pueden disfrutar en algunos de los grandes escenarios repartidos por toda la península se vayan a convertir en todo un gran plan para disfrutar en familia, con amigos o, cómo no, los más pequeños de la casa, que a buen seguro que no pestañearán ni un instante ante la magia que desprenden las puestas en escena de las maravillosas compañías que trabajan, cuidan y sorprenden al espectador desde hace ya tiempo. Ahí van unas cuantas recomendaciones para amantes (y neófitos) de los musicales:
“Canta el pueblo su canción, nada la puede detener. Esta es la música del pueblo y no se deja someter…”. Sí, el inolvidable himno que los revolucionarios franceses entonan en Los Miserables mientras preparan las barricadas en las calles de París es uno de los temas más icónicos del circuito internacional, con 130 millones de espectadores en todo el mundo, gracias a la brillante composición de Claude-Michel Schönberg con letras escritas originalmente en francés por Alain Boublil. Esta obra, estrenada en 1980, se ha representado durante más de tres décadas de manera ininterrumpida en el West End londinense y regresa a Madrid esta temporada para sumar a la que, sin lugar a dudas, es una de las programaciones de temporada más interesantes de los últimos años en la Gran Vía madrileña.
Estrenado en París en el año 1980 e inspirada en el clásico de Víctor Hugo, Los Miserables tiene la particularidad de mostrarnos toda la acción a través de canciones que se van sucediendo sin interrumpir la música en ningún momento, a diferencia de otras obras en las que se intercalan los diálogos de los personajes. No es, ni mucho menos, la primera visita de esta joya de la música llevada al teatro (o viceversa) a la capital española. De París viajó a Londres en 1985, donde llegó a manos del gran productor Cameron Makintosh, que revisó libreto y partitura para acercar la versión original al gran público y lo enriqueció con una escenografía giratoria tan sorprendente como ambiciosa. Y de ahí viajó a Nueva York (1987) y, por fin, a Madrid (1992), adonde regresó por última vez en 2010.
Esta temporada podemos disfrutarlo en el Teatro Apolo con Adrián Salzedo en el papel de Jean Valjean, Pitu Manuvens como Javert, Teresa Ferrer como Fantine, Quique Niza como Marius, Elsa Ruiz Monleón en el papel de Éponine y Alèxia Pascual encarnando a Cosette, en una producción firmada por ATG Entertainment. La última fecha disponible para comprar entradas es el 12 de abril, por lo que puede ser, además de una excelente opción cultural para esta próxima Navidad, un gran regalo para pedir en la carta a los Reyes Magos. Eso sí: Los Miserables no es un musical apto para los más pequeños de la casa que, sin embargo, tienen otras interesantes opciones en cartel.
De hecho, otra gran productora que nos tiene acostumbrados a montajes de gran calidad, como es Stage (El Rey León, Aladdín, Anastasia o La Bella y la Bestia), nos brinda esta Navidad la posibilidad de acompañar a La Cenicienta a su transformación y liberación del yugo de su madrastra. Con funciones a la venta hasta el 31 de marzo, esta ambiciosa producción nos descubre a una Cenicienta que es mucho más que una joven resignada y soñadora. Valiente, decidida y dueña de sus propias decisiones, “Cenicienta es una heroína contemporánea que, más allá de encontrar el amor, nos inspira con su ejemplo a luchar por construir un mundo mejor y a tomar las riendas de nuestro destino”, describen desde la productora.
Otra opción viene de la mano del dúo más exitoso de Broadway, Richard Rodgers (compositor) y Oscar Hammerstein II (letrista), que cambiaron la historia del género musical gracias a sus populares producciones en las décadas de 1940 y 1950 gracias a obras como The Sound Of Music (Sonrisas y Lágrimas), Oklahoma!, Carousel, South Pacific o, en este caso, Cinderella (1957). Recomendada a partir de los siete años de edad, la versión que se puede ver incluye temas tan inolvidables como In My Own Little Corner, Impossible o Ten Minutes Ago, interpretados por una orquesta excepcional y, como novedad, con una escenografía apoyada por soluciones tecnológicas de última generación.
Otra de las propuestas es otra joya de los musicales como Oliver Twist. Una adaptación del clásico de Charles Dickens que llega de la mano de AMR Produce (Los Chicos del Coro). El dramaturgo Pedro Víllora, aclamado por su sensibilidad y experiencia, se encuentra a cargo del guion y las letras de las canciones que dan vida a esta entrañable historia, con música original de Gerardo Gardelin. Viajaremos a esos escenarios de la Revolución Industrial de la primera mitad del siglo XIX de Londres, Inglaterra, acompañado a un elenco compuesto por más de 30 actores, muchos de ellos niños y niñas llenos de talento.
Entre las historias “de moda” gracias, en este caso, a los últimos estrenos de cine, encontramos Wicked, el fenómeno de Broadway con más de 100 premios internacionales, que llega de la mano de SOM Produce y ATG Entertainment. Las brujas de Oz, antes de la llegada de Dorothy, lleva más de dos décadas conquistando escenarios en todo el mundo y esta temporada robará el corazón del público del madrileño Nuevo Teatro Alcalá. Y ya que hablamos de brujas, la magia se cuela también en la escena con Houdini, un musical mágico que está resultando una de las novedades más sorprendentes de la temporada, precisamente, por esa mezcla de géneros escénicos que nos conduce a la historia del legendario escapista e ilusionista Harry Houdini.
112 millones de espectadores
Otra opción a nuestro alcance es revivir un clásico como Cabaret, sin duda una de las grandes referencias de la historia del teatro musical con una nueva y esperada producción dirigida por Federico Bellone, con dirección musical de Julio Awad. Basado en el libreto de Joe Masteroff, con música de John Kander y letras de Fred Ebb, fue estrenado en 1966 como un nuevo musical en el Broadhurst Theatre de Broadway. Desde que se estrenase en la década de los 60, este mítico musical ya ha visitado 50 países, ha sido traducido hasta a 30 idiomas y ha recibido incontables premios a mejor espectáculo. Canciones como Willkommen, Money, Money o Cabaret forman parte de la historia de la música del siglo XX.
Ahora bien: no podemos terminar esta selección sin hablar del musical entre los musicales: El Rey León, que ha conquistado el madrileño Teatro Lope de Vega en los últimos años, con un éxito ininterrumpido desde 2011. Pocos espectáculos son capaces de emocionar como lo hace este musical, sin duda uno de los más queridos de nuestro país, con un montaje visto por más de 112 millones de personas en todo el mundo (más de 7 millones solo en nuestro país), de la mano de sus 21 músicos, 100 instrumentos, 200 esculturas y 53 actores. Después de nada menos que 5.000 funciones en nuestro país, la historia de Simba te espera, también, esta Navidad.
0