Turofilia: descubre el significado de la palabra para los amantes del queso
El queso es uno de los alimentos más versátiles, con una gran variedad que hace que sea difícil que haya personas a las que no les guste este considerado manjar para algunos. Precisamente los amantes del queso son los que pueden conocer como describir su pasión por este lácteo tan presente en la dieta mediterránea.
¿Qué significa la palabra turofilia?
Aunque no es muy conocida, hay una palabra que designa este amor o pasión por el queso que procede del griego: turofilia. Así es como se describe un gusto por este alimento en todas sus variantes, y sus seguidores tendrían de esta forma el adjetivo de turofílicos si seguimos la etimología.
Por el momento, la palabra no está recogida como acepción en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cada vez su uso está más extendido gracias a las redes sociales y podría en un futuro ser aceptado e incorporado al vocabulario de la lengua castellana.
Turofilia es una palabra cuyo origen etimológico que proviene del griego clásico, concretamente de la unión de ‘tyros’ (queso) y ‘philos’ (amor), con lo que cumple con su descripción de ser el amor a este alimento y el placer al consumirlo.
Los beneficios de la turofilia: fuente de calcio y vitaminas
Los beneficios de la turofilia, y del consumo de queso en general, sin excesos, trae diferentes propiedades de uno de los lácteos preferidos en España, con variantes como el queso curado, con denominaciones de origen que lo hacen como uno de los alimentos preciados de la cocina mediterránea, acompañado habitualmente en tabla con jamón serrano y siendo habitual en forma de tapa en restaurantes o bares.
El queso es un alimento que proporciona una importante fuente de calcio, proteínas y vitaminas A y D. Estas son las que ayudan a absorber las reservas de calcio, así como resalta la vitamina B, como el ácido fólico, tiamina o riboflavina.
1